logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2382 veces)

5erg10

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Everdell o Imperios del norte
« en: 25 de Abril de 2020, 09:26:48 »
Buenos días a todos.

Estaba planteándome la compra de uno de estos dos juegos y quería conocer la opinión de más gente. Everdell ha sido un juego que empezó a atraerme desde las primeras críticas que escuché, por el hecho de que aunque en apariencia es un juego familiar, detrás esconde un juego más profundo y con una curva de aprendizaje que permite mejorar partida tras partida.

Sin embargo hace una semana encontré por casualidad la reseña de 'Imperios del norte' y me he empezado a preguntar si no es éste el juego que busco, ya que veo que cuenta con algunas mecánicas similares. Para guiaros un poco en lo que busco, voy a enumerar algunos puntos clave y cómo los valoro en ambos juegos. Las opiniones de cada punto son desde mi desconocimiento, a partir de ideas que me he ido formando tras la lectura de varias reseñas, es posible que en alguna ande bastante desencaminado:

- Capacidad de mejorar con las partidas: como he dicho esto es algo que me atrae de Everdell desde que empecé a escuchar reseñas el año pasado. En 'Imperios del norte' creo que está también bien implementado por la existencia de pequeños mazos para cada clan, lo cual hace más fácil el terminar aprendiéndolos y saber qué estrategias seguir con cada uno.

- Azar: principalmente lo jugaría en solitario o a dos personas. Tengo entendido que aunque Everdell sea perfectamente jugable a esos números, la rotación de las cartas que aparecen en cada partida no es alta, por lo que a la hora de seguir una estrategia dependes de que aparezcan las cartas que necesitas o puedes quedarte un poco vendido. Tengo la impresión de que en 'Imperios del norte' el hecho de que los mazos de los clanes sean tan pequeños pueda hacer que en cada partida se vean casi todas las cartas, siendo así más viable el apostar por una estrategia.

- Modo solitario: en la BGG he oído críticas acerca del modo solitario de Everdell en que dicen que no sigues una estrategia natural con respecto al modo multijugador. Afirman que en lugar de intentar seguir tu propia estrategia, para ganar principalmente hay que intentar escoger las cartas de mayor puntuación para evitar que Rugwort las pueda incorporar a su ciudad. También he seguido de cerca las impresiones en solitario vertidas en este foro. 'Imperios del norte' incorpora escenarios en solitario por lo que parece que han intentado cuidar más este aspecto.

- Rejugabilidad: como decía antes, el hecho de que en partidas en solitario o a dos jugadores se vea una mínima representación del mazo total, hacen que el planteamiento de cada partida sea muy distinto. En 'Imperios del norte' sin embargo intuyo que vas a ver casi la totalidad de tu mazo en cada partida, por lo que imagino que se corre el riesgo de seguir estrategias similares (aunque dependa de otros factores como el rondel aleatorio, el orden en que aparecen las cartas...). Además, aunque existan distintos clanes con fortalezas y debilidades, me pregunto hasta qué punto no habrá algún clan ligeramente roto para jugar contra algún otro en multijugador, o si algunos escenarios en solitario serán un paseo con algún clan y prácticamente imposibles con otros debido a los objetivos.

Disculpado por el ladrillo, y si habéis conseguido llegar hasta aquí sin dormiros y queréis iluminarme para decidirme, os lo agradecería.

¡Un saludo!

Davidct

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o Imperios del norte
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2020, 17:38:58 »
Everdell lo tengo pendiente de jugar pero para jugar varios creo que es mejor Colonos del Imperio del Norte, estar mirando en Everdell las cartas de los demás me parece incómodo.
 El solitario de Colonos espero probarlo en los próximos días, pero en este caso puede que sea mejor Everdell, porque como dices cuándo te conoces un mazo la estrategia suele ser parecida aunque la rueda de peones te obligue a modificar un poco la estrategia. Aunque con seis mazos diferentes en solitario y diferentes misiones te bastante rejugabilidad.
Para grupo yo creo que me quedaría con Colonos, para solitario tendría dudas, quizá un poco por delante Everdell, difícil decisión.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


perafe

Re:Everdell o Imperios del norte
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2020, 18:31:39 »
Everdell aunque es un juego más que correcto para mi está sobrevalorado y sobreproducido. La partida consiste en ir buscando los pequeños combos que se dan entre las cartas pero no me da ninguna sensación de profundad. Además la partida para mi es demasiado rápida y eso de que cada uno pueda terminar en diferentes momentos le quita interés al que acaba primero. Yo jugué tres partidas y lo acabe vendiendo precisamente porque me hice con el de Imperios del Norte que sin ser una maravilla sí ofrece más posibilidades de desarrollo y más opciones de acción. Las diferentes facciones ofrecen un handicap adicional. Ninguno de los dos tiene gran interacción por lo que prácticamente son solitarios multijugador en que cada uno monta su "chiringo" y a ver quien lo hace mejor.

A dos funcionan prefectamente pero para solitario, hay cientos de juegos de cartas mucho mejores.

Conclusión: si le vas a dar bastante a dos yo me quedaría con el Imperios si te da igual el tema de la interacción (si no hay mejores opciones) y si vas a jugar mucho en solitario no compres ninguno  ;)

JVidal

Re:Everdell o Imperios del norte
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2020, 21:44:41 »
Suscribo todo lo que ha dicho perafe sobre Everdell, al Imperios no he jugado. Solo un apunte, es cierto que no ves todas las cartas en cada partida pero si ves muchas cartas, y hay mas de una copia de cada una

Nerzhul13

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o Imperios del norte
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2020, 08:27:13 »
Yo tengo los dos y los dos me encantan. Ambos son parecidos y a la vez te dan sensaciones diferentes. Si tuviese que decantarme por uno, no sabría cual decirte. Son dos juegos a los que le llevo dadas a cada uno más de 10 partidas en menos de 4 meses.

Te recomendaría pillar los dos xDD

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o Imperios del norte
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2020, 08:30:37 »
yo tuve el Everdell y lo vendí, no me gustó nada. Y tengo el Imperios del norte y, gustándome más, lo venderé. Me gusta más el wingspan de este tipo de juegos

5erg10

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Everdell o Imperios del norte
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2020, 22:17:24 »
Pues muchas gracias a todos por vuestras opiniones.