logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4288 veces)

Caedes

  • Visitante
WORLD OF WARCRAFT: THE SHADOWS OF WAR
« en: 05 de Noviembre de 2007, 20:22:49 »
World of Warcraft
Shadows of War

John Goodenough, FFG, 2006


The Shadows of War es la primera expansión para World of Warcraft, el juego de mesa inspirado en el famoso juego online de Blizzard entertainment.
Se trata de una expansión de "sólo cartas". En una pequeña caja, de unos 18 cm de lado encontraremos un montón de cartas de todo tipo para añadir al juego, así como un pequeño libretillo de reglas acerca de los nuevos conceptos que introduce esta expansión.
Pasemos a hablar de ellos uno por uno:



Las Cartas de Clase
Tenemos 10 cartas de poderes y 10 cartas de talentos nuevas para cada una de las clases, o profesiones, del juego, para un total de 180 cartas. Su funcionamiento es idéntico al ya conocido, pero ahora se hace hincapié en poderes especificos para su uso en PvP, o en poderes y talentos de "fuera de combate", es decir, que se usan durante los turnos normales de movimiento y exploración.
También se introducen las habilidades de "Equipamiento Rápido". Son o bien Poderes muy específicos y contextuales, como el "Eliminar maldición" del Mago, o bien talentos que nos permiten ser más versátiles, como la "Maestría Táctica" del Guerrero. En todo caso, es posible que ahora podamos equiparnos nuestros poderes durante el combate o el turno de acciones, en lugar de tener que esperar al final del turno de facción.

Las cartas de Objeto
169 nuevas cartas de objeto, de todo tipo, triangulares, cuadrados, círculos, especiales, e incluimos aquí toda una nueva categoría de objetos: los "bonus". Son estos objetos generalmente de bajo nivel y un solo uso, que se suelen utilizar directamente desde la mochila. Pequeñas pociones, amuletos, munición, ese tipo de cosas. En este mazo también tenemos cartas que en lugar de representar un objetos son bonos de Px directos como recompensa.
En general, los nuevos objetos tienden a añadir variedad, buscando efectos originales y diferentes, más allá de la simple acumulación de dados, re-roll, y Attrition. Cabe destacar la amplia variedad que tenemos ahora de "trinkets" para nuestra casilla de Objetos Generales. Colgantes, anillos, medallones, amuletos...


Misiones Azules
Para todos aquellos, incluido yo mismo, que opinan que las criaturas independientes, las azules, eran una peste en el juego, SoW nos viene con un pequeño mazo de 25 cartas de misión azules. Estas cartas muestran dos criaturas azules diferentes, por las que se ofrece una pequeña recompensa en forma de unos pocos px y objetos, generalmente del tipo "bonus". En cada momento hay 3 cartas en juego, y son accesibles y se pueden completar por cualquiera de los dos bandos. En el momento en que alguien se carga a un bicho azul, puede comprobar si se ofrece recompensa por él, y en ese caso la cobra, y sustituye la carta por otra extraída del mazo.

Cartas de Destino
Se trata de un mazo similar al de Eventos, pero que tiene una función más continua e importante. En todo momento hay una Carta de Destino en juego, y cada carta tiene fijada una duración límite, en turnos. Cuando se alcanza esa duración, la carta en cuestión queda descartada y extraemos una nueva para ponerla en juego. Hay que notar que algunas de las cartas, especialmente aquellas relacionadas con los diferentes Overlords del juego, pueden dar bonos o penalizaciones especiales en caso de resolverlas o no de manera exitosa.

Además de las cartas de Destino, tenemos también 26 nuevas cartas de evento, y de nuevo se intenta buscar la originalidad, con cartas como la Subasta de Mercenarios, que hemos de pagar cada turno pero añadirán dados a nuestro total.

Valoración
No nos engañemos. Shadows of War no es la expansión que arregla los problemas de los que adolece el WoW. Tanto el tiempo muerto como la sensación de solitario en grupo seguirán estando ahí. Lo que sí añade es más variedad, y en un juego tan amplio como este eso se agradece mucho.
A mí, personalmente, lo que más me gusta son los nuevos objetos y habilidades de los héroes. Los primeros sobre todo porque se ha primado a los objetos originales y curiosos por encima de las barbaridades, aunque también las haya. Y lo segundo, porque a pesar de añadir aún más tiempo mientras la gente se decide qué talento y poderes comprar y elegir, todo incremento en las opciones repercute en la rejugabilidad, y hay clases que en el juego básico estaban un poquito desmejoradas, teniendo apenas uno o como mucho, dos desarrollos posibles.
En cuanto a lo demás. Pues bueno, bienvenido sea. Podremos vivir sin ello, pero tampoco va a molestar. Las misiones azules darán un poco de vidilla a esas puñeteras alimañas, y puede que en momentos puntuales te pueda interesar acabar con ellas para ganar ese px que te falta. Y las nuevas cartas de Destino y evento están interesantes, sin poner patas para arriba el juego.

En definitiva, si te gusta WoW:tbg, no lo dudes, puesto que es más y mejor de lo mismo.
Y si no... pues olvídate, porque al contrario que con otras expansiones, ésta no es la que "arregla" el juego.

Un saludo.

« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 20:32:58 por Caedes »

Hispano

  • Visitante
RE: WORLD OF WARCRAFT: THE SHADOWS OF WAR
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2007, 08:43:40 »
Buena reseña. Me estan entrando unas ganas de jugar al Wow otra vez...

Rodderik

RE: WORLD OF WARCRAFT: THE SHADOWS OF WAR
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2007, 18:24:47 »
A ver si se dignan a publicarla en castellano, que es como tengo el juego básico...

zeefres

  • Visitante
RE: WORLD OF WARCRAFT: THE SHADOWS OF WAR
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2007, 20:41:08 »
yo si la sacan en castellano la comprare, sino va a ser que no, ya que tengo el juego en castellano, y a mi la verdad es que me gusto bastante, mas que nada porque ibamos a luhar todos contra todos, pensando en que habia o podia mejorar el contrario y demas...bastante entretenido

tycho00

  • Visitante
RE: WORLD OF WARCRAFT: THE SHADOWS OF WAR
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2008, 09:58:58 »
La versión en inglés es compatible con la versión en castellano?

Me refiero a que si las cartas son del mismo tamaño y esas cosas...

Menudos megamix tenemos que hacer gracias a estos juegos que dejan "colgados" las distribuidoras...

PD: No saldrá en español nunca verdad?

Caedes

  • Visitante
RE: RE: WORLD OF WARCRAFT: THE SHADOWS OF WAR
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2008, 17:24:09 »
La versión en inglés es compatible con la versión en castellano?

Me refiero a que si las cartas son del mismo tamaño y esas cosas...

Pues aunque no he jugado nunca con la edición en español, supongo que serán perfectamente compatibles, puesto que la imprenta es la misma.

Para que salga en español muchas veces hace falta que el juego original tenga una reimpresión, precisamente para aprovechar la edición y simplemente cambiar los textos. Es por esto que también están en el aire las expansiones de Arkham Horror o Juego de Tronos.

GILINERDO

  • Visitante
Re: WORLD OF WARCRAFT: THE SHADOWS OF WAR
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2008, 19:30:13 »
Yo también soy de los que piensa que está muy bien el world of warcraft para echar solitarios, (con más gente puede convertirse en una autentica tortura).
Me he comprado la ampliación y no he tenido sensación de timo. Le da más variedad de objetos, poderes, etc, para seguir tuneando al personaje. Las cartas de destino son más jugables que las de eventos.
El inglés es entendible, con una pequeña chuletilla de palabros como attrition, wand, trinket, dice pool, staff, reroll etc. puedes jugar. Lo unico chungo de tener la versión multilingue, es que a veces los poderes en ingles hacen referencia a los poderes en español y hay que hacer una traducción inversa.
La proxima compra el Burning Crusade, a full Burn.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2008, 19:33:59 por gilinerdo »