logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3673 veces)

Beks

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
STEAM Con o Sin Expansiones
« en: 01 de Enero de 2019, 13:45:01 »
Hola

He leído un montón sobre todo lo publicado sobre éste juego STEAM en el foro, incluída la versión para 2 jugadores, en el caso de que la partida no pueda ser jugada con más gente, y ya tengo claro que lo quiero. Pero lo que no tengo claro es si con el juego básico ya es más que suficiente o necesita de alguna expansión que sea "necesaria". Hay juegos que necesitan de una expansión, pero otros que con el básico ya tienes partidas para aburrir, y más con la cantidad de juegos que se tienen en casa.

Pues esa es mi duda, saber si sería necesaría alguna expansión o con el básico ya es más que suficiente.

Realmente sí me ha surgido otra duda. Porque veo que en algunas expansiones hay mapas para 2 jugadores ... ¿y las reglas son las mismas? ¿o es que es sólo que el tablero es más contenido? Es cierto que juego muchas partidas a 2, pero también a 3, más ya es más complicado.

Pues eso, decidme opiniones que me aclaren mis dudas.

Muchas gracias

Ghanaka

Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2019, 16:05:45 »
Las expansiones son distintos mapas adaptados a otro numero de jugadores y algun cambio en las reglas segun el mapa. Le da variedad en ese sentido y puedes jugar a 2 sin modificar el basico. Hay mapas mejores y peores. Pero soy de la opinion de que con el basico da para bastantes partidas, ya que mucho del juego es la interaccion, tension de subastas, etc... y eso lo dan los jugadores.

mazmaz

Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2019, 16:59:08 »
La primera expansión trae mapas especificos para 2, 3 y 6-7 jugadores, si vas a jugar mucho a esos números merece la pena.

Beks

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2019, 17:11:32 »
Las expansiones son distintos mapas adaptados a otro numero de jugadores y algun cambio en las reglas segun el mapa. Le da variedad en ese sentido y puedes jugar a 2 sin modificar el basico. Hay mapas mejores y peores. Pero soy de la opinion de que con el basico da para bastantes partidas, ya que mucho del juego es la interaccion, tension de subastas, etc... y eso lo dan los jugadores.
Cuando dices ¿puedes jugar a 2 sin modificar el básico? te refieres a que ¿las reglas son las mismas que el básico pero con diferente mapa? lo digo, porque todo lo que he leído para jugar a 2 jugadores con el básico, alguna regla se modifica, bueno creo que una o dos, y con el mapa  jugándolo por la mitad, aunque esto no lo he leído tanto.

Yo lo que preguntaba es eso, si con el básico lo juguemos a 2/3 personas es más que suficiente, o hay alguna expansión que sea necesaria para ello, aunque por lo que me comentas, con el básico y más con la cantidad de juegos que se tienen, suficiente.

;)

La primera expansión trae mapas especificos para 2, 3 y 6-7 jugadores, si vas a jugar mucho a esos números merece la pena.
6-7 jugadores creo que imposible  ;D

Bueno es saberlo, gracias ;)

Ghanaka

Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2019, 17:49:26 »
El basico a 2 oficialmente no sirve, no conozco la modificacion para jugarlo asi por lo que no puedo opinar. Supongo que cambiara algo el mapa porque se queda grande.

Me referia a que algunas expansiones traen mapas especificos para dos jugadores, y si vas a jugar a ese numero igual si te merece cogerte alguno.

A 3 se juega bien, pero creo que con 4 es mas divertido jugarlo al ser un juego con interaccion.

Beks

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2019, 17:56:04 »

A 3 se juega bien, pero creo que con 4 es mas divertido jugarlo al ser un juego con interaccion.
Si, que a 4 se debe jugar mucho mejor, lo tengo muy claro ;)

Gracias

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2019, 21:56:58 »
Básicamente lo que hacen las expansiones es adaptar el tamaño del mapa al numero de jugadores, para que jugando a pocos jugadores no pueda irse cada uno por su lado sin encontrarse y se vean obligados a entrar igualmente en conflicto.

En cuanto a las reglas, básicamente son las mismas para todos los mapas. Luego, en cada mapa se añade algún pequeño detalle o modificación para adaptarlo temáticamente al lugar y época que representa.

Personalmente, he jugado algunas partidas a 3 jugadores al mápa de la Costa Este de EEUU y en mi opinión funciona bastante bien a ese número.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2019, 23:28:42 »
Para jugar a Steam con dos jugadores necesitarás obligatoriamente alguna de las expansiones que traiga un mapa para ese número; los del juego basico son para 3-5 jugadores solamente. El problema de 2 jugadores es el espacio, el juego requiere de una escasez de recursos que en un mapa demasiado grande no se podría dar. Imagino que le puedes echar imaginación limitando los cubos o restringiendo el espacio, pero tengo mis dudas de que una solución casera sea satisfactoria.

Las expansiones 1, 2 y 3 traen mapas específicos para 2. Con independencia de lo anterior, las expansiones de mapas son muy recomendables e introducen algunos escenarios muy interesantes: mi favorita quizás sea la 2 que trae los mapas de California e Inglaterra, muy divertidos.
« Última modificación: 01 de Enero de 2019, 23:33:15 por Sr. Cabeza »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2019, 23:39:02 »
1) el juego básico da suficientes partidas para no necesitar ninguna expansión, si lo exprimes a tope una expansión te puede dar algo de variedad. Quizás en los mapas del básico a dos deberíais restringir alguna zona del mapa para tener un juego más tenso.

2) según tengo entendido, no he probado todas las expansiones, salvo la primera expansión, steam barons, todas las expansiones son mapas alternativos con pequeñas variaciones de reglas que no modifican significativamente el modo de juego del base.

3) la expansión steam barons se puede utilizar con las reglas del base y los nuevos mapas, pero además tiene un sistema adicional de juego por acciones, donde pasas del rol de propietario de una sola compañía al de accionista de varias compañías, que cambia significativamente el modo de juego de Steam/railes asemejándolo ligeramente a un 18xx pero sin llegar ni a su tiempo de juego, ni a su profundidad. Esta variante es más fácil jugarla con menos jugadores ya que cada jugador puede  llevar varias compañías.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Beks

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2019, 07:47:23 »
Pues creo que me ha quedado bastante claro, el básico a tope y si luego surgen partidas a 2 más que a 3, pillar al menos una expansión.

Muchísimas gracias a todos.

High priest

Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2019, 11:34:49 »
Creo que no se ha mencionado, también hay expansiones p&p, algunas para dos jugadores. Sardinia por ejemplo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Beks

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #11 en: 02 de Enero de 2019, 12:17:13 »
Creo que no se ha mencionado, también hay expansiones p&p, algunas para dos jugadores. Sardinia por ejemplo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Eso he visto en alguna foto, cosa que también me ha gustado, por si en algún momento juego a 2.

Por cierto. ¿Se espera alguna reimpresión/rediseño de este juego? Como van a sacar Age of Steam por si se sabe algo, yo no he encontrado nada. Más que nada por si va y me sacan un Steam también para 2 jugadores como han hecho con Brass todo en el básico.

Gracias

Beks

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2019, 12:50:52 »
Creo que no se ha mencionado, también hay expansiones p&p, algunas para dos jugadores. Sardinia por ejemplo

Sardinia y Sicilia & Malta, a 2 jugadores, pero no hay manera de encontrar links jops

High priest

Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #13 en: 02 de Enero de 2019, 12:52:32 »
Creo que no se ha mencionado, también hay expansiones p&p, algunas para dos jugadores. Sardinia por ejemplo

Sardinia y Sicilia & Malta, a 2 jugadores, pero no hay manera de encontrar links jops
Estan en bgg:
 https://boardgamegeek.com/filepage/127011/sardinia-steam-map-and-rules

https://boardgamegeek.com/boardgame/74635/steam-expansion-sicily-malta/files

« Última modificación: 02 de Enero de 2019, 12:54:05 por High priest »

Beks

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:STEAM Con o Sin Expansiones
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2019, 13:14:39 »
Creo que no se ha mencionado, también hay expansiones p&p, algunas para dos jugadores. Sardinia por ejemplo

Sardinia y Sicilia & Malta, a 2 jugadores, pero no hay manera de encontrar links jops
Estan en bgg:
 https://boardgamegeek.com/filepage/127011/sardinia-steam-map-and-rules

https://boardgamegeek.com/boardgame/74635/steam-expansion-sicily-malta/files
Pues me he vuelto loca buscando y nada XD

Mil gracias!!!!