logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3798 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #15 en: 16 de Diciembre de 2019, 16:26:54 »
+1 a tu reflexión sobre el Five tribes y su escabilidad queroscia; como dices, completamente deacuerdo, Five tribes brilla a partir de 3 jugadores y brilla a 4 jugadores, su numero ideal para mi; menos posibilidades para elegir y más exigente y competido por esta razón. Se hace menos monótono y más corto y menos táctico.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #16 en: 16 de Diciembre de 2019, 17:11:58 »
+1 a tu reflexión sobre el Five tribes y su escabilidad queroscia; como dices, completamente deacuerdo, Five tribes brilla a partir de 3 jugadores y brilla a 4 jugadores, su numero ideal para mi; menos posibilidades para elegir y más exigente y competido por esta razón. Se hace menos monótono y más corto y menos táctico.

Siento discrepar (perdona que últimamente me toque contigo Ben, nada personal ;)). En Five Tribes, más que en otros juegos, el tablero cambia mucho de un turno a otro. Cuantos más jugadores hay en mesa, más va a cambiar el tablero cuando te vuelve el turno, apenas puedes planificar porque los mejores movimientos que ves, casi siempre son igual de buenos para tus compañeros y lo normal es que te los quiten y tengas que empezar de 0 cuando te vuelve el turno. En mi única partida a 4, cada turno era un ataque de AP continuo por este motivo, la mayoría de los turnos era como resolver un pequeño puzzle para cada jugador, turno tras turno, se nos hizo largo y pesado el juego.

En la mayoría de euros, como el Viticulture, es habitual que las acciones óptimas para un jugador no lo sean tanto para otros jugadores o haya otras opciones buenas si te quitan una, y puedes pensar durante los turnos de los oponentes qué acción(es) hacer cuando te toque. Esto hace que los jugadores no tengan que repensarse una y otra vez cuando le toca su turno y el juego fluya mejor que en el caso anterior, con muchos jugadores en mesa.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #17 en: 16 de Diciembre de 2019, 21:09:26 »
+1 a tu reflexión sobre el Five tribes y su escabilidad queroscia; como dices, completamente deacuerdo, Five tribes brilla a partir de 3 jugadores y brilla a 4 jugadores, su numero ideal para mi; menos posibilidades para elegir y más exigente y competido por esta razón. Se hace menos monótono y más corto y menos táctico.

Siento discrepar (perdona que últimamente me toque contigo Ben, nada personal ;)). En Five Tribes, más que en otros juegos, el tablero cambia mucho de un turno a otro. Cuantos más jugadores hay en mesa, más va a cambiar el tablero cuando te vuelve el turno, apenas puedes planificar porque los mejores movimientos que ves, casi siempre son igual de buenos para tus compañeros y lo normal es que te los quiten y tengas que empezar de 0 cuando te vuelve el turno. En mi única partida a 4, cada turno era un ataque de AP continuo por este motivo, la mayoría de los turnos era como resolver un pequeño puzzle para cada jugador, turno tras turno, se nos hizo largo y pesado el juego.

En la mayoría de euros, como el Viticulture, es habitual que las acciones óptimas para un jugador no lo sean tanto para otros jugadores o haya otras opciones buenas si te quitan una, y puedes pensar durante los turnos de los oponentes qué acción(es) hacer cuando te toque. Esto hace que los jugadores no tengan que repensarse una y otra vez cuando le toca su turno y el juego fluya mejor que en el caso anterior, con muchos jugadores en mesa.
Las discrepancias que vienen de gente que sabe de lo que habla, como es tu caso, bienvenidas sean, así aprendemos todos, yo el primero  ;)
Tu razonamiento esta bastante bien desarrollado. Lo que sucede es que en las partidas que he jugado con otras personas, la mayoría, hemos valorado que es un juego para 3-4 jugadores ya que esa dificultad en encontrar una opción buena a elegir para los últimos en el track de orden de turno enriquece la experiencia del juego, ya que, otorga importancia al track de orden de turno en unas rondas, y en otras, permite jugar con la posibilidad de renunciar a ese privilegio y optimizar otras combinaciones y posibilidades que trae. Resulta gratificante el brillo de este juego cuando se dan estas circunstancias y eso sólo pasa jugando 3-4 jugadores. Además, rara es la vez en la cual no encuentras esa solución, solo que te obliga a discurrir algo más.
En partidas  a 2 jugadores eso es imposible, se vuelve, en mi opinión, un juego más aburrido, predecible, táctico y carente de dificultad; hay demasiadas opciones y poco el esfuerzo que tienes que emplear, se vuelve un juego más sencillo.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2019, 21:12:24 por Ben »

supergraci

Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #18 en: 16 de Diciembre de 2019, 21:16:22 »
Los dos son un acierto no te equivocarás con ninguno de ellos.

En el caso que te guste jugar en solitario, el viticulture tiene un buen automa para jugarlo cosa que el Five Tribes no tiene.
Ojo, no se si habrá dicho ya pero Five Tribes si tiene modo solitario publicado oficialmente por Days of Wonders y particularmente me parece muy adictivo y entretenido.

Al hilo de lo que pregunta el compañero, tengo los dos y a nivel familiar, creo que verá más mesa Viticulture, es sencillo, "temático" y estéticamente entra por los ojitos. En mi caso sin expansión, me vale lo que ofrece el juego base y con el dinero de la misma tengo para otro juego. Si te sirve de referencia, mi mujer no es jugona y de mi ludoteca, es el juego que más le gusta.

Five Tribes es una maravilla, tira de mancala pero es ingeniosamente endemoniado y también queda de lujo en mesa. A nivel de rejugabilidad, también me quedo con Five Tribes. Mecánicamente es altamente original, juegos de colocación de trabajadores los tienes a patadas.

Algunos lo tildan de un generador de AP desmedido...no es para tanto.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2019, 23:54:48 por supergraci »

antonioml

Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #19 en: 17 de Diciembre de 2019, 19:04:29 »
¡Hola a tod@s!.

Gracias por vuestras aportaciones. Me da la impresión que las valoraciones son un poco más positivas hacia Five Tribes, sin desmerecer a Viticulture. Creo que esperaré a que salga la edición de Maldito y posiblemente adquiera Viticulture más adelante. Estas Fiestas jugaremos a lo que ya tengo.

Saludos.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk


supergraci

Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #20 en: 17 de Diciembre de 2019, 19:21:22 »
¡Hola a tod@s!.

Gracias por vuestras aportaciones. Me da la impresión que las valoraciones son un poco más positivas hacia Five Tribes, sin desmerecer a Viticulture. Creo que esperaré a que salga la edición de Maldito y posiblemente adquiera Viticulture más adelante. Estas Fiestas jugaremos a lo que ya tengo.

Saludos.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
Sabia decisión ;-)

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Five Tribes vs Viticulture
« Respuesta #21 en: 17 de Diciembre de 2019, 23:33:05 »
Vengo un poco tarde... pero lanzo metralla igual.
Habiendo jugado a los dos, mi voto va para Five Tribes. Me parece más único y original en lo que ofrece. De hecho lo tengo y no hay intención ninguna de venderlo. Muy top. El Viti, sin expansiones, me pareció olvidable. No está mal pero hay muchos así.
De buenos juegos está el cementerio lleno.