logo

Etiquetas: cartas 

Autor Tema:  (Leído 7907 veces)

hombrepollo

El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« en: 13 de Octubre de 2017, 16:07:41 »
Hoy vengo con un juego que, a pesar de tener la puntuación de bgg baja y las críticas bastante poco favorables, en mi grupo gusta mucho. A ver si soy capaz de convencer a alguien. Ahí vamos.




El Hobbit 'el juego de cartas' es un juego de bazas de Martín Wallace de 2 a 5 jugadores.
Se juega por equipos (el bien contra el mal) y es muy sencillo. Se reparten personajes al azar (Bilbo, Thorin, Gandalf, Smaug y Bolgo. Evidentemente solo algunos según el número de jugadores)


Se reparten cartas (también según el número de jugadores) con la peculiaridad de que los jugadores del mal (Smaug y Bolgo) reciben más cartas y se descartan de las que prefieran para alcanzar el número de cartas que tienen los jugadores del bien.
Una vez descartadas las sobrantes, se empieza a jugar. Es un juego de bazas. Lo empieza Thorin siempre y baja una baza que implica un número, un color y un símbolo (por ahora no relevante, ya lo veremos más adelante) los demás jugadores en dirección de las agujas del reloj, deberàn seguir el color de la baza si lo tienen y si no echar cualquier otra carta. Gana la baza el número más alto del color que la inició a no ser que haya un color morado (son los triunfos) en cuyo caso gana este o el morado más alto en el caso de que haya varios. Hay 60 cartas en 5 colores: Rojo, Azul,Amarillo,Verde y Morado, cada color numerado de 1 al 12




Una vez resuelta la baza. El ganador reparte las cartas atendiendo a los símbolos. Si veis la foto de las cartas veréis unos símbolos bajo el número:
-En la azul y en la roja un casco de orco negro
-En la verde una estrella blanca
-En la amarilla una pipa.
Estos símbolos implican heridas,curaciones posibilidad de elegir cartas en una posible segunda ronda. Dependiendo de qué personaje haya ganado la baza, tendrá unas u otras capacidades de repartir las cartas de la misma (Smaug reparte como quiere mientras que Thorin reparte al azar por ejemplo)
El jugador que ganó la baza, empieza la siguiente.
Una vez se han agotado las cartas de las manos se acaba la ronda. Cada personaje que tenga 2 o más heridas se retira del juego, si aún pueden ganar los 2 bandos se juega una segunda ronda.
El objetivo es en general (depende de la cantidad de jugadores se afina un poco está generalidad) para los buenos sobrevivir y para los malos matar.

He jugado este juego a 2 a 4 y a 5. Cómo más nos gusta es a 5. Es donde más brilla y donde más pique y sensación de equipo hay.

Lo que más nos gusta:
-A pesar de lo azaroso de las cartas recibidas hay un ligero control cuando vas descubriendo que dependiendo del color de la baza que se juega, hay más cantidad de unos símbolos o de otros.
-El trabajo en equipo (fundamental sobre todo para el bien) hace que se jueguen las cartas con tensión par no estropear las jugadas de tus compañeros. En el libreto no dice nada sobre hablar entre jugadores, nosotros solo permitimos decir cosas como: 'puedo ganar' o 'echadme unos cascos ahí' pero nunca hablar de números ni de colores.
-La tensión que produce Thorin (reparte al azar) cuando de el dependen algunos finales de ronda épicos
-Muy rápido de jugar y de preparar por lo que el pique es casi inmediato pero como los personajes se reparten al azar, a lo mejor la siguiente partida estás jugando con tu anterior enemigo
-Cada partida los personajes aparecen colocados de diferentes formas por lo que, unas veces serà más sencillo hacer ganar a tu equipo y otras más arriesgado.
-Es barato, no recuerdo cuanto pero rondando los 10

Lo que no nos gusta
-una mala mano te arruina directamente, sobre todo en la segunda ronda (si no tienes cartas que puedan hacer heridas al contrario, por muy bien que juegues tus bazas, malamente vas a matar a nadie)
-Nos parece más fácil ganar con el bando del mal que con el del bien, el mazo tiene muchas más cartas con posibilidad de herir a los buenos y curar a los malos que viceversa. La clave está en jugar más a sobrevivir y a cargarse de pipas para llegar a la segunda ronda con mejores cartas
-El diseño de las cartas es bastante flojo. Las ilustraciones de Ted Nasmith son muy buenas pero las cartas tienen un marco gris muy poco estético.
-El tema está pegadísimo. De hecho, nos hemos hecho un rediseño de la segunda guerra mundial que podréis encontrar en el foro correspondiente de esta página.

Conclusión.
No es el juego del año, probablemente ni de la década pero es muy divertido, muy rápido y a pesar de la alta carga de azar, obliga a estar pendiente y permite hacer tus tácticas para obligar a los demás a gastar sus cartas buenas. Lo llevo siempre en mi bolsito porque unas partidas rápidas siempre se agradecen.

Espero que esta reseña le sea útil a alguien. Un saludo


Exijo una satisfacción

vandor

Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2018, 18:46:10 »
Gracias por la reseña. Ahora lo están saldando y sale por 5 € por lo que ni me lo he pensado.

Damaal

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • "Into de dark"
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2018, 23:24:22 »
El arte gráfico estilo vintage me encanta. Solo por eso ya casi mereceria la pena adquirirlo... pero el tipo de juego que propone me seduce cero.

hombrepollo

Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2018, 22:47:24 »
Es una chorrada de bazas. Me atrevo a decir que hasta descompensado para el equipo del bien. Pero a nosotros nos ha arreglado las noches de verano (junto con más juegos por supuesto).
Exijo una satisfacción

kaizox

Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2019, 16:04:35 »
Gracias por la reseña, me acaba de tocar en un torneo de Carcassonne y no sabia si venderlo o quedármelo, pero para lo que iba a sacar vendiéndolo he decidido quedármelo y darle una oportunidad para cuando toque jugar con amigos no jugones.
Si juegas con el mejor pierde como los demás.

hombrepollo

Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2019, 23:30:35 »
Échale un ojo, lo que tú dices, para lo que vas a sacar. A 5, cómo son 2 facciones, crea piques muy simpáticos. Y como se crean al azar, la revancha no sabes ni con quién ni contra quién la vas a jugar.

Nosotros le dimos un verano bastante interesante
Exijo una satisfacción

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2019, 14:25:14 »
Me has animado, quizá lo pida
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

hombrepollo

Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2019, 20:37:53 »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Qué responsabilidad. Es una chorrada, si tenéis en mente que es un filler tontuno y que es mejor jugarlo a 5, podéis echar unos buenos ratos
Exijo una satisfacción

marcjuegongarcia

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2019, 23:21:18 »
Me gusta mucho este juego pero del señor de los anillos prefiero el de batalla por la tierra media. Pero puesto a elegir juegos de estrategia o guerra me quedo con el twlight strugle sin duda. Lo descubrí en aqui y me encanto.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2019, 23:23:10 por marcjuegongarcia »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2019, 17:27:26 »
Me gusta mucho este juego pero del señor de los anillos prefiero el de batalla por la tierra media. Pero puesto a elegir juegos de estrategia o guerra me quedo con el twlight strugle sin duda. Lo descubrí en aqui y me encanto.

  Yo de estrategia prefiero los fillers tipo roles cultos como el Zombicide o el World in Flames pero para colores, los gustos...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2019, 19:45:27 »
Muchas gracias , siempre esta bien conocer juegos de este tipo, sencillos y portatiles. Un juego de bazas por equipos que suena interesante.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2019, 22:13:23 »
El arte gráfico estilo vintage me encanta. Solo por eso ya casi mereceria la pena adquirirlo... pero el tipo de juego que propone me seduce cero.

Gráficamente, se parece al vetusto La Ira del Dragón de Fournier.

hombrepollo

Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2019, 00:47:09 »

Gráficamente, se parece al vetusto La Ira del Dragón de Fournier.
Ostras, tal cual. Nunca llegué a jugarlo, recuerdo ver las promos en la Líder. Me recordaban las reglas mucho (muchísimo) al magic
Exijo una satisfacción

Jerico11

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Hobbit 'el juego de cartas' (Reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2019, 11:43:24 »
A mi la verdad es que las reglas me parecieron algo confusas, pero es verdad que es un gran juego, en esta web hablan bien de el y fué donde me decidí a comprarlo