logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3654 veces)

nain_i

The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« en: 01 de Junio de 2019, 12:54:14 »
The Dresden Files Cooperative Card Game


Lo primero es el trasfondo, para quien no lo sepa (y entre los que me incluía antes de adquirir el juego), The Dresden Files son una serie de novelas de fantasía que algunos medios las subtitulan como “El Harry Potter para adultos”.


The Dresden Files es una serie de novelas de fantasía / misterio contemporáneas escritas por el autor estadounidense Jim Butcher. La primera novela, Storm Front, fue publicada en 2000 por Roc Books.

Los libros se escriben como una narración en primera persona desde la perspectiva del personaje principal, el investigador privado y el mago Harry Dresden, y relata las investigaciones sobre efectos sobrenaturales en la actual Chicago.

Hasta 2019, Butcher ha escrito 15 novelas ambientadas en el universo de Dresden Files, además de una serie de cuentos (algunos de los cuales se recopilan en las antologías Side Jobs y Brief Cases). La serie también ha sido lanzada en formato de audiolibro, narrada por James Marsters. Otras obras ambientadas en el mismo universo ficticio incluyen novelas gráficas (varias historias nuevas y adaptaciones de las dos primeras novelas) y The Dresden Files Roleplaying Game, que es lo que nos compete aquí. En 2007 se emitió durante una temporada una serie de televisión basada en las novelas.


Traducción/Adaptación de la Wikipedia

Como decía antes, yo no conocía todo esto, pero desde que me pillé el juego me he leído las tres primeras novelas.

Componentes

La calidad de los componentes es buena, los tokens son gorditos, viene con un tablero no muy grande que sirve para colocar el escenario. Las cartas están bien y la caja viene con las típicas gomaespumas y separadores para que organices los mazos al estilo de los legendary.

Ahora bien, el ancho del inserto es justo el de la carta tumbada con lo cual las cartas enfundadas no caben, al menos sin arrugar la funda. Hay un pequeño truqui que ví en la BGG y que da el apaño y que consiste en cortar la gomaespuma en cuña, así caben bien de lado.



Arte y diseño


El arte es tipo cómic. De nuevo me recuerda a los legendary, está bien, pero no soy un gran fan de este tipo de ilustraciones. Además las cartas de escenarios tienen por detrás las portadas de los libros, que difieren algo en estilo. Pegan algo, pero la diferencia choca.



El tablero sin ser totalmente necesario ayuda a la preparación de la partida y a organizarse durante la misma.



Mecánicas

En cuanto a mecánicas, el juego es sencillo. Lo que mejor lo define es un puzzle de cartas. Se juega por escenarios donde cada escenario es un libro de la novela. Hay un mazo además para generar escenarios aleatorios pero no lo he probado (los Side Jobs, que curiosamente también son como unas novelas de relatos cortos).

En el base vienen 5 escenarios. Cada escenario está formado por 13 cartas, 12 que se reparten aleatoriamente en dos filas (cada partida es diferente en este sentido) y que son de 4 tipos: enemigos, casos a resolver, obstáculos y ventajas.

Cada personaje tiene un mazo de cartas, de las que normalmente usas unas 6 por partida (depende del número de jugadores y no se suelen robar más cartas). En este mazo tienes cartas de cuatro clases para hacer frente a estos 4 tipos de cartas que hay en los escenarios (cartas de ataque para los enemigos, cartas de investigación para los casos a resolver, cartas de superar obstáculos y cartas adquirir ventajas).

La gracia está en que suele haber bloqueos entre las cartas de escenario. Por ejemplo, no puedes atacar a cierta criatura hasta que adquieras una ventaja o superes cierto obstáculo. O a veces, al resolver ciertos casos, aplicas daño a otra criatura. Las dependencias vienen marcadas con letras en las cartas. Por ejemplo, si entre dos cartas hay una dependencia, ambas cartas tendrá la misma letra.



Otra cosa que influye es el rango. En las dos filas la primera carta de la izquierda está en rango 1 y la del final en rango 6, algo que limita también tus cartas porque las tuyas tienen rango de acción.

La forma de jugar cartas es la siguiente. Dispones de un pool de puntos fate y en tu turno puedes hacer 4 cosas:
  • Jugar una carta. Cada carta te cuesta fate
  • Descartar cartas sin jugarlas, lo que hace que ganes fate igual a su coste
  • Pasar, que te cuesta 1 punto.
  • Una vez por partida, usar la habilidad especial de tu personaje.



Si alguien no puede (o no quiere) hacer ninguna de estas acciones, la fase de jugar cartas termina y hay una segunda fase llamada Shadowrun. Al final de la partida ganas si has resuelto más casos que enemigos quedan sobre el tablero. La fase Shadowrun es ir por cada uno de los enemigos y casos que quedan, tirar dados, gastar puntos de fate si te quedan, y ver si con el último arreón puedes derrotar al enemigo o resolver el caso.

Esto suena un poco a “tiro un dado y si sale par gano o si sale impar pierdo” pero realmente puedes llegar a esta fase habiendo ganado o puedes reservar puntos de fate para mitigar el azar.

El azar influye, no sólo en esta última fase Shadowrun sino durante la fase de jugar cartas. Y es que algunas cartas se ven alteradas por los dados, por ejemplo, hace 2 de daño más 1 dado. Sin embargo, hay que decir que son dados fate. Los dados fate tienen tres tipos de caras, 2 vacías, 2 positivas (+1) y 2 negativas (-1), con lo cual no es un azar muy grande.

El manual es cortito y bien organizado, las mecánicas son sencillas y eso ayuda pero se agradece un juego que lees una vez el manual y puedes jugar sin prácticamente ninguna duda.

Setup rápido, rejugabilidad alta, puedes jugar muchas veces cada caso porque al estar situado de forma aleatoria tienes que ingeniártelas para resolver el puzzle, cada vez de una forma distinta. Además de los mazos de personaje sólo vas a usar unas cuantas cartas. La simplicidad hace que sea menos rejugable/más aburrido.

El tema y ambientación están bien. Las cartas del escenario relacionadas tienen su sentido, por ejemplo (me lo estoy inventando) un obstáculo podría ser un punto débil de un enemigo, hasta que no lo superas no puedes hacerle daño . Además son escenas/personajes/situaciones de los libros.

El modo solitario es llevar tres personajes, situando las seis cartas de cada uno enfrente (3 filas) con lo cual es gestionar unas 18 cartas boca arriba. Bastante asequible.

Cosas positivas:
  • Precio, a mí me costó 32€ nuevo
  • Rejugable además de poder ajustar la dificultad fácilmente.
  • Sencillo de mecánicas y bien engrasado.
  • Expandible (hay varias expansiones de héroes y casos)
  • Es temático (sin dejar de ser un puzzle).
  • Duración, en 30 minutos está listo
  • Dados, durante la fase de jugar cartas proporcionan la aletoriedad justa, normalmente un +1/-1 +2/-2 que puede fastidiarte o alegrarte por llegar justo.

Cosas negativas
  • Su sencillez hace que pueda llegar a ser repetitivo.
  • La fase Shadowrun. Eso para mí lo peor. El juego está currado en el sentido de que se llega justo al final, pero después de estar ahí resolviendo el puzzle la última fase son unas tiradas de dados que suelen decidir si ganas o no (llegas tan justo que en esta segunda fase siempre necesitas derrotar a un enemigo moribundo o resolver un caso que está a puntito).

Conclusión

Un buen juego que puede situarse en el mismo grupo que el Hostage Negociator, Viernes, Arkham Noir y juegos del estilo que se juegan en relativamente poco tiempo y son fáciles de preparar.

Si no te has leído los libros, el juego no deja de ser un puzzle, divertido eso sí. Si te lo has leído, encontrarás bastantes referencias y situaciones familiares. Para mí un buen juego que tiene cabida por su facilidad de sacarlo a mesa, no en vano es el juego al que más he jugado este año.
« Última modificación: 11 de Junio de 2019, 09:04:39 por nain_i »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2019, 21:46:26 »
  Éste lo he visto varias veces disponible y he estado a punto de caer, pero que estuviese basado en los libros me echó para atrás, ya que pierdes prácticamente toda la carga temática.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

nain_i

Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2019, 00:58:45 »
Haz como yo, lo pillas y vas jugando escenarios conforme lees las novelas  ;D

De todas formas el puzzle está entretenido. La carga temática son simplemente los enemigos, lugares y situaciones de la novela.
« Última modificación: 02 de Junio de 2019, 01:00:18 por nain_i »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2019, 01:21:22 »
Haz como yo, lo pillas y vas jugando escenarios conforme lees las novelas  ;D

De todas formas el puzzle está entretenido. La carga temática son simplemente los enemigos, lugares y situaciones de la novela.

  ¿Pero están en inglés no?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2019, 09:22:21 »
Haz como yo, lo pillas y vas jugando escenarios conforme lees las novelas  ;D

De todas formas el puzzle está entretenido. La carga temática son simplemente los enemigos, lugares y situaciones de la novela.

  ¿Pero están en inglés no?

No sé si quedará alguno por traducir, pero hay ya unos cuantos traducidos.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2019, 10:23:38 »
  Lo tendré en cuenta para el futuro 😀
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2019, 11:39:38 »
Buena reseña. Jugué un par de partidas en las TdN 2017 y me resultó muy fresco y original, pero me generó las mismas dudas que tú planteas con la rejugabilidad.

nain_i

Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2019, 14:51:29 »
Buena reseña. Jugué un par de partidas en las TdN 2017 y me resultó muy fresco y original, pero me generó las mismas dudas que tú planteas con la rejugabilidad.

Pues sí, aunque yo llevo ya 15 partidas y sólo he probado los tres primeros escenarios.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2019, 15:43:43 »
Buena reseña. Directa y al grano.

Yo tengo el juego más dos expansiones, y no me parece mal para jugar alguna partida ocasional de tanto en tanto. No es un juego particularmente brillante, pero tampoco es un mal juego y, como dice Calvo, es fresco y original. Además, su corta duración (unos 40 minutos es más ajustada) hace que puedas sacarlo casi en cualquier momento, y eso está bien. Ofrece más que muchos otros juegos de esa duración.

A mí no me molesta la parte del showdown final. Solo has de tener en cuenta que forma parte del devenir de la partida, y tienes que tenerla en cuenta durante el transcurso de la misma. Me gusta que tengas una mano limitada de cartas (no dispones de todo el mazo, si no de una mano que varía en función de los jugadores y con la que te tienes que apañar toda la partida), los usos que se les da a las cartas y lo realmente cooperativo que es.

Es muy temático, y no necesitas haber leído los libros para poder jugarlo (no están todos traducidos, faltan como cinco o seis), ya que no tiene texto narrativo ni nada. Simplemente, si has leído los libros entiendes mejor el tipo de enemigos con los que te enfrentas, y el título de alguna eventos (y si te has leído los libros hace la tira de años, como me pasa a mí con los primeros, igual no te acuerdas ni de eso).
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2019, 19:17:47 »
Pues una reseña muy maja. Me parece mas interesante que los legendary, asi de primeras. Tu ve mala experiencia con el marvel y le he cogido manía. Conoces Aeons End? crees que es mas de lo mismo?. Me llama el juego por mecánicas y temática pero tampoco quiero que se solape con Aeons y no salga a mesa.

nain_i

Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2019, 21:05:42 »
Pues una reseña muy maja. Me parece mas interesante que los legendary, asi de primeras. Tu ve mala experiencia con el marvel y le he cogido manía. Conoces Aeons End? crees que es mas de lo mismo?. Me llama el juego por mecánicas y temática pero tampoco quiero que se solape con Aeons y no salga a mesa.
Sí tengo el Aeon's, no se solapan para nada. Este es mucho menos profundo, sólo hay estrategia a corto/medio plazo. Cuando me lo pillé pensé que sería mucho más complejo. Aqui no hay deckbuilding, su principal fuerte creo que es muy rápido de preparar y jugar y presenta un pequeño puzzle, pero no hay némesis.

Herbert West

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: Alicante
  • ¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2019, 23:04:18 »
  Lo tendré en cuenta para el futuro
La verdad es que no son novelas que vayan a marcar un antes y un después en la literatura o en su propio género, pero son ligeritas, fresquitas, perfectas cuando te va la fantasía pero no quieres meterte en un megatocho denso de Sanderson, Rothfuss o Martin (sin desmerecer esos megatochos que son auténticas maravillas). Te recomiendo que le eches un ojo ;).
"En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2019, 23:23:02 »
Pues una reseña muy maja. Me parece mas interesante que los legendary, asi de primeras. Tu ve mala experiencia con el marvel y le he cogido manía. Conoces Aeons End? crees que es mas de lo mismo?. Me llama el juego por mecánicas y temática pero tampoco quiero que se solape con Aeons y no salga a mesa.

Ojo porque, aunque podría recordar por estética (tablero, cartas...) al formato legendary, la experiencia de juego es muy muy distinta. Los dados, la forma en la que se interactúa con las cartas-enemigos-eventos... todo es muy diferente. Por eso me pareció original.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2019, 07:39:00 »
Pues una reseña muy maja. Me parece mas interesante que los legendary, asi de primeras. Tu ve mala experiencia con el marvel y le he cogido manía. Conoces Aeons End? crees que es mas de lo mismo?. Me llama el juego por mecánicas y temática pero tampoco quiero que se solape con Aeons y no salga a mesa.

Ojo porque, aunque podría recordar por estética (tablero, cartas...) al formato legendary, la experiencia de juego es muy muy distinta. Los dados, la forma en la que se interactúa con las cartas-enemigos-eventos... todo es muy diferente. Por eso me pareció original.
Eso queria confirmar yo , que tiene algo de original. Me lo dejo apuntado a ver si le puedo dar un tiento. De nuevo gracias por reseñarlo.

diablox696

Re:The Dresden Files Cooperative Card Game (Reseña)
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2020, 10:34:24 »
Alguien sabe si está traducido? Si alguien tiene los archivos me los puede pasar?

Gracias