logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2674 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Le Havre (Maldito) - Erratas
« en: 01 de Julio de 2019, 08:16:05 »
Pues he encontrado tres erratas en la edición de Maldito de Le Havre. En realidad, son la misma errata porque afecta a tres cartas que hacen lo mismo. Las cartas son:

Edificio Especial 021 - Marroquinería https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1018915#item1018915
Edificio Especial 034 - Fábrica de Ladrillos https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1019818#item1019818
Edificio Especial GH17 - Industria Peletera https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1185990#item1185990

No tengo las reglas de Maldito a mano, así que no sé si ahí están bien explicadas, pero en el reglamento en inglés están explicadas de una forma que funcionan como deberían. Hay dos formas de jugar este tipo de cartas y para simplificar el ejemplo explico la marroquinería únicamente, ya que las tres funcionan igual:

a) Pagas 3 cueros y 14₣ para recibir 30₣
b) Pagas 3 cueros y muestras (sin entregarlos) 14₣ para recibir 16₣

Con ambas formas, entregas 3 cueros y ganas 16₣ netos. Con la forma en la que están impresas las cartas de Maldito, entregarías 3 cueros, mostrarías 14₣ y ganarías 30₣, es decir, 30₣ netos (14 más de los que deberías).



tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre (Maldito) - Erratas
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2019, 09:30:38 »
Gracias. Hay otras cartas (sobre todo de las expansiones) que ya en inglés son confusas y su traducción al castellano las remata :P. Yo tengo en mi móvil una FAQ de todas las cartas del juego (en inglés) que colgaron en la bgg, que aclara mucho y la recomiendo. Cuando llevas muchas partidas te das cuenta que es obvio que ganas la diferencia (de otro modo estas cartas serían muy potentes). Con pocas partidas no recomiendo usar las cartas naranjas, porque hay bastantes que puedes interpretarlas mal y sentenciar erróneamente la partida.
Enjoy the silence

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre (Maldito) - Erratas
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2019, 10:13:17 »
Yo todavía no he usado las naranjas, pero ya las he mezclado para la siguiente partida. Hay un par de documentos basados en la geeklist de donde son los links que he enlazado. Me vinieron genial para poder jugar en solitario con la edición china sin tener que estar más tiempo haciendo traducciones que jugando. Pero son útiles con cualquier edición para solventar dudas.

Almilcar_

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre (Maldito) - Erratas
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2019, 18:52:38 »
Pues he encontrado tres erratas en la edición de Maldito de Le Havre. En realidad, son la misma errata porque afecta a tres cartas que hacen lo mismo. Las cartas son:

Edificio Especial 021 - Marroquinería https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1018915#item1018915
Edificio Especial 034 - Fábrica de Ladrillos https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1019818#item1019818
Edificio Especial GH17 - Industria Peletera https://boardgamegeek.com/geeklist/45371/item/1185990#item1185990

No tengo las reglas de Maldito a mano, así que no sé si ahí están bien explicadas, pero en el reglamento en inglés están explicadas de una forma que funcionan como deberían. Hay dos formas de jugar este tipo de cartas y para simplificar el ejemplo explico la marroquinería únicamente, ya que las tres funcionan igual:

a) Pagas 3 cueros y 14₣ para recibir 30₣
b) Pagas 3 cueros y muestras (sin entregarlos) 14₣ para recibir 16₣

Con ambas formas, entregas 3 cueros y ganas 16₣ netos. Con la forma en la que están impresas las cartas de Maldito, entregarías 3 cueros, mostrarías 14₣ y ganarías 30₣, es decir, 30₣ netos (14 más de los que deberías).



Hola, buenas tardes.

Efectivamente, esas cartas dan lugar a error de interpretación, incluso en su versión en inglés. Visto ahora desde la distancia debería haber puesto como texto "entrega XX dinero" para que no hubiera ninguna duda.

Pero déjame decirte que en el Apéndice de Edificios, que se incluye con el juego, están claramente explicadas y no deja lugar para la equivocación. Por favor, úsalo como referencia porque aclaran muchas cosas.

Un saludo.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre (Maldito) - Erratas
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2019, 19:37:21 »
Pero déjame decirte que en el Apéndice de Edificios, que se incluye con el juego, están claramente explicadas y no deja lugar para la equivocación. Por favor, úsalo como referencia porque aclaran muchas cosas.

Cuando me traigo juegos a Taiwán ahorro en peso todo lo que puedo. Así que los reglamentos se quedaron en España, y como las versiones de Maldito no están en pdf, pues uso los de Mayfair y las guías de la BGG, que como decía en el primer mensaje, ahí sí están bien explicados.

Y sí, un "Entrega" hubiera sido mejor que un "Muestra". Sabiéndolo no es problema, o si se leen los apéndices. Pero si a alguien no le parecen demasiado brutas y no le da por mirar los apéndices a ver si pasa algo raro, creo que rompen un poco el juego porque tal y como están son muy burras.

Saludos.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre (Maldito) - Erratas
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2019, 20:00:13 »
Lo compré hace unos meses y no lo he llegado a jugar, otro juego pendiente de puesta a punto.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Almilcar_

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre (Maldito) - Erratas
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2019, 21:40:09 »
Pero déjame decirte que en el Apéndice de Edificios, que se incluye con el juego, están claramente explicadas y no deja lugar para la equivocación. Por favor, úsalo como referencia porque aclaran muchas cosas.

Cuando me traigo juegos a Taiwán ahorro en peso todo lo que puedo. Así que los reglamentos se quedaron en España, y como las versiones de Maldito no están en pdf, pues uso los de Mayfair y las guías de la BGG, que como decía en el primer mensaje, ahí sí están bien explicados.

Y sí, un "Entrega" hubiera sido mejor que un "Muestra". Sabiéndolo no es problema, o si se leen los apéndices. Pero si a alguien no le parecen demasiado brutas y no le da por mirar los apéndices a ver si pasa algo raro, creo que rompen un poco el juego porque tal y como están son muy burras.

Saludos.

También déjame decir, sin ánimo de descargar ninguna culpa, que el texto "Muestra" se añadió tras una de las revisiones que se hicieron.

Un saludo

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre (Maldito) - Erratas
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2019, 08:13:44 »
En la práctica no hace falta pagar 14 para recibir 30, basta con mostrar 14 para recibir 16 pero se quedaron a medio camino en la revisión, olvidando cambiar '30' por '16' a la derecha de la flecha, que efectivamente sí se aclara en el apéndice de las reglas. He comparado el resto de las cartas con su versión en inglés y no he visto (a simple vista) erratas de traducción. El problema es que hay algunas cartas naranjas (pocas afortunadamente) que ya el texto en inglés es tan conciso que su interpretación es ambigua y su traducción al castellano es demasiado literal. La versión de maldito (y creo que las de otros idiomas) no incluye un apéndice de las cartas naranjas.
Yo recomiendo bajarse este archivo de la sección de 'Files' de la página del juego en boardgamegeek. Vienen todas las cartas bien explicadas y con ejemplos. Es en inglés pero al menos es algo:

The Extensive Le Havre Building Reference [PDF]
« Última modificación: 03 de Julio de 2019, 08:42:13 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 781
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre (Maldito) - Erratas
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2019, 23:32:54 »
Gracias por el apunte. En mi caso, para no enguarronar el icono de moneda he escrito 'paga' con permanente bajo el 'muestra'.

Habéis visto más errores?

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk