logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5389 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Richelieu (Reseña)
« en: 23 de Diciembre de 2011, 17:20:59 »
Richelieu es un juego para 2 personas, diseñado por Michael Schacht y publicado por  Ravensburger  de una duración variable que ronda de 45 minutos o menos.


Richelieu es un atractivo juego de mayorías muy bien implementado para dos jugadores. Cada jugador personifica los intereses de uno de los dos personajes más influyentes del reinado de Luis XIII, la Reina Ana de Austria (color blanco) y del Cardemal Richelie (color negro) que es quien presta el nombre al juego. Los jugadores tratarán de obtener una mayoría global cualificada de la nobleza francesa de la época, así como de los estamentos públicos del reino representados por los sectores políticos, militares y eclesiásticos.

Las cartas representan las diferentes regiones francesas simbolizadas por colores. Los escudos nobiliarios representan la nobleza de la época. El número impreso en la carta indica el número de escudos totales que hay de cada color, o lo que es lo mismo, en cada provincia. Los tres estamentos del reino quedan representados mediante el símbolo de una espada (ejercito), una cruz (iglesia) y la torre (político). Cada uno de los 3 símbolos aparece 9 veces, o sea, 1 en cada provincia. El alineamiento de la nobleza, iglesia, ejército y política se consigue adquiriendo las cartas que forman la zona de juego. El jugador que consigue más puntos de victoria sobre la base de mayorías, es el ganador. La lucha por la mayoría de estos sectores es lo que dota al juego de su gran componente estratégico.

Richelieu es un juego de cartas, aunque bien podría no ser lo. Las cartas son solo el medio físico para escenificar la zona de juego (y lo dota de modulación) y es la base de su rejugabilidad al ser diferente en cada partida.

Son colocadas todas las cartas en cuatro filas sobre la mesa boca arriba. De esta manera, tenemos casi toda la información disponible desde el inicio. Porqué digo casi toda, porque además se debe colocar ocho fichas boca abajo en algunas de estas cartas. Estas fichas con información oculta solo serán desveladas por aquel jugador cuando adquiera la carta donde está ubicada. Estas fichas darán influencia extra al poseedor a la hora de resolver las mayorías. Es una forma abstracta de representar la traición, los intereses ocultos o conjura de algunos elementos de estos estamentos y nobles que están en liza. Cuando crees que tener la mayoría en un sector o casa, tu oponente te empata o deshace el empate a su favor. Contar con esta variable a la hora de hacer cálculos, hacer cábalas si merece la pena luchar por un sector u otro teniendo en cuenta esta variable, dota al juego de una dosis alta de faroleo. Estas fichas incluso pueden otorgar chips extra de bloqueo, que es el único caso que se desvela cuando se activan a lo largo de la partida.

Al inicio del juego cada jugador recibe tres chips 'bloqueo' que son la dosis de puteo que le faltaba a una joya como esta.

Los turnos son muy rápidos. En esencia durante un turno, el jugador activo debe tomar una carta (o dos si se dan las condiciones) con su ficha si la tuviere, de las que estén en los extremos de cada fila y colocar un chips de bloqueo sobre otra cualquier otra opcionalmente. Para tomar una carta bloqueada (con el chip de bloque del oponente) debemos pagar un chip de bloqueo propio. La sencillez del turno hace que el juego sea rápido y muy táctico al tener que elegir como máximo entre ocho posibilidades. Valorar si pago el precio por desbloquear una carta para consolidar una mayoría es parte esencial de la estrategia del juego. Cuando solo quede una fila de cartas (sin importar el numero de cartas que contenga esta) el juego finaliza.

Al finalizar el juego se definen las mayorías. El jugador con más simbolos (no mas cartas, ojo) de un color concreto obtiene el favor de dicho noble, obteniendo en PV el número de simbolos conseguidos. De la misma manera (sin importar el color) se realiza lo propio con las torres, espadas y cruces.


Richelieu es el mejor juego de “control de áreas” y mayorías diseñado para dos jugadores al que he jugado. Su sencillez, su profundidad, su posibilidad de desarrollar estrategias y lo táctico que es a la vez, es lo que mas me cautiva. Tomar cartas de una fila, implica hacer a otras disponibles para el contrincante. El bloqueo de los chips es muy interesante, dotando al juego de puteo, las 8 fichas ocultas al inicio del juego confieren incertidumbre y faroleo a la hora de interpretar quienes tiene las mayorías por las que se esta luchando.

Richelieu es un juego abstracto donde el cálculo y recálculo de las opciones puede echar atrás algún jugador pero si buscas un juego sólido para dos de mayorías y con mucha iteración este es altamente recomendable.


Descargar print-and-play:
http://www.labsk.net/index.php?topic=7624.0

Mazo en artscow:
http://www.labsk.net/index.php?topic=78065.0

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5795/richelieu


Esta reseña también está publicad en la Bgg.
Puedes encontrar esta y otras reseñas en mi blog
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2012, 08:47:35 por Blacksad (Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

bravucon

Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2011, 08:17:10 »
+1. Un auténtico juegazo!

tony66

Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2012, 20:49:10 »
Hola:

Muy buena reseña, muchas gracias.

He visto que también se puede jugar a 3 y 4 jugadores, creo que es variante oficial. ¿Pierde mucho o es igual de interesante?

Saludos

Quesher!

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Vilanova i la Geltrú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2012, 21:15:31 »
Gracias por descubrirme el juego. Lo acabo de poner inmediatamente en mi wishlist :P

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2012, 21:47:29 »
Por cierto, este juego ¿no está descatalogado?

Ludos

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2012, 21:49:00 »
Esta liberado, el autor ha dejado los archivos gratis para que cualquiera se lo imprima. De hecho la versión que se edito era solo para 2 jugadores.

A poco que se busque en el foro se puede comprar facilmente en versión artscow.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2012, 08:46:25 »
Como bien dice el compañero Celecanto este es un juego liberado el cual te puedes fabricar sin problemas e incluso hay varias páginas donde lo puedes jugar "on line" (Mabiweb y yucata me vienen a la cabeza.

Un poquito mas de información si quieres que subiré al primer hilo...

Descargar print-and-play:
http://www.labsk.net/index.php?topic=7624.0

Mazo en artscow:
http://www.labsk.net/index.php?topic=78065.0

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5795/richelieu
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

tony66

Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2012, 10:02:26 »
¿Y lo que preguntaba yo? ¿Es exclusivo para 2 o con la variante de 3-4 jugadores también es interesante?

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2012, 12:27:11 »
Yo lo he jugado a 3 a través de Yucata y la experiencia no está mal, aunque es un juego pensado para 2. A 3, como ocurre siempre, puede haber un jugador que pase más desapercibido y no se le bloquee, ya que los otros dos se centren en putearse entre ellos.

Para 2 es uno de los imprescindibles de cualquier jugón. Y te puedes fabricar una versión con las cartas más pequeñas, unas fichitas y tener una versión portátil de lujo.

tony66

Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #9 en: 26 de Noviembre de 2012, 13:23:54 »
Yo lo he jugado a 3 a través de Yucata y la experiencia no está mal, aunque es un juego pensado para 2. A 3, como ocurre siempre, puede haber un jugador que pase más desapercibido y no se le bloquee, ya que los otros dos se centren en putearse entre ellos.

Para 2 es uno de los imprescindibles de cualquier jugón. Y te puedes fabricar una versión con las cartas más pequeñas, unas fichitas y tener una versión portátil de lujo.

Pues muchas gracias, habrá que probarlo.

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2012, 02:09:22 »
Gracias por la información y los archivos...

bravucon

Re: Richelieu (Reseña)
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2012, 16:13:16 »
Este es un juego para dos jugadores, cualquier otra cosa es un apaño que no funciona ni pa'tras.