logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1607 veces)

bravucon

SISIMIZI (Alex Randolph)
« en: 19 de Septiembre de 2008, 12:45:59 »

Un juego que veo en BGG con una puntuación no muy alta y un poco olvidado por la gente (en la actualidad 114 votos) y que a mi me encanta es Sisimizi de Alex Randolph. Siempre que se habla de este autor se nombran otros títulos y este creo que también debería ser muy descatable, al menos más de lo que lo es hasta ahora.

Se podría decir que el juego esta dentro de la categoría abstractos. Aunque un abstracto con más de 2 jugadores se vuelve menos estrujacerebros y aporta un poco de factor suerte y genera muchas risas cuando los movimientos de uno afectan a los otros tres. Como ocurre con Quoridor, Pueblo, etc.

Es muy sencillo:

Hay 9 zonas diferenciadas en el tablero, hay que poner 7 hormigueros (que tienen marcados sus posibles ubicaciones dentro de tablero con un punto en la casilla) en 7 zonas diferentes del tablero y conectarlos con hormigas (hay muchas, no se suelen acabar antes que la partida). Una fila de hormigas de tu color no puede atravesar la de otro color por lo que a veces hay que dar unos rodeos importantes o modificar la posición de tus hormigueros e intentar conectarlos en la nueva configuración.

En un turno puedes:

- colocar tres hormigas o un hormiguero y dos hormigas.

y si lo crees oportuno, también puedes:

- mover tres hormigas o un hormiguero y dos hormigas.

Se puede saltar una fila de hormigas contraria en una ocasión o dos dependiendo del número de jugadores. En el turno que quieras saltar una fila solo se puede colocar la hormiga que salta la fila del jugador contrario por lo que te puedes retrasar con el resto de tareas (los demás jugadores pueden seguir colocando y/o moviendo hormigas u hormigueros, y en el siguiente turno la situación del tablero puede haber cambiado mucho).

Es bueno con 2 jugadores pero como ocurre con los juegos abstractos con dos jugadores suele ganar el que piensa más y mejor.

Con 3, y especialmente con 4 jugadores, se montan unos cristos considerables, todo se llena de hormigas y suele ser mas divertido que con 2 porque se empiezan a bloquear unos con otros y tienes que tener un poco más de suerte (aquí ya no gana siempre el que piensa mejor porque se le puede fastidiar). En mi casa, cuando jugabamos en familia, siempre eramos mi hermano y yo bloqueando a mi padre y al final solía ganar mi madre. Los cabreos de mi padre eran menuos, jajaja.

Es realmente divertido, si lo quereis probar estoy en Sevilla. Animaos !!!   

Os dejo el enlace de BGG:

http://www.boardgamegeek.com/game/540

Si alguien lo tiene y quiere opinar, me encantaría saber vuestra opinión.

Saludos.

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SISIMIZI (Alex Randolph)
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2008, 15:59:33 »
  No conocía este juego. Parece muy interesante. Me recuerda un poco al "A Través del Desierto".

  Me asaltan dudas:

  ¿Hay reglas colgadas de este juego, aunque sea en inglés?

  ¿El tablero es de madera con perforaciones para insertar los hormigueros?

   ¿Se sigue vendiendo este juego en tiendas? (En Ebay piden 60pavos por uno)

   ¿Dónde lo pillaste?

   ¿Se podría rediseñar con tuercas como con el HIVE ?

    ¿ Alguien tendría huevos a cargar con los 5 kilos de tuercas? 
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2008, 16:51:53 por Manu Chao »

bravucon

Re: SISIMIZI (Alex Randolph)
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2008, 11:35:54 »
  No conocía este juego. Parece muy interesante. Me recuerda un poco al "A Través del Desierto".

  Me asaltan dudas:

  ¿Hay reglas colgadas de este juego, aunque sea en inglés?

  ¿El tablero es de madera con perforaciones para insertar los hormigueros?

   ¿Se sigue vendiendo este juego en tiendas? (En Ebay piden 60pavos por uno)

   ¿Dónde lo pillaste?

   ¿Se podría rediseñar con tuercas como con el HIVE ?

    ¿ Alguien tendría huevos a cargar con los 5 kilos de tuercas? 


Muchos en BGG opinan lo mismo que tú, que les recuerda a "A Través del Desierto", no te lo puedo confirmar porque aún ese no lo tengo.

Las reglas en español las tengo yo en el juego pero las tendría que escanear y soy un negao de internet, tengo que aprender a colgar archivos en servidores ftp que no tengo ni idea.

El tablero es de cartón y los hormigueros son casillas como cualquier otra pero con un punto negro en el centro. Las casillas son circulares por lo que mas que tuercas necesitarias arandelas planas para fabricarlo, aunque yo me decanto por los trabajos en madera. De todas formas, me imagino fabricandolo y me parece un trabajón.

En esta pagina suiza lo venden por 25 Francos suizos que creo que no llega a 15 €. http://www.fatamorgana.ch/spiele/default.asp?ID=116
Quizá consigas que te lo envien aunque tengas que pagar muchos gastos de envio nunca llegara a 60 €.

Yo lo tengo pq mi padre (aficionado a juegos abstractos sencillos) me lo trajo de Alemania en el 98 y reconozco que tras 10 años es un juego que me sigue gustando mucho. No es que tenga muchos juegos, pero ultimamente me estoy poniendo en serio para hacerme una colección medio currada y a pesar de ello a este nunca me negaría a echar una partidita (y cuantos mas jugadores mejor).