logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10190 veces)

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #30 en: 05 de Septiembre de 2008, 13:33:53 »

 Y me ha gustado mucho lo que decía Jack de que él SÍ estaba viviendo su edad de oro. Seguro que todos nosotros también. Hay mucha actividad, muchos comentarios.


Para mi tambien es una edad de oro, porque me estoy iniciando, lo cual implica una cantidad importante de wargames que quiero adquirir yo mismo o alguien del grupo de juego. La sensacion es abrumadora al comienzo, pues el catalogo es amplio. Al principio no te importa demasiado el tema de las novedades, sino el de buscar en tre todos los juegos el que puedas disfrutar. Ahora con el Wellington y el For the people, mañana con el Third Reich, el Here I Stand...etc. Parece no tener fin.

 lanzo una pregunta al aire,poseeis muchos wargames, ¿pero cuantas partidas habeis jugado a cada uno?
Sacamos la rentabilidad propia de la rejugabilidad a cada juego, acabamos conociendo cada recoveco y cada estrategia...A veces la sobredosis puede ser mala.
Machacamos el Hannibal,20 partidas? tb el España de Acv, Otras 20, pero hay otros que solo tienen una partida y parece que les queda a lo sumo otra.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1935
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #31 en: 05 de Septiembre de 2008, 13:48:31 »
lanzo una pregunta al aire,poseeis muchos wargames, ¿pero cuantas partidas habeis jugado a cada uno?
Sacamos la rentabilidad propia de la rejugabilidad a cada juego, acabamos conociendo cada recoveco y cada estrategia...A veces la sobredosis puede ser mala.
Machacamos el Hannibal,20 partidas? tb el España de Acv, Otras 20, pero hay otros que solo tienen una partida y parece que les queda a lo sumo otra.

Por curiosidad, cuantas le quedan al de las Navas?

netskaven

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #32 en: 05 de Septiembre de 2008, 14:27:35 »
2º - Porque el público al que va dirigido es un público entendido. Es un perfil de aficionado al que le interesa la historia militar. Que compra libros de militaria, batallas históricas, uniformes, etc.

pues yo debo ser raro, porque me encantan los wargames y mira que cuadro poco en ese perfil  xD

Citar
3º - Porque muchas veces viene asociado a la afición por el miniaturismo. Otro hobby minoritario.

lo dicho, soy raro...  xD

Citar
4º - Porque en muchas ocasiones las partidas pueden ser muy largas, e incluso jugarse a distancia, cosa que lo convierte en un juego poco ágil. (Leease pesado para muchos)

eso es cada dia menos cierto de forma general. Juegos como CC o C&CA (o incluso Guerra Civil 1936 si lo metemos en este gurpo) son juegos muy rapidos y entretenidos

Citar
5º - Porque, cada vez mas, el público de la calle rechaza la idea de "lo bélico"

¿podemos considerar lo diplomatico/economico wargames (Diplomacy, Republic of Rome, ...)?

Citar
6º - Porque iniciar a un nuevo aficionado obliga a introducirlo en una filosofía mas compleja y "culta" que en el caso de un eurogame.

volvemos a lo mismo. No creo que juegos con C&CA sean ni complejos ni necesariamente "cultos". Cualquiera puede jugar a ellos. Otra cosa es que te puede picar el gusanillo y "culturizarte" pero eso es un efecto colateral.

Citar
7º - Porque si juegas contra alguien que sabe, pierdes seguro, por mucho que te explique, y esto desmotiva.

pues a mi no hay cosa que mas me motive que intentar ganar al que me ha ganado  xD

Citar
Tengo bastantes amigos "wargameros" de toda la vida, y puedo asegurar lo que digo por experiencia. Aunque ellos, por supuesto, lo niegan en redondo.

afortunadamente creo que el mundo del wargame es un mundo donde ultimamente se va evolucionando y diversificando bastante en temas como complejidad, vistosidad, ...

Y si, me gustan los wargames  :P

PD: Voy a tener que probar el España 1936...

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #33 en: 05 de Septiembre de 2008, 14:29:18 »
Por curiosidad, cuantas le quedan al de las Navas?
Yo calculo que si llevamos cuatro, dos jugando yo, pos le quedaran minimo hasta veinte...o mas ;)

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #34 en: 05 de Septiembre de 2008, 15:45:40 »
Yo tambien he visto bastante variedad de wargames en comparación a años atras como para comprobar que este mundillo no está parado. En mi caso (o en el grupo de juego), lo que si que está pasando es que estamos orientandonos cada vez mas a wargames ligeros/medios (más de lo primero). Las causas, en nuestro caso, principalmente es el tiempo (ya sea por el tiempo dedicado a estudiar el juego, cómo para jugarlo). Por poner un ejemplo. Desde principios de año que tengo el 1914 Twilight in the East. ¿A que no sabeis lo que hicimos durante las vacaciones de agosto? ¿Mirar el 1914? Pues no. Compramos el Command & Colors: Ancients y el Combat Commander y a dia de hoy sólo nos falta por jugar la ultima batalla del CC:A y alguna mas del CC. Nos pasa lo mismo con el Empire of the Sun. Hay que dedicarle tiempo y el poco que tenemos preferimos dedicarlo a jugar que a estudiar reglamentos.

Los años pasan y con ellos nuevas responsabilidades y obligaciones que hacen que lo que queramos/podamos hacer (empezar y acabar) ahora sea una partida en una tarde y a otra cosa. Cuando los amigos del grupo me decian que jugaban al WiF y que la partida duraban dias ... Ahora seria impensable.

Y respecto los mas jovenes, nada que no se halla dicho ya. La oferta lúdica es mas variada que cuando nosotros empezamos, por lo que toca menos trozo de pastel a cada sector del entretenimiento. Y, evidentemente, es mas facil/divertido jugar a un videojuego, que no tenerse que estudiar un manual de 40 páginas.

Tambien podria ser que todo lo que he dicho sea una tonteria  ;D

P.D. Estaria bien conocer la media de edad de los jugadores en función del tipo de wargame (ligero/medio/pesado).

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #35 en: 05 de Septiembre de 2008, 15:57:01 »
Citar
Sí eran esas mismas fotos. Curioso país estados Unidos donde se puede hacer negocios con guayabera.

No te dejes engañar por las apariencias, no hace falta ni tampoco es el negocio de los wargames tan serio como el de los ejecutivos agresivos.
War Storm Series

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #36 en: 05 de Septiembre de 2008, 20:53:40 »
lanzo una pregunta al aire,poseeis muchos wargames, ¿pero cuantas partidas habeis jugado a cada uno?
Sacamos la rentabilidad propia de la rejugabilidad a cada juego, acabamos conociendo cada recoveco y cada estrategia...A veces la sobredosis puede ser mala.
Machacamos el Hannibal,20 partidas? tb el España de Acv, Otras 20, pero hay otros que solo tienen una partida y parece que les queda a lo sumo otra.

No sé muy bien a qué wargames te refieres cuando dices que algunos de ellos "tienen una partida y parece que les queda a lo sumo otra".

Los buenos wargames (como los buenos juegos de cualquier otro tipo) suelen tener una rejugabilidad estupenda. Aunque claro, también los hay de los malos que quizás son más previsibles o encorsetados. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #37 en: 05 de Septiembre de 2008, 21:01:04 »
No sé muy bien a qué wargames te refieres cuando dices que algunos de ellos "tienen una partida y parece que les queda a lo sumo otra".

Los buenos wargames (como los buenos juegos de cualquier otro tipo) suelen tener una rejugabilidad estupenda. Aunque claro, también los hay de los malos que quizás son más previsibles o encorsetados. ;)

Me referia, a cuantos juegos de vuestras colecciones, no han sobrepasado las dos partidas, seguro que todos tenemos en casa algun juego que nos arrepentimos de comprar. Incluso algunos que siendo buenos, no alcanzan el nivel o la rejugabilidad de otros y quedan en el olvido. El tiempo no es infinito, y me preguntaba como lo distribuimos en jugar partidas a wargames.

LevMishkin

  • Visitante
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #38 en: 05 de Septiembre de 2008, 21:23:38 »
Me teneís hecho un lío, no sé si postear aquí o en el hilo de las mujeres y los wargames http://www.labsk.net/index.php?topic=22642.0. Supongo que es mejor hacerlo aquí.
 Probablemente sea cierto que a las mujeres no les gustan los wargames y quizás la respuesta al por que sea la misma que para el caso de los hombres, no les interesa. Somos unos pocos, hombres en su mayoria, pero unos pocos.
 Estoy muy de acuerdo con lo que dice Austercita al relacionar historia militar y wargames. Yo soy de una quinta que crecio no con azañas belicas pero si con geypermans, sobres de soldaditos, novelas de Sven Hassell y fásciculos de la enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente era un conocimiento superficial, pero El Alamein, el zorro del desierto, Stalingrado, los T-34, los katiusha, el desembarco de Normandia no nos era ajeno. Eso, desde luego, nos ayudo lo suyo a caer en los brazos de NAC y de Avalon Hill. No todos los niños de mi quinta estaban realmente interesados, pero eramos más que ahora desde luego, mejor no hablo de las niñas
 No quiero decir que alguien que no tenga ese perfil pueda llegar a interesarse y disfrutar de ese tipo de juegos, pienso como ejemplo en Deinos, pero desde luego si lo tienes ayuda. Yo recuerdo el entusiasmo indescriptible de primera partida al "Duelo de las Aguilas" y ver las siluetas, muy conocidas por mi, del Me-109 y del Spitfire. De hecho en auqellos tiempos era para mi un pequeño placer imaginarme las siuletas de las fichas de los proximos lanzamientos de NAC, saber que modelo habrían elegido para representar a las unidades (con el tiempo uno se vuelve un snob, y quiere solo simbologia abstracta tipo OTAN, los sobrecitos que dice mi mujer).
 Era fácil que nos gustaran los wargames.
 Con todo es justo reconocer que hay algo que falla en lo que digo. En las librerias la sección de historia se ve inunda de obras militares casi todas sobre la segunda guerra mundial. RBA y Grupo Planeta, entre otras, editan en fasciculas la serie OSprey, las mejores películas de la segunda guerra mundial, las mejores memorias, etc...
 En el mundo de los videojuegos ¿cuantos estan ambientados en la Segunda Guerra Mundial? Me temo que muchos. La guerra sigue interesando, a gente de casi cualquier edad y sexo, me atrevería a decir, lo que parece que no interesa tanto es verla trasladada a un tablero.
 Por eso pienso que los wargames son un tipo de ocio a extinguir y ser sustituido por otro, más acorde a los gustos actuales, como siempre ha pasado. Que no desapareceran, desde luego, pero no seran ningún artefacto cultural significativo. Por ejemplo hoy en día se ve la opera, a pesar todo. Pero si sobrevive es por que cumple otras funciones más alla del propio espectaculo.
 Nada un rollo que me destrozara Borat en dos lineas, pero tengo que intentarlo.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #39 en: 05 de Septiembre de 2008, 21:25:56 »
Me referia, a cuantos juegos de vuestras colecciones, no han sobrepasado las dos partidas, seguro que todos tenemos en casa algun juego que nos arrepentimos de comprar. Incluso algunos que siendo buenos, no alcanzan el nivel o la rejugabilidad de otros y quedan en el olvido. El tiempo no es infinito, y me preguntaba como lo distribuimos en jugar partidas a wargames.

Como ya he comentado anteriormente actualmente "el factor tiempo" es un gran problema (para muchos de los jugones, que pasamos de la trentena y mucho mas si tenemos hijos pequeños). Un juego de mas de 3h resulta dificil de jugar, por mucho que te guste, y el problema de los wargames es que "la inmensa mayoria duran mas de 3h...por eso mismo yuo apostaria por crear wargames más agiles de jugar (tipo España 1936, que aunque no sean complejos ayudan a crear aficion a los nuevos jugadores y a darse un gusto "a los experimentados sin demasiado tiempo para cosas mas sesudas".
Yo tengo un juego (Cañones de Agosto AH) al que por cuestion de tiempo y falta de oponente no he podido jugar mas que en dos ocasiones en 25 años...espero poder volverlo a jugar algun dia, pero no se cuando sera. Eso con  un juego como España 1936 no me sucedera, desde que fue publicado lo habre jugado unas 7 u 8 veces (todo un record, para el poco tiempo ludico que dispongo)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #40 en: 05 de Septiembre de 2008, 22:50:28 »
Nada un rollo que me destrozara Borat en dos lineas, pero tengo que intentarlo.

Pues no, estoy bastante de acuerdo con tu análisis. Aunque no con tus conclusiones. ;)

No creo que los wargames desaparezcan tan fácilmente. Yo quiero creer que poco a poco se irán fusionando con el mundo digital y enriqueciéndose.

Imagínate poder jugar por Vassal en una pantalla digital flexible que te puedes enrollar debajo del brazo para llevártela donde quieras y en la que cargas el mapa y las fichas del juego que te apetece. Además de que cuando tocas con el dedo sobre una determinada unidad te da toda la información actualizada sobre la misma en función del terreno, suministro, moral, etc. Y por último añádele elementos visuales y sonoros que acompañen al juego (un pequeño vídeo introductorio sobre la batalla, mapas animados con los movimientos de tropas en las batallas reales, efectos visuales y sonoros que acompañen las acciones de las unidades, etc., etc.).

Quizás esté desbarrando un poco con mi "fantasía digital", pero lo que intento decir es que los wargames pueden evolucionar y hacerse más atractivos visualmente y más cómodos (que no simples) de jugar.

En cualquier caso y como bien dicen Jack and Oz, de momento estamos viviendo una época absolutamente dorada de los wargames. Así que, por lo que a mí respecta... ¡Que nos quiten lo bailao!. ;D
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2008, 23:08:42 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #41 en: 05 de Septiembre de 2008, 23:00:02 »
Me referia, a cuantos juegos de vuestras colecciones, no han sobrepasado las dos partidas, seguro que todos tenemos en casa algun juego que nos arrepentimos de comprar. Incluso algunos que siendo buenos, no alcanzan el nivel o la rejugabilidad de otros y quedan en el olvido. El tiempo no es infinito, y me preguntaba como lo distribuimos en jugar partidas a wargames.

Hombre, claro. Como ya he dicho antes wargames los hay buenos y malos, como pasa con cualquier otra categoría de juegos.

En cuanto a la distribución del tiempo es como todo: Cuestión de gustos y prioridades. Yo dedico todo mi tiempo de juego (normalmente entre 8 y 10 horas semanales) a los wargames y temáticos, lo cual me permitió el año pasado jugar más de 150 partidas (el CC se llevó la palma con unas 70-80) y repitiendo juego la mayoría de las veces.

De hecho, me atrevería a decir que a la inmensa mayoría de los wargames que jugué el año pasado (que no creo que sean menos de 20-25 juegos distintos) creo que les quedan aún muchas partidas por jugar.

Otra cuestión es encontrar el tiempo necesario para hacerlo. ::) ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Papipo

Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #42 en: 05 de Septiembre de 2008, 23:31:15 »
Imagínate poder jugar por Vassal en una pantalla digital flexible que te puedes enrollar debajo del brazo para llevártela donde quieras y en la que cargas el mapa y las fichas del juego que te apetece. Además de que cuando tocas con el dedo sobre una determinada unidad te da toda la información actualizada sobre la misma en función del terreno, suministro, moral, etc. Y por último añádele elementos visuales y sonoros que acompañen al juego (un pequeño vídeo introductorio sobre la batalla, mapas animados con los movimientos de tropas en las batallas reales, efectos visuales y sonoros que acompañen las acciones de las unidades, etc., etc.).

Yo me conformo con el mapa de papel y las fichas de cartón, pero poder enchufarme un cable al cerebro y en 3 segundos poder decir: "¡Ya sé jugar al World in Flames!"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #43 en: 05 de Septiembre de 2008, 23:39:33 »
 :D :D :D

Coñas aparte, otra de las grandes aportaciones del mundo digital a los wargames puede ser lo que ya ocurre en Wargameroom, donde el software te impide hacer acciones ilegales según las reglas o te ofrece automáticamente las diferentes opciones que tienes en función de la secuencia de juego y los elementos a tu disposición (cartas, refuerzos, etc.) en cada momento concreto de la partida.

Toda una serie de ayudas que no vienen nada mal a la hora de aprender la mecánica, además de permitirte jugar de forma más fluida y concentrarte en el aspecto puramente estratégico.

Una pena que tanto el aspecto visual del mayoría de los módulos como el interface que utiliza el programa en sí sean tan toscos y rudimentarios. :-\
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2008, 23:42:31 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

viejaguardia

  • Visitante
Re: EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« Respuesta #44 en: 06 de Septiembre de 2008, 01:37:25 »
Estoy muy de acuerdo con lo que dice Austercita al relacionar historia militar y wargames. Yo soy de una quinta que crecio no con azañas belicas pero si con geypermans, sobres de soldaditos, novelas de Sven Hassell y fásciculos de la enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente era un conocimiento superficial, pero El Alamein, el zorro del desierto, Stalingrado, los T-34, los katiusha, el desembarco de Normandia no nos era ajeno. Eso, desde luego, nos ayudo lo suyo a caer en los brazos de NAC y de Avalon Hill. No todos los niños de mi quinta estaban realmente interesados, pero eramos más que ahora desde luego, mejor no hablo de las niñas
 No quiero decir que alguien que no tenga ese perfil pueda llegar a interesarse y disfrutar de ese tipo de juegos, pienso como ejemplo en Deinos, pero desde luego si lo tienes ayuda. Yo recuerdo el entusiasmo indescriptible de primera partida al "Duelo de las Aguilas" y ver las siluetas, muy conocidas por mi, del Me-109 y del Spitfire. De hecho en auqellos tiempos era para mi un pequeño placer imaginarme las siuletas de las fichas de los proximos lanzamientos de NAC, saber que modelo habrían elegido para representar a las unidades (con el tiempo uno se vuelve un snob, y quiere solo simbologia abstracta tipo OTAN, los sobrecitos que dice mi mujer).
 Era fácil que nos gustaran los wargames.....
Etc, Etc.
 

Esto es justo a lo que me refería.
Cuando eramos niños jugabamos con pistolas. Ahora ni se te ocurra.
Los soldados de plastico de los sobres sorpresa, los madelman, los golpes en blanco y negro de las hazañas bélicas y los primeros comics de Vértice. Estamos predispuestos al wargame desde niños, pero todos pasaron por eso y sólo nosotros lo enfocamos en por ese camino. Somos unos puñeteros elitistas snobs a los que no les gusta que su afición se popularice demasiado, porque dejaría de ser "especial".
Somos de ese tipo de personas que se toman como un cumplido que los demás les llamen "raros". Seguro que cuando en la oficina surje alguna duda de caracter cultural, llaman al "raro" ese que lee cosas de historia y juega a cosas raras. Y con que orgullo lo asumimos.
No tenemos que potenciar el wargame, tenemos que potenciar el frikkismo, y lo demás vendrá solo.