logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1191 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre juegos "Sandbox"
« en: 26 de Julio de 2023, 13:58:35 »
A partir de un comentario en el hilo de la nueva campaña de SoB le he dado vueltas al tema, nunca me había parado antes a hacerlo.
Creo que el término no se puede trasladar literalemnte a los juegos de mesa ya que existen diferencias entre estos y el rol bastante determinantes, quizás por eso se utiliza la etiqueta de una forma más ligera en el ámbito de los juegos de mesa.

Primero aclarar que no soy ningún experto pero para mí entender deberían tener ciertas características comunes, todas ellas derivadas de los juegos de rol, que es dónde escuché por primaera vez el término.
Como decía para mí “sandbox” deriva del rol y presentan de manera más o menos acentuada las siguientes características:

-En todos ellos el mundo está "vivo". Avanza en el tiempo, pasan cosas independientemente de las acciones de los jugadores aunque estos modifican también otros eventos debido a sus acciones.
Esto en mesa se puede representar de formas muy simples e integrarlo en las mecánicas del juego.

Por ejemplo en el Magic Realm la partida dura un mes (cada día es un turno) y a medida que transcurre el tiempo van sucediendo cosas en el mapa, aparecen monstruos, habitantes del mundo, lugares encantados...

-Otra cualidad importante sería la libertad de acción/decisión de los propios jugadores sobre que hacer durante la partida o como llegar a cumplir los objetivos, ¡incluso llegar a elegir esos objetivos!.
Este punto creo que es el más limitado con respecto a su contrapartida rolera ya que en los juegos de mesa estamos literalmente limitados a los componentes/historia mientras qiue en el rol es la capacidad de invención del “master” el único límite.

La saga de juegos HEXploreIT son un buen ejemplo de esto. Los jugadores tienen el poder de decidir como intentar ganar la partida y además tienes total libertad de acción y movimiento durante la partida sobre el mapa. El juego te da la posibilidad de elegir entre 4 condiciones de victoria que puedes decidir en cualqueir momento de la partida o cambiarlo según como se desarrolla la partida mientras te mueves a dónde quieres por el mapa.

-Otra más sería la ausencia de una historia prefijada en la que no puede cambiar nada. Este tipo de juegos presenta una trama general que varia según avanza la partida dependiendo de los acontecimientos previos.
Los juegos “sigue tu propia aventura” deberían de ofrecer algo más y no solo por tener unas pocas decisiones encadenadas se convierte en “sandbox”. No deberían tener un final prefijado en el que las variantes sean ganar/perder pero más adornado.

Me acuerdo del Folklore. Es un juego dónde se toman decisiones sobre la historia (de entre unas pocas que te presenta el juego), te mueves libremente por un mapa, misiones secundarias...tiene muchos elementos para considerarlo un “sandbox” pero para mí falla en este punto. La hisotira es la que es y al final se reduce a lo que comentaba de “ganar/perder”, se está demasiado encorsetado y todas las decisiones del juego llevan al desenlace de la hisoria.

-Evolución del personaje: Este punto quizás sea el más “juego de mesa”. En rol lo normal es que durante una campaña avencen los personajes a medida que lo hace también el tiempo, más o menos se puede decir que el avence de los personajes es intrínseco.
En mesa creo que es uno de los puntos fuertes comparados con otras características. En mesa te puedes commplicar lo que quieras en como hacer avanzar a los personajes, no existen limitaciones extras comparado con el rol (más allá de la complejidad que le quieras dar y que suele ser menor en los juegos de mesa al menos comparado con el rol “old-school”).
Uno de los más completos para mí en esta categoría es Shadows of brimstone con sus diferentes árboles de evolución para cada personaje. Además hay que controlar muchos otros aspectos, equipo, mutaciones...

-Personajes secundarios/interaccion con el mundo: Creo que esta también sería un rasgo principal. En este tipode juegos debería ser la norma el poder interactuar con los habitantes de ese mundo y con localizaciones, ademñás deberían tener si se puede interés para la trama general o ser destacados de alguna otra forma.

Vuelvo a Magic Realm, en este juego durante la partida puedes contratar a los PNJ que aparecen o pegarte con ellos además según que tipod e personajes son más o emnos favorables, puedes comprarles objetos, en las losetas encantadas hacer magis o incluso encantar losetas tu mismo modificando el tablero...

He visto que en los jeugos de mesa se utiliza el término con otra connotación, la libertad que te da el juego pero para modificar/cambiar las reglas o para crear nuevas aventuras/contenido.
Con este supuesto suelen mencionar bastante a MYTH por ejemplo, Caverna o 7th continent que para mí están muy lejos de esa etiqueta.
Por lo que comentaba al principio del hilo creo que hay que ser más laxo al aplicar la etiqueta en tablero pero de ahí a meter juegos como los comentados arriba creo que hay un trecho xD.

Para mí juegos de este tipo serían los mencionados Magic Realm, HEXploreIT, Mage Knight, SoB con Hexcrawl, return of the heroes...

¿Que opináis sobre estos juegos?, ¿Cuáles considerías que son “sandbox”?, ¿Añadiríais o quitarías algunas de las condiciones expuestas?

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre juegos "Sandbox"
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2023, 00:06:30 »
Así de memoria juegos más o menos sandbox podrían ser el Xia (Firefly), el Merchants & Marauders o el Western Legends y no sé si incluiría el Outer Rim y el Runebound.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre juegos "Sandbox"
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2023, 18:02:48 »
En darkstone, aunque no mucho el hilo tiene algo más de movimiento y de ahí quiero rescatar este comentario sobre otras características que pudiera tener un juego así si cumpliera todas las condiciones expuestas.

"Un juego que cumpliera todos los puntos tendría una serie de handicaps. Se me ocurren la dureza del juego, seguramente no sería baja y la preparación/organización ya que seguramente tendría bastantes componentes y algún sistema de control de avance a la antigua, a saber papel y lápiz. Estos dos puntos chocan frontalmente con la tendencia actual (en general) al mínimo esfuerzo.
Aunar todos los puntos en un solo juego creo que podría tener una serie de complicaciones a la hora de vender el juego, convirtiéndolo en un juego de nicho y seguramente por plataforma de mecenazgo."

¿Se puede hacer un juuego de este tipo accesible a todo el mundo (precio, dureza, tiempo de preapración...)?

Kririon

Re:Sobre juegos "Sandbox"
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2023, 20:24:27 »
Estas haciendo referencia al rol, pero yo un sandbox lo veo mas como referente los mmo online o ofline.

En plan juegos como skyrim, zelda breath of the wild/ tears of kingdom, the witches y tantos otros. Basicamente juegos de mundo abierto en que tu sigues el camino que quieres desde poco despeus del principio.

Lo unico que paral a idea que dices tu de que la historia no este cerrada deberia ser como estos juegos que van sacando dlc para que el mundo siga expandiendose.

En el caso de los juegos de mesa, deberia ser un juego estilo tainted grail pero que usara una app que fuera cambiando el mundo segun unos patrones pero suficiente variados y que la compañia pudiera ir introduciendo cambios a lo largo de los años para que los eventos que vayan sucediendo no sean los mismos y tambien el mundo avance segun lo que hagan lso jugadores.

Lo veo como los juegos online que te subcribes estilo el wow, compras el juego y luego pagas unos 30€ al mes para que los creadores del juego sigan actualizandolo y añadiendo contenido y ganandose la vida XD.

Aunque tambien hay la variante barata, una IA que basandose en unos libros de la tematica del jeugo vaya creando contenido xd. Todo llegara.