logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5212 veces)

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« en: 26 de Enero de 2019, 17:54:08 »
Me explico: estoy interesándome cada vez más en los wargames pero temo que voy a tener dificultad para encontrar jugadores de manera regular. Y limitarme a jugar wargames con modo solitario, que si añadimos un inglés limitado limita aún más mis opciones.
De ahí mis dudas: Jugáis contra vosotros mismos a menudo? Lo disfrutáis igualmente? No todos permiten esta opción?
Oh! wargameros del mundo, Manifestaos!

natx17

Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2019, 18:15:34 »
Pues yo 2/3 de las partidas las juego en solitario, y personalmente me gustan más los juegos de dos que los solitarios puros. En cierta manera, son sistemas algo encasillados, y acabo prefiriendo jugar llevando varios bandos y viendo cómo se desarrolla la batalla, probando estrategias...

La clave, en mi opinión, es que no haya información oculta, o haya poca.

Teniendo eso en cuenta, exluyendo los que tienen modo en solitario (que los puedes encontrar) y si te estás iniciando, te pongo algunos que creo que se juegan bien en solitario aunque sean de dos o más players, y sin que sean muy complicados:

- Serie Napoleonics 20: Fading Glory, España 20...
- Juegos de VPG : Hells Gate, Paul Koenig tje Bulge...
- Red winter, Conflict of heroes, Warriors of god...

Pero tb puedes buscar el Battle for Moscow, que está en versión PnP en la BGG, te lo imprimes y pruebas.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2019, 18:33:18 »
Pues yo 2/3 de las partidas las juego en solitario, y personalmente me gustan más los juegos de dos que los solitarios puros. En cierta manera, son sistemas algo encasillados, y acabo prefiriendo jugar llevando varios bandos y viendo cómo se desarrolla la batalla, probando estrategias...

La clave, en mi opinión, es que no haya información oculta, o haya poca.

Teniendo eso en cuenta, exluyendo los que tienen modo en solitario (que los puedes encontrar) y si te estás iniciando, te pongo algunos que creo que se juegan bien en solitario aunque sean de dos o más players, y sin que sean muy complicados:

- Serie Napoleonics 20: Fading Glory, España 20...
- Juegos de VPG : Hells Gate, Paul Koenig tje Bulge...
- Red winter, Conflict of heroes, Warriors of god...

Pero tb puedes buscar el Battle for Moscow, que está en versión PnP en la BGG, te lo imprimes y pruebas.

Ooohh! Pues gracias por las recomendaciones, me van a venir de perlas.
En cuanto a la cuestión del enunciado, es lo que me imaginaba.

petardo

Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2019, 18:40:36 »
Yo durante mucho tiempo jugue juegos en solitario. Tanto solitario como no. El problema de no encontrar jugador. El sitio. El tiempo y el momento para reunir todo a la vez, hace que seas agua, y dado que lo juegos cuentan una historia un entorno con unos protagonistas, el desarrollar un juego es gratificante. A veces incluso para prepararte para jugar contra otros.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


petardo

Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2019, 18:41:30 »
Por cierto muchos juegos llevan junto a la escala de dificultad una escala de solitaribilidad.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


ignigogm

Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2019, 18:53:04 »
Yo juego en solitario la mayor parte de las veces. Si el juego es a dos jugadores, llevo ambos bandos sin problemas. Puede que se pierda el factor incertidumbre, pero a cambio, disfrutas del juego desde ambas perspectivas. Cuando estás acostumbrado, no hay problemas. Ah! Y no hay "entreturno"

natx17

Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2019, 19:07:16 »
Si nos dices que te ha gustado mas o que te interesa podremos afinar las recomendaciones ;)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2019, 19:33:18 »
Yo acostumbro a jugar wargames casi siempre en solitario, modo desdoblamiento puro y duro, y coincido con natx17, petardo e ignigogm en que se disfrutan mucho y sin problemas. Los sistemas con bot, IA, etc, generalmente se me hacen muy tediosos.

Normalmente juego hex & counter, que son los que acostumbran a tener nula o muy poca información oculta, y entre estos hay juegos de todo tipo en cuanto a dificultad, duración, escala..., desde los más sencillos hasta el nivel de complejidad tan alto como quieras.

Tal como te han comentado los compañeros, muchos juegos llevan impresa en la trasera de la caja la escala de cómo son de apropiados para juego en solitario, lo que ya te da una pequeña orientación.

Además de los juegos que te han citado, los que en general funcionan especialmente bien para jugarlos desdoblado son los que usan la mecánica de chits de activación.

En lugar de que un bando juegue su turno y luego lo juegue el otro bando, en éstos se roba de un recipiente opaco una ficha (chit) que dice qué unidades se van a activar a continuación: normalmente son un pequeño número de unidades que pertenecen a una misma formación, o las que están dentro del rango de mando de una unidad HQ en el tablero que es la indicada en el chit robado, etc..., lo que da ese punto de incertidumbre de no saber qué bando va a jugar el siguiente, si un bando va a encadenar dos activaciones seguidas, qué unidades son las que va activar, etc, y te obliga a que a pesar de estar jugando solo, tengas que guardarte un poco las espaldas al hacer las jugadas de cada bando, porque no sabes con certeza quién va a ser el siguiente en mover. Una vez se han robado todos los chits y se han producido todas las activaciones, acaba el turno, se devuelven los chits al recipiente, y se inicia el siguiente turno de juego.

De este tipo tienes (que yo haya jugado, así de memoria):

A escala operacional, "A Victory Lost" y "A Victory Denied", de MMP, 2ªGM Frente del Este

A una escala algo menor, "Gazala: The Cauldron", 2ªGM Norte de Africa, y "Battles of the Bulge: Celles", 2ªGM Las Ardenas, ambos de Revolution Games.

A escala táctica, pero un poco mayor de la habitual, la serie "Nations at War" (White Star Rising, Desert Heat y Stalin's Triumph), 2ªGM; y la serie "World at War", ambientada en una hipotética 3ªGM con escenarios centrados básicamente en la invasión de Alemania y Europa Occidental por el Pacto de Varsovia en 1985. Ambas series publicadas por Lock'n'Load.

A un nivel más sencillo, también está la Serie Paul Koenig's Market-Garden, de VPG, con 3 juegos, Arnhem, Nimega y Eindhoven.
« Última modificación: 26 de Enero de 2019, 19:46:14 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2019, 19:45:07 »
Contra otro jugador, dice. Jejeje

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2019, 19:47:49 »
Contra otro jugador, dice. Jejeje

 ;D ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

hiarbas

Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2019, 22:53:14 »
Si quieres jugar contra otro jugador, la opción más fácil es jugar via vassal, a través de internet.

Por otro lado en casi todas las capitales de provincia hay algún club, al que puedes acudir para encontrar rivales para tus partidas, aprender juegos de la forma más fácil, conocer más juegos, etc.

Para terminar, aquí mismo en la BSK tienes un hilo con la geolocalización de un buen número de jugadores, organizado por CC.AA. Contacta con alguno que tengas en tu provincia.
http://labsk.net/index.php?board=224.0

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2019, 02:58:48 »
Se agradecen de veras los consejos de todos.

Si nos dices que te ha gustado mas o que te interesa podremos afinar las recomendaciones ;)

No he probado nada todavía. Estoy en ese estadio de ver videos, leer tutoriales y familiarizarme con la nomenclatura y las distintas mecánicas. Y a medida que profundizaba y me iba enganchando yo mismo pensaba "Uff, esto no lo juego con nadie".
Al leeros habéis confirmado mis sospechas de que el wargamero suele ser un lobo solitario, lo cual no me disgusta. Para jugar con gente ya tengo otras alternativas.
La época me da lo mismo y por lo que veo aquellos juegos con la mecánica de chips son más disfrutables de este modo en solitario, lo cual tiene sentido. De momento sí me gustaría algo en castellano o por lo menos no mucha dependencia del idioma, que mi lucha se centre en un frente: el de las reglas.
Le había echado un vistazo a "1944: Carrera hacia el Rin", "España 1936", "For the people", "España 20" o "Cruzada y Revolución", que creo que tendrá edición española inminente, pero no sé si son buenas opciones para iniciarse.

natx17

Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2019, 08:50:29 »
Carrera hacia el Rin me gusta, pero creo que no es un wargame aunque tenga trasfondo bélico.

De los que has dicho, España 20 es buena opción.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2019, 09:49:34 »
Al leeros habéis confirmado mis sospechas de que el wargamero suele ser un lobo solitario, lo cual no me disgusta. Para jugar con gente ya tengo otras alternativas.

El wargamero no suele ser un lobo solitario. Yo llevo casi 40 años jugando wargames y he jugado solo en contadas ocasiones, bien para aprender a jugar o cuando no me ha quedado más remedio.

Pero vamos, si no tienes otra opción, jugar en solitario puede ser en algunos casos una alternativa. Siendo consciente de que, salvo en el caso de los juegos diseñados expresamente para ello, la experiencia no va a dejar de ser un apaño con respecto a jugar contra un contrincante.

Eso sí, hay determinados juegos (CDGs, bloques, y en general todos aquellos con información oculta) en los que la opción en solitario es imposible o muy complicada. Así que de la lista de la compra que barajas, yo que tú quitaría el España 1936, Cruzada y Revolución y For the People.
« Última modificación: 27 de Enero de 2019, 17:33:14 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugáis siempre vuestros wargames contra otro jugador?
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2019, 10:05:20 »
A mí, salvo para preparar las reglas y con algunos juegos en solitario (no todos) la verdad es que me aburre soberanamente. La alternativa, por desgracia, es leer reglas y artículos para quitarte el mono, y jugar en jornadas y vacaciones...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...