logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6131 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« en: 17 de Julio de 2019, 11:14:53 »
  ¿ Que os parece este juego ?

No he jugado a ninguna edición anterior. ¿ Es esta como quien dice ya inmejorable ?

  Habiendo jugado como juegos mas duros el Through to the Ages, Die Macher eclipse, vinhos... Es el imperium otra liga y es mucho mas duro ?

  Como juego supongo que es un juego muy bueno, pero quizá lo que le resta y por lo que quizá aun no lo tengo es porque costara sacarlo a mesa ya que necesita jugones dispuesto a afrontar un juego así.

 Y ya ultima pregunta y que se que es muy subjetiva ¿ esta bien relación calidad/precio/diversión ?

perafe

Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2019, 12:10:25 »
El juego es muy bueno, en la linea de los anteriores aunque no se puede decir que sea inmejorable.

Lo que tienes que tener en cuenta y más viendo los juegos que citas es que esto no es un euro. Es un juego muy temático y como tal tiene una buena dosis de azar y de caos y como no, al ser multijugador bastante puteo selectivo o "kingmaking". No es un juego para nada duro pero es muy recomendable que alguien controle las reglas y el resto se vayan con ellas leidas para que la explicación no sea muy tediosa.

¿Merece la pena? Por supuesto. Siempre y cuando dispongas de un grupo de jugadores habituales y dispongas de 5 o 6 horas para jugarlo y como digo, a tu grupo le gusten este tipo de juegos temáticos con mucho menos control que un euro duro.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2019, 12:19:44 »
El juego no es más duro ni más complejo que esos que mencionas. La dificultad con TI viene en mi opinión de dos causas: primero, es un juego largo por definición, y hoy en día eso de sentarte a la mesa para 7 u 8 horas de partida es algo a lo que mucha gente no está acostumbrada. Segundo, la interacción y el politiqueo son altísimos, y es otra cosa compleja de digerir para gente acostumbrada a los solitarios multijugador que tanto abundan hoy en día (una plaga, si me preguntas a mí). Hay combinaciones de razas, poderes y geografías que te pueden dejar en una posición complicada y muchas veces hay que manipular a la peña para llevarte el gato al agua. Es un estilo de juego que entiendo que hoy gusta a una minoría de jugadores, o esa al menos es mi impresión.

Un comentario final sobre la duración. Muchos fans piensan que TI3/4 es un juego que sólo funciona a 6 jugadores; yo no comparto esa opinión, si bien a 6 es espectacular, a partir de 4 jugadores sigue siendo una experiencia muy divertida, y lo mejor es que a ese número te puedes ventilar una partida en unas 4 horitas.

Ghanaka

Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2019, 16:56:20 »
Como te dicen el juego no es dificil de jugar, las reglas en sí son relativamente sencillas, más que un Through The Ages por ejemplo.

Lo que complica el juego son las opciones que tienes, pensar qué hacer cada turno, y que pasan muchas cosas en el tablero, pero no te frie las neuronas como los que has puesto.

Pero lo más importante es que con quien juegues, tenga la actitud necesaria para un juego de este tipo. Es decir, dispuestos a comer  la oreja y que te la coman, negociar duro, manipular, traicionar y ser traicionados. Eso es lo que hace el juego grande, y si falta, la experiencia puede ser tediosa ya que el juego es 1 hora por jugador minimo en cualquier circunstancia, y le quitas una parte muy importante al juego.

Esta edicion, a 4 jugadores, te la puedes ventilar en 4 horas

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2019, 00:08:58 »
Como te dicen el juego no es dificil de jugar, las reglas en sí son relativamente sencillas, más que un Through The Ages por ejemplo.

Lo que complica el juego son las opciones que tienes, pensar qué hacer cada turno, y que pasan muchas cosas en el tablero, pero no te frie las neuronas como los que has puesto.

Pero lo más importante es que con quien juegues, tenga la actitud necesaria para un juego de este tipo. Es decir, dispuestos a comer  la oreja y que te la coman, negociar duro, manipular, traicionar y ser traicionados. Eso es lo que hace el juego grande, y si falta, la experiencia puede ser tediosa ya que el juego es 1 hora por jugador minimo en cualquier circunstancia, y le quitas una parte muy importante al juego.

Esta edicion, a 4 jugadores, te la puedes ventilar en 4 horas

  Por lo que dices tiene mucho aroma a FIEF.

Snacky2

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2019, 02:10:55 »
Normalmente no suelo escribir y me dedico mas a leer. También soy jugador de juegos duros y Through the ages es uno de mis favoritos y tendre mas de 150 partidas. Dicho esto te comentare que opino sobre Twilight imperium IV edición.

No es un juego duro como tal, la mecánica es sencilla pero tiene muchos matices, por ejemplo que pasaría si uno usa "x" carta y otro usa "x"? o en caso de empate en esta situación que pasaría, que son cosas que se aprenden durante la marcha, pero quitando esto es un juego fácil de jugar, pero muy muy difícil de dominar pues tienes 17 razas y muchas cartas que tendrás que aprenderte y saber cuantas hay en el mazo.

Leyendo la BGG al parecer casi el 90% o mas esta de acuerdo que esta edición ha mejorado muchísimo mas a la anterior, yo solo he jugado a esta que es la que esta en español.

Hay 17 razas, lógicamente unas mas rotas que otras, pero para eso existe la diplomacia en el juego y todo no es 1 vs 1, de hecho hay razas que sin pelear 1 solo combate son capaces de ganar.

Tanto si eres amante de los conflictos o no, es un juego redondo, super temático y muy muy relojero (me refiero con relojero es que esta todo milimetrado y no deja ningún cabo suelto o cosas sin logica, como el TTA), ademas en unas 6 horas te lo ventilas, yo llevo ya como 15 partidas desde que me lo compre.

Como ultimo decirte que lo compres, no se sabe cuando harán otra tirada y si no lo hacen nunca mas, no te fíes XD, y si no siempre podras venderlo, pero es un pepino, para mi junto al TTA y dominant species que serian mis 3 grandes juegos que mas quiero XD.

Un saludo!







Ghanaka

Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2019, 07:51:39 »
Como te dicen el juego no es dificil de jugar, las reglas en sí son relativamente sencillas, más que un Through The Ages por ejemplo.

Lo que complica el juego son las opciones que tienes, pensar qué hacer cada turno, y que pasan muchas cosas en el tablero, pero no te frie las neuronas como los que has puesto.

Pero lo más importante es que con quien juegues, tenga la actitud necesaria para un juego de este tipo. Es decir, dispuestos a comer  la oreja y que te la coman, negociar duro, manipular, traicionar y ser traicionados. Eso es lo que hace el juego grande, y si falta, la experiencia puede ser tediosa ya que el juego es 1 hora por jugador minimo en cualquier circunstancia, y le quitas una parte muy importante al juego.

Esta edicion, a 4 jugadores, te la puedes ventilar en 4 horas

  Por lo que dices tiene mucho aroma a FIEF.

Esto no sé, no he jugado al Fief. El TI IV tiene tambén un gran componente estratégico y táctico, no es solo diplomacia. Lo que pasa es que la diplomacia juega un gran papel en esa estrategia, ya que es casi imposible ganar por ti mismo, y menos divertido. Es parte inherente al juego, y si eso no gusta en tu grupo, mejor abstenerse.

El único pero que le pongo ahora mismo es la poca variedad de objetivos.

toneke

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2020, 10:09:08 »
Un poco todo lo que te dicen arriba. Es un gran juego. No es complicado de mecánicas en absoluto. Una partida es un montón de decisiones tácticas-estratégicas interaccionando con otro montón de jugadores que están en lo mismo que tú. Respecto a la diplomacia, si el grupo se presta a ello, efectivamente queda una experiencia totalmente redonda. Todo el mundo señala esto, y estoy de acuerdo. Pero en mi opinión si juegas con gente muy vikinga de negociación digamos... esquiva (muy de no me comas la olla que yo he venido aquí a reventar naves), en mi opinión el juego sigue sin decepcionar. Habrá quién te diga que así solo has jugado a medio juego... pero piensa que por muy burraka que sea la peña en ese sentido siempre habrá un serie de tratos, pactos, negociar fronteras, etc que el tipo de juego ya trae por defecto por su idiosincrasia y que tienes que atender sí o sí (por muy sanguinario que seas). En resumen: aunque quieras que todo sea batalla, siempre tendrás que negociar.... y aunque solo quieras negociar, siempre tendrás que batallar.  ;D

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2020, 15:04:35 »
para mi es el juego que me ha dado una negociación más interesante que en cualquier otro juego 4x(eclipse,space empires) o juegos de negociación (rex, juego de tronos,root), cuando puedes negociar recursos por inmunidades diplomaticas y cosas por el estilo o prestar tus habilidades.

El sistema de combate aunque es dificil de aprender , es bastante interesante y hace que las distintas naves tengan cada una su uso.  Las razas son bastante asímetricas..

Quizás la parte más mejorable es los objetivos o la manera de ganar, que mientras que me gusta  bastante que sea por objetivos en vez de optimización de turnos como en otros 4x, la aleatorización de ciertos objetivos a veces  te los dan regalados o no invitan al conflicto como deberían.

Me he pasado turnos pensando que como no hay objetivos para atacar a otros y solo son de desarrollar mi tecnología o cosas, pues simplemente tengo que esperar sin pelearme con nadie. Los objetivos secretos quizás podrían ser más fáciles de predecir, y la dominación del trono de hierro del centro invita un poco al king making a veces de que nadie quiere atacar porque sales perdiendo. Me gustaría que hubiera menos objetivos pero más dificiles de conseguir.

Pero las razas ,la negociación, el tema de crear leyes, y muchas cosas es muy buena.

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2020, 22:18:17 »
Pepinazo, han reducido el tiempo de juego respecto al tres. Quizá lo más flojo son las cartas que dan privilegios sobre otras razas ( no sé cómo se llaman Pero te permiten que no le ataques a cambio de un punto de victoria y cosas así) no se usan mucho en nuestro grupo de juego.

Con ganas de que llegue la expansión .

Caustico Jones

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2021, 23:07:43 »
Hola, conocéis alguna versión para dos o en solitario de este magnifico juego? un saludo

Plantita_De_Menta

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Ubicación: Melmac
  • Flufli estés donde estés estate ahí
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2021, 23:13:42 »
Mira en la bgg seguro que hay algo. Te con estaré en todos los post que has puesto por si acaso  ;D

miguel181170

Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2021, 09:23:45 »
yo juego con la mujer a dos, version la famosa de bgg, y va bien, las votaciones de la asamblea las coge como en el ancient warriors o caballeros guerreros, básicamente es jugar a los chinos con los votos en los puños, lo demas todo igual, y mapa para dos, bajate las reglas del foro de bgg, pon 2 players variant

Caustico Jones

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 51
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2021, 11:14:28 »
muchas gracias por responder!!

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium IV, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2021, 11:19:01 »
Ya lo comente en otro hilo similar pero si tienes dudas con que 4x pillar me esperaría al Stellaris: Infinity Legacy que sale en KS el 11 de marzo. Otra cosa es que quieras tener el juego ahora y no esperarte 1 año a tenerlo. Con lo cual esta info te debería dar igual.