logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4688 veces)

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Mi H-Index está en 24, lo que no es malo. Demuestra que trato de sacarle provecho a los juegos, más que sentarme a jugar los hype y lo novedoso. Es la manera de disfrutar las sutilezas que muchos de ellos entrañan.
Tengo algunos juegos que están justo debajo de las 24 partidas. Si logro llevar a alguno de ellos a las 25 partidas, subo automáticamente mi índice. Coyote, Capitol y Power Grid son serios candidatos.
Para pasar a 26, debiera jugar uno de esos y a China y Gipf una vez más, para acceder a ese nivel.
---------------
Qué es esto del H-Index? Eres un jugón serio o vas por la moda?
Acá un hilo antiguo: https://labsk.net/index.php?topic=131103.0






Link de listado en BGG: https://boardgamegeek.com/geekplay.php?userid=37918&redirect=1&startdate=&dateinput=&dateinput=&enddate=&action=bygame&subtype=boardgame


« Última modificación: 16 de Diciembre de 2019, 22:34:33 por mario_aguila »
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2019, 21:45:15 »
La idea de este índice es que sea motivador para volver a jugar juegos ya probados, en vez de caer en el Culto A Lo Nuevo
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

Solinete

Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2019, 21:47:57 »
La idea de este índice es que sea motivador para volver a jugar juegos ya probados, en vez de caer en el Culto A Lo Nuevo

Cierto, tambien ando en ello.

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2019, 21:50:54 »
Encuesta de BGG:


Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2019, 21:53:08 »
Y de paso nos ahorramos un buen dinero al evitar comprar el enésimo² juego de colocación de trabajadores.
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

Nieva

Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2019, 23:13:17 »
Pues a mí en su momento sí me hacía gracia el concepto de H-Index para los juegos, pero hace tiempo que lo veo como un dato bastante inútil, la verdad, especialmente el "total". Hace un montón de tiempo que no lo miro. Lo he consultado ahora por curiosidad y estoy a falta de 3 partidas para llegar a un H-Index de 30, pero precisamente por eso pienso que no es un dato "útil": Al final lo veo como un medidor del tiempo que lleva una persona apuntando partidas, muy afectado además por el número de fillers a los que (re)juega.

Le veo algo más de sentido al concepto de "H-Index anual", limitando el periodo de tiempo del cálculo únicamente a las partidas jugadas durante un año, para eliminar el factor "llevo apuntando partidas desde 2008 (o 2005, o cuando sea) en BGG", pero no se elimina el factor "filler", por lo que alguien con un H-Index anual de 10 (el "clásico" reto 10x10) puede haber rejugado mucho menos que alguien con un H-Index anual de 5 o 6, si los 5 o 6 juegos son juegos "pesados" y el de 10 está lleno de fillers (que tiende a ser mi caso, sobre todo otros años).

Y por cosas como estas empecé a apuntar este año la duración de mis partidas, jajaja. Así espero poder comparar mejor en el futuro mis "años lúdicos", midiendo tiempo jugado y no número de partidas. Este año, por ejemplo, llevo como 300 partidas menos que el año pasado, y sé que en realidad estoy jugando más, así que estoy supercontento (y vamos camino de un 12x12 anual a juegos "no fillers", con el reto que nos propusimos a principio de año de jugar cada mes 12 partidas a un juego de cierta enjundia :)).

En fin, perdón si sueno aguafiestas. Quería poner énfasis en la duración de las partidas y no tanto en su número, y al final igual ha quedado un poco "grinch". Lo siento :$.
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P.Feynman

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2019, 03:58:54 »
Observaciones perfectamente válidas y que ya se han planteado. Los fillers o partidas rápidas online pueden afectar. Ahora, no tiene sentido autoengañarse. La idea es que mejorar en verdad tu H-Index sea en base a juegos medianos para arriba.
En mi caso, la tentación es jugar Coyote varias veces (único filler en lista de candidatos). Pero seguramente lograré avances con Capitol o Power Grid, juegos en la frontera para hacer mejorar mi índice, pero que son de mis favoritos y de cierta enjundia.
Como sea, uno encuentra motivación para mayor profundidad en tus sesiones de juego con estas estadísticas, más que con la cantidad pura o la diversidad. La intensidad provoca, en mi concepto, un placer más telúrico
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2019, 04:06:58 »
Mi H-Index de 2019 es de 6

Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2019, 11:27:07 »
Como diría Forrest Gump, "jugón es el que juega".
A partir de ahí, el H-index reconoce los que juegan mucho a los mismos juegos, pero eso no quita que los demás sean "jugones".

Por mi parte a mi también me gusta re-jugar, pero qué cada cuál juegue como, cuando, y con quien le apetezca, sin desmerecerle. Sean fillers o juegos de 15 horas la partida.

Como se ha dicho en un comentario anterior, a mi tampoco me acaba de gustar que se pondere por número de partidas y no por tiempo jugado. Desde hace un tiempo si echábamos 5 partidas seguidas a un filler lo contaba como 1 sola partida vaya, 1 sesión, y siempre anoto la duración. Hay páginas como friendlessstats que aprovecha más los metadatos de las partidas apuntadas y te puede dar una indicación de juegos más jugados por tiempo de juego.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2019, 11:44:18 »
Yo tengo el indicador como lo que es, un sistema para motivar a que se rejuegue más a los juegos, un sistema para combatir el culto a lo nuevo y saborear los clásicos, un sistema para conocer de verdad lo que ofrece un juego.

Aparte de esto no sirve para nada más, pero no es poco lo que promueve.

Sean fillers o no da igual, el objetivo del H-index no se pierde.

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2019, 12:00:20 »
Entiendo que jugar algo nuevo produce un placer propio. El descubrimiento es agradable y es un gusto bastante transversal.
Sin embargo el  descubrimiento de las gracias ocultas de un juego (pienso en los de peso medio hacia arriba) es más sutil, y probablemente más reconfortante. Si a ello se le agrega una pizca de nostalgia, remembrando tiempos y amigos pasados, mejor aún.
Como diría Forrest Gump, "jugón es el que juega".
A partir de ahí, el H-index reconoce los que juegan mucho a los mismos juegos, pero eso no quita que los demás sean "jugones".

Por mi parte a mi también me gusta re-jugar, pero qué cada cuál juegue como, cuando, y con quien le apetezca, sin desmerecerle. Sean fillers o juegos de 15 horas la partida.

Como se ha dicho en un comentario anterior, a mi tampoco me acaba de gustar que se pondere por número de partidas y no por tiempo jugado. Desde hace un tiempo si echábamos 5 partidas seguidas a un filler lo contaba como 1 sola partida vaya, 1 sesión, y siempre anoto la duración. Hay páginas como friendlessstats que aprovecha más los metadatos de las partidas apuntadas y te puede dar una indicación de juegos más jugados por tiempo de juego.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2019, 17:11:18 por mario_aguila »
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

Solinete

Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2019, 21:51:15 »
Observaciones perfectamente válidas y que ya se han planteado. Los fillers o partidas rápidas online pueden afectar. Ahora, no tiene sentido autoengañarse. La idea es que mejorar en verdad tu H-Index sea en base a juegos medianos para arriba.

¿Llegasteis a contabilizar las partidas online o digitales?

Juego mucho en BGA y nunca contabilizo esas partidas en BGG ya que solo cuento las fisicas por ser el objetivo de dicho H-Index.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2019, 09:58:53 »
Yo es que, si hay algo que no me tomo en serio, es lo de jugar. Sé perfectamente cuánto me mide y no siento ninguna necesidad de comparármela con otros para sentirme mejor.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2019, 10:57:57 »
Yo es que, si hay algo que no me tomo en serio, es lo de jugar. Sé perfectamente cuánto me mide y no siento ninguna necesidad de comparármela con otros para sentirme mejor.
Creo que no has entendido muy bien la finalidad, no se trata de compararte con otros, se trata de una meta/objetivo/excusa personal para rejugar juegos y bla bla bla (que me repito).

Si cumple o no su objetivo ya depende de cada uno. Hay quien le parecerá una tontería y hay quien cogerá esta estadística como suya e intentará mejorarla.

Hay quien para satisfacer un poco el esfuerzo que supone le gusta compararse con otros que también dan importancia al H-index, y me parece estupendo porque no hacen daño a nadie y quizás dan a conocer para que sirve.

Yo solo le veo cosas positivas y apoyo totalmente su existencia.

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugones serios o solo de moda?Subiendo mi H-Index de 24 a 25. Cómo lograrlo....
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2019, 11:18:00 »
Yo tampoco creo que sea ese el objetivo de la gente que apunta sus partidas, tal y como apunta Betote, el compararlas con el resto, o al menos no en el mío. Yo por ejemplo las empecé a apuntar hará un par de años y es más por un simple control y que me gusta llevar las estadísticas.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk