logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9005 veces)

Wallace

Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« en: 23 de Noviembre de 2018, 10:51:57 »
Hola buenas

La respuesta no es para mi

La pregunta me la hizo ayer un amigo (que esta interesado en comprar uno de los 2), pensando que yo podria haber jugado a ellos, pero resulta que no... que no he jugado a ninguno de los 2 (y ando un poco perdido)

Sobretodo me lo preguntaba por tipo de mecanicas, interaccion entre jugadores (dentro de la interaccion que puede tener un Eurogame), si los juegos escalan bien (el independientemente de cuantos jugadores jueguen), Duracion de partida, etc

Y bueno... eso es todo

Ya me (nos) direis
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2018, 11:16:08 por Wallace »

jorgevr

Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2018, 12:01:49 »
Opinión personal habiendo jugado a ambos:

A mi me gusta más Teotihuacan, vas menos agobiado con la comida y da más sensación de avanzar durante la partida. Tzolkin me pasó media partida preocupado por la comida!

Pero esto, como digo, es mi opinión

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2018, 12:50:01 »
Con jugones de culo duro, me gusta más el Tzolkin. Para partidas un poquito más relajadas el Teotihuacan.

Es cuestión de gustos, pero a mí me encantan los euros que agobian al jugador, no sólo por el agobio en sí (no se trata de ser masoquistas), sino por que los veo más competitivos. No me gustan los juegos en los que abunden los recursos o te den demasiada libertad para hacer lo que quieras. No digo que Teotihuacan sea uno de éstos, pero si lo comparamos con el Tzolkin, creo que este último exige un poquito más y perdona menos los errores. En el Teotihuacan siempre es posible conseguir algo de cacao si lo necesitas, en el Tzolkin te tienes que currar más el maíz, para mí esto es una diferencia importante.

Eso sí, el Teotihuacan creo que 'mejora' al Tzolkin en otros aspectos. Los templos me gustan que no puntúen según tu posición relativa como en el Tzolkin, donde los veo demasiado importantes para aspirar a la victoria. Los tableros modulares me hacen pensar que el Teotihuacan es más rejugable, pero sólo el tiempo lo dirá. En el Tzolkin la estrategia de las calaveras casi nunca me parecía viable (salvo con la expansión), quedándonos la construcción y los templos como únicas estrategias principales del juego. El Teotihuacan parece que tiene más vías para puntuar, una principal (construir la pirámide) y otras 3 secundarias (Avenida de la Muerte, Templos y Máscaras) y parecen estar mejor compensadas.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2018, 12:52:51 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Wallace

Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2018, 14:13:02 »
Opinión personal habiendo jugado a ambos:

A mi me gusta más Teotihuacan, vas menos agobiado con la comida y da más sensación de avanzar durante la partida. Tzolkin me pasó media partida preocupado por la comida!


¿Puede ser algo parecido como lo que ocurre con el Le Havre? Lo pregunto porque el Le havre es un juego que me encanta...y no me agobia en absoluto los requerimientos de comida de todos los turnos (la reves... creo que le da un punto perfecto al juego, para que tengas que currartelo mas para hacer tu estrategia)

Tambien he de decir que tengo otro amigo (no el que me hizo la pregunta del Tzolkin vs Teothiuacan...otro) que justo eso no le gusta nada


Wallace

Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2018, 10:42:48 »
Otra cosa

He leido por ahi que el Teotihucan usa dados (pero solo como contadores) ¿El Tzolkin tambien usa dados de la misma forma?

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2018, 10:50:18 »
Otra cosa

He leido por ahi que el Teotihucan usa dados (pero solo como contadores) ¿El Tzolkin tambien usa dados de la misma forma?
No hay dados en el Tzolkin
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2018, 10:18:07 »
¿Puede ser algo parecido como lo que ocurre con el Le Havre? Lo pregunto porque el Le havre es un juego que me encanta...y no me agobia en absoluto los requerimientos de comida de todos los turnos (la reves... creo que le da un punto perfecto al juego, para que tengas que currartelo mas para hacer tu estrategia)

El Le Havre con las reglas normales no es muy agobiante, pero con la regla avanzada de los préstamos gana un punto de estrés. Con la regla avanzada una vez coges dos préstamos, es fácil cargarte con 5 o 6 a poco que no planifiques bien (al menos a 2 jugadores que es como más lo juego), y esos son muchos préstamos al final de la partida. Quizá no me agobia tanto como el Tzolkin, pero no se le queda lejos.
Enjoy the silence

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2018, 11:49:27 »
Pedir opinión sobre el Tzolkin vs Teotihuacan es como pedir opinión sobre, por ejemplo, el Grand Austria Hotel vs Hotel de MB (el de toda la vida)... ambos comparten tema, pero se parecen como un huevo a una castaña

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2018, 11:55:37 »
tal cual, otra cosa sera el tema de preferencias o que se ajuste mas a gustos.

A mi ahora mismo me apetece jugar ams al teotihuacan, pero tambien porque lo he jugado hace nada y el Tzolkin lo jugue muchisimo.
Pero me gustan, y tengo, los dos

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #9 en: 26 de Noviembre de 2018, 11:59:49 »
Este fin de semana he probado el Teotihuacan, y me ha gustado mucho. Lo veo con una mecánica sencilla y fácil de explicar.

En comparación con el Tzolking, salvando las distancias que son muchas, ya que solo creo que comparten tema y que ambos son euros y poco más, me ha resultado más ameno de jugar el Teotihuacan.

Siendo el mismo grupo de jugadores en ambos juegos, el Tzolking me pareció más lento y la partida se me hizo más aburrida. Además, visualmente también me gusta más el Teotihuacan.


ERQuemao

Re:Tzolkin VS Teothiucan ¿Cual es mejor juego?
« Respuesta #10 en: 26 de Noviembre de 2018, 12:35:31 »
Buenas cómo ya han dicho en este chat, el Tolzkin y Teotihuacán son dos muy buenos euros.
Pero ahora quiero darte mi opinion: para mi el Tolzkin es más exigente que el Teo con el punto de la escasez del maíz, y en relación de que comparte tema y mecanica, claramente en tema si,  y en mecánica opino que también, ya que al final en ambos son trabajadores que ganan experiencia y en relación a esta potencian la acción seleccionada, en el Tolzkin  en relación al tiempo que estén colocados en el rondel y en el Teo según el dado/s que ejecute/n la acción, y las acciones realizadas por dicho dado previamente.
Eso sí visualmente son los dos muy vistosos, con un puntito más el Teo.
La comparación entre ambos es parecida a la mítica entre el Agrícola y el Caverna, el primero con  más ahobio y poca forma de puntuar el cual te sanciona mucho los errores y el segundo con menos agobio y multitud de formas de puntuar.
Al final tú decides, ambos "caben" perfectamente en una misma ludoteca, elijas el que elijas vas acertar seguro.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk