logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 6898 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DORN (Dudas)
« en: 11 de Septiembre de 2008, 22:32:40 »
He acabado de fabricarme el DORN, me ha quedado un pelin cutre , pero funcional.

Ante todo felicitar a Hollyhock.


Jugando en solitario la primera partida para pillar el truco a los movimientos y demás, me surgen varias  dudas:

1)en las instrucciones pone que zorkal, de noche, invoca 2 monstruos menores O uno mayor

pero en la tarjeta de personaje pone que de noche invoca 2 menores Y uno mayor

¿a quien hago caso?


2) si los monstruos no pueden pisar las casillas ocre de casilla circular

¿ los monstruos de la cloaca no pueden salir de allí, no?


3) La sangre que gana zorkal (la que los heroes pierden) le sirve

o bien para subir de nivel

o bien para realizar rituales

entiendo que si hace una de las dos cosas, entrega esa sangre que utiliza al montón de los refuerzos ¿no?.


Gracias de antemano
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 22:04:08 por Membrillo »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Volker

Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2008, 23:26:51 »
1) tengo la misma duda que tú, aún no lo he jugado así que gracias por plantearla y a esperar que algún alma caritativa la resuelva (y si no, mañana me descargo las reglas en inglés de Bgg y lo miramos).

2) si no recuerdo mal hay un teletransportador en las cloacas, por él pueden entrar y salir monstruos, no?

3) parece que la sangre que gasta en una u otra cosa se descarta y punto.

Qué ganas tengo de estrenarlo.

Nunca habrá forma adecuada de agradecerle a Hollyhock su trabajo, así que...gracias!!!

Y ahora, a seguirle la pista a ese War for Edadth, esas ilustraciones me vuelven loco...
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2008, 00:18:17 »
1) tengo la misma duda que tú, aún no lo he jugado así que gracias por plantearla y a esperar que algún alma caritativa la resuelva (y si no, mañana me descargo las reglas en inglés de Bgg y lo miramos).

2) si no recuerdo mal hay un teletransportador en las cloacas, por él pueden entrar y salir monstruos, no?

3) parece que la sangre que gasta en una u otra cosa se descarta y punto.

Qué ganas tengo de estrenarlo.

Nunca habrá forma adecuada de agradecerle a Hollyhock su trabajo, así que...gracias!!!

Y ahora, a seguirle la pista a ese War for Edadth, esas ilustraciones me vuelven loco...

respecto a 2): ¡es verdad! no habia caido en eso, ya me parecia raro. ¡Gracias!

acabo de terminar la partida de prueba.

Debo haber cometido tropecientos errores , pero poco a poco le he ido cogiendo el tranquillo, y al final, aunque solo quedaban el mago y el espadachín (ambos de nivel 3) han conseguido abrir la puñetera puerta, y el espadachín se ha colado dentro mientras el mago "paralizaba" a los monstruos  de la retaguardia. Zorkal, de nivel 2 no ha podido resistir el cuerpo a cuerpo y ha caido en tres turnos, al no poder escapar de su prision.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Volker

Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2008, 10:37:34 »
1) Descargadas las reglas en inglés, seguimos con la duda (pone lo mismo que en spanish "2 pequemonstruos o 1 megamonstruo")

Ahora tengo yo la pregunta: Un Zorkal de nivel 3 puede utilizar todas las habilidades, incluidas las de nivel 1 y 2 o sólo puede utilizar su habilidad de nivel 3?
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2008, 10:40:51 »
1) Descargadas las reglas en inglés, seguimos con la duda (pone lo mismo que en spanish "2 pequemonstruos o 1 megamonstruo")

Ahora tengo yo la pregunta: Un Zorkal de nivel 3 puede utilizar todas las habilidades, incluidas las de nivel 1 y 2 o sólo puede utilizar su habilidad de nivel 3?

me temoque solo el tradumaquetador supremo puede orientarnos, que fue el que tradujo las cartas.

y yo creo que puede usarlo todo, sino ¿que gracia tiene subir de nivel? ¿perder lo de niveles anteriores?

Cuanto mas nivel mas cosas puedes hacer. Vamos es lo que yo hice, pero eso si, solouna vez cada cosa ( o las que se pagan con sangre las veces que quieras, claro)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2008, 15:15:02 »
A ver, por partes:

Cuanto llegas un nivel, puedes utilizar las habilidades de ese nivel y todas las de niveles anteriores. Esto es para todo el mundo, Zorkal incluído.

Hasta ahora he jugado con que Zorkal puede invocar de noche 2 monstruos menores o uno mayor (si ha llegado a nivel 2, invoca un monstruo menor adicional, o sea, 3 menores o 1 mayor + 1 menor). Creo que esa es la regla correcta, de lo contrario el juego estaría desequilibrado a favor de Zorkal. De todas formas buscaré la traducción que nos hicieron del checo y os lo confirmaré.

Cuando los jugadores gastan sangre, se la dan a Zorkal. Cuando Zorkal gasta sangre (subiendo de nivel o realizando rituales), la devuelve a la reserva general.

Y ahora os comento:
Estoy por incluir como regla opcional que el mago no pueda utilizar 2 turnos consecutivos la Ventisca, y que el Clérigo no pueda utilizar 2 turnos consecutivos el Apocalipsis. De lo contrario, cuando esta gente llega a nivel 3 lo paralizan todo. No sé cómo el diseñador no ha visto esto.


gracias.

tiene sentido porque si en las reglas en ingles pone lo mismo, es mas facil suponer una pequeña errata al tradumaquetar las tarjetas, que un error en 2 reglamentos diferentes.

Y respecto a la regla opcional:

Hablo de memoria, pero si la ventisca paraliza a todos los monstruos a 3 casillas,  yo entendí que los que están más lejos si pueden moverse ( no están paralizados)  y entrar en la "ventisca" para atacar al mago. otra cosa es que al paralizar los monstruos a 3 casillas, obstruyas el movimiento de los demás monstruos y no te alcancen...



Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2008, 15:34:46 »
Me acabo de quedar de piedra. La traducción que nos hizo el estadounidense dice "he can summon 2 weak and 1 strong creature"

Hay dos opciones:
-Que Zorkal pueda invocar 3 bichos de noche, con lo que Dorn es más difícil de lo que parece, y que las reglas escritas estén mal.
-Que nuestro traductor de checo haya sido el que ha metido la gamba.

La traducción al castellano está hecha a partir de las reglas en inglés, así que entre las dos sólo cuentan como una fuente fiable. Así que, lejos de desaparecer, esta duda está cogiendo fuerza.

¿pero y en las tarjetas de personaje?

ademas, yo jugué ayer con 2+1 porque me pareció mas logico ( de noche el poder de zorkal aumenta)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2008, 17:09:48 »
Solucionado.

He mirado en BGG y tienen una foto de la tarjeta de Zorkal en checo.

He traducido con Google las conjunciones "y" ("a" en checo), y "o" ("nebo" en checo).

Sólo hace falta mirar el texto checo del poder. Aparece la palabra "nebo" pero no aparece la palabra "a".

Así que puede invocar 2 menores o uno mayor.

De noche su poder aumenta, pero no tanto como te parecía :-)

¡¡¡¡nebo!!!!! ;D

bueno, pues gracias.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2008, 18:28:21 »
Duda sobre las ventiscas, despues de leerme y releerme todo ahora que ya estoy familiarizado con el mecanismo de juego:

VENTISCA: el resultado de lanzar el hechizo es que

"ninguna criatura a 3 de distancia puede moverse o atacar durante el turno del guardian"


Esto significa que

a) todas las criaturas a 1-2-3 casillas de distancia quedan paralizadas y no pueden atacar en este turno. ADEMAS cualquier criatura que estuviera a 4 o mas casillas y en el turno del guardian se muevan, en el momento que se coloquen  a 3 casillas de distancia del mago, quedan paralizadas.

b) todas las criaturas a 1-2-3 casillas de distancia quedan paralizadas y no pueden atacar en este turno. PERO cualquier criatura que estuviera a 4 o mas casillas y en el turno del guardian se mueva, puede penetrar y atacar , caso de que exista un camino libre, no obstruido por otros monstruos paralizados.

------------------------------------

Una pregunta similar sería para la carta de TESORO/OBJETO "Mascara de Medusa"

el resultado de usar esa carta es:

"Ninguna criatura a 3 casillas o menos del heroe, puede atacar en el turno del Guardian."

Dado que las cartas se pueden usar libremente en el turno de movimiento, antes o despues de mover, ¿ a que monstruos se refiere?

a) a los que estaban a 3 o menos cuando se usó la carta, aunque luego mueva a otra posicion

b)  a los que estaban a 3 o menos cuando se usó la carta, y a todos los que pille por el camino al mover a otra posición.

c) sólo a los que estén a 3 o menos cuando el héroe llegue a su posición final en el turno de movimiento, sin importar donde la haya usado


Suponiendo  que la respuesta correcta es la C, la siguiente  pregunta es similar a la de la ventisca

¿ un monstruo a 4 casillas del heroe que usa la máscara de medusa, puede penetrar y atacar ?

¿ o al entrar en el radio de 3 casillas, queda afectado por el poder de la máscara?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2008, 17:46:09 »
El efecto de la Ventisca y de la Máscara es puntual. Afecta a los monstruos que estén a 3 casillas de distancia en el momento de su uso, y no tiene ningún efecto más.

Imagina que la ventisca sólo dura un instante, y los monstruos quedan congelados hasta el siguiente turno, pero en ningún momento la ventisca permanece "activa" ni se mueve junto con el lanzador.

Por tanto, la primera respuesta es la b), la segunda es la a)

gracias de nuevo ;)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

viprem

  • Visitante
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2008, 03:17:58 »
alguno de los que han echo esto de forma casera puede enseñar fotos?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2008, 08:19:53 »
alguno de los que han echo esto de forma casera puede enseñar fotos?

a ver si esta noche puedo , y de paso comento alguna cosilla.

Pero las pondré en el hilo de descarga print & play.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

viprem

  • Visitante
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2008, 15:58:26 »
ok espero impaciente tu comentario y fotos, ya que antes de empezar a fabricarlo me gustaria saber como quedaria todo y si merece la pena el juego como tal.


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8214
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas sobre DORN
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2008, 16:24:00 »
ok espero impaciente tu comentario y fotos, ya que antes de empezar a fabricarlo me gustaria saber como quedaria todo y si merece la pena el juego como tal.



bueno, una cosa no tiene que ver con la otra , depende de lo manitas que seas ;)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6559
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
DORN, DIFERENCIAS EN REGLAMENTOS
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2008, 12:01:00 »
Ayer pudimos estrenar este juego y a todos nos causó una grata  impresión. Es un juego con muchas posibilidades.

Al explicar el reglamento nos dimos cuenta de algunas diferencias entre las reglas en checo (traducidas perfectamente al castellano), las reglas en inglés que hay en BGG y las reglas en inglés que vienen en el juego.

Así, a bote pronto las diferencias que he detectado entre la versión traducida al castellano y la versión en inglés que viene en el juego (no la de BGG) son:

- Al principio del juego, el Dornkeeper coloca sus monstruos débiles de inicio de forma predeterminada, no al azar. De esta manera coge 2 Zombies, 1 Rata gigante, 1 Bog Beast y 1 Skeleton, además de elegir un monstruo fuerte al azar. Al mirar el tablero, estos monstruos coinciden con las "zonas" donde luego se pueden invocar más monstruos, es decir, hay 2 casillas negras para colocar los 2 zombies y luego cada zona tiene su casilla negra para colocar los demás monstruos.

- En lugar de 6 monstruos, el Dornkeeper puede tener a la vez hasta 8 monstruos débiles del mismo tipo en el tablero.

Quiero repasar mejor ambos reglamentos para encontrar más diferencias.

¿Qué os parecen estos cambios?