logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7812 veces)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #30 en: 17 de Abril de 2020, 20:15:23 »
Hola.
He empezado después de muuuucho tiempo una partida y me surge una duda con las unidades de apoyo.

Entiendo que las unidades terrestres de apoyo (funcionan como unidades normales, pueden  mover, atacar (excepto porque no pueden atacar solas y evadirse/retirarse como una unidad de infantería, no?.  Y que también se eliminan si sufren bajas... y van al "Body Count"? (aquí aun no tengo claro si es mejor asignar un daño a una unidad de apoyo o a una unidad veterana y que consecuencias tiene una cosa u otra, pero eso me lo respondéis luego o ya lo iré aprendiendo  :P).

Y cuando estas unidades de apoyo terrestres/aéreas/navales se eliminan y van al "Body Count", ¿no vuelven a entrar hasta la fase de refuerzos del año siguiente?. Entonces, ¿se puede quedar el americano sin helicopteros o "blue navy" todo un año?. ¿Estas unidades entran dentro de las gratis que puedes recuperar o hay que pagar 1SRP por cada una de ellas?

Gracias!!


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #31 en: 19 de Abril de 2020, 12:10:20 »
¡Hola Fer78!

Las unidades de apoyo (artillería, tanques, helicóptero, flota y cañonera) funcionan como dices: como las normales de infantería con las siguientes excepciones:
- No tienen lado de novatas ni de veteranas, sólo tienen un único lado
- No pueden atacar solas (deben apoyar al menos a una unidad de infantería amiga).

Para todo lo demás, funcionan como el resto de unidades: van al 'body count', vuelven al año siguiente, si son estadounidenses dan 1 PV al jugador rojo, etc.

Yo normalmente prefiero eliminar infantería antes que unidades de apoyo, para seguir teniéndolas en el mapa durante ese año. Son importantes para mejorar la efectividad en combate.

Cada jugador recupera un determinado número de unidades  de entre las eliminadas. Las de apoyo pueden estar entre las que se recuperan. Si quieres recuperar más, debes pagar 1 RP por unidad, lo cual resulta prohibitivo.
Como el jugador azul sólo recupera una unidad estadounidense por año, si has perdido dos (el helicóptero y la flota, por ejemplo) sólo recuperarás una, y la otra seguirá eliminada hasta que la puedas recuperar al año siguiente. O bien puedes pagar 1 RP para recuperarla.

Espero haberte sido de ayuda, si te queda alguna duda me dices. ;-)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #32 en: 20 de Abril de 2020, 02:59:32 »
Mil gracias David por estar ahí siempre echando un cable.

En la Estabilidad RVN cuando dice que hay que retirar TODAS las unidades que no sean ARVN de Saigon, se refiere a todas las unidades del jugador Azul, no?. Si hubiera unidades Rojas en Saigon, esas no se quitan, verdad?

¿La artillería y el tanque que hay que añadir a las 4 unidades ARVN que tienes que llevar a Saigon también son del ARVN?

« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 13:17:28 por Fer78 »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #33 en: 20 de Abril de 2020, 13:37:12 »
En la Estabilidad RVN cuando dice que hay que retirar TODAS las unidades que no sean ARVN de Saigon, se refiere a todas las unidades del jugador Azul, no?. Si hubiera unidades Rojas en Saigon, esas no se quitan, verdad?

Correcto, así es.

Citar
¿La artillería y el tanque que hay que añadir a las 4 unidades ARVN que tienes que llevar a Saigon también son del ARVN?

Sí, unidades ARVN (del Ejército de Vietnam del Sur, color verde).

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

ignigogm

Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #34 en: 12 de Diciembre de 2020, 20:00:14 »
Reflotando hilo de dudas en 3, 2, 1 ...
Una duda de novato:
El reglamento en el punto 6.3 (Zone Campaigns) dice que las cartas de campaña de zona se pueden jugar por su evento o por sus RPs.  Quiere esto decir que, a diferencia del resto de cartas, las de campaña de zona no se pueden jugar por su evento y por sus RPs?
Puede que sea algo muy obvio pero no termino de interpretarlo bien.
Gracias por vuestra ayuda.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #35 en: 12 de Diciembre de 2020, 20:17:31 »
El reglamento en el punto 6.3 (Zone Campaigns) dice que las cartas de campaña de zona se pueden jugar por su evento o por sus RPs.  Quiere esto decir que, a diferencia del resto de cartas, las de campaña de zona no se pueden jugar por su evento y por sus RPs?
Puede que sea algo muy obvio pero no termino de interpretarlo bien.
Gracias por vuestra ayuda.
Hola, creo que te refieres a este párrafo:

A player plays a Zone Campaign card just like any regular card. He may play it for its event or its RPs (he must announce which), or he may save it until the next year. He may play it on any turn, but the later he plays it, the fewer Hawks or Doves he can earn. The one difference with a Campaign card is if played (for RPs or event), it is removed from the game. It never goes to the discard pile.

Es una simple aclaración. Cualquier carta puede jugarse por sus RPs o por su evento, aunque en realidad puedes jugarla para ambas cosas (recibes RPs, parte de los cuales los dedicas al evento, pagando su coste en RPs, y si te sobran los gastas en otras acciones). Las dos primeras frases del párrafo indicado te aclaran que las cartas de campaña de zona funcionan como el resto, puedes jugarlas por su evento o por sus RPs. La única diferencia la indica después: si la jugas sólo como RPs (sin activar el evento) la carta se elimina del juego, en lugar de descartarse, como es habitual.

Vamos, que no le des más vueltas, es una aclaración. Puedes jugar una carta de campaña de zona como el resto de cartas. Lo que pasa es que el evento, en ese caso (como sucede en algunas cartas) es "gratis" y no te cuesta RPs.

Espero haberte ayudado, perdona si he sido un poco enrevesado.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

ignigogm

Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #36 en: 12 de Diciembre de 2020, 20:25:49 »
Gracias David.
Pero en el punto 6.2 en el cuarto párrafo, creo entender que dice que las cartas de campaña se retiran del juego aunque las juegues por sus RPs. “It never goes on a discard pile. “

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #37 en: 13 de Diciembre de 2020, 12:04:24 »
Pero en el punto 6.2 en el cuarto párrafo, creo entender que dice que las cartas de campaña se retiran del juego aunque las juegues por sus RPs. “It never goes on a discard pile. “

Exacto, así es, te lo comentaba en la última frase de mi segundo párrafo: La única diferencia la indica después: si la juegas sólo como RPs (sin activar el evento) la carta se elimina del juego, en lugar de descartarse, como es habitual.

Resumiendo: al inicio de un año decides si quieres tener una carta de campaña de zona en mano. Si la tienes, podrás jugarla en un turno, y la juegues como la juegues (evento o RPs), se eliminará del juego (no va al descarte). Podrías no jugarla y guardarla en tu mano al final del año. En ese caso, como indica 8.2, podrás conservarla en mano, cambiarla por otra carta de campaña de zona, o devolverla al mazo de cartas de campaña y coger una carta normal del mazo de extracción.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Ftello

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #38 en: 07 de Enero de 2021, 11:15:38 »
Hola a todos
Gracias por este hilo
Tengo una duda con los remplazos de la interfase
Como se hace?
Se que cada año tengo una cantidad de remplazos gratis y otros hay que comprarlos pero no se bien cómo se hace
Me lo podéis explicar
En el punto 5 dice que se reciben unos refuerzos y en el track de turnos hay otros....
Seguro que es muy fácil pero me liooooooooo

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #39 en: 07 de Enero de 2021, 16:15:51 »
Tengo una duda con los remplazos de la interfase
Como se hace?
Se que cada año tengo una cantidad de remplazos gratis y otros hay que comprarlos pero no se bien cómo se hace
Me lo podéis explicar
En el punto 5 dice que se reciben unos refuerzos y en el track de turnos hay otros....
Hola:

En la fase de refuerzos se hacen varias cosas, las tienes bien ordenadas y explicadas en el libro de reglas (8.1).
Me centro en explicarte la diferencia entre refuerzos (reinforcements) y reemplazos (replacements).

Cada jugador recibe los refuerzos indicados en la tabla de turnos para el año en curso.

Además, cada jugador tiene unos reemplazos que coge de la casilla de unidades eliminadas (dead pool). Es un número fijo para cada bando: 8 NVA, 5 RVN, etc. Si hay menos unidades eliminadas que esos reemplazos, el jugador no recibe más, sino que coge las que haya en la casilla. Si hay más unidades eliminadas que reemplazos, coge los reemplazos y quedarán unidades en la casilla de dead pool. El jugador podrá comprar esas unidades eliminadas que han quedado a un coste de 1 RP por cada unidad.

A ver si ahora te queda más claro, no dudes en volver a preguntar si es así. ;-)
Suerte con este juego, que me parece una obra maestra.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Ftello

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #40 en: 07 de Enero de 2021, 16:58:36 »
Perfecto
Entendido
A veces, después de tanto estudio de reglamentos, la mente no está clara. Mira que son fáciles las reglas pero se me atragantó eso. Seguro que surgen más dudas y también seguro que si así es las preguntaré en el foro.
Mil gracias

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #41 en: 28 de Julio de 2021, 20:13:14 »
Hola. Vengo con la duda más idiota del mundo pero no me la puedo sacar de la cabeza.

En el movimiento se dice que las unidades enemigas no interrumpen el movimiento. Más adelante dice que puedes pagar 1R para iniciar un combate. Mi duda es que no queda claro entonces si el combate es obligatorio cuando unidades de los dos ejércitos comparten provincia.
Pueden coexistir sin combatir , o si terminan su movimiento en la misma provincia hay combate obligatorio.

Gracias
« Última modificación: 28 de Julio de 2021, 20:39:42 por cesarmagala »

Anduril

Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #42 en: 28 de Julio de 2021, 21:11:18 »
Pueden coexistir sin combatir.

Puedes gastar todos los puntos de acciones en mover tropas a zonas con enemigos, y dejarlas ahí.

Kagarrot

Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #43 en: 18 de Abril de 2022, 12:54:25 »
Buenas,

me estoy leyendo las reglas por primera vez pero me han surgido unas dudas...

1- Los RPs de una carta, si no los uso todos, se me acumulan en el contador de SPR?
2- Cuando juego una carta y quiero hacer mas acciones de los puntos que tiene la carta, puedo usar cualquier cantidad de SPR o solamente 1SPR?
3- EL movimiento anfibio por zonas costeras se hace sin necesidad de ninguna unidad naval de por medio no? puedo mover infanteria de un sitio a otro costero pero no es necesario por ejemplo que haya una ficha de apoyo naval.
4- Las zonas de Camboya y Laos, en realidad no pueden nunca meterse fichas que no sean las fuerzas de Camboya y Laos, o el jugador NVA en el paso de Ho Chi Minh, no?
5- Las retiradas por mar del jugador azul puede ser a cualquier zona costera segura? o debe ser la zona costera segura mas cercana?
6- No acabo de entender el colapso de Laos y Camboya. En principio es que si un jugador pierde alli sus fuerzas colapsa y se elimnan todas las unidades de refuerzo, a no ser que pague los 3SPR..pero que significa "Desde este instante, todas sus unidades en la casilla ‘Body Count’ regresan como refuerzos sin coste alguno durante la Interfase." Eso quiere decir que una vez colapsa Laos o Camboya meto cualquier unidad de Body Count sin pagar costes de RP?

Se que es mucha duda pero no me ha quedado del todo claras las reglas ..

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« Respuesta #44 en: 18 de Abril de 2022, 14:00:40 »
Hola, intento responderte. Me encanta este juego, es uno de mis wargames predilectos.

1- Los RPs de una carta, si no los uso todos, se me acumulan en el contador de SPR?
Correcto, puedes "ahorrar" tantos RPs como quieras de la carta que juegas, conv¡rtiéndolos en SRPs.

Citar
2- Cuando juego una carta y quiero hacer mas acciones de los puntos que tiene la carta, puedo usar cualquier cantidad de SPR o solamente 1SPR?
Normalmente sólo 1 SRP como máximo, a menos que la propia carta te permita gastar más. Por ejemplo, las cartas de campaña te permiten gastar hasta 3 SRPs si cumples las condiciones que indica la propia carta.

Citar
3- EL movimiento anfibio por zonas costeras se hace sin necesidad de ninguna unidad naval de por medio no? puedo mover infanteria de un sitio a otro costero pero no es necesario por ejemplo que haya una ficha de apoyo naval.
Sí, el tema naval está abstraido a efectos de movimiento.

Citar
4- Las zonas de Camboya y Laos, en realidad no pueden nunca meterse fichas que no sean las fuerzas de Camboya y Laos, o el jugador NVA en el paso de Ho Chi Minh, no?
Correcto. Pero hay algunas cartas que permiten incumplir esas limitaciones.

Citar
5- Las retiradas por mar del jugador azul puede ser a cualquier zona costera segura? o debe ser la zona costera segura mas cercana?
A cualquiera, puesto que todas las zonas costeras se considera que están a uno de distancia unas de otras.

Citar
6- No acabo de entender el colapso de Laos y Camboya. En principio es que si un jugador pierde alli sus fuerzas colapsa y se elimnan todas las unidades de refuerzo, a no ser que pague los 3SPR..pero que significa "Desde este instante, todas sus unidades en la casilla ‘Body Count’ regresan como refuerzos sin coste alguno durante la Interfase." Eso quiere decir que una vez colapsa Laos o Camboya meto cualquier unidad de Body Count sin pagar costes de RP?
Esa parte de las reglas es redundante. Normalmente, mientras tu facción no colapse, en la fase de refuerzos recuperas todas las unidades laosianas y camboyanas que hayan sido eliminadas. Si una facción colapsa, queda fura de juego, pero la de su oponente seguirá recuperando sus unidades eliminadas, como de costumbre.
Nunca hay que pagar por las unidades laosianas o camboyanas, regresan automáticamente (a menos que su facción colapse).
Como te digo, es una frase redundante.

Confío en haberte ayudado y que disfrutes el juego.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección