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Autor Tema:  (Leído 20737 veces)

carpentil

Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #45 en: 02 de Junio de 2020, 22:17:44 »
Buenas, algo nuevo sobre poder tener el reglamento en castellano?

Casiveyaunos

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #46 en: 02 de Junio de 2020, 22:37:26 »
Buenas, algo nuevo sobre poder tener el reglamento en castellano?

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Trencavel_82

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #47 en: 05 de Junio de 2020, 00:58:14 »
Buenas, algo nuevo sobre poder tener el reglamento en castellano?

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¿Hay traducción del Nevsky?

DONIÑOS

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #48 en: 05 de Junio de 2020, 09:03:08 »
Buenas

Yo me estoy iniciando con el Nevsky. Me he leído el manual y el playbook, pero en inglés se hace muy durete. Si hubiese traducción en español sería una gran noticia y estaría muy agradecido!

Acier Rouge

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #49 en: 18 de Junio de 2020, 18:40:50 »

Ya está en casa, que se ha pasado una temporadita en la zona de la batalla de Clavijo y Nájera, pillando aroma afrutado medieval con retrogusto de mesnada riojana.

Eso sí, lo mismo que a veces son necesarias unas "reglas de la casa" para arreglar juegos, éste ha precisado de una "portada de la casa" para mejorar su aspecto gráfico.


JUK

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #50 en: 18 de Junio de 2020, 21:24:05 »
Mucho mejor!!!

Me hace gracia lo de el 6 y el 4... la cara de tu retrato. Eso es de hace...

Yo estoy pendiente de que me llegue el juego y mientras dándole a las reglas. No son complicadas pero el vocabulario y a veces lo espartano de las explicaciones lo hacen un poco más complicado.

Saludos

Acier Rouge

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #51 en: 07 de Julio de 2020, 12:26:19 »
Nevsky, un wargame encerrado en el cuerpo de un eurogame

Sigo adentrándome en los fascinantes senderos de este título. No sé si hacer ya la broma de la portada, y continuar tranquilo con la chapa, pero es de justicia reconocer que el resto del arte del juego es ma-ra-vi-llo-so. Soy más quevediano que gongorista, estos es, conceptista que culturista, y para mí el arte es algo menor en un wargame. ¡Herejía, lo he dicho! Importante, pero para nada a la altura del juego en sí: puedo jugar magníficas mecánicas ilustradas por mis sobrinos con gusto, pero soy incapaz de jugar un churro sobre-producido. Lo siento, Poniske: haber desarrollado, que no es gerundio, pero casi.

Sin embargo, cuando el juego está tan bien hilado en todas sus facetas, ni mi pétrea alma racional es inmune: el Nevsky con la adecuada música medieval, o un Sekigahara con su propia lista de reproducción en el Melodice, son EXPERIENCIAS TOTALES. Coger uno de esos cilindros, reclutar unos vasallos o colocar provisiones en fichas gordas preclipeadas es un placer.

Pero vamos al mejunje real, las mecánicas. Y lo voy a hacer desde un plano trolleador (el que habitualmente tomamos con los COIN, Time of Crisis o europajillas similares): Nevsky parece un euro.

Lo más evidente son sus abyectos cubitos, para los cuales GMT, oliéndose la tormenta, incluyó unas fichas que quedan ridículas en las bases de los nobles. Pero hay más: la lista de "acciones" disponible para cada activación de noble tufa, y mucho, a esa variedad que encuentras en euro-jueguinchis. Qué decir de la fase de leva, en la que "compras" (odio esa palabra) recursos. Puedes esquivar el asunto diciendo que "reclutas vasallos", que "fabricas transportes", que "te equipas con armamento"... Pero la realidad es que cada noble tiene 2-3 puntitos para "gastar". Casi, casi como esos ignominiosos euros con "fase de mercado" donde compras cartas.

Y sin embargo... El Nevsky es un wargame. Uno muy original, exquisitamente ensamblado y que proporciona una sensación de juego novedosa, cierto, pero un wargame. Y sí, la otra serie que diseñó Volko no lo es. Pero no me quiero extender ahí, porque es el Viernes de Detritus más esperado desde la nueva de Dune.

En el Nevsky todo tiene sentido y contribuye a la narrativa. Un cubo son 50 sargentos, o 50 nobles, o 100 lanceros... El cuadro de acciones, aunque de horrible estética euro, no incluye más que órdenes básicas y normales en cualquier wargame: marchar, asediar, asaltar, forrajear, saquear, navegar... La fase de campaña es un mini Angola a dos, y la activación de cada noble dentro de esa fase un micro-cosmos de decisiones y posibilidades en las que "hacer algo útil" es todo un reto. En vez de terminar los turnos con esta sensación:

"Dos cilindros con la opción de mariscal asediaron y tomaron tu localidad de 1 sin perder cubitos mientras que tu cilindro sacaba puntos de victoria en mi retaguardia con la acción de saqueo."

Terminas con ésta otra:

"Herman, obispo de Dorpat, tuvo que tomar las riendas en ausencia del Gran Maestre Andreas. Intentando ahogar económicamente a Novgorod convocó a los hijos del rey danés Knud y Abel para tomar las embocaduras de los ríos bálticos. Los nórdicos llegaron primero estableciendo el asedio, pero su ausencia de armas de asalto los empantanó ante las murallas. Vladislao, señor de Ladoga, salió a su encuentro, pero no se atrevió a entablar batalla hasta contar con la mesnada de Domash, que avanzaba desde Novgorod. Herman, advirtiendo el peligro que se cernía, cruzó el Peipus en rápidos botes y cabalgó raudo para proteger a los daneses. Koporye cayó de inmediato tras su llegada, por lo que Vladislao, frustrado por no haber sido capaz de impedirlo, comenzó una cabalgada por las tierras de Estonia saqueando unos condados indefensos."

Coincidiréis conmigo en que no es lo mismo, ni de coña.

En el Nevsky se piensa. Muchísimo. La idea más sencilla, como puede ser robar un puñetero rebaño de vacas al enemigo, conlleva un trabajo previo de planificación enorme: qué transportes necesito, qué ruta usaré, cuántas provisiones debo llevar si no soy capaz de sacarlas en origen, cuántas veces activaré a mi noble en la fase de campaña, cuántos puntos de activación recibe en cada una, cuándo me quedaré sobrecargado por las reses y seré vulnerable a un contraataque enemigo...

Y luego está el tema de las batallas: en Nevsky, el defensor tiene ventaja. Muchísima. Tanta que si no vas sobrado de unidades o con una calidad manifiestamente superior, lo más probable es que te estampes. Si unimos a eso que el defensor casi siempre puede evitar batalla, tenemos un juego con poquísimas batallas. Y esto, ME ENCANTA.

En Nevsky se juega a amenazar, a crear las condiciones que no hagan la vida cómoda al contrario. Más que mirar el tipo de tropas y su equipamiento, muchas veces tienes en cuenta los suministros de tu enemigo: cuánta comida tiene, en qué lugares la puede sacar según la estación del año, cómo puedo obligarle a gastarla... Nuestro último turno, por ejemplo, en el que los teutones sufrieron una hambruna, toda mi estrategia se basó en ello. No a combatir, claro, pues podía mandarme de una hostia a Siberia ida y vuelta, sino a obligarle a perseguirme, a cortarle las rutas a sus asientos, a aprovechar su inactividad o, caso de que saliese de sus castillos, disminuir su compromiso de lucha a través del hambre.

Creo que no tengo que decir mucho más, aunque sin duda lo haré porque soy un chapas. Este Nevsky me gusta como hacía tiempo que no me gustaba un wargame.




JUK

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #52 en: 07 de Julio de 2020, 14:50:43 »
Yo tengo el Nevsky desde no hace mucho, sin destroquelar y a punto de terminar de dar una vuelta a las reglas (que por cierto parece inglés arcaico). El juego por lo visto y escuchado (que no por lo jugado) parece un mezcla de amagos, de faloreo y me recuerda un poco a la WWII en cuanto a las flotas británica y alemana en el Atlántico, actuando más por su presencia y amenaza que con el sonido de los cañones (menos con el suicidio del Bismarck, claro). Por eso y hasta que le meta mano de verdad, no le veo tanta potencialidad de juego para un jugador. Le veo tantos vericuetos y triquiñuelas... que engañarse a uno mismo lo veo complicado  ;D

Saludos

Cẻsar

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #53 en: 07 de Julio de 2020, 18:38:59 »
Yo tengo el Nevsky desde no hace mucho, sin destroquelar y a punto de terminar de dar una vuelta a las reglas (que por cierto parece inglés arcaico). El juego por lo visto y escuchado (que no por lo jugado) parece un mezcla de amagos, de faloreo y me recuerda un poco a la WWII en cuanto a las flotas británica y alemana en el Atlántico, actuando más por su presencia y amenaza que con el sonido de los cañones (menos con el suicidio del Bismarck, claro). Por eso y hasta que le meta mano de verdad, no le veo tanta potencialidad de juego para un jugador. Le veo tantos vericuetos y triquiñuelas... que engañarse a uno mismo lo veo complicado  ;D

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- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Acier Rouge

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #54 en: 07 de Julio de 2020, 22:24:59 »
Las mofas del Nevsky

Seguimos disfrutando tremendamente de la partida, que ha alcanzado el ecuador. En los pie de foto os dejo las pantomimas más hilarantes para gusto del respetable.



Estamos en el turno 3. Miro con muchísimas ganas el 5, que es cuando puedo solicitar, cual damisela boyarda en apuros, los servicios de Nevsky y su hermano, que dan hostias como T-34s. En todo el mazo de Zalo sólo hay dos cartas de éstas... Pues bien, Alex se lía en la estepa para otros dos turnos...



... y pronto reclama a su hermano, dejándome desprotegido hasta el turno 7.

Empezamos el cachondeo con BROKEBACK GULAG:

"Andrey, ¿a veces no piensas que deberíamos dejar estas agradables llanuras donde hemos encontrado el amor (y el incesto) y volver con nuestros compatriotas? Algo me dice que nos necesitan...".

"¡Qué cosas tienes, Jandrito! Anda, agárrate al palo de la yurta que te voy a dar otro meneo."



No contentos con ello, por TERCERA vez, a Zalo le salen los "disturbios mongolos". Empiezo a pensar que lo mismo son de otra guerra, y que aquí no participaron (repito: mientras sostengo el Principado de Novgorod con cuatro nobles de segunda y alfileres, MUCHOS alfileres).



CUARTA vez. El tema es que las probabilidades son muy bajas, puesto que hay sólo dos cartas pero a veces estás usando una porque el efecto de la otra mitad, la "Capability" es muy buena... Del orden de 1/12 o así... Pero el cabrón las clava. No jugar las Comanderías de la Orden Teutónica le está saliendo mejor que si hubiese comprado acciones de Apple cuando no valían ni el papel en el que estaban impresas.



QUINTA vez que le sale la carta, para más dolor, justo cuando iba a reclutar justo en la siguiente fase a Nevsky. Pitorreo general.



Zalo toma mi magnífica portada casera, mira la cara del 6 y del 4, y exclama:

"Me estás timando, yo he venido aquí a ver al Nevsky éste, y no aparece en todo el juego".

Pienso en Austerlitz. A estas alturas, es lo único que me calma.



EL ERE DEL 1242

Nada más comenzar el segundo año de campaña, nos damos cuenta de que TODOS los contratos de fin de servicio caducan en ese turno. Es decir, que o hacemos algo, o al finalizar la última fase, el tablero quedará sin ninguna tropa (lo que significaría una derrota automática... ¡para los dos!).

Empezamos con las coñas: Que si el coronavirus, que si el ERTE, que si el sector ha caído en crisis y vamos a tener que despedir a muchos trabajadores...



Al final se salvan los trastos y con dinero, saqueos e impuestos se consigue paliar el asunto, hasta que él se queda con un noble y yo con dos.



A Hermann se le ha ido de las manos: a empezado a especular en el mercado de trineos, y ha motado una flota que ríete tú de Hertz y Europcar. Cuando le digo que a dónde va con tanto trineo, me responde un poco preocupado: "No sé, digo yo que luego con el cambio de estación sacaré algo de todo ésto, ¿no? No he estado invirtiendo aquí para nada...".

PD. Ahora me doy cuenta de que el máximo serían 8 assets de cada, y que aquí tiene 10.


Cada vez que tiro de dinero para alargar el periodo de servicio feudal de mis nobles, me duele.

"Joder, sólo dos monedas, estoy pelado."

"¡Serás cabrón! ¡A ti te vienen gratis del comercio! Yo me las tengo que GANAR con esmero laboriosamente, SAQUEANDO PUEBLOS, ROBANDO GANADO Y VIOLANDO RUSAS".

Le ha salido del alma. Como si tuviese esas habilidades puestas en el Linkedinn.

borat

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #55 en: 08 de Julio de 2020, 10:13:05 »
Yo tengo el Nevsky desde no hace mucho, sin destroquelar y a punto de terminar de dar una vuelta a las reglas (que por cierto parece inglés arcaico). El juego por lo visto y escuchado (que no por lo jugado) parece un mezcla de amagos, de faloreo y me recuerda un poco a la WWII en cuanto a las flotas británica y alemana en el Atlántico, actuando más por su presencia y amenaza que con el sonido de los cañones (menos con el suicidio del Bismarck, claro). Por eso y hasta que le meta mano de verdad, no le veo tanta potencialidad de juego para un jugador. Le veo tantos vericuetos y triquiñuelas... que engañarse a uno mismo lo veo complicado  ;D

Saludos

Jugarlo en solitario sinceramente me parece un desperdicio.

Es más, en 1v1 yo prefiero mil veces la opción de niebla de guerra total, sin saber qué es lo que tiene el otro ni los transportes, provisiones o capacidades que cada señor feudal consigue. Tú sabes que el enemigo está donde está y puedes deducir mínimamente algunas cosas. Pero poco más.
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JUK

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #56 en: 08 de Julio de 2020, 14:43:34 »
Yo tengo el Nevsky desde no hace mucho, sin destroquelar y a punto de terminar de dar una vuelta a las reglas (que por cierto parece inglés arcaico). El juego por lo visto y escuchado (que no por lo jugado) parece un mezcla de amagos, de faloreo y me recuerda un poco a la WWII en cuanto a las flotas británica y alemana en el Atlántico, actuando más por su presencia y amenaza que con el sonido de los cañones (menos con el suicidio del Bismarck, claro). Por eso y hasta que le meta mano de verdad, no le veo tanta potencialidad de juego para un jugador. Le veo tantos vericuetos y triquiñuelas... que engañarse a uno mismo lo veo complicado  ;D

Saludos

Jugarlo en solitario sinceramente me parece un desperdicio.

Es más, en 1v1 yo prefiero mil veces la opción de niebla de guerra total, sin saber qué es lo que tiene el otro ni los transportes, provisiones o capacidades que cada señor feudal consigue. Tú sabes que el enemigo está donde está y puedes deducir mínimamente algunas cosas. Pero poco más.

Estoy de acuerdo, es un desperdicio en general y por todo lo anterior, este juego en particular. Lo que ocurre es que yo los juego muchísimo en solitario. Los horarios, obligaciones... hacen complicado incluso por vassal mantener un compromiso serio y responsable cara a compañeros de juego y si lo vas dejando... se hace eterno y pierde interés.

En el inicio de los tiempos, allá por la universidad, recuerdo que jugaba contra un compañero de facultad. Panzerblitz de AH. No había Vassal ni siquiera internet ni ordenadores para todos (ya he dicho que era por la protohistoria). Rellenábamos un formulario con los movimientos, combates (DR incluido)... pero incluso en esas fechas, dejar de pasar el formulario al compañero un par de días... te desenganchaba.

Saludos

PD. No obstante... desperdiciaré el juego  ;D

Acier Rouge

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #57 en: 09 de Julio de 2020, 10:26:24 »
Fin de partida

Por fin completamos una partida entera al Nevsky y primera buena noticia: ayer en 5 horas, ya bien rodados, jugamos 8 de los 16 turnos. Así que parece que el juego se puede finalizar en un día completo si ambos lo controlan. Ojo, porque en sus primeras partidas es un sistema que necesita mucha reflexión, lectura de cartas, elección de recursos, planificación de operaciones... No es que cueste pillarle las mecánicas (tras una explicación que bien puede irse a la hora y media), pero llegar a dar los pasos previos para luego en la fase de campaña realizar algo útil requiere experiencia. Lo más habitual es que cuando te pongas a levantar cartas y activar nobles, te des cuenta de que no tuviste en cuenta algún impedimento de la estación, o de un evento, o que no tienes suficiente capacidad logística o que, simplemente, la situación ha cambiado y ya no puedes realizar aquello con lo que contabas.

No podemos hablar de balance con una única partida pero hemos tenido la suerte, tras tres tardes jugando, de llegar a un empate. Nos ha quedado una partida tensa y redonda, la verdad. Hemos descubierto algunas consideraciones a tener en cuenta a final de partida, donde las prioridades cambian.

La rejugabilidad, que preocupaba a mi amigo Bargerald, está más que asegurada: siendo mapa pequeño, pocos nobles y de despliegue fijo... Todo cambia a cada evento, a cada movimiento, a cada situación. Cada aparentemente insignificante cambio tiene un efecto mariposa instantáneo. Al contrario que otros juegos en el que la concatenación de jugadas positivas es la que va, lentamente, cambiando la derivada de la función, la inercia de este es mínima y los cambios drásticos.
El resto se confirma: juego divertidísimo, que requiere un esfuerzo intelectual muy elevado. La planificación y preparación lo es todo y los buenos improvisadores, que son recompensados en otros wargames puesto que exprimen las posibilidades actuales al máximo, aquí se estamparán irremediablemente: un noble activado sin los recursos necesarios muy poco podrá hacer.

En definitiva: por fin un juego para los Eumenes de Cardia, los Napoleones, los McClellan y los amantes del Camino Español. Como dicen los yankees, que no son los más espabilados de la clase pero a veces aciertan: la guerra es logística.



Nada más llegar, sin apenas tomar el primer sorbo de café, Zalo saca la sexta carta de "Burdeles en Siberia". 7 llegaría a haber en toda la partida, haciendo que Nevsky casi ni participase en el puto juego que lleva su nombre...



Al menos en el turno 10 me entra la suerte: Andreas, su noble más cañero (no os preocupéis, que tiene muchos más), sale de partida por el evento, que deja su marcador de servicio a la izquierda del turno actual.



¡Hermann es el primero al que le hacen fijo en su empresa! Oeoeoeoeoe!!! ¡Enhorabuena, Hermann!
(Acto seguido se hace enlace sindical)




Por fin sale el chico guapo de la película. Y lo hace a lo grande, montando el juggernaut eslavo. Mientras, Hermann está asediado por Vladislao, cuya mesnada está formada por 10 campesinos, un sargento tuerto y un noble sifilítico... Pero oye, ahí acojonado que lo tengo...




Tras dos turnos inoperativo, Hermann decide ganarse el jornal y despejar el castillo de mis gitanos acampados. Confía en su Órgano de batalla, que hace que sus tropas luchen con más ardor...

... pero no cuenta con que le espero en lo alto de una colina a la que sólo se puede acceder a través de un puente. Si unimos eso a sus pésimas tiradas, Hermann se pega una hostia antológica y sale de partida. Mis ladrones de cobre, a pesar de la gloriosa victoria, no tienen comida tras la batalla, por lo que también se desbandan: no me importa, han cumplido.




En el penúltimo turno de Raputitsa, sin posibilidad de trazar suministro a mis fuentes, Zalo me jode encima con una hambruna. Nevsky da ese discurso que luego usarán los españoles en Flandes, y otros lugares: "La comida la tiene el enemigo". Y para allá que va...



El tema es que en el turno 15 todos los servicios habían bajado una barbaridad, puesto que era muy complicado moverse sin suministros. Yo me quedé con Nevsky, para el que tenía una moneda en el Veche, y él con Henrich, su peor noble.

Pero en el duodécimo giro de los acontecimientos, su carta de evento para el turno 16 es la que me roba las monedas del Veche. Es decir, no tengo para pagar a Nevsky y... ¡En el tablero sólo queda su noble!

Pero como digo, es cojo: cada una de sus 3 activaciones posibles sólo cuenta con un micro-segmento, o punto de command (comparado con los 3 de otros). Pero es suficiente: vuelve a Reval, pilla un barco a mis ríos comerciales (lo conquista, 1 PV) y con su última ativiación lo raidea (1/2 punto). Así consigue... ¡EL EMPATE! Un empate que tras 15 horas sabe a gloria.



Y luego llegan los errores: Henrich no podía saquear una zona que previamente ha conquistado.... Pero nos damos cuenta de algo peor: en el momento en el que alguien se queda sin nobles, es victoria automática para el otro.

La solución hubiese sido sencilla: yo debería haber pagado a Nevsky en cuanto tuve opción, y así ese evento no me habría hecho tanto daño.

Al final, como buenos compañeros de habitación desde los 18 años (y mejores amigos), Zalo y yo nos damos la mano en tablas.



oreo1988

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Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #58 en: 28 de Julio de 2020, 16:33:49 »
Buenas tardes,

Alguien tendría el manual en castellano?

Gracias  :)

Neckus

Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #59 en: 11 de Agosto de 2020, 17:20:43 »
Yo pendiente tambien de reglamento para decidirme.

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