logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16621 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #60 en: 18 de Enero de 2018, 15:23:56 »
y el hecho de que discrepemos no quiere decir que nos llevemos mal  :) que estos debates son los que prestan  ;)

Respecto al ratio de dureza de la bgg... vale que a veces nos pueda chocar, pero es bastante fiable a ese respecto, pocas veces te vas a encontrar con un juego demasiado "equivocado" en peso.

Y, aunque estoy muy de acuerdo con queroscia, veo muy dificil, casi imposible enocntrar unos criterios objetivos que nos encajen a todos.

A modo objetivo si que tienes la cantidad de opciones que te puede dar un juego (ya sea el juego per se, o debido a las acciones de una persona), a la cantidad de cosas que tengas que planificar, a lo que tengas que tener en cuenta segun esto o aquello, lo que este vinculado de una u otra manera, a que el reglamento sea realmente duro... no sera lo mismo segun quien lo vea.
Por poner mas ejemplos.... el Gran Austria Hotel le peta la cabeza a mi cuñado, sin embargo, si miro mis caracteristicas en ese juego, casi lo calificaria como juego ligero.

Lo que si creo que tengo, y me voy a echar algunas flores, es capacidad de abstraerme a la hora de analizar el juego (eso no quiere decir que lo haga siempre) e intentar ver o analizar eso de forma mas generica. Si buscamos algo mas objetivo, puede que ese sea el camino, mirar el esfuerzo que le supone al comun de los mortales ese juego, y aun asi, corremos el riesgo de considerar un comun de los mortales subjetivo.
Yo suelo considerar ese esfuerzo intelectual a la hora de calificar la dureza, o de como se enfrentaria a el una persona normal (ni soy superior, ni soy inferior ni especial ni nada... es una forma de expresamre  ;))... le podria sacar ese juego a cualquiera? que esfuerzo supondria para esta persona, o para aquella otra? y ahi suelo establecer el nivel de dureza

Weaker

Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #61 en: 18 de Enero de 2018, 16:00:58 »


y el hecho de que discrepemos no quiere decir que nos llevemos mal  :) que estos debates son los que prestan  ;)

Pero qué dices? Pretendes socavar las bases de la sociedad española? Sois enemigos mortales de ahora en adelante

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #62 en: 18 de Enero de 2018, 16:05:02 »


y el hecho de que discrepemos no quiere decir que nos llevemos mal  :) que estos debates son los que prestan  ;)

Pero qué dices? Pretendes socavar las bases de la sociedad española? Sois enemigos mortales de ahora en adelante

ponme tus naves a tiro y ya veremos  ;D ;D ;D

mazmaz

Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #63 en: 18 de Enero de 2018, 18:05:31 »
Mmm. Creo que hablar de esto sin poner ejemplos es difícil. Veamos. Todos estos tienen más de 3,75 en BGG, parece que ambos grupos son en general de juegos duros:

Grupo 1: 18xx, Indonesia, Food Chain Magnate, Caylus, Dominant Species, Die Macher, COINs.

Grupo 2: Feast for Odin, Caverna, Colonists, Agra, Solarius Mission, Trickerion, Anachrony, Gallerist.

Pero mi impresión es que siendo los del grupo 2 igual de, o más, complejos, no son tan duros como los del grupo 1... y me parece que es porque en el grupo 2 los demás jugadores no están buscando activamente como joderte la vida, y en los del grupo 1 si, y con una buena jugada suya que te pille despistado, estas fuera de la partida.


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #64 en: 19 de Enero de 2018, 09:00:35 »
sacaria al Caylus del grupo 1  :) por mucho que el preboste te pueda fastidiar, no te echa de la partida

mazmaz

Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #65 en: 19 de Enero de 2018, 10:26:18 »
Bueno, depende de lo que entendamos por fuera de la partida, yo me refería a que te quiten muchas o casi todas las posibilidades de victoria, no que quedes el último seguro. De todos modos, hay muchos más ejemplos: Age of Steam, Tramways, Kaivai... En general, juegos menos complejos pero más duros que los del grupo 2.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #66 en: 19 de Enero de 2018, 14:51:48 »
es que si consideras eso del Caylus... puedes meter muchos otros en esa categoria

El Tramways si que es uno duro que, mas que que te echen, te puedes echar tu solo, y los demas ayudarte cerrando sitios  ;D ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #67 en: 20 de Enero de 2018, 16:58:03 »
Para poder valorar o calificar la dureza de un juego, es un requisito imprescindible haberlo jugado un número mínimo de veces, es decir, que el valorador ha de haber entendido completamente las posibilidades de las que dispone como jugador. La cuestión es determinar ese número mínimo y que sirviera para cualquier juego. Hay juegos que con menos de una ronda, ya hay suficiente para valorarlo; sin embargo, hay otros que necesitan ser probados con tranquilidad, incluso forzando un poco de AP al principio porque los juegos difíciles son de digestión lenta, pero a la larga son más sabrosos.
+1

Sábia respuesta, digna de un buen conocedor de juegos. ;) No añado nada pués no hace falta y llevo levantado desde las 5 y estoy espeso :P pero lo has descrito con gran claridad, para quien lo quiera entender :)

High priest

Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #68 en: 22 de Enero de 2018, 18:27:35 »
Yo creo que sí me leo dos reglamentos, antes de jugar, puedo intuir cual es más duro, a no ser que sean de dureza similar.

Vikat

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Salamanca
  • CivAdicto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #69 en: 11 de Diciembre de 2019, 00:13:01 »
Sorry por el reflote

High Frontier

Eclipse Phase

Al filo del imperio - Edge of the empire

Europa Universalis

Adaptaciones de cyberpunk con viajes espaciales de astronáutica especulativa

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Sólo un turno más...jeje

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #70 en: 11 de Diciembre de 2019, 11:28:52 »
sacaria al Caylus del grupo 1  :) por mucho que el preboste te pueda fastidiar, no te echa de la partida

Yo el Caylus lo sacaría más que por el preboste (que en mi opinión puede hacer bastante daño), porque en sí el juego no me parece tan duro, al menos si lo comparamos con el resto del grupo 1. Tiene mucha profundidad, pero de reglas es bastante más sencillo que incluso muchos pesos medios, y las partidas no son tan largas como la mayoría de los que ponéis aquí.
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #71 en: 12 de Diciembre de 2019, 07:49:14 »
sacaria al Caylus del grupo 1  :) por mucho que el preboste te pueda fastidiar, no te echa de la partida

Yo el Caylus lo sacaría más que por el preboste (que en mi opinión puede hacer bastante daño), porque en sí el juego no me parece tan duro, al menos si lo comparamos con el resto del grupo 1. Tiene mucha profundidad, pero de reglas es bastante más sencillo que incluso muchos pesos medios, y las partidas no son tan largas como la mayoría de los que ponéis aquí.

ten en cuenta que la dureza no son solo las reglas...

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #72 en: 12 de Diciembre de 2019, 08:55:38 »
sacaria al Caylus del grupo 1  :) por mucho que el preboste te pueda fastidiar, no te echa de la partida

Yo el Caylus lo sacaría más que por el preboste (que en mi opinión puede hacer bastante daño), porque en sí el juego no me parece tan duro, al menos si lo comparamos con el resto del grupo 1. Tiene mucha profundidad, pero de reglas es bastante más sencillo que incluso muchos pesos medios, y las partidas no son tan largas como la mayoría de los que ponéis aquí.

ten en cuenta que la dureza no son solo las reglas...

Lo tengo en cuenta ;): weight bgg = complejidad + profundidad. Caylus no me parece más profundo/exigente que el resto del grupo 1, pero sí lo veo bastante más sencillo de reglas y más corto. Yo le daría el peso de un Agricola (original), Le Havre, Kanban o Dungeon Petz que para mí son medio-duros. FCM, Dominant Species o Through the Ages los veo claramente más densos, no sé si más profundos, pero sí más complejos y largos.

En un caso extremo el Go o el Ajedrez si los catalogaría como duros, porque aunque son sencillos de reglas (el Go es sencillísimo), la profundidad es enorme (la del Go es extrema), por encima de cualquier euro.
Enjoy the silence