logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19305 veces)

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #60 en: 08 de Febrero de 2020, 15:57:29 »
No es la primera impresión que me produce un comentario en la misma línea que el de yorinaga.

Y es que se deja ver entrelíneas que tienes 2 opciones:

A) Dejarte la pasta en los juegos superdeluxificados y de gran calidad/complejidad de Vital.

B) O gastar menos, en el resto de juegos mediocres de editoriales Hacendado...

Y yo disfruto con sus juegos, pero este "fanatismo lúdico", que menosprecia juegos más asequibles, y en muchos casos de igual, o más calidad, no me gusta, y me provoca el efecto contrario, de rechazo.

Creo que me mal interpretas.

Por suerte tenemos hoy en dia una gran variedad en nuestro mundillo lúdico para satisfacer los gustos de mucha gente y de mucho tipo de jugón. A mi me satisfacen los temáticos y los euros duros y disfruto con los componentes "Deluxe", pero también disfruto de un Pico Pico o un Saboteur. Y por descontado que el Virus, sin ser mi tipo de juego, lleva una gran cantidad de ediciones y es top ventas casi todos los meses así que parece que es un producto que acertó con su calidad, precio y target de público.

Asi pues, no hace falta gastar mucho para que el juego sea bueno (o mejor dicho, que disfrutes con el) pero tampoco despreciar y minusvalorar un juego por que salga en "Deluxe" a un precio que no nos guste. Al final todo se reduce a números, parece que Lacerda acierta con estas ediciones ya que se venden  y los de virus también aciertan. Posiblemente si el Virus saliera en edición con cartas mejores, caja mas grande y a 35 euros no venderia lo que vende, el juego seguiría siendo igual de bueno (o de malo) pero la empresa hubiera equivocado el target de su producto ya que el rango de juegos de entre 35-50 euros tiene una variedad de productos en los que el Virus no seria competitivo.   

Ghanaka

Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #61 en: 08 de Febrero de 2020, 17:22:17 »
Y el ejercicio inverso? Si sacaran una edición de los juegos de Lacerda, con calidades un poco peores y 30€ menos, venderían más o menos? No creo que ellos vayan por ahí ni hayan hecho estudios de mercado más allá de sus otras campañas. Van más por fijarse como marca de prestigio y han visto que gran parte del mercado aún traga con todo. Tienen un buen producto (juego) y aprovechan para vestirlo y darle un sobreprecio (intuyo que también margen), sin resentirse ventas por ahora, a ver hasta donde llegan.

En tu comentario partes de una premisa que es más una hipotesis que una verdad, y es que estos juegos tienen que valer lo que nos dicen que valen. Acaso sabemos que esto es así? Acaso conoces costes y márgenes? Acaso sabes si están metiendo o no un concepto de "marca" que solo sube el precio, al mismo coste? Esa es mi queja, están subiendo los precios de sus propios productos sin realmente meter esas mejoras significativas de uno a otro. Acaso Kanban EV u On Mars tienen mucho más material o calidades mejores que el Gallerist como para ser un 20% más caros? Es el juego mucho mejor? Recuerdo que según comentarios On Mars parece peor acabado que los anteriores, así que la escalada de precios para mi empieza a oler otra cosa.

Con todo el respeto, estos comentarios que hacéis suenan a prefabricados para dar respuestas simples y sencillas como "no te lo compres" o "hay más cosas" y justificar todo, incluido que no hay motivo de queja. No, mi motivo de queja es que podríamos tener el mismo producto (no otro), por un precio menor, punto, y ellos mismos lo han demostrado. El hecho de tener otros productos a otro precio no elimina nada de esto.

Azakel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #62 en: 08 de Febrero de 2020, 17:42:17 »
Este debate empieza a ser aburrido... Este juego es un producto de lujo, punto. No es para todo el mundo... hay que empezar a asumirlo ya y dejar de amargar a su público objetivo.

¿Que el margen de beneficio en los productos de lujo son superiores a lo habitual? claro, no descubrimos la pólvora. Venden menos pero ganando más ya que ofrecen un valor añadido. Puedes producir por cantidad (coste ajustado al máximo) como China... o por calidad, como muchos países occidentales (con un buen margen de beneficio ya que nadie más hace lo que tu haces).

Es como si yo me quejase de que Mercedes y BMW sacan coches de alta gama que no me puedo permitir... ¿de verdad?

El mercado de los juegos de mesa es enorme, hay miles de buenos juegos... y docenas de juegos en las estanterías de cada casa muertos de risa ¿de verdad vamos a atacar a una editorial que saca un puñado de juegos deluxe para su público?

Lo que me hace gracia es que ha causado más resquemor las versiones deluxe de Kanban o Rococo (que ya tienen su versión retail) que la de juegos como On Mars o Gallerist que no la tienen... me ha parecido muy curioso.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2020, 17:47:08 por Azakel »

Escalofríos

Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #63 en: 08 de Febrero de 2020, 17:44:20 »
Cuando salga otra editorial o editoriales que hagan deluxe sus juegos veremos competencia, y por contra pueden aparecer precios competitivos. Esto lo digo con poca esperanza, la verdad es que tengo la sensación de que en líneas generales el sector está encareciendo cada vez más el producto.

Ghanaka

Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #64 en: 08 de Febrero de 2020, 18:18:21 »
Este debate empieza a ser aburrido... Este juego es un producto de lujo, punto. No es para todo el mundo... hay que empezar a asumirlo ya y dejar de amargar a su público objetivo.

¿Que el margen de beneficio en los productos de lujo son superiores a lo habitual? claro, no descubrimos la pólvora. Venden menos pero ganando más ya que ofrecen un valor añadido. Puedes producir por cantidad (coste ajustado al máximo) como China... o por calidad, como muchos países occidentales (con un buen margen de beneficio ya que nadie más hace lo que tu haces).

Es como si yo me quejase de que Mercedes y BMW sacan coches de alta gama que no me puedo permitir... ¿de verdad?

El mercado de los juegos de mesa es enorme, hay miles de buenos juegos... y docenas de juegos en las estanterías de cada casa muertos de risa ¿de verdad vamos a atacar a una editorial que saca un puñado de juegos deluxe para su público?

Lo que me hace gracia es que ha causado más resquemor las versiones deluxe de Kanban o Rococo (que ya tienen su versión retail) que la de juegos como On Mars o Gallerist que no la tienen... me ha parecido muy curioso.

Ya con lo de que algo solo por costar 100€ en vez de 40€ es un producto de lujo me matáis. Un producto de lujo es otra cosa, y créeme, no quieren un producto de lujo, porque no lo compraría ni dios. Esto es un tema de elasticidad de mercado de un bien de consumo, por mucha palabra deluxe que se use. Solo falta que digáis que comprar un Lacerda es una cuestión de status...que con algunas comparaciones empezáis a insinuarlo...

Pablo Mo

Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #65 en: 08 de Febrero de 2020, 18:41:13 »
Por mi parte seguiré prefiriendo pagar un poco mas por buenos juegos de calidad y bien testeados y con ediciones buenas que pagar menos por juegos mediocres, de mala calidad 

y lo gracioso es que no ves el sinsentido de tu argumento referido a Kanban (sin ir más lejos)...

¿Y donde está el sinsentido? Me gusta el juego, me gusta la nueva edición de KS y me lo puedo permitir, pues lo compro.

Ahora si tiene sentido. Di lo que es:
"Compro un juego porque me gusta visual, y además es un pepino.

Valoro la mecanica tanto o más que sus componentes y por eso me gasto mi dinero en lo que me apetece".

Entonces tendrá sentido que elijas una versión u otra... y no el cuento de que "pagar un poco más" (el doble xD) o "pagar más por ediciones bien testeadas" (porque como ejemplo tengo el Vinhos de EGG y su mierda de "banca" sin testear)

Azakel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #66 en: 08 de Febrero de 2020, 18:52:48 »
Ya con lo de que algo solo por costar 100€ en vez de 40€ es un producto de lujo me matáis. Un producto de lujo es otra cosa, y créeme, no quieren un producto de lujo, porque no lo compraría ni dios. Esto es un tema de elasticidad de mercado de un bien de consumo, por mucha palabra deluxe que se use. Solo falta que digáis que comprar un Lacerda es una cuestión de status...que con algunas comparaciones empezáis a insinuarlo...

Llámalo como quieras: lujo, deluxe, alta gama... el término me importa muy poco, solo lo uso para que se entienda que este producto busca principalmente al jugón-coleccionista, no pretende ser un virus a nivel de mercado. No es cuestión de estatus (sigues insistiendo en meterlo), si no de prioridades, hay quien prefiere comprarse un juego como este que 3 normalitos... y hay quien por este precio prefiere comprarse 3. Opciones, preferencias... nada de estatus.

Quizá lo que es insostenible e irreal es tener 200 o 300 juegos en casa.

Hablando del mercado, creo que este drama es principalmente en el mundo eurogame... se ha vivido una burbuja artificial (a la baja) en mi opinión, y lo que tenemos ahora es un ajuste al boom de la demanda (tanto en títulos, como en calidades, como en sueldos dignos).

Los que también jugamos al rol (60€ el último libro que he comprado), a los wargames de miniaturas (cientos y cientos de euros en una sola facción te puedes dejar), a los CCGs/LCGs (cientos de euros en un solo juego, y son solo cartas) y a los ameritrashers (plástico nada barato)... estás cosas no las tomamos con mucha más relatividad.

Hace un tiempo le hicieron una entrevista a los de Arrakis y surgió la pregunta de siempre. ¿Podéis vivir de la editorial? La respuesta fue tajante (como con otras editoriales españolas)... ni de coña. Personalmente es algo que me avergüenza, que quienes traen y editan juegos de mesa no puedan vivir de su trabajo y tengan que tener un segundo trabajo ¿cómo se casa eso con el mantra de que los juegos de mesa son demasiado caros en general?
« Última modificación: 08 de Febrero de 2020, 18:56:02 por Azakel »

Azakel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #67 en: 08 de Febrero de 2020, 19:13:21 »
Entiendo que si a uno le gustan un diseñador o una editorial los quiera defender a capa y espada. Pero objetivamente Kanban, con ser un buen juego, no es un juego de 130 euros. El que esté dispuesto a pagar ese dinero que lo pague si quiere. Pero que no pretenda silenciar las críticas de los demás, porque además pueden ayudar a formarse un criterio a gente que no lo tiene muy claro. Lacerda es libre de poner un precio astronómico a sus juegos. La comunidad es libre de decir que ese precio es excesivo. Y luego cada uno es libre de no leer las discusiones sobre el precio si cree que le van a amargar la existencia. No tiene más.

No es por defender al autor, ni a la editorial... no voy a pagar los 130€... pagaré menos, y si los tuviera que pagar posiblemente me lo pensaría y en vez de tener 4 Lacerdas tendría solo 1 o 2.

No es silenciar... entiendo la postura una vez, 2, 3... pero despues de 200 veces de decir lo mismo no pasa nada por decir que el tema es aburrido ya. Sobre todo cuando quienes cuestionan el precio tiene una opción de 40€.

Voy a poner un ejemplo, hay cierto juego de Eklund que se está vendiendo en español por 75€ pvp cuya versión no coleccionista son 30€ aproximadamente... ves su hilo y todo son alabanzas y parabienes. No parece muy coherente, sobre todo viendo la animosidad de este hilo a las versiones deluxe o coleccionistas.

Solo pido un poco menos de visceralidad y verlo también desde otro prisma.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2020, 19:34:28 por Azakel »

fiomtec

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1161
  • Ubicación: Comunidad de Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LaZonaOscura
    • Distinciones
Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #68 en: 08 de Febrero de 2020, 19:21:55 »
Sólo un post rápido por puntualizar dos cosas:

- 130€ no son "un poco más" que 40€
- The Gallerist, que me parece prácticamente igual de Deluxe que estos últimos que están sacando ahora, nos costó a los que entramos en aquel primer kickstarter 56€ gastos de envío incluídos.

No me gusta nada, pero nada, lo que está haciendo Eagle. Entre ellos y Asmodeé están subiendo los precios una burrez los dos últimos años. Pero quien pueda y quiera comprárselos, que se los compre. Faltaría plus.

Ghanaka

Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #69 en: 08 de Febrero de 2020, 19:36:08 »
Entiendo que si a uno le gustan un diseñador o una editorial los quiera defender a capa y espada. Pero objetivamente Kanban, con ser un buen juego, no es un juego de 130 euros. El que esté dispuesto a pagar ese dinero que lo pague si quiere. Pero que no pretenda silenciar las críticas de los demás, porque además pueden ayudar a formarse un criterio a gente que no lo tiene muy claro. Lacerda es libre de poner un precio astronómico a sus juegos. La comunidad es libre de decir que ese precio es excesivo. Y luego cada uno es libre de no leer las discusiones sobre el precio si cree que le van a amargar la existencia. No tiene más.

No es por defender al autor, ni a la editorial... no voy a pagar los 130€... pagaré menos, y si los tuviera que pagar posiblemente me lo pensaría y en vez de tener 4 Lacerdas tendría solo 1 o 2.

No es silenciar... entiendo la postura una vez, 2, 3... pero despues de 200 veces de decir lo mismo no pasa nada por decir que el tema es aburrido ya. Sobre todo cuando quienes cuestionan el precio tiene una opción de 40€.

Voy a poner un ejemplo, hay cierto juego de Eklund que se está vendiendo en español por 75€ pvp cuya versión no coleccionista son 30€ aproximadamente... ves su hilo y todo son alabanzas y parabienes. No parece muy coherente ¿no crees?, sobre todo viendo la animosidad de este hilo a las versiones deluxe o coleccionistas.

Solo pido un poco menos de visceralidad y verlo también desde otro prisma.

Creo que nos estamos confundiendo.

La crítica, al menos por mi parte, no es al hecho de que sean versiones deluxe, sino que dentro de su gama deluxe, cada vez están vendiendo los juegos más caros sin una clara justificación.

La pregunta quizás es, veis normal la diferencia de precio entre The Gallerist y Kanban EV?

SaLaS

Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #70 en: 08 de Febrero de 2020, 20:51:30 »


Voy a poner un ejemplo, hay cierto juego de Eklund que se está vendiendo en español por 75€ pvp cuya versión no coleccionista son 30€ aproximadamente... ves su hilo y todo son alabanzas y parabienes. No parece muy coherente, sobre todo viendo la animosidad de este hilo a las versiones deluxe o coleccionistas.

Cierto juego en preorder, se pudo comprar por 43€ aprox., y en el hilo se alaba lo bueno, y se critica lo malo.

No es comparable, en mi opinión. Igual que las ediciones anteriores de ambos juegos, Kanban ya tenía una edición mejorada, el PAX anterior no tenía ni tablero...

seth_22

Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #71 en: 08 de Febrero de 2020, 21:40:04 »
Entiendo que si a uno le gustan un diseñador o una editorial los quiera defender a capa y espada. Pero objetivamente Kanban, con ser un buen juego, no es un juego de 130 euros. El que esté dispuesto a pagar ese dinero que lo pague si quiere. Pero que no pretenda silenciar las críticas de los demás, porque además pueden ayudar a formarse un criterio a gente que no lo tiene muy claro. Lacerda es libre de poner un precio astronómico a sus juegos. La comunidad es libre de decir que ese precio es excesivo. Y luego cada uno es libre de no leer las discusiones sobre el precio si cree que le van a amargar la existencia. No tiene más.

No es por defender al autor, ni a la editorial... no voy a pagar los 130€... pagaré menos, y si los tuviera que pagar posiblemente me lo pensaría y en vez de tener 4 Lacerdas tendría solo 1 o 2.

No es silenciar... entiendo la postura una vez, 2, 3... pero despues de 200 veces de decir lo mismo no pasa nada por decir que el tema es aburrido ya. Sobre todo cuando quienes cuestionan el precio tiene una opción de 40€.

Voy a poner un ejemplo, hay cierto juego de Eklund que se está vendiendo en español por 75€ pvp cuya versión no coleccionista son 30€ aproximadamente... ves su hilo y todo son alabanzas y parabienes. No parece muy coherente, sobre todo viendo la animosidad de este hilo a las versiones deluxe o coleccionistas.

Solo pido un poco menos de visceralidad y verlo también desde otro prisma.

El Pax se ha podido conseguir a 40-50€, e incluso en la semana de su lanzamiento MQO hizo un descuento del 20%.

Y, por favor, comparar el trabajo que hay detrás de la edición española del Pax con este juego es de chiste. Kanban es un euro sin texto, mientras que el Pax tiene texto por un tubo.

Lo primeros que empezaron con los precios injustificados fueron Splotter y ahora este señor se ha apuntado también. Pagar por diseños en juegos de mesa está buen, pero que a uno le tomen por tonto y encima aplauda ya no tanto. Y lo digo siendo comprador de Splotter, pero jamás justificare sus precios. De Lacerda no tengo nada ni me llama lo más mínimo.


DonFalcone

Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #72 en: 08 de Febrero de 2020, 22:16:50 »
Entiendo que si a uno le gustan un diseñador o una editorial los quiera defender a capa y espada. Pero objetivamente Kanban, con ser un buen juego, no es un juego de 130 euros. El que esté dispuesto a pagar ese dinero que lo pague si quiere. Pero que no pretenda silenciar las críticas de los demás, porque además pueden ayudar a formarse un criterio a gente que no lo tiene muy claro. Lacerda es libre de poner un precio astronómico a sus juegos. La comunidad es libre de decir que ese precio es excesivo. Y luego cada uno es libre de no leer las discusiones sobre el precio si cree que le van a amargar la existencia. No tiene más.

No es por defender al autor, ni a la editorial... no voy a pagar los 130€... pagaré menos, y si los tuviera que pagar posiblemente me lo pensaría y en vez de tener 4 Lacerdas tendría solo 1 o 2.

No es silenciar... entiendo la postura una vez, 2, 3... pero despues de 200 veces de decir lo mismo no pasa nada por decir que el tema es aburrido ya. Sobre todo cuando quienes cuestionan el precio tiene una opción de 40€.

Voy a poner un ejemplo, hay cierto juego de Eklund que se está vendiendo en español por 75€ pvp cuya versión no coleccionista son 30€ aproximadamente... ves su hilo y todo son alabanzas y parabienes. No parece muy coherente, sobre todo viendo la animosidad de este hilo a las versiones deluxe o coleccionistas.

Solo pido un poco menos de visceralidad y verlo también desde otro prisma.

El Pax se ha podido conseguir a 40-50€, e incluso en la semana de su lanzamiento MQO hizo un descuento del 20%.

Y, por favor, comparar el trabajo que hay detrás de la edición española del Pax con este juego es de chiste. Kanban es un euro sin texto, mientras que el Pax tiene texto por un tubo.

Lo primeros que empezaron con los precios injustificados fueron Splotter y ahora este señor se ha apuntado también. Pagar por diseños en juegos de mesa está buen, pero que a uno le tomen por tonto y encima aplauda ya no tanto. Y lo digo siendo comprador de Splotter, pero jamás justificare sus precios. De Lacerda no tengo nada ni me llama lo más mínimo.
Creo que comprando lo justificas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #73 en: 08 de Febrero de 2020, 22:39:29 »
Mi opinión al respecto:

Me parece cojonudo que se saquen reediciones deluxe por 130, 200 o 500€ de juegos que están ahora mismo en el mercado por 30-50€ con calidades estándar. Si el juego me interesa, iré a pillar a la edición estándar.

Me parece regular que se saquen reediciones deluxe por 130, 200 o 500€ de juegos descatalogados que sólo puedes conseguir de segunda mano. Por suerte habrá alguien que se quite su copia por un precio justo para comprarse la deluxe. Si el juego me interesa, iré al mercado de segunda mano o no compraré el juego.

Me parece aberrante que se saquen primeras ediciones deluxificadas de juegos nuevos por 130, 200 o 500€ de juegos que no hay otra manera de conseguir. Si el juego me interesa, me jodo y bailo. No pasa nada porque hay mil juegos más interesantes que el que sea que quiero, pero...

... que me cierren la opción de llegar a él me molesta. Que la editorial me descarte automáticamente como comprador por no dar el perfil económico me parece muy feo por su parte, y que un cualquiera venga a decirme "es que igual no es un juego para todo el mundo" me parece un insulto snob, altivo y clasista. Todos los juegos deberían ser para todo el mundo. Cada uno debe poder elegir. Lo que no tiene por qué ser para todo el mundo es la versión de oro y joyas, que no es necesaria para disfrutar de lo que ha salido de la mente de un diseñador.

También entiendo lo que se ve muy a menudo: Cuando sale un KS y dan la opción meeples y cubitos por 50€ se meten 200 mecenas. En la opción de minis y recursos realistas por 180€ se meten 5.000 mecenas. Es lo que pide la mayoría, donde las editoriales prefieren concentrar sus esfuerzos y lo que, seguramente, de más beneficios. El público habla.

Resumen: Aquí estaremos de forma equitativa pegándonos por los que defienden una postura y los que defienden otra, pero la realidad es que los compradores de juegos de mesa están aceptando y apoyando en su gran mayoría con una gran sonrisa esta situación. Las editoriales tienen el balón, la mayoría contenta anima el gol, la minoría descontenta se lo traga por la escuadra. Yo he llegado a pagar 200€ por un festival de música de varios días con acampada y toda la pesca. No había quejas ni cuestiones. Es un hobby, una afición, una pasión. Uno se entrega a ello en cuerpo y alma. Los juegos de mesa ya no son un pasatiempo. Son una afición con la que obsesionarse y entregarse a tope. Entiendo al que quiera pagar 200€ por un juego de mesa si le va a dar el mismo subidón que a mi aquel festival... Espero que sirva el ejemplo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

seth_22

Re:Kanban EV. Kickstarter 6 de Febrero
« Respuesta #74 en: 08 de Febrero de 2020, 23:25:37 »
Entiendo que si a uno le gustan un diseñador o una editorial los quiera defender a capa y espada. Pero objetivamente Kanban, con ser un buen juego, no es un juego de 130 euros. El que esté dispuesto a pagar ese dinero que lo pague si quiere. Pero que no pretenda silenciar las críticas de los demás, porque además pueden ayudar a formarse un criterio a gente que no lo tiene muy claro. Lacerda es libre de poner un precio astronómico a sus juegos. La comunidad es libre de decir que ese precio es excesivo. Y luego cada uno es libre de no leer las discusiones sobre el precio si cree que le van a amargar la existencia. No tiene más.

No es por defender al autor, ni a la editorial... no voy a pagar los 130€... pagaré menos, y si los tuviera que pagar posiblemente me lo pensaría y en vez de tener 4 Lacerdas tendría solo 1 o 2.

No es silenciar... entiendo la postura una vez, 2, 3... pero despues de 200 veces de decir lo mismo no pasa nada por decir que el tema es aburrido ya. Sobre todo cuando quienes cuestionan el precio tiene una opción de 40€.

Voy a poner un ejemplo, hay cierto juego de Eklund que se está vendiendo en español por 75€ pvp cuya versión no coleccionista son 30€ aproximadamente... ves su hilo y todo son alabanzas y parabienes. No parece muy coherente, sobre todo viendo la animosidad de este hilo a las versiones deluxe o coleccionistas.

Solo pido un poco menos de visceralidad y verlo también desde otro prisma.

El Pax se ha podido conseguir a 40-50€, e incluso en la semana de su lanzamiento MQO hizo un descuento del 20%.

Y, por favor, comparar el trabajo que hay detrás de la edición española del Pax con este juego es de chiste. Kanban es un euro sin texto, mientras que el Pax tiene texto por un tubo.

Lo primeros que empezaron con los precios injustificados fueron Splotter y ahora este señor se ha apuntado también. Pagar por diseños en juegos de mesa está buen, pero que a uno le tomen por tonto y encima aplauda ya no tanto. Y lo digo siendo comprador de Splotter, pero jamás justificare sus precios. De Lacerda no tengo nada ni me llama lo más mínimo.
Creo que comprando lo justificas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

No, indirectamente, al comprar apoyo estas prácticas. Lo mejor sería no comprar. Pero justificar es otra cosa. En mi caso, son solo dos juegos de splotter: food chain y la expansión.

Volviendo a Lacerda, en su defensa diré que al menos en su caso el sobreprecio es por componentes de calidad. En Splotter es por el diseño y se acabó, porque ni en componentes destaca el juego.