logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1487 veces)

seoman

  • Visitante
GNOSTICA (ICEHOUSE) ( reseña)
« en: 09 de Septiembre de 2006, 10:14:48 »
Juego: GNOSTICA (ICEHOUSE) diseñado por John Cooper, Kory Heath, Kristin Matherly, Jacob Davenport.
Materiales: Dos sets de pirámides Icehouse y un mazo de cartas de tarot.

Las cartas- Sin duda uno de los grandes atractivos del juego a primera vista. Compré unas baratas (9 euros) porque total, iba a ponerles las pegatinas. Al final acabé por no usar las pegatinas y en lugar de ellos consultar la hojita de resumen para saber el poder de las cartas mayores (esto ralentiza el juego un poco). En cuanto jugamos la primera partida empecé a arrepentirme de no haber gastado algo más en cartas, el problema: los dibujos son un tanto “artísticos” y poco claros ( terminas  por reconocerlos al final, pero es un esfuerzo adicional que se puede evitar).
Las pirámides- Por supuesto, las conseguí en la PCra. Se ven tan elegantes sobre las cartas…
Las reglas- No se puede decir que sean complicadas. Después de tres partidas, salvo algún despiste ocasional, se dominan casi al completo. El juego consiste en intentar controlar territorios (cartas) por valor de 9 puntos; tienes que avisar que en el siguiente turno vas a ganar y si al final de tu siguiente turno no cumples los requisitos, pierdes. Las pirámides colocadas sobre las cartas, los secuaces, van a crecer, encoger, crear o desplazar a sus adversarios, a ellos mismos o a los territorios. La duración de las partidas iniciales de dos jugadores ha sido de unos 30 minutos.
Jugando- La primera partida fue bastante rápida (perdí). Salieron muchas cartas mayores sobre el tablero (valen 3 puntos cada una) con lo que sólo necesitabas tener copas en tu mano (te permiten crear fichas nuevas). En cuanto cogimos un poco la dinámica rápidamente mi oponente logró el control de tres territorios mayores. No hubo mucha confrontación.
La segunda partida fue mas larga (perdí). No salieron tantas cartas mayores sobre la mesa con lo que tuvimos que empezar ha hacer crecer la cartas menores y eso lleva tiempo. Yo conseguí el control del territorio con la carta Death (muerte) con lo que pude mantener a raya al otro jugador en esa parte del tablero (ya que podía atacarle dos veces con mi carta). En esta partida ninguno de los dos teníamos copas así que no parábamos de gastar turnos robando. Al final se impuso el poder de las cartas mayores. Me sorprendió una jugada que se sacó de la manga el otro jugador valiéndose de una de ellas.
La tercera partida, jugada ayer, ha sido la más entretenida. Sólo teníamos dos cartas mayores sobre el tablero. Empleamos casi todas las posibilidades del juego y hubo mucha confrontación. Logré controlar una carta de copas y me puse a crear pirámides como loco, con lo que pronto me vi sin más pirámides pequeñas y me tocó esperar a tener oros/discos  para hacerlas crecer y continuar la expansión. Al final del juego controlaba 6 de las 9 cartas iniciales del tablero, tenía mis 9 puntos y anuncié que en el próximo turno ganaría; pero casi pierdo, ya que me destruyeron a un secuaz sobre un territorio con la dichosa carta Death y de milagro pude emplear una carta mayor para crear uno en el último momento y ganar.
Conclusión- Aun costándote un poco reconocer las cartas y teniendo que consultar los poderes de las cartas mayores, para 2 jugadores es un juego rápido y entretenido que me hace pensar que con 3 o 4 tiene que ser una pasada (rodeado de enemigos que te empujan, reducen, que crecen en tus propios territorios…). Ahora voy a mirar a ver si me compro unas cartas un poco más clara e imprimo el resumen de sus poderes en castellano (cuando lo tenga listo se lo enviaré a Wkr para que lo cuelgue).


« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 23:32:13 por horak »