logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12045 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6312
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #30 en: 14 de Enero de 2010, 11:39:29 »
Si eso es lo que digo yo. De hecho los que quedaron primeros en la partida tenían una estrategia montada, defendiendo fuertemente dos o tres provincias fronterizas  dejando desprotegido el interior de sus reinos y sobre todo llamando la atención sobre mí. ::)

Es como lo que decía con el poker, se reparten cartas y es una rifa, pero no puedes decir que no tenga estrategia: te la juegas, apuestas, cuentas un poco con lo que hace el resto...


Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #31 en: 14 de Enero de 2010, 11:41:51 »
Si eso es lo que digo yo. De hecho los que quedaron primeros en la partida tenían una estrategia montada, defendiendo fuertemente dos o tres provincias fronterizas  dejando desprotegido el interior de sus reinos y sobre todo llamando la atención sobre mí. ::)

Exactamente la misma "estrategia" que puedes encontrar en el risk. Con la diferencia de que el risk es un juego de los años 50.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #32 en: 14 de Enero de 2010, 11:43:26 »
Si juegas poco al shogun, y sobre todo si hay jugadores nuevos, recomiendo encarecidamente utilizar el setup por defecto y no hacer la subasta de cartas.

Por una parte es más rápido, y por otra parte, especialmente, la subasta con jugadores que no conocen el juego puede destrozarles la partida antes de empezarla. Un juego largo, sin opciones desde el principio, contra jugadores experimentados= fracaso seguro.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #33 en: 14 de Enero de 2010, 11:55:35 »
Citar
Exactamente la misma "estrategia" que puedes encontrar en el risk. Con la diferencia de que el risk es un juego de los años 50.

Si, vamos, son lo mismito, no tienes más que mirarte las reviews de ambos juegos y sus respectivas posiciones en la bgg. Shogun puede no gustar, pero las comparaciones son odiosas. Está claro que no es un juego con una profundiad estratégica del copón bendito, pero tiene bastantes detalles interesantes. De hecho cuando se juega con gente nueva suelen ganar los veteranos. Tiene bastante más cosas de las que puedan parecer a primera vista.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #34 en: 14 de Enero de 2010, 11:57:37 »
Vamos, lo de defender las fronteras y dejar el interior más desguarnecido no es que sea una estrategia exclusiva del Risk...
[:·:|:::]

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6312
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #35 en: 14 de Enero de 2010, 11:59:14 »
Citar
Si juegas poco al shogun, y sobre todo si hay jugadores nuevos, recomiendo encarecidamente utilizar el setup por defecto y no hacer la subasta de cartas.

Usamos siempre el por defecto, nos parecio bien compensadito y como siempre había gente nueva en las dos partidas, la proxima vez probaremos el setup avanzado.

Citar
Exactamente la misma "estrategia" que puedes encontrar en el risk. Con la diferencia de que el risk es un juego de los años 50.

Je, con la diferencia de que el Risk tu vas a conquistarlo todo y aquí no, cuanto más conquistas más jodido es mantenerte.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #36 en: 14 de Enero de 2010, 12:13:09 »
Lo que quiero decir es que la estrategia a nivel de conquista que tiene el Shogun es casi nula. Acumular tropas en puntos clave y esperar a ver si se desgastan los demás entre ellos, porque como se desgasten contigo seguramente vas listo. Y sí, Vale que si juegan veteranos con novatos tienen las de ganar los veteranos... Pero la última partida que jugué al Shogun a pesar de que gané yo, quedó segundo un chaval de 9 años. ¿Por que? Porque nadie le pegó. ¿Y por que gané yo? Porque casi nadie me pegó. ¿Y por que quedaron en peores posiciones los otros? Por pegarse. Y eso es lo que va a pasar en todas las partidas de este juego. Y si al menos la parte de mayorías o gestión de recursos fuera especialmente buena... pero es que no lo es. Es del montón. ¿Que en la BGG mola mucho? Pues bien me sirve como referencia para saber que es un juego que en general gusta a la gente. Pero yo no lo veo gran cosa. Sin ser tampoco un mal juego.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #37 en: 14 de Enero de 2010, 12:22:11 »
Yo no te quiero convencer de nada. Lo único que quería es dejar claro que no es comparable al Risk. Y, por cierto, no es un juego de darse leches. Hay que dar muy muy pocas y en los momentos clave para cazar alguna mayoría. De otro modo, pierdes. Pero vamos que respeto que no te guste y naturalmente que la posición bgg no dicta la caldiad de un juego en todo caso. Pero mejor que el Risk, vamos, a años luz.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Papipo

Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #38 en: 14 de Enero de 2010, 12:33:04 »
A mí me gustan los juegos sesudos, pero el shogun que es uno de mis favoritos, no considero que sea muy sesudo, la verdad. ¿Pero por qué es uno de mis favoritos? Porque me lo paso pipa. Cosa que por ejemplo en el risk no ocurre.

hemp

Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #39 en: 14 de Enero de 2010, 12:44:54 »
Pues hablando de estrategia, yo tengo dos variantes para el Shogun...

Una es pasar de los eventos. Fue una variante que salió sin querer, creo que en la primera partida, ¡se me pasaron por alto totalmente! Y cuando las metimos, no funcionó. A mi los eventos del Shogun siguen sin cuadrarme. Parece que están ahí casi por obligación. No son especialmente originales ni estimulantes, e introducen un caos bastante tocapelotas.

Otra variante es empezar el juego con la mitad de dinero. Una cosa que no me gusta del juego es que te sobra el dinero. Puedes construir, reforzar, vamos, todo lo que quieras y hasta bien entrado el 2º año no tendrás problemas. Empezando con la mitad de dinero te tienes que plantear mucho más las cosas y ahi una tensión constante en cada turno por taxar. El único cambio es que si un jugador pierde en batalla la provincia que iva a taxar en ese turno, la entrega al conquistador al final del turno.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #40 en: 14 de Enero de 2010, 12:46:20 »
Lo que quiero decir es que la estrategia a nivel de conquista que tiene el Shogun es casi nula. Acumular tropas en puntos clave y esperar a ver si se desgastan los demás entre ellos, porque como se desgasten contigo seguramente vas listo. Y sí, Vale que si juegan veteranos con novatos tienen las de ganar los veteranos... Pero la última partida que jugué al Shogun a pesar de que gané yo, quedó segundo un chaval de 9 años. ¿Por que? Porque nadie le pegó. ¿Y por que gané yo? Porque casi nadie me pegó. ¿Y por que quedaron en peores posiciones los otros? Por pegarse. Y eso es lo que va a pasar en todas las partidas de este juego. Y si al menos la parte de mayorías o gestión de recursos fuera especialmente buena... pero es que no lo es. Es del montón. ¿Que en la BGG mola mucho? Pues bien me sirve como referencia para saber que es un juego que en general gusta a la gente. Pero yo no lo veo gran cosa. Sin ser tampoco un mal juego.

La guerra no es una estrategia, es un recurso.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #41 en: 14 de Enero de 2010, 13:51:01 »
A mi el Shogun me pareció caótico, farragoso (el set up, la distribución de las cartas para las acciones, los nombres de las ciudades para localizarlos en el mapa,etc), poco control para una partida de 3 - 4 horas. A todos los que jugamos nos dio mas o menos la misma mala espina.
Eso si el mecanismo de la torre me encantó.
Jugué dos partidas y lo vendí.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #42 en: 15 de Enero de 2010, 13:49:00 »

Otra variante es empezar el juego con la mitad de dinero. Una cosa que no me gusta del juego es que te sobra el dinero. Puedes construir, reforzar, vamos, todo lo que quieras y hasta bien entrado el 2º año no tendrás problemas. Empezando con la mitad de dinero te tienes que plantear mucho más las cosas y ahi una tensión constante en cada turno por taxar. El único cambio es que si un jugador pierde en batalla la provincia que iva a taxar en ese turno, la entrega al conquistador al final del turno.

Pues creeme que no es por faltar, pero si te ves sobrado de dinero es que algo no cuadra, o estás construyendo menos de lo que deberías, y por tanto dejando de ganar puntos, o bien no estás reclutando y haciendo por tanto fuerte en al menos dos regiones para poder cobrarte puntos en las mayorías de ambas. Siempre se va corto de dinero; incluso a veces te toca meter dos o tres cofresno por la carta que tu quieres (aunque a veces ese extra de arroz da partidas), sino por el orden de turno.

Para gustos los colores. A un juego no se le puede pedir todo, y si se lo pides preparate para jugar mil horas (TI3). A mi gusto el shogun tiene "detalles" de muchas cosas, suficiente para dejarte un regustillo global y se centra más  en politica, negociación e interacción. No deja de ser un remix de mecánicas de mayorias y conquista con cosas originales como la torrecita.

Sobre que al final todo es: "gana al que menos le peguen"....pues joder, si es que es la vida misma, y es la gran "lacra" de los juegos de conquistas, que en fronteras a 3 jugadores nadie ataca porque si 2 se zurran entre sí el tercero les barre a los restos que queden.

Al menos en mi opinión, y remarco que no es más que una mera opinión, el shogun cumple y muy bien su cometido, entre saber defender tus regiones claves, mantener fronteras, política que te obliga a la interacción y negociación de territorios y planificación con el dinero y el arroz. En resumen quizás no sea un 10 (Dune, Republic of Rome, Princes of Renaissance), pero para mi es un merecido y orgulloso 8,5.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué pasa con el Shogun?
« Respuesta #43 en: 16 de Enero de 2010, 05:46:30 »


ole mi Felipe, recuérdame que te invite a una caña :D
Jejejej es que esa iba con dedicatoria especial Gelete. Copón macho a ver cuando volvemos a coincidir que como hecho de menos esos piques laberinticos jejeje.

Un saludo jefe.