Hago, con vuestro permiso, corta-pega del comentario de Ivoox, para ampliar el debate:
Gran programa. Sobre el asunto de la "gamificación" (aunque en castellano el término que se propone es "ludificación" por parte de la RAE), es un tema "candente" en los últimos tiempos que da para horas de debate. En mi opinión, habría que diferenciar entre el concepto "gamificación" como tal (algo así como "el uso de elementos del juego con un objetivo no lúdico") de el llamado "Aprendizaje basado en juegos"/Serious Game y del PBL Points, Badges and Leaderboards, es decir, Puntos, Medallas y Rankings. En muchos casos se están utilizando todos estos conceptos como sinónimos y no lo son. Establecer un sistema de "refuerzo" basado en recompensas (siendo simplistas, PBL) puede ser una herramienta, pero no representa a todos esos conceptos, y es lo que en algunos casos se está proponiendo. En mi opinión, el uso de los juegos en educación, rehabilitación etc. es algo mucho más complejo y que requiere mucho conocimiento y dedicación. Creo que hay que, en estos tiempos de "todo es negro o blanco" hay que saber diferenciar a los oportunistas que, al calor del "término de moda", se proponen como adalides del formato (lo que de todo la vida se ha llamado "charlatanes", que por supuesto creo que los hay), los que con muy buena intención pero con poco conocimiento intentan llevar los juegos de mesa a su ámbito profesional sin contar con una buena base ni estructura, y los que están intentando investigar y aportar evidencia científica a estos usos (y a estos cuesta un poco más encontrarlos). Mi experiencia limitada es que el juego de mesa es un contexto, una herramienta, en la que poner en práctica las estrategias científicas propias de cada disciplina. Es decir, jugando, un terapeuta ocupacional podrá hacer terapia ocupacional, un psicólogo psicología y un maestro, enseñar. Pero no es el juego como tal el que aporta el matiz "terapéutico", "rehabilitador", "educativo" o "reeducativo", sino las técnicas propias de cada una de las disciplina. Dicho de otro modo: el juego no cura, el juego no educa: el terapeuta cura, el maestro educa. Y no debemos perder eso de vista, ya que dejar abierta la puerta a conceptos como "ludoterapia", dando a entender que comprándome este juego y sin tener base profesional voy a ayudar a un paciente o alumno con necesidades, es un riesgo importante para ese usuario. P.D. Gracias por la mención, y un saludo al grande de Macklau, que lo hace muy bien.