logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13781 veces)

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #60 en: 12 de Enero de 2020, 03:32:02 »
Primeros avances después de un mes en el cambio de estrategia. Seguiremos informando  :)

https://labsk.net/index.php?topic=194122.2265

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #61 en: 12 de Enero de 2020, 10:21:26 »
Jeje, estás siguiendo "el plan malvado" pero para adultos. Cuéntanos si te funciona!

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #62 en: 12 de Enero de 2020, 13:26:37 »
Y hoy hemos jugado a Pandemic, enseguida han calado el parecido con "La Isla Prohibida". Ha gustado y para esta misma tarde ya han planteado hacer otra partida.

Poco a poco... poco a poco...  ;D

Scherzo

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #63 en: 12 de Enero de 2020, 13:37:19 »
Y hoy hemos jugado a Pandemic, enseguida han calado el parecido con "La Isla Prohibida". Ha gustado y para esta misma tarde ya han planteado hacer otra partida.

Poco a poco... poco a poco...  ;D

Me alegro que esté funcionando, a mí desde luego me funcionó genial y me ha compensado de sobra el ceder esa parte del terreno y no focalizarme sólo en los juegos que a mí me apetecían. Ahora tengo un grupo mucho más dispuesto a probar juegos (de hecho pocas veces preguntan ya qué juego voy a llevar, juegan directamente a lo que lleve porque saben que tengo en cuenta también sus gustos a la hora de elegir los juegos e intento que sea un juego que nos encaje a todos los que vamos) y poco a poco he podido ir metiendo esos juegos que quería jugar pero no tenía con quién. Este fin de semana ya he preparado dos juegos que espero poder llevar este viernes y probarlos. Son dos juegos sencillos pero que me apetecía probar (Titan Race y Dark Minions), así que si veo que el grupo que vaya a ir encaja, los llevaré.

Es como se suele decir, un paso atrás para poder dar dos adelante luego. Luego ya cada uno decide si le compensa o no, eso ya es una cuestión personal y que no es ni mejor ni peor, a mí me ha compensado de sobra.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #64 en: 12 de Enero de 2020, 13:41:28 »
A mí el plan malvado de empezar con el Carcassone y acabar jugando al Twilight Imperium me funcionó al principio (Polila tramposa -> Jungle Speed -> Carcassone -> Catan -> King of Tokyo...).
Hasta que un día jugamos a Aventureros al Tren. El juego gustó tanto que no hizo falta comprar nada más. Se negaban a jugar a otra cosa que no fuera a los trenes. Aún hoy, bastantes años después, seguimos jugando a lo mismo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Scherzo

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #65 en: 12 de Enero de 2020, 13:50:25 »
A mí el plan malvado de empezar con el Carcassone y acabar jugando al Twilight Imperium me funcionó al principio (Polila tramposa -> Jungle Speed -> Carcassone -> Catan -> King of Tokyo...).
Hasta que un día jugamos a Aventureros al Tren. El juego gustó tanto que no hizo falta comprar nada más. Se negaban a jugar a otra cosa que no fuera a los trenes. Aún hoy, bastantes años después, seguimos jugando a lo mismo.

Te explotó en la cara el plan, jeje. Eso en nuestro grupo a veces ha pasado, que algún juego entra con fuerza y hay una racha que parece que sale continuamente a mesa, pero al final todos, tarde o temprano, se "queman" un poco y el propio cuerpo te pide cambiar, por lo que cuando sucede tampoco me preocupo demasiado porque sé que pasará. Aun así, algunas de las veces yo también soy parte de ese querer jugar al mismo, por lo que también me lo paso bien.

También en nuestro grupo, por ser tantos, siempre tenemos posibilidad de organizar dos o tres mesas diferentes, por lo que si uno se quema un poco de un mismo juego, basta con cambiarse de mesa y jugar a otro, pero entiendo que esto no sea la situación habitual donde un grupo suele formar sólo una mesa.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #66 en: 12 de Enero de 2020, 14:01:52 »
A mí el plan malvado de empezar con el Carcassone y acabar jugando al Twilight Imperium me funcionó al principio (Polila tramposa -> Jungle Speed -> Carcassone -> Catan -> King of Tokyo...).
Hasta que un día jugamos a Aventureros al Tren. El juego gustó tanto que no hizo falta comprar nada más. Se negaban a jugar a otra cosa que no fuera a los trenes. Aún hoy, bastantes años después, seguimos jugando a lo mismo.
Bueno, esto es en casa, con familiares/amigos...

Hace nada, con mi grupo de juego "jugón", compramos el Twilight Struggle IV y confío probarlo en breve.

Moraleja: Nunca jugarás a Guerra del Anillo con tu cuñado.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #67 en: 12 de Enero de 2020, 14:54:01 »
Enhorabuena por los avances en la ciencia de la evangelización, yo voy tomando nota jeje. Aprovecho para exponer una teoría, más bien una hipótesis, con el fin de compartir datos.

En mis experimentos con primolúdicos (dícese de aquel individuo que juega su primera partida a un juego determinado), se ha dado frecuentemente un fenómeno similar al de los velociraptores nacidos en parque jurásico. Mientras que a los saurios se les quedaba grabada su primera imagen en el cerebro pensando que ese ser humano era su madre, a los primolúdicos que experimentaban la victoria se les quedaba grabado que ese juego era de su agrado. Del mismo modo, los que experimentan la derrota son menos propensos a pedir repetir la partida.

Queriendo confirmar esta hipótesis, he experimentado en varias ocasiones con el inmoral acto de jugar a menos del 100% de mi capacidad, con el fin de propiciar al primolúdico la experiencia de una victoria ajustada. Los resultados han sido principalmente exitosos, provocando en el primolúdico un ansia viva por volver a repetir la experiencia.

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #68 en: 12 de Enero de 2020, 15:31:11 »
Enhorabuena por los avances en la ciencia de la evangelización, yo voy tomando nota jeje. Aprovecho para exponer una teoría, más bien una hipótesis, con el fin de compartir datos.

En mis experimentos con primolúdicos (dícese de aquel individuo que juega su primera partida a un juego determinado), se ha dado frecuentemente un fenómeno similar al de los velociraptores nacidos en parque jurásico. Mientras que a los saurios se les quedaba grabada su primera imagen en el cerebro pensando que ese ser humano era su madre, a los primolúdicos que experimentaban la victoria se les quedaba grabado que ese juego era de su agrado. Del mismo modo, los que experimentan la derrota son menos propensos a pedir repetir la partida.

Queriendo confirmar esta hipótesis, he experimentado en varias ocasiones con el inmoral acto de jugar a menos del 100% de mi capacidad, con el fin de propiciar al primolúdico la experiencia de una victoria ajustada. Los resultados han sido principalmente exitosos, provocando en el primolúdico un ansia viva por volver a repetir la experiencia.

Ten por seguro que haré la prueba empírica para poder confirmar tu teoría en mi grupo de estudio... Es más, el primer sujeto al que expuse por primera vez a este experimento mediante la inoculación de 20 minutos de Decathlon de Knizia, sigue proponiendo jugar al tiradados de Kinizia, con poco éxito. Incluso ahora, superados aquellos tiempos cavernarios.

Weaker

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #69 en: 12 de Enero de 2020, 15:43:10 »


A mí el plan malvado de empezar con el Carcassone y acabar jugando al Twilight Imperium me funcionó al principio (Polila tramposa -> Jungle Speed -> Carcassone -> Catan -> King of Tokyo...).
Hasta que un día jugamos a Aventureros al Tren. El juego gustó tanto que no hizo falta comprar nada más. Se negaban a jugar a otra cosa que no fuera a los trenes. Aún hoy, bastantes años después, seguimos jugando a lo mismo.
Bueno, esto es en casa, con familiares/amigos...

Hace nada, con mi grupo de juego "jugón", compramos el Twilight Struggle IV y confío probarlo en breve.

Moraleja: Nunca jugarás a Guerra del Anillo con tu cuñado.

What!!!?

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #70 en: 12 de Febrero de 2020, 18:50:20 »
Actualizo tras un mes más...

De momento ya hay al menos un día semanal que se juega a juegos de mesa en familia. Pandemic es el juego estrella de momento, pero también ven mesa el 7 wonders, San Juan o Nitro, Locos del desierto (juego que me ha entusiasmado, como party-juego de carreras, me parece insuperable). Además, entre semana, hay algún día que el mayor me pide jugar a alguna cosa por iniciativa propia, ya sea un netrunner, un guns & steel, Isla Prohibida etc...

Mi plan ahora es meter un euro a ver que pasa. Tras valorar cosas ligeritas como Rodas, he optado por tirar por el Agrícola, así que en un par de meses lo sacaré a mesa a ver que pasa.


Scherzo

Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #71 en: 13 de Febrero de 2020, 08:50:26 »
Gracias por poner una actualización de cómo te está yendo, para que podamos ver si funcionan o no los supuestos que se fueron hablando. :)

En mi grupo hay algunas personas que hace unos meses no jugaban a nada más allá del Time's Up o el Código Secreto, que ya me piden a veces algún juego algo más cañero y que ahora son capaces de estar 2-3 horas sentadas jugando una misma partida sin ansiarse o cansarse, cuando antes aguantaban difícilmente 30 minutos con el mismo juego.

Al ir aguantando algo más de tiempo jugando ha facilitado abrirse a un abanico amplio de juegos que ha permitido salir de los cuatro de siempre, y están descubriendo el mundo enorme que hay más allá, lo que les está metiendo las ganas de probar cosas nuevas cada vez y seguir descubriendo juegos, por lo que al final se retroalimenta, cuanto más descubren, más les gusta, y cuanto más les gusta, más fácil es que acepten probar nuevos juegos de distintos tipos. Creo que es una rueda que ya ha cogido inercia propia y que no necesita más ser alimentada desde fuera. Lo difícil ha sido llegar a este punto de inercia.

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #72 en: 20 de Febrero de 2020, 13:14:40 »
Este tema es que es extrapolable a cualquier ámbito del ocio.
¿Cuánto tardáis a veces en elegir con vuestra pareja, amigos o familia qué película ver en el cine o una noche en casa?
¿No cedemos a veces unos y a veces otros?

xavidvm

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar
« Respuesta #73 en: 21 de Febrero de 2020, 08:56:39 »
Muy buenas! Quería compartir con vosotros una pequeña historia personal.

Mi primer contacto con los juegos de mesa fue con HeroQuest, al poco llegaron la Maldición del Templo de Cristal, El Imperio Cobra y alguno más. Durante mi etapa adolescente recalé en el Rol con La Llamada de Cthulhu, Pendragon o Shadowrun. Después llegó la abducción Magic y finalmente en la veintena... el vacío.

Durante los siguientes 20 años he ido dando tumbos intentando encontrar un grupo de juego que se adaptase a mis gustos, mis horarios, etc... y cada poco tiempo volvía a estar igual. Probé con los Print&Play y los juegos en solitario, pero tampoco... nunca encontraba mi espacio, y mis juegos se acumulaban cogiendo polvo, algunos sin desprecintar.

Así que hace poco en lugar de buscar un grupo de juego que se adapte a los juegos que me gustan como Civilization, La Guerra del Anillo, Victus, algunos 4x, etc... he optado por hacer un cambio radical con un sólo objetivo: poder jugar a juegos de mesa que es al final lo que busco.

Así que he vendido o cambiado todos mis juegos, algunos como el de Korra aún están pendientes de salir y sólo me he quedado el Civilization (porque con este me enterrarán) y el Android Netrunner (diseño de orfebre).

He buscado el grupo de juego que tengo más accesible: mi mujer y mis hijos, y me he adaptado a ellos. He cambiado mi colección por otra que se adapta a ellos. Ahora en mi estantería además de mucho espacio vacío XD, tenemos: Sherlock Holmes Detective Asesor, San Juan, After de Virus o La Isla Prohibida, y espero que durante este año caigan Pandemic y un Agricola de segunda mano que me ofrece un muy apreciado amigo jugón que vive actualmente en la pérfida Albión. En la vida habría adquirido esos juegos.

Y la moraleja es esa,creo: Toda la vida me he obcecado en adaptar el mundo a mí, y el mundo ha seguido su curso ignorándome. Ahora juego al menos una vez por semana, cuando antes podían pasar meses. Me divierto igual aunque no tenga tableros de tres metros y cientos de piezas durante horas, a veces días, en la mesa. Un saludo a todos!

Hola, he visto mi biografía lúdica fotografiada con tu post :)
Sin leerme el hilo y sabiendo que muchos me tirarán piedras a la cabeza...jajjaja....te recomiendo el tabletop Simulator...jugar a los juegos que quieres a las horas que puedes es posible ( aunque sin el romanticismo del cartón jajaja )