logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6488 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #15 en: 05 de Junio de 2019, 07:56:46 »
Arkwright y Madeira son grandisimas elecciones

de Splotter tienes reedicion del Roads and Boats en breve

con esos tres ya tienes para bastantes horas, no voy a incluir mas  :)

Me agazapo por aquí para preguntar si has jugado al Roads and Boats en solitario? Y de explicación como anda? Siempre he leído que los Splotter son fáciles de explicar y difíciles de jugar (de jugar bien, supongo). Sería estilo Le Havre o va más allá? Busco algo duro yo también ( ) pero de explicación lo más breve posible. Y ya si tiene solitario se riza el rizo xD

la verdad es que no
Los Splotter no suelen ser complicados de reglas, y suelen fluir con bastante sentido. No se parece en nada al Le Havre mas alla de que hay bienes que manufacturar, pero ahi el Le Havre se queda un paso atras en la cadena de manufacturaciones  ;)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #16 en: 05 de Junio de 2019, 09:35:15 »
A lo que vamos. Lo que tengo es: Arquitectos, Gaia Project, Through the Ages, Coimbra, Food Chain Magnate, Le Havre, Caylus y Tzolkin.

El último que ha entrado ha sido Tzolkin y nos ha motivado bastante. Cuando fui a comprarlo dudaba entre Agrícola y Tzolkin. Me decidí por este último al pensar que Agrícola sería más parecido a Le Havre (que también nos ha parecido un juegazo) así que preferí variar un poco.
Siendo del mismo diseñador que Le Havre, salvo algunos aspectos similares, Agricola es bastante distinto en mi opinión. Le Havre tiene más gestión de recursos, más planificación y es más elegante. Agricola tiene más bloqueo, más estrés por la comida y es más temático. En todos caso Agricola se parece más a otros muchos euros de colocación de trabajadores (que han intentado copiarle), pero en mi opinión sigue siendo junto a Caylus el mejor de su clase. Para mí es indispensable en una colección.

Lógicamente tengo pensado comprar Brass en cuanto salga en castellano. Se supone que queda poco así que me espero. Sin ser Brass... ¿Qué me recomiendan? Agrícola me lo estoy pensando porque lo tiene un amigo de un amigo y en teoría nos lo va a prestar (aunque se que lo acabaré comprando tarde o temprano). ¿Qué más? ¿Teotihuacán? ¿Algún Lacerda (ya hay ganas de probar alguno)? ¿Great Western Trail?

Brass es único en su especie, yo al menos no conozco otros euros similares y con ese tipo de interacción, otra obra maestra. Agricola ya he comentado que me parece un pepino. La alternativa puede ser Caverna que gusta más a la gente que le disgusta el estrés de Agricola. Teotihuacan no lo he probado pero me recuerda algo al Tzolkin, no sé si ofrecen cosas suficientemente diferentes. De Lacerda no vas a obtener un consenso claro. Todos sus juegos están a un gran nivel salvo quizá el CO2 (que es más diferente y tiene su público). Yo me quedo con Kanban, me parece un euro muy completo para lo que yo busco: bueno a 2, interactivo, buen balance táctico y estratégico, con un punto de estrés y buen precio. Pero Vinhos, The Gallerist y Lisboa es difícil que te decepcionen. Hay muchos euros de peso medio-duro que podría recomendarte: Madeira es de los que más me han gustado últimamente. Tiene mucha planificación, hay mucho que gestionar y tienes que vigilar mucho lo que hagan los rivales, pero tambien tiene muchas reglas y es difícil de digerir en las primeras partidas. Si te gustan Agricola/Le Havre y juegas mucho a 2, he leído cosas muy buenas del Fields of Arle, tiene muchas estrategias diferentes aunque la rejugabilidad depende más de que los jugadores quieran probar cosas distintas que del propio juego. En esta línea pero más escalable y con un elemento de puzzle entretenido está El Banquete de Odín. De gestión de dados y un poco más duro que el Coimbra, me gustó mucho Bora Bora, aunque es difícil de conseguir ahora.

Por ahora lo que más ha triunfado en mi grupo es Caylus, TTA, Le Havre y, últimamente, Tzolkin. Yo soy un enamorado de FCM pero parece que a mis colegas no les ha molado tanto y ando con unas ganas de sacarlo serias...
Sólo lo he jugado una vez y me parece un pepino, con mucho para explorar, un quema-cerebros en toda regla. Con TTA es el euro más duro de los que mencionas, sus componentes no destacan visualmente como en otros euros y por ello es más difícil que vea mesa.

Se me olvidó comentar algo importante: Lo suyo es que se puedan conseguir relativamente fácil (vamos, en tienda) y, preferiblemente, que estén en español o sean independientes del idioma.

Agricola, Caverna y el El Banquete de Odin están en castellano y creo que hay copias. En la última edición de Agricola han quitado muchas cartas y cambiado otras, pero aún así me sigue pareciendo un juegazo que compraría de no tener una versión anterior. Brass y Fields of Arle tiene previsto editarlos Maldito Games este año. Creo que también quedan copias del Kanban en esta editorial. He oído que Madeira podría re-editarse en 2020, no en castellano de momento, pero es totalmente independiente del idioma.
« Última modificación: 05 de Junio de 2019, 10:33:25 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #17 en: 05 de Junio de 2019, 09:52:23 »
Finalmente, por añadir uno que creo que aún no te han recomendado, te diría que "Troyes" es una gran elección.

Ya lo había recomendado ;)

zoki

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Vizcaya
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partida impugnada
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #18 en: 05 de Junio de 2019, 10:07:55 »
Mis euros preferidos, que haya probado (y no hayas mencionado) y en orden de dureza según mi opinión (de más a menos): Kanban, Dungeon Petz, Polis, Caverna, Alquimistas, Teotihuacán, La Granja, Pulsar 2849, Mombasa, Concordia, Gran Austria Hotel, La Villa, Russian Railroads, Montana. Algunos de ahí podrían parecer sencillos de jugar (y creo que lo son, como el Concordia) pero la gracia está en que lo difícil de ganar depende de tus oponentes (contra alguien muy bueno, sudarás tinta).
« Última modificación: 05 de Junio de 2019, 10:11:04 por zoki »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #19 en: 05 de Junio de 2019, 10:18:20 »
Finalmente, por añadir uno que creo que aún no te han recomendado, te diría que "Troyes" es una gran elección.

Ya lo había recomendado ;)

Un juegazo, para mí el mejor de dados junto con Bora Bora. Yo no lo había mencionado porque no me parece un euro duro, más bien un peso medio como el Coimbra. A 3 se juega en 60-75 min, eso sí, tiene mucha miga para lo poco que dura la partida.
« Última modificación: 05 de Junio de 2019, 10:37:54 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #20 en: 05 de Junio de 2019, 10:20:54 »
Hay eurogames que, jugados por gente experta y con partidas a sus espaldas, pueden ser igual de duros, o más incluso; que los supuestamente duros aquí citados.
La dureza de un juego normalmente viene más derivada  por el dominio del juego que tengan los participantes que por el juego en si.
He jugado a eurogames bastante más exigentes que los Caylus, Agricola y algunos  otros aquí citados ..
« Última modificación: 05 de Junio de 2019, 10:30:15 por Ben »

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #21 en: 05 de Junio de 2019, 10:31:11 »
Joder, pues yo creo que los euros duros son los euros duros. Todos los juegos jugados contra expertos son más reto que jugados contra primerizos, obviamente, pero sea un Arkwright o un Carcassonne.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #22 en: 05 de Junio de 2019, 10:33:41 »
Joder, pues yo creo que los euros duros son los euros duros. Todos los juegos jugados contra expertos son más reto que jugados contra primerizos, obviamente, pero sea un Arkwright o un Carcassonne.

no es lo mismo un aventureros al tren contra novatos que3 contra gente con el culo pelao que va a machete

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #23 en: 05 de Junio de 2019, 10:35:29 »
Por eso mismo es algo muy relativo; que se  debe valorar en su justa medida  ;)

Scherzo

Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #24 en: 05 de Junio de 2019, 10:43:38 »
Supongo que por "duros" nos referimos en general a juegos que son complejos per se, independientemente de los jugadores que lo jueguen. Sin dejar de ser, lógicamente, un término muy relativo que puede ir cambiando con el tiempo y la experiencia de cada uno (a mí el Puerto Rico me parecía en mis comienzos un juego bastante duro y hoy en día lo veo como un juego ligero) y que posiblemente sea complicado de definir y esté formado por diferentes aspectos del propio juego (reglas, decisiones, variables a controlar, etc.)

Pero bueno, en general creo que más o menos, aunque sea inconscientemente, solemos coincidir en asociar los juegos a duros o no duros, con unos cuantos que habitan en la frontera de ambas etiquetas sin saber muy bien si tirar más hacia un lado u otro.
« Última modificación: 05 de Junio de 2019, 11:18:38 por Scherzo »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #25 en: 05 de Junio de 2019, 10:47:16 »
Hay eurogames que, jugados por gente experta y con partidas a sus espaldas, pueden ser igual de duros, o más incluso; que los supuestamente duros aquí citados.
La dureza de un juego normalmente viene más derivada  por el dominio del juego que tengan los participantes que por el juego en si.
He jugado a eurogames bastante más exigentes que los Caylus, Agricola y algunos  otros aquí citados ..

Totalmente de acuerdo. Utilizando la escala de la bgg el Troyes es un peso medio por ejemplo. Pero basándome en mi propia experiencia, muchas veces la diferencia entre un euro medio y otro medio-duro (como los que se han citado) está en la complejidad de las reglas, la cantidad de componentes/variables a tener en cuenta y/o la duración de las partidas, no en la profundidad que encierra. Lo hemos hablado muchas veces, Hive es un juego que dura 15-20 min. pero probablemente tiene más profundidad que cualquier euro mencionado aquí. La escala de dureza de bgg (que es más o menos la que yo uso) es sólo un indicador orientativo pero no definitivo si medimos únicamente la profundidad estratégica. Un jugador experto que ha jugado muchas veces a un juego duro, tiene aún más ventaja sobre un novato que en un juego ligero, porque la curva de aprendizaje la tiene más asimilada, ya sabe como funciona las diferentes partes del juego.
« Última modificación: 05 de Junio de 2019, 10:56:57 por tigrevasco »
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #26 en: 05 de Junio de 2019, 10:50:56 »
es que si nos vamos al plano metafisico tenemos que poner 3, 4 o 10 baremos de dificultad en cada juego
Creo que, generalizando, cuando hablamos de la dureza de un juego no lo hacemos teniendo en cuenta a los jugadores

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #27 en: 05 de Junio de 2019, 11:46:41 »
Archipelago. Dureza 3.75 bgg y probablemente mi euro preferido. Acaban de reeditarlo y tanto el manual como las cartas están traducidos en este foro

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #28 en: 05 de Junio de 2019, 14:42:59 »
Muchas gracias, de nuevo, por vuestras respuestas.

La verdad es que puse el post a ver si me ayudaban a decidirme entre unos y pocos y ahora tengo mil opciones.

Algunas preguntillas:

- ¿Troyes va a ser reeditado? No se por qué me suena, pero era uno de los que tenía en mi wishlist en pendientes porque me suena algo así. Hay un tío cerca de mi casa vendiéndolo de segunda mano y si no hay reedición cercana puede que gane muchos puntos. Eso si, me parece feo a rabiar.

- De Paladines ya estoy en el kickstarter pero aún queda esperar bastante. Mi mono de nuevos euros tiene que ser resuelto en máximo un mes  ;D ;D ;D

- Tigris & Éufrates ya lo tengo y triunfó como la Coca-Cola. Yo sigo dando datos de juegos que han gustado para que veáis cuál es el estilo de juego que busco.

- Archipiélago me motiva bastante por lo que he leído pero es un juego del que tampoco he encontrado tanta información. No lo comenté pero los juegos con puteo, roles ocultos (BSG) y mucha interacción también triunfan bastante en nuestro grupo. ¿Qué tal iría Archipiélago teniendo esto en cuenta? Lo acaban de reeditar pero imagino que no en español porque ni me suena. ¿De dependencia del idioma como va?

- Dominant Species me parece muy atractivo por lo que comentáis y por la temática y encima se que lo tienen en mi tienda habitual. Eso si, me parece que se va un poco de tiempo. Los juegos tan largos salen mucho menos a mesa y eso me da penita. ¿De dependencia del idioma como va?

Perdonen que no comente/pregunte sobre todo los juegos pero aún no he podido informarme sobre todos. He ido tirando de aquellos que ya me sonaban o ya me habían dado curiosidad en algún momento.

De momento la cosa está entre Agrícola, Kanban, Troyes, Archipiélago (si lo puedo conseguir) o Dominant Species.

Teniendo en cuenta los juegos que he comentado que me gustan (Le Havre, Tzolkin, Gaia Project, Tigris, Caylus, FCM, etc.) a por cual tiro primero?

Gracias por vuestras respuestas.




« Última modificación: 05 de Junio de 2019, 14:54:10 por Skarsnich »

atenea

Re:Recomendadme Euros duros!!
« Respuesta #29 en: 05 de Junio de 2019, 14:52:12 »
El último que he probado, duro de jugar pero sencillo de reglas, y hasta ahora mi preferido de 2019, Ground floor, eso si, la última edición.
http://saruxaxastudio.blogspot.com.es/ - pintora profesional miniaturas.