logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1808 veces)

Muad Dib

Juegos base
« en: 28 de Agosto de 2023, 10:01:16 »
Buenas, ya que vivimos en la era de las expansiones, me gustaría saber qué juegos os llaman muchísimo la atención pero que os abruma su acceso por la cantidad de material que sacan de golpe o en un periodo muy corto de tiempo, incluso os generan dudas de si solo el base está completo (precios a parte). No sé si me explico o es una idea demasiado concreta en mi cabeza debido a mi tiempo lúdico limitado😅. Pongo los ejemplos que se me vienen ahora:

Sword and sorcery
Shadows of Brimstone
Black Rose
Middara
Etherfields
Folklore the Affliction
SATM
Lcgs, casi en general


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos base
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2023, 11:00:58 »
Muchos de los juegos de KS me dan esa sensación. Durante la campaña te enseñan el juego base y dos o tres ampliaciones que es verdad que algunas añaden cosas lo suficientemente diferentes pero otras son solo más contenido con pequeñas modificaciones  ala reglas si acaso.

De los juegos que comentas y que conozco entrarían todos en esta categoría de troceados sobre todo SoB. Por añadir otros Yokai quest, Deep madness, Shadows over normandie...

Y sacaría de la lista los juegos de cartas. Se sabe como funcionan, al menos en ese sentido son correctos. :)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos base
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2023, 11:23:21 »
Del rose wars lo que yo he oído es que el base está guay pero las expansiones no han sido suficientememte playtesteadas.

Esa es otra a veces hay que sacar material extra por qué es marketing para el KS y se sacan expansiones por sacar

Muad Dib

Re:Juegos base
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2023, 20:47:27 »
Ahí es donde quiero ir a parar, con la cantidad de oferta y el espacio limitado en la mayoría de las casas (por diferentes motivos). Dónde te metes todas esas expansiones???

Al final, valoro más a título personal, juegos como Dawn of the zeds, con mucho contenido y partidas para aburrir. Pero reconozco que veo esos juegos y me llaman la atención, me hacen ojitos aunque finalmente los rechazo porque no tienen buena accesibilidad de la cantidad de cosas que hay, parece que sea un todo o nada. El sword and sorcery pienso que debe estar muy bien pero cuando veo todo lo que hay, pienso que seguramente le haga falta al juego alguna expansión y bla bla bla. No se puede saber estadísticamente pero me cuesta creer que la gente juegue estos monstruos y todas las expansiones y llego a la conclusión.... Entonces para qué tanto??

Menos es más. Juegos testeados y completos, juegos únicos. Si fuese autor de juegos es lo que buscaría, como por ejemplo Frank Diaz (autor de polis), para mi eso es sello de calidad y es lo que busco en el mercado como consumidor

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos base
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2023, 21:53:06 »
El sword & sorcery si no compras las expansiones no tienes el juego completo. La campaña entera son las 4 expansiones.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juegos base
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2023, 08:53:34 »
El último que me ha roto en este sentido ha sido el Stuka Leader de DVG.

Han llegado a tiendas de tacada el juego base más 7 expansiones :o

Pongo este de ejemplo porque es el último que he visto, pero en las semanas anteriores me he ido fijando en unos cuantos más que siguen el mismo esquema…
« Última modificación: 29 de Agosto de 2023, 08:59:16 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

davinci

Re:Juegos base
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2023, 09:03:57 »
Si veo que e sun juego infinitamente expansionable, recelo inmediatamente. Me gustan los sistemas elegantes, con pocas reglas, mucha profundidad y un excelente modelado del tema que traten; creo que un juego carne de expansión suele ser todo lo contrario.
Guía para poner en contexto mis palabras

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos base
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2023, 11:25:28 »
Si veo que e sun juego infinitamente expansionable, recelo inmediatamente. Me gustan los sistemas elegantes, con pocas reglas, mucha profundidad y un excelente modelado del tema que traten; creo que un juego carne de expansión suele ser todo lo contrario.

Sí y no. Me viene a la mente Age of Steam. Sistema de juego sencillo, elegante, con pocas reglas y muchas profundidad... infinitamente expansionable con mapas que pueden (o no) añadir pequeñas variaciones en las reglas. Lo mismo aplica para algunos otros euros o económicos más donde un sistema se puede encoger o embolar hasta el infinito para generar más o menos complejidad y frescura. La mayoría que se me ocurren llevan mapa, que es una de las variables más fáciles de cambiar para vender una expansión. En definitiva, juegos donde podemos personalizar el camino estratégico a recorrer durante la partida con objetivos, departamentos, vías, tecnologías, edificios, etc que no agreguen reglas sino opciones en lo ya conocido.

Pero claro, aquí no estamos hablando de expansiones obligadas, sino opcionales para seguir manteniendo vivo ese sistema de juego en la gente que ya tenga trillado el sistema base y quiera más, pero no necesariamente mejor.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Muad Dib

Re:Juegos base
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2023, 12:10:52 »
El último que me ha roto en este sentido ha sido el Stuka Leader de DVG.

Han llegado a tiendas de tacada el juego base más 7 expansiones :o

Pongo este de ejemplo porque es el último que he visto, pero en las semanas anteriores me he ido fijando en unos cuantos más que siguen el mismo esquema…

Eso es Greene, yo no pongo más ejemplos porque cada vez que me meto en la bgg y veo la cantidad de cosas querer tienen ciertos juegos, ya no me pregunto si estará bien o no el juego, paso a otra cosa y se me olvida el título en sí mismo.

Y por eso veo cierta contradicción. Si es la era de jugar poco el mismo juego (debido a la oferta) y vender "rápido" (hablo en genérico), qué sentido tienen todas esas cajotas y expansiones? A nivel de marketing me refiero... Es verdad que los podcast y vídeos de YouTube favorecen a que te pique la curiosidad pero dudo que sea una buena praxis a nivel comercial. Seguramente me equivoque, ya que si ocurre es porque hay movimiento y la gente compra pero aún así.... Me choca mucho

El age of steam me parece un ejemplo distinto, ya que es un juego consolidado y que debido a su éxito, han sacado más material. De hecho este tipo de juegos son los que compraría

Oton05

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos base
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2023, 19:00:06 »
Si veo que e sun juego infinitamente expansionable, recelo inmediatamente. Me gustan los sistemas elegantes, con pocas reglas, mucha profundidad y un excelente modelado del tema que traten; creo que un juego carne de expansión suele ser todo lo contrario.
Completamente deacuerdo con tu comentario. Así es. Todo juego novedoso que anuncia una o varias expansiones de salida, malo. Es algo hecho a propósito para trocear el juego y se hace de inmediato para aprovechar el tiron y que es un juego novedoso, antes de pierda esa condición y sea un juego silenciado por las siguientes novedades, que, a su vez hacen exactamente lo mismo.
Expansión adecuada y recomendable, es aquella que aparece años después, como complemento a un juego y dando por supuesto, que sus jugadores lo han jugado bastante y quieren nuevos retos dentro del mismo juego pero dicha expansión no va a mejorar el juego base, salvo con algunos juegos  en que esto, si pasa alguna vez.
Un buen juego de mesa base, no necesita de ninguna expansión, solo añadidos por el paso de los años.

JVidal

Re:Juegos base
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2023, 09:13:10 »
Yo ni me fijo en las expansiones, primero estudio como es el juego, si me gusta reviso que expansiones han sacado y decido si me van a aportar alguna cosa, cuando tengo claro lo que quiero lo compro, no será la primera vez que tengo solo el base y tan feliz