logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 20738 veces)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #60 en: 06 de Septiembre de 2020, 18:03:30 »
Nevsky, escenario de 5 turnos tras la caída de Pskov.

Dura ordalía para los ruskis, con un único noble enfrentando a tres teutones y la losa de la caída de Pskov para remontar. Victoria contundente de la Cruz Negra y comprobación de que tras 4 meses, sin haberlo repasado, el juego ya lo tenemos interiorizado.

Es muy, muy bueno.





Explorando posibilidades, nada más comenzar Andreas se ha montado una constructora, ha pagado el 3% y ha plantado un castillaco en la orilla rusa del Peipus: no habrás Batalla del Hielo.





Zalo avanzaba despreocupado rumbo a robarme las gallinas y fecundar a mis siervas. Pero el guiado de nuevos cristianos ha permitido a Andreas efectuar un movimiento de 4 localizaciones y abortar la incursión antes de que sucediese.





Velikiye Luki, haciendo honor a otra resistencia heroica en el año 42, pero del siglo XX, resiste al embate de los caballeros teutónicos.





Final de escenario: paseo negro.





¿Sabéis cuando mandáis la foto, termina la coña y lo ponéis todo de nuevo en su lugar? Pues eso con el Nevsky no me ha pasado.

Alvar_g

Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #61 en: 23 de Septiembre de 2020, 19:25:49 »
Y sobre lo que se vio en las BellotaCon, el rollo multijugador del Almoravid con un jugador haciendo de 'árbitro' y tirando dados por probabilidades para que ocurriesen cosas, ¿Se sabe algo?

Y con algo me refiero a, primero, si la gente se aburrió tanto como parecía, y segundo, si se implementará en anteriores juegos de la serie (Es decir, en este).


Esa adaptación del Juego se llama Matrix Game. He jugado hace poco uno con los que fueron árbitros Albert y Toni , de una supuesta guerra moderna y a sido una pasada, por correo y whatssap. Viene a ser una mezcla de rol y wargame. El currazo de los árbitros a sido enorme y una maravilla.

Anduril

Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #62 en: 24 de Septiembre de 2020, 10:41:49 »
OK, entonces viendo los comentarios... vamos a aceptar que más que aburrimiento era concentración  :P :P :P ;D ;D

Supongo que si al final lleva mucho de historia 'metajuego', las veces que nos acercamos pillaría momentos en los que se narraba más que se jugaba, y daba una impresión equivocada.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #63 en: 06 de Octubre de 2020, 19:10:19 »
Pues aroquesada y un servidor le hemos hincado el diente un par de veces a la campaña en los últimos meses, y en ambas ocasiones la partida ha terminado por rendición de uno de los bandos antes del final del primer invierno.

La principal enseñanza que hemos sacado es que en la campaña hay que jugar pensando muy al largo plazo y teniendo mucho cuidado con los tiempos de servicio de cada señor feudal. Sobre todo cuando hay batallas en las que cada señor del bando perdedor puede perder hasta tres turnos de servicio y probablemente quedarse para siempre fuera de la partida.

En nuestra primera intentona, todo se decidió en un asedio teutón a Pskov para el que Gavrilo no estaba suficientemente preparado. Entre eso y que los germanos se hincharon a hacer raids, los rusos decidieron lanzar un contraataque a la desesperada para intentar liberar Pskov. Esto provocó un desgaste grande de ambos bandos, pero finalmente los rusos salieron peor parados y además de perder Pskov se quedaron sin varios de sus señores más importantes de cara a la primavera y verano siguientes.

En la segunda partida, los teutones asediaron Pskov pero esta vez Gavrilo estaba mejor pertrechado. Además tuvo la suerte de pillar el evento que proporciona 4 provenders a cualquier señor ruso del mapa (incluso bajo asedio) y eso le evitó morir por inanición. Los germanos intentaron un asalto a la desesperada y al fallar perdieron a dos de sus señores menores para el resto de la partida. Comenzó entonces un festival de raids por ambos bandos, hasta que de repente salió un evento ruso que dejaba a Andreas fuera de la partida al no haber sido previsor y no llevar encima coins para contrarrestar el acortamiento de su servicio más allá del mes actual.

Mi sensación es que sigo descubriendo un montón de cosas y posibles estrategias en cada partida: Nuevas formas de utilizar las cartas y los transportes, nuevas opciones para ir alternando señores en el mapa, nuevas posibles rutas de ataque y defensa. El juego es en ese sentido una gozada.

Pero lo cierto es que la campaña es bastante frágil y se puede desnivelar de forma brutal en un asedio o batalla mal planificados, o con un evento no previsto. Más que nada porque al haber tan pocos señores por ambos bandos, el hecho de perder uno o dos de lo más importantes puede ser definitivo y dejar a uno de los bandos sin opción alguna de remontar.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2020, 21:52:47 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #64 en: 07 de Octubre de 2020, 10:06:26 »
Exacto, las consecuencias de un enfrentamiento mal planificado son devastadoras, lo que unido a que el defensor tiene una ventaja considerable, hace que el juego discurra normalmente por otros derroteros: movimientos, asedios, saqueos, persecuciones de ejércitos... Se gana más mirando la comida que le queda al enemigo que sus tropas. En este sentido, me parece brillante.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #65 en: 07 de Octubre de 2020, 12:00:23 »
La cuestión es q hay veces q a uno de los dos bandos no le queda más remedio que plantar batalla o intentarlo al menos. Sobre todo los rusos cuando Pskov está bajo asedio y Gavrilo empieza a quedarse sin provender. Aunque siempre está la opción de dejar caer Pskov e intentar recuperarlo más tarde. Pero claro, ahí ya el ruso se pone en una situación estratégica bastante complicada ya que al teutón le basta con defender Pskov y hacer raids puntuales para mantener su ventaja.

En cualquier caso el teutón tiene que andarse siempre con mucho ojo con el servicio de sus lords. Especialmente con Andreas. Hay tres eventos rusos que reducen su servicio en 1-2 turnos y como no lo haya previsto se puede quedar fuera de la partida con relativa facilidad.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #66 en: 08 de Octubre de 2020, 08:26:09 »
Muy buen análisis Borat como siempre. Entiendo leyéndolo que estáis jugando con los tableros de los lores a la vista ¿Verdad? Ocultarlos y no saber exactamente cuántas provisiones le quedan a Gavrilo o cuántos caballeros tiene Hermano le da otra dimensión bastante diferente.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #67 en: 08 de Octubre de 2020, 10:41:04 »
No, no. Jugamos con toda la información oculta.

Aún así en los primeros turnos es fácil hacerse una idea aproximada de los coins y provender de cada lord en función de sus acciones de command previas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #68 en: 15 de Noviembre de 2020, 20:36:30 »
"Todo el arte gráfico es exquisito en Livonia. ¿Todo? ¡No! Una pequeña portada de irreductibles colores resiste ahora y siempre a las normas del buen gusto estético."

Partida al Nevsky con las reglas de ERTEs de vasallos y niebla de guerra (de verdad, sigo sin entenderlo... ¡Las pantallas son preciosas!).

Decir que "es otro juego" sería lanzar bola larga, pero sin duda las sensaciones cambian MUCHO bajo estas condiciones. Los turnos son más ligeros y hay menos análisis ("Estoy a salvo pues el tuyo puede mover hasta tres, pero no tiene botes para el río, y si dejas todos tus suministros entonces baja su servicio, y como no tienes monedas te desbandas"). Se juega con más incertidumbre, se rechazan más batallas por puro miedo, y decidir si te quedas dentro de un asedio o pillas las de Diegoville es mucho más complicado. El maldito Nevsky sigue teniéndonos embobados.

En esta partida ha ocurrido algo que no había visto en todas las anteriores: una batalla de verdad. Andreas asediaba Pskov con Rudolf (que ya con ese nombre de puto-reno, va avisando sobre lo malo que es), y Henrich I, que es el obispo que no ha estudiado, y se le nota. Dentro estaba Gavrilo con dos toneladas de queso Payoyo, mil sacos de lenteja palentina y cuarenta barriles de Rioja Alavesa, que como todos sabemos, es la parte civilizada. Vamos, que el muchacho se descojonaba de tanto germano emperifollado en armaduras brillantes, y enviaba palomas a Novgorod diciendo que todo bien, que o inventaban el Gustav 8 siglos antes, o de ahí no le sacaban ni con agua caliente.

Pero claro, para ese final de 1240 Jandrito ya estaba disponible (esta vez Zalo ha tenido muy mala suerte con las bajas por paternidad de la casa Suzdal), con nada menos que Domash intacto y con una flota de trineos que aquello parecía Uber, y los karelianos que me los imagino en pelota picada, peludos y fornicanco con osos. Así que el muchacho ha dicho: "Vamos a dar espectáculo". Y para Pskov que ha ido, a levantar el sitio.

Macro-batalla 4 vs. 3, pero ya sabéis, los rusos o van con ventaja numérica o se quedan en ná. El único ruski que no estaba contento ha sido Gavrilo, que se ha tenido que cambiar las zapatillas de casa y la bata, ponerse algo decente y bajar al portal a atacar a los asediantes por Detroit. Para colmo de males teutones, que atesoraban 5 cartas y ninguna era de aplicación, los eslavos habían construido un muro tope-guay para encajar algunos impactos que ríete tú de Sebastopol, primo.
Y hombre, son alemanes, mal no han luchado. Pero era mucha tostada para tan poca krüstentoffëllweiser, que supongo que es como se dice "mantequilla" en tudesco. Y ahí han caído como spagettis en Teotoburgo, pidiendo la hora y lamentándose: "esto con los lituanos no pasaba".

En fin, que victoria contundente para Jandrito, al que no le ha hecho falta ni mandar a su hermano a calentar la banda.





No había visto tanto secretismo en mesa desde que mi bisabuela llevaba triunfo en el julepe.





El cazador cazado.





Batalla a lo grande. Al fondo se ve a Gravilo haciendo una salida.





Y así ha quedado el asunto: descalabro teutón irrecuperable (Rudolf y Henrich salían de partida por servicios).





"To gueno ahí, me los comí sin guisar y me sobró un cacho pa hacerme una faja".


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #69 en: 16 de Noviembre de 2020, 00:26:29 »
Estoy ya en mi tercera campaña con las reglas extra de los vasallos y la niebla de guerra. Ni me planteo volver a jugar sin ellas. Me parece mucho más realista y, sobre todo, introduce aún más incertidumbre.

Y sí, las batallas son brutales. Sobre todo porque hay lords que se pueden ir a la calle para el resto de la partida como vayan con el servicio muy apurado.

En cualquier caso y viendo las fotos de tu partida, el teutón me da a mí que pecó de novato. Asediar Pskov sin llevar unos cuantos vasallos de refuerzo y sin la capacidad de los warrior monks o trebuchets es un poco aventurado. Más que nada para poder defenderte en condiciones de un relief sally ruso.

Para colmo parece que sólo tenía un único marcador de siegeworks. Yo hubiera salido corriendo sin dudarlo para pelear en mejores condiciones en otro momento. 8)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #70 en: 04 de Diciembre de 2020, 23:50:06 »
Estamos en el 12º turno de nuestra tercera campaña completa y se me agotan los adjetivos para hablar de este juego. Es una absoluta barbaridad la cantidad de matices que tiene.

Los turnos pasan y el agotamiento comienza a hacer seria mella en ambos bandos. Los lords intentan mantenerse en pie (algunos como Hermann por los teutones o Gavrilo por los rusos llevan año y medio guerreando) y ya no hay botines ni dinero suficientes para mantener en la refriega a tanta gente. Cada turno es una agonía, pero no queda otra opción que agarrarse a la partida como sea.

Este juego entró a la chita callando en mi colección y va a acabar convirtiéndose en el mejor wargame de la década que está a punto de terminar.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #71 en: 05 de Diciembre de 2020, 12:34:02 »
Volko es un puto genio. El problema es que con los COIN creó un sistema magnífico sin alma, una ex-machina perfecta que a un gran porcentaje de los wargameros nos deja fríos, con la sensación de que ahí no hay una guerra, un conflicto ni hay nada:





Pero la serie Levy&Campaign es otro asunto completamente diferente. Sigue siendo un juego muy, MUY inteligente (no todos pueden diseñar ese compendio de engranajes maravillosos interrelacionados), pero por fin se logra que simule "algo" histórico. Las decisiones son constantes, hasta lo más nimio puede tener consecuencias inesperadas, y en ningún momento te bajas de esa ensoñación de que te estás cascando de hostias con teutones o proto-rusos. Hay una lectura logísitica, histórica, táctica u operacional para cada situación y acontecimiento. Hay, en definitiva, Historia.

GPDMG

Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #72 en: 07 de Diciembre de 2020, 11:46:53 »
Me vais a hacer comprar Almoravid...  8)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #73 en: 07 de Diciembre de 2020, 11:50:26 »
Me vais a hacer comprar Almoravid...  8)

Por lo que se sabe de él pinta muy bien, y la experiencia del Nevsky lo corrobora. No lo dudes  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame
« Respuesta #74 en: 10 de Diciembre de 2020, 13:24:57 »
Acabamos de terminar el turno 14 de 16 de la campaña y la cosa está que arde.



Los teutones mantienen una ventaja de 2 puntos y medio pero sus fuerzas son débiles aunque más numerosas. Los ejércitos rusos están mucho más cargaditos, pero son los que tienen que echar toda la carne en el asador y en los turnos de rasputitsa van a tener que moverse a base de pagar con monedas.

Cada evento, cada capability, cada carta de command y cada acción valen ahora su precio en oro (nunca mejor dicho).

Si tuviera que apostar por alguien ahora mismo lo haría por los teutones, pero ya hemos vivido alguna que otra partida en la que uno de los bandos ha conseguido hasta 3 VPs de una tacada en un solo turno.

Seguiremos informando. 8)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES