logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8273 veces)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Last Bastión, ¿qué os parece?
« en: 10 de Noviembre de 2019, 14:05:30 »
Lo que me ha gustado:

Calidad de las miniaturas.
Tablero modular con murallas encajadas y tableros de otrdas para que nada se mueva.
Mecánica muy ágil: mueves y haces una sola acción en tu turno, ya sea batallar o usar una acción de loseta
La mecánica de los enemigos: efectos de entrada, de salida y aquellos que se mantienen.
Las acciones especiales de cada héroe (aunque la del movimiento extra me parece aburridilla).
Duración contenida de las partidas.

Lo que menos me ha gustado:

Los dibujos de las cartas, especialmente el dorso, me parecen feos. Las figuras de las calaveras tampoco me gustan demasiado.
El desarrollo de la partida me parece un pelín plano. Me hubiera gustado que se viera reflejado en el bastión las consecuencias de los ataques; por ejemplo, que la acción que puede activarse en una loseta se pierda cuando un token del mal la haya invadido (aunque dicho token sea retirado posteriormente; o que una sección del tablero de Orda por la que ya haya penetrado el mal esté ya perdido y se considere siempre ocupado por una carta de enemigo... No digo que los efectos sean precisamente estos, ya que no tienen por qué funcionar, pero sirva de ejemplo para reflejar la idea de que me hubiera gustado que se vieran "las huellas del asedio" a medida que este avanza.
Cartas de evento que condicionen cada ronda y te obligue adaptar tu estrategia.

El amigo con el que he jugado señaló que le hubiera gustado que vinieran más losetas de bastión, de tal modo que en cada partida no siempre estuvieran las mismas losetas en juego. Estoy de acuerdo.

Para finalizar, la partida me parece más divertida llevando a cuatro personajes que a dos.

Conclusión final: Divertido. Muchas ganas de jugarlo otra vez, y otra, y otra (y de que me pinten esas minis).

« Última modificación: 10 de Noviembre de 2019, 14:18:38 por Simónides »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2019, 13:59:37 »
Lo jugué el otro día y tengo sensaciones encontradas.

A favor:
  • Es bonito, qué duda cabe. A mí me gusta el arte, las miniaturas son vistosas y en general queda cuco en mesa y llama la atención.
  • El tablero modular hará variar la cosa de partida en partida, aunque yo también esperaba tener losetas extra y no repetir siempre las mismas 9.
  • Es fácil de explicar y efectivamente el juego es ágil.
  • Agobia que flipas. Mucho. En nivel fácil. Es despiadado como él solo y dos malas tiradas te ponen en una situación muy jodida.

En contra:
  • Me parece demasiado simple. Las acciones de tu turno no pueden ser más sencillas, los poderes especiales son muy básicos...
  • Los enemigos no tienen la variedad que hubiera esperado. Básicamente hacen un poco lo mismo repetido por los 4 colores que tiene el juego. Me hubiera gustado ver efectos con algo más de variedad.
  • Algunas habilidades especiales son directamente aburridas. Ninguna es especialmente interesante en el sentido de aportar más decisiones a tus turnos: las que abren opciones nuevas dan lugar a decisiones muy básicas.

En general, me parece que el juego hace bien lo que tiene que hacer: agobiarte mucho. Pero jugando a 4, con un héroe cada uno, me da la sensación de que el juego juega más que yo. Los turnos son realmente rápidos porque no hay mucho que hacer, y antes de darme cuenta he terminado. Las decisiones generalmente no son nada complejas, no siento que pueda tomar demasiados caminos a la victoria. Es más bien un puzzle que te hace perder muy rápidamente si no lo resuelves bien o si los dados no están por la labor.

Precisamente por esto y por la falta de información oculta, creo que además se presta muy mucho al efecto líder. Si alguien ya ha jugado tendrá que hacer un esfuerzo consciente para callarse y no guiar toda la partida, pero eso probablemente será un poco frustrante porque seguramente la perderá. No diría que no a echarle otra partida, pero tampoco va a ser algo que recuerde durante mucho tiempo. Demasiado puzzle para tener momentos épicos, y demasiado simple para ser un reto mental: no me rasca ninguna de las necesidades que busco cubrir jugando.

Rorschach

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Campos (Mallorca)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2019, 15:08:09 »
Para uno que quería comprarse el Ghost Stories pero se esperó cuando supo de la existencia de Last Bastion.
La pregunta del millón: ¿Qué juego me compro Ghost Stories o Last Bastion?

P.D: no he jugado nunca al Ghost Stories.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2019, 16:33:49 »
Lo jugué el otro día y tengo sensaciones encontradas.

A favor:
  • Es bonito, qué duda cabe. A mí me gusta el arte, las miniaturas son vistosas y en general queda cuco en mesa y llama la atención.
  • El tablero modular hará variar la cosa de partida en partida, aunque yo también esperaba tener losetas extra y no repetir siempre las mismas 9.
  • Es fácil de explicar y efectivamente el juego es ágil.
  • Agobia que flipas. Mucho. En nivel fácil. Es despiadado como él solo y dos malas tiradas te ponen en una situación muy jodida.

En contra:
  • Me parece demasiado simple. Las acciones de tu turno no pueden ser más sencillas, los poderes especiales son muy básicos...
  • Los enemigos no tienen la variedad que hubiera esperado. Básicamente hacen un poco lo mismo repetido por los 4 colores que tiene el juego. Me hubiera gustado ver efectos con algo más de variedad.
  • Algunas habilidades especiales son directamente aburridas. Ninguna es especialmente interesante en el sentido de aportar más decisiones a tus turnos: las que abren opciones nuevas dan lugar a decisiones muy básicas.

En general, me parece que el juego hace bien lo que tiene que hacer: agobiarte mucho. Pero jugando a 4, con un héroe cada uno, me da la sensación de que el juego juega más que yo. Los turnos son realmente rápidos porque no hay mucho que hacer, y antes de darme cuenta he terminado. Las decisiones generalmente no son nada complejas, no siento que pueda tomar demasiados caminos a la victoria. Es más bien un puzzle que te hace perder muy rápidamente si no lo resuelves bien o si los dados no están por la labor.

Precisamente por esto y por la falta de información oculta, creo que además se presta muy mucho al efecto líder. Si alguien ya ha jugado tendrá que hacer un esfuerzo consciente para callarse y no guiar toda la partida, pero eso probablemente será un poco frustrante porque seguramente la perderá. No diría que no a echarle otra partida, pero tampoco va a ser algo que recuerde durante mucho tiempo. Demasiado puzzle para tener momentos épicos, y demasiado simple para ser un reto mental: no me rasca ninguna de las necesidades que busco cubrir jugando.
Eso es el Ghost stories.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Johannesburgo

Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2019, 17:27:10 »
Para uno que quería comprarse el Ghost Stories pero se esperó cuando supo de la existencia de Last Bastion.
La pregunta del millón: ¿Qué juego me compro Ghost Stories o Last Bastion?

P.D: no he jugado nunca al Ghost Stories.

El Ghost Stories está incontrable o sea que Last Bastion.

Myott

Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2019, 21:03:41 »

Solinete

Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2019, 22:59:09 »
El eterno dilema entre el Last Bastion y el Ghost Stories.
Al final lo que cuenta es la tematica que se quiere jugar: medieval o asiatico

closcar

Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2020, 09:06:02 »
Buenas!

Una pregunta rapida. Queria aprovechar para estos dias probar el juego en TTS para ver si me lo compro despues de la cuarentena. Suelo ser más de comprar directamente y sino venderlo, pero como no quiero comprar mientras dure esto pues voy a probarlo online. Lo unico por comodidad para jugarlo me gustaría tener la tablilla de poderes cerca. Sabeis de algun lado donde la pueda bajar? las reglas están para descargar, pero los poderes no.

Gracias!!!

Fhiros

Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2020, 11:08:38 »
Buenas!

Una pregunta rapida. Queria aprovechar para estos dias probar el juego en TTS para ver si me lo compro despues de la cuarentena. Suelo ser más de comprar directamente y sino venderlo, pero como no quiero comprar mientras dure esto pues voy a probarlo online. Lo unico por comodidad para jugarlo me gustaría tener la tablilla de poderes cerca. Sabeis de algun lado donde la pueda bajar? las reglas están para descargar, pero los poderes no.

Gracias!!!
Si lo vas a jugar en el TTS, hay un mod de Last Bastion en español, en el mismo tienes el manual y el suplemento con las habilidades de las losetas y personajes tambien en castellano. Un saludo.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

closcar

Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2020, 12:21:50 »
Si si, lo he visto es por tenerlo impreso. Me aclaro mejor

Muchas gracias ;)

Fhiros

Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2020, 12:30:41 »
Si si, lo he visto es por tenerlo impreso. Me aclaro mejor

Muchas gracias ;)
Te lo paso por privado.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

kalala

Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2020, 11:14:24 »
Entonces los que decís que es mejor el Ghost stories por qué es mejor? no es el mismo juego simplemente cambiando la temática?
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Fhiros

Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2020, 12:34:11 »
Pues yo recientemente he podido probar Ghost Stories que no lo habia jugado y el que tengo es Last Bastion y he de decir que me parece mejor juego Last Bastion. Mucho mas pulido de reglas y mas comodo de jugar por como se monta el tablero (en el GS se mueven todo el tiempo las losetas y demas). Que te guste mas el tema de GS ya es otra cosa. Con el tema de expansiones no entro a debate ya que solo comparo los juegos base por que para LB no salieron aún expansiones.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

Rocco

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 112
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2020, 19:07:01 »
Entonces los que decís que es mejor el Ghost stories por qué es mejor? no es el mismo juego simplemente cambiando la temática?

No es que sea mejor....Last Bastion es el mismo juego con 3 reglas nuevas y un lavado de cara con una temática diferente, en un juego que funciona perfectamente en su versión GH. Para mi , si no tuviera ninguno de los dos, escogería el que la temática mas me gustase...o fantasmas medievales o fantasía épica medieval. Personalmente creo que la nuevas mecánicas o la muralla que recoge a las 9 losetas para que no se muevan no es un factor fundamental de compra para elegir LB sobre GH.

Un Saludo!

closcar

Re:Last Bastión, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 10 de Abril de 2020, 11:59:25 »
Ayer lo probé, y la verdad es que igual es por ser las primeras, por ser digital y por ser online. Pero el juego no me encantó, comparado con otros cooperativos, tipo Spirit Island, Robinson...

Para jugar en solitario jugáis con un solo héroe? El problema de jugar en tabletop con más es que no veo la manera de marcar cada uno con que color va