yo he leído alguna vez (no se si solo 1) "Para el caso de la muerte de un Colono se elimina definitivamente su ficha del resto de la partida" (Pág 25 - Eclosión)
Buenas a tod@s,pensaba mandarte este mail únicamente a Loken para no parecer que estoy criticando el trabajo hecho pero vistas las dudas que hay he pensado que mejor ponerlo aquí para que todo el mundo pueda consultarlo. Disculpad si son muchas cosas pero son las que me he encontrado así por encima, aun no lo he jugado, esta noche me pondré a ello...si el niño me deja.1.- He adecuado las salas como indica el manual en la página 17 (En las pegatinas pone página 11, no se si es errata porque alguien ha escrito por aquí que la numeración de las páginas es distinta en la versión digital y la imprimible, yo he usado la digital y todas las páginas a las que haga referencia serán de esa versión) La única duda es, estaciones de control, botiquín y quirófano se mantienen tal cual a excepción del muelle que desaparece el quirófano y los dos objetos no?2.- En la página 42, en regla general de colocación dice "...respetar las siguientes disposiciones:" pero después salta a otro párrafo. Aquí debería ir el cuadro verde que está en la siguiente página? Parece que se ha descuadrado en la maquetación.3.- En la página 58, en reglas generales de combate dice: "Existen 5 tipos de indicadores...:" pero después hace mención a 7. Supongo que los 5 son : Colono, atrapacaras, Gato, Horda y Xenomorfo. Xenojugador debería ir a parte con Reina no? Igual, se habrá descuadrado en la maquetación.4.- Puede ser paranoia mía o en ningún sitio dice que si al mover el disco de amenaza no alcanza a ningún objetivo se subía el nivel en 1? Entiendo que eso no ha cambiado respecto a la anterior versión no?5.- Sobre lo que dice ZombieJuanma sobre los colonos, entiendo que no es que esté comparando con la V1.0, sino que ha leído en el manual que a veces se dice que si un colono muere, le atrapa una amenza...vuelve a la reserva pero yo he leído alguna vez (no se si solo 1) "Para el caso de la muerte de un Colono se elimina definitivamente su ficha del resto de la partida" (Pág 25 - Eclosión)6.- En la página 53, en Rol Humano Impregnado, a mí me ha costado un poco entender esta parte. Al decir que su objetivo de victoria es volver a ser humano sano parece que con hacer eso ya gana, aunque luego digáis que si hace esto en el laboratorio en lugar de en la nave tiene que cumplir las condiciones de victoria de rol Humano Sano.Luego dice que si se hace en la sala muelle (donde ha desaparecido el quirófano) gana. La secuencia sería: llego al muelle, me piro en la nave, le doy la vuelta a mi indicador de estado. Si estoy impregnado gano porque ya me curaré en la nave de camino a la Tierra no? Si la gente no ha visto la página de las pegatinas (como me pasó a mí) y se piensa que en el muelle sigue habiendo un quirófano y lee ese texto le explota la cabeza.7.- Pregunta chorra: Yo pensaba que las amenazas de horda daban dificultad en lugar de restarla Perdonad el rollo. Si consigo jugar esta noche ya os diré si veo algo más...todavía no me he metido con los encuentros.El relato lo leeré este finde, a mi me encanta que los manuales traigan lore que te meta en la historia, sea un relato, información...Muchas gracias a tod@s.
Buenas:Daros las gracias a todos los participantes de este hilo por expresar vuestras dudas y opiniones.Con todas vuestras aportaciones el juego evoluciona, madura y mejora.Comentaros que el Reglamento 2.0 se sacó con mucho esfuerzo y dedicación, limando tiempo hasta limites insospechados, de manera altruista y sin rédito económico alguno, con el único fin de daros servicio a todos vosotros. No obstante, es posible que pudieramos haber cometido ciertos errores e incongruencias. Ya sabeis que todo es mejorable.El juego tiene infinidad de elementos, todos ellos con sus propias minireglas, que hacen tambien que todos interactuen con todos, haciendo que la casuistica de reglas y encuentros se dispare exponencialmente. Esto hace dificil su explicación sobre papel. No obstante, no lo considero excesivamente complejo de jugar.Las dudas que estoy leyendo, insignificantes en número en comparación con la enorme casuistica ya resuelta en R2.0, son en su mayoría por comprensión lectora (complementaremos mejor los textos) e incongruencias (modificaremos las partes que se contradicen). No obstante, hasta que no podamos dedicar mas tiempo a este asunto, tendremos que ir contestando las dudas en este foro.Sin embargo, el tema de los colonos es un poco mas especial, ya que es un elemento basico del juego y siempre ha dado de que hablar. La intención del juego ha sido siempre plasmar lo mejor posible los elementos esenciales de las películas Alien y Aliens (creo que eso se ha conseguido, y si no fuera así comentarmelo). En el caso de los colonos, se ha querido reflejar la realidad que podrías encontrarte en una situación como la que viven los jugadores: entorno inexplorado y hostil donde te topas con colonos de los cuales dudas de su estado de salud tras saber que hay una infestación. Por este motivo se opta por colocar a cada colono un marcador de estado desde el inicio de la partida.Se opta tambien, para no confundir al público, disponer en reserva de juego tantos colonos como jugadores haya (facil). Y por último se diseña el objetivo de los jugadores humanos: salir de la estación con todos los jugadores y colonos humanos sanos que haya, excepto la posibilidad de abandono de tantos sanos por nº de xenojugadores (colonos impregnados y muertos no se consideran sanos, claro XD) imponiendo una "norma" muy a lo americano de "no dejar nadie atrás" (en la medida de lo posible)Como otra premisa es querer hacer el juego lo más lógico posible, si un colono muere por eclosión, lo más normal es que no aparezca de nuevo en juego, haciendo que se descarte definitivamente de la partida. ¿que pasa cuando se mueren todos los colonos? pues en una situación real dirias "vamonos de aquí que ya hemos hecho todo lo que hemos podido" y te largues de HH con tus compañeros, si puedes.Si es verdad que en partidas con varios jugadores hay mas colonos y la probabilidad de que mueran todos por eclosión es mas baja, en partidas en solitario la probabilidad de que muera el colono por eclosión es alta (50%). La verdad es que es un juego que se diseño mas bien para jugarlo con varios jugadores (por eso el tema de roles ocultos). La adaptación de un juego de varios jugadores para solitario es complejo en su diseño. Este juego, para partidas en solitario se opto en su diseño seguir el mismo esquema que para partidas de varios jugadores.Yo optaría por dejar el juego como está, aclarando que los colonos muertos por eclosión son eliminados del juego definitivamente y que a la muerte de todos ellos hay vía libre para escapar de HH con todas las garantías de victoria (salvo la opción nº2 que abajo os comento, que no me desagrada del todo puesto que arregla todo tipo de partidas desde 1 a 6 jugadores).No obstante, vosotros como jugadores sois libres de diseñar vuestras propias partidas como querais. Os animo a expresar como mejoraríais el juego en este sentido sin incorporar excesiva reglamentación complementaria.Posibles opciones que se me ocurren son las siguientes:1. Hacer que solo eclosionen colonos si estan en poder de un jugador (se disminuye la probabilidad de eclosión). Todos aquellos colonos abandonados sobre sectores no serán pasto del evento eclosión (esto sería una regla mas a añadir)2. Hacer que el evento eclosión tan solo se aplique a jugadores, nunca a colonos. (los colonos nunca moriran, pero sí tendrán marcador de estado, con su incertidumbre añadida). Creo que es una buena solución para todo tipo de partidas, incluida para solitario (tambien complica el juego para roles humanos sanos)3. Configurar la reserva de colonos sin marcadores de estado inicial. Tiene la pega de que se descarta la incertidumbre que pesaba sobre ellos desde el principio de la partida puesto que todos ellos serán humanos sanos y hay que rescatarlos a todos sí o sí desde el principio de la partida. Aunque pueda morir alguno de ellos durante la partida, la probabilidad de que mueran todos es mas baja.Ya nos contareis que os parecen las propuestas, si teneis alguna otra mas, y como os gustaría que se quedara la cosa.Un sa Ludo
Hola a todos:Debido a la demanda que he recibido y a un pequeño problemilla, que me di cuenta al poco, y dado que mi pc está en horas bajas hasta que me lleguen los nuevos componentes que he pedido, os dejo dos archivos nuevos en un archivo comprimido.Estos archivos son:• Fichas de jugador/xenojugador alternativas (tampoco son la 8ª maravilla del mundo, pero ahí las dejo).• La nueva ficha de rol. Además, incluye 8 partes traseras para que podáis igualar las oficiales (o al menos, intentar igualarlas).Perdonad el lapsus por la ficha de rol.Dejaré este mismo mensaje en la entrada del reglamento.DESCARGAREDITADO:Versión friendly print del reglamento y cubiertas. Descargar¡Cuidaos mucho!
Buenas:Yo modificaré la parte de los colonos como se me pida, eso vaya por adelantado. Las opciones que comenta Closseau son las mismas que me comentó a mí, así que yo os pondré el modo en que jugamos en mí casa, y siempre nos ha funcionado.Un colono muere por un evento eclosión. De echo, nos han muerto todos por este evento en más de una partida. ¿Qué hacemos? Pues seguir buscando colonos. Nunca se pueden buscar más colonos que jugadores no xenojugadores haya en la partida, vaya, que si somos 3 pues máximo 3 colonos sobre el tablero a la vez y ya. ¿A qué lleva esto?1) A que en un momento dado pueden morirte 1, 2 o todos los colonos antes de poder curarlos. Por lo que tienes que buscar nuevos colonos.2) Que si tienes que buscar colonos nuevos, porque estos se han muerto, puedes encontrarte con que quedan menos turnos para que la partida termine (bien por cartas o bien por averías), metiendo un elemento más de tensión e incertidumbre.Cuando esto pasa, el nuevo colono sale con un nuevo marcador de estado (los anteriores que tuviese vuelven a la parte inferior de la pila de marcadores de estado).¿Qué pasa con esto? Pues que Clousseau opina que es resucitar colonos. Algo en lo que yo no estoy de acuerdo, hay 157 colonos en Hadley's Hope (si restas los 6 xenomorfos que ya hay puedes quedarte en 151 y si sumas la horda pueden ser 50 colonos aún por salir o los qué queráis). Solo hay 6 fichas de colono con diferente efigie, es cierto, pero a mí ver solo están para saber quién tiene qué marcador sobre el tablero auxiliar. Nada más. Para mí es la solución más lógica y sencilla de implementar. No resta tensión al juego, es más, la aumenta y sigue siendo posible que los jugadores rescaten a los colonos. Navaja de Ockham: ¿Que se mueren? Coño, ¡pues se buscan más! ¿Es que solo hay de 1 a 6 colonos en la colonia? (Lo de Newt ocurre más adelante en la cronología, si queremos meterlo en la cronología de las pelis para rizar más el rizo).Pero repito, lo que el autor decida yo lo pondré.Un saludo.