logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42372 veces)

Kririon

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 15 de Diciembre de 2019, 15:12:03 »
Yo creo que los jugadores determinan un poco si se juega a GWT como una carrera o no. Ye como novato en GWT me he encontrado con que jugando a 2 el otro jugador me llevaba varias vueltas de ventaja porque yo intentaba optimizar y mejorar el mazo mas mientras él ya habia cobrado 2 veces y con ese dinero mejorado su mazo. Y lo mio nunca fue mas optimo, yo creo que uno n ose peude entretener mientras el otro va dando vueltas rapido porque pierdes el juego ya alli. Asi que yo creo que no es una carrera, es un mantenerse al lado del rival.

O eso o quiza las primeras vueltas es mejor no pararse casi y amansar fortuna y poder comprar vacas mejores y alli ya disminuir el ritmo de carrera. No se , en cada partida aprendo algo.

Me compre el Mombasa porque me habia gustado mucho el GWT y lo he jugado a 3 y no me ha gustado tanto, quiero probarlo a 4 a ver que tal.


Pero las sensaciones del Maracaibo son mas parecidas a GWT que a Mombasa ,no?

Tengo unas ganas locas de que salga en español.

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 15 de Diciembre de 2019, 21:13:00 »
Las sensaciones del Maracaibo están mucho más cerca del GWT que del Mombasa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 16 de Diciembre de 2019, 14:22:01 »
Great Western Trail es imposible que sea un juego de carreras ya que:

1 después del primer o segundo paso( y a veces ni siquiera esto), el tablero se va llenando de diferentes losetas que lo ralentizan.
2. DEBES, necesariamente, hacer múltiples paradas durante los distintos recorridos entre Texas y Kansas, para tratar de optimizar la mayoría de edificios que te encuentras en el camino, para poder desarrollar TODAS las acciones de las distintas áreas del tablero y tableros persónales del jugador.
La propuesta de Great Western Trail es, una gestión de diferentes acciones que puedes activar durante un recorrido concreto; de Texas a Kansas, fundamentales y que no te puedes saltar, puesto quede lo contrario, no se desarrollan los diferentes espacios del juego, algo imprescindible ya que la puntuación final, viene de una suma de puntuaciones en los  diferentes tracks.
Esto provoca que las posiciones de los jugadores en cuanto al número de entregas realizadas en Kansas, sean muy parejas. Uno hace una entrega en Kansas,cuando considera que ya ha aprovechado todo cuanto podía, los edificios y acciones del tablero propio, durante cada recorrido.
Solo cuando se acerca el final de la partida, alguno de los jugadores, tratará de forzar el final del juego, pero es una cuestión que todos los jugadores ya lo ven.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2019, 21:15:00 por Ben »

Ghanaka

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 31 de Diciembre de 2019, 18:07:49 »
Ayer jugué una partida, y la verdad es que el juego me gustó bastante.

Efectivamente el juego recoge varias mecánicas ya usadas en otros juegos, pero no es una nueva versión de ninguno de ellos. Al que más se puede parecer en sensaciones es al GWT, básicamente porque la mecánica que dirige el juego es la misma, avanzo por un camino y hago acciones. Pero no es el mismo juego, porque cambia lo que hay detrás de esas acciones y como se puntúa en el juego.

Detrás de esas acciones hay cierto combeo con las cartas (tampoco rollo combos ganadores, sino más bien construcción de un motor), que ciclan mucho y te puede permitir perseguir una estrategia previo conocimiento del mazo (aunque de partida a partida pueden cambiar bastantes cartas). El otro aspecto son continuos beneficios en forma de dinero y puntos sobre todo, y subidas en tracks (exploracion e influencia), que serán la base de tu puntuación, muy al estilo del Mombasa (aunque Mombasa no te da tantos bonos en el proceso) o los juegos italianos. Es un mecanismo que genera mucha satisfacción al jugarlo, ya que hagas la accion que hagas siempre vas conseguir algo tangible inmediatamente.

Aunque la partida resultó larga, me pareció que ganará mucho en agilidad a partir del momento que los jugadores conozcan el mazo y puedan marcarse unos objetivos claros durante la partida. Esto requiere varias partidas, primero para conocer las cartas, y luego para leer situación inicial de tablero (la colocación de acciones de ciudad y quest resultará en partidas distintas), y ver hasta donde se pueden exprimir las estrategias. Una vez se tengan interiorizados estos aspectos, creo que las decisiones turno a turno deberían ser más rápidas que en GWT o Mombasa, aunque quizás sean más lentas en ejecución. Creo que GWT es más exigente en las decisiones a medida que la partida avanza, y siempre lleva bastante tiempo cuadrar cartas en Mombasa aunque tengas claro por donde quieres ir.

Respecto a si es carrera o no, creo que ir más rápido o despacio es una decisión táctica más, para cerrar partida o impedir que otros saquen más rédito que tú en una ronda, ya que aquí, a diferencia del GWT, una vez uno llega al final del trayecto, todos acaban y puedes estropear esas acciones de ayudantes tan chulas o quest de las últimas casillas.

No sé decir aún si me gusta más o menos que otros de Pfister, se necesitan más partidas para ello, pero es un buen juego y el cuerpo me pide jugarlo más. A su favor, es un juego agradable de jugar por las recompensas constantes y "fáciles" y porque me parece bonito, tiene decisiones y exigencia, interacción y creo que el mix de mecánicas funciona muy bien. En especial me parece muy bien integrada la parte de meter influencia en el tablero y la puntuación estilo Mombasa. Más partidas dirán si es un gran juego o flaquea por algún lado. El aspecto que no he probado es el Legacy, pero por lo leido le puede dar un buen punto de variabilidad partida a partida.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 01 de Enero de 2020, 14:07:32 »
Pues yo lo tengo bastante claro; un absoluto pepino. El mejor juego que he probado este 2019, sin el más mínimo género de dudas. Y dudo que vaya a jugar alguna cosa mejor en mucho tiempo .
A la altura de Great Western Trail y Mombasa...como mínimo.
Como algunos apuntan en este hilo, al juego de Pfister que más se asemeja es al Great Western Trail.
Otra joya más del señor Pfister. Y van...
« Última modificación: 01 de Enero de 2020, 14:18:10 por Ben »

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 01 de Enero de 2020, 16:24:48 »
Yo va a ser lo único q compré de essen

Parece pepino y tengo ganas del modo campaña.

Lo veis compatible en ludoteca con el gwt por lo que decís por aquí,no?
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 01 de Enero de 2020, 17:13:17 »
Yo va a ser lo único q compré de essen

Parece pepino y tengo ganas del modo campaña.

Lo veis compatible en ludoteca con el gwt por lo que decís por aquí,no?

En mi opinión si es compatible. Tiene un grado de dificultad mayor debido a que el árbol de aspectos a tener en cuenta es mayor, pero sobre todo lo que sí lo hace bastante diferente es que en GWT tú marcas tu ritmo y en Maracaibo el ritmo lo puede marcar otro jugador, me explico. En GWT tú decides donde paras, las acciones a realizar y cuando quieres entregar ganado en Kansas. En Maracaibo la ronda se acaba con el primero que llegue a la ubicación 20. Si alguien se marca un ritmo rápido te puede destrozar tu estrategia, así que la interacción es enorme.

Hay algunos aspectos más que lo hacen diferente, como los bloqueos de las ubicaciones o de las entregas de mercancias en Maracaibo.


Ghanaka

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 02 de Enero de 2020, 09:16:05 »
Otra partida y se confirman sensaciones. Probamos el juego medio que mete algunas losetas extra en el mapa, y genial lo que aportan a nivel de variedad, deseando probar el modo campaña. Los 4 jugamos una partida distinta para acabar con unas puntuaciones similares (130-150 puntos todos), y sin explotar el track de exploración, por lo que se intuyen distinas opciones de avanzar en la partida. También acabamos la partida a 4 jugadores en 2 horas, con un jugador nuevo, por lo que también se confirma que con las partidas el juego vuela.

En resumen, me está gustando más, y estoy por comprarlo, cosa que hago muy poco últimamente. No he probado muchos euros de este año, pero dudo que haya muchos mejores que este.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 02 de Enero de 2020, 09:41:08 »
Yo va a ser lo único q compré de essen

Parece pepino y tengo ganas del modo campaña.

Lo veis compatible en ludoteca con el gwt por lo que decís por aquí,no?
Completamente compatible. Se asemeja más al Great Western Trail y pílla alguna cosa del Mombasa pero tiene identidad propia.

eldibujante

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 02 de Enero de 2020, 11:02:29 »
También se asemeja al Great Western Trail en el efecto "Runaway Leader"? Tiene el Maracaibo mecanismos para poder ir comiéndole terreno a un jugador que se escapa, más allá de esperar que la cague...?
Gustándome el great western, eso fué lo que me tiró para atrás, el hecho de que el mejor jugador va a su bola y no hay apenas forma de detenerle.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 02 de Enero de 2020, 11:29:06 »
También se asemeja al Great Western Trail en el efecto "Runaway Leader"? Tiene el Maracaibo mecanismos para poder ir comiéndole terreno a un jugador que se escapa, más allá de esperar que la cague...?
Gustándome el great western, eso fué lo que me tiró para atrás, el hecho de que el mejor jugador va a su bola y no hay apenas forma de detenerle.
Detenerlo no pero complicarle más el recorrido en su andadura hasta Kansas si lo puedes hacer; yo he estado en partidas, en las últimas rondas del juego, donde a un jugador le han reventado su "planing" colocándome losetas de edificio y/o riesgo que le ralentizaban  y obstaculizaban el ritmo de avance, aumentaban la dificultad y las paradas que debía de hacer, para realizar las  acciones que necesitaba y le obligaba a un coste y desgaste añadido que de otra forma no hubiera sufrido. Por eso es tan buen juego, puedes influir en el coste de las acción es de otros jugadores; pero se necesitan partidas para verlo.
« Última modificación: 02 de Enero de 2020, 18:08:53 por Ben »

Ghanaka

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 02 de Enero de 2020, 11:50:17 »
También se asemeja al Great Western Trail en el efecto "Runaway Leader"? Tiene el Maracaibo mecanismos para poder ir comiéndole terreno a un jugador que se escapa, más allá de esperar que la cague...?
Gustándome el great western, eso fué lo que me tiró para atrás, el hecho de que el mejor jugador va a su bola y no hay apenas forma de detenerle.



La puntuación no es igual que en el GWT, y hay varias maneras de puntuar, así que no creo que se puede dar ese efecto. Luego, si ves que un jugador está enfocado a algo muy concreto, puedes intentar quitarle o no mandar al descarte cartas que le puedan venir bien. Otra manera de molestar a otros es agilizar ronda para que no pueda hacer tantas acciones como quiera, pero para esto tú tienes que tener una estrategia de pocas acciones también.

También te digo que si alguien está jugando bien y tiene su motorcillo funcionando no le vas a destrozar el chiringuito, como mucho molestar, pero quizás suficiente para quedar por encima. Maracaibo no deja de ser un euro que premia tomar las decisiones óptimas y no tiene tanta interacción como para eso, pero te puedes "subir al carro" de las influencias de las naciones, o puntuar tú mismo de otras maneras, y así estar en la pelea hasta el final.

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 02 de Enero de 2020, 17:05:44 »
También se asemeja al Great Western Trail en el efecto "Runaway Leader"? Tiene el Maracaibo mecanismos para poder ir comiéndole terreno a un jugador que se escapa, más allá de esperar que la cague...?
Gustándome el great western, eso fué lo que me tiró para atrás, el hecho de que el mejor jugador va a su bola y no hay apenas forma de detenerle.

Tal y como dice el compañero Ghanaka, si alguien arranca muy bien es difícil de recuperar. A diferencia del GWT que no había nada que rascar si alguien empezaba muy bien, el track de naciones del Maracaibo puede dar muchos puntos, haciendo que sin tener mucho motor tus acciones sean muy buenas.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 09 de Enero de 2020, 21:18:23 »
¿ Alguien da alguna opinión sobre cómo va el solitario?

En algún hilo de la BGG he leído comparaciones con el solo de Gaia Project, lo cual es mucho.


Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 22 de Enero de 2020, 23:09:14 »
Vaya tontería pero me alegra mucho ver un juego de mesa ambientado (en parte) en mi país de nacimiento, Venezuela. De hecho, lleva el nombre se una de las ciudades más importantes.

Alguien sabe el precio cuando salga editado acá?