logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18460 veces)

Jari

Marco Polo II, ¿qué os parece?
« en: 30 de Enero de 2020, 09:47:15 »
Marco Polo II:  Al Servicio del Kan



https://boardgamegeek.com/boardgame/283948/marco-polo-ii-service-khan


Pues pude probar este nuevo Marco Polo y... Ufff... por dónde empezar...

Los viajes en Marco Polo II es acción obligada! Los contratos se consiguen viajando y añadir puestos comerciales por el mapa es esencial ya que son muchos los puntos que se consiguen al final de la partida con ellos. Aquí es más fácil viajar y menos costoso.
Se añaden acciones como los libros para conseguir recursos sustituyendo al mercado del MPI, y los Gremios para viajar por canales y cumplir objetivos de final de partida.
El mapa de viajes se llena tanto de cartas y losetas que abruma y, a pesar de tener una carta de objetivos, no es fácil ver bien por dónde tirar. Demasiadas opciones.
Además, hay otro nuevo recurso a gestionar: el jade, por si no tenías bastante lío.
Como en MPI, el personaje que elijas es fundamental pero aquí lo veo más relevante aún... si no sabes gestionarlo bien y aprovechar al máximo sus posibilidades, estás perdido.

Lo demás, es prácticamente lo mismo que el anterior Marco Polo, pero para mi gusto, complicándolo en exceso e innecesariamente. Este MPII es mucho más quemacerebros y duro e induce a tener más AP. Pero si sabes jugar al primero, es muy fácil entender este nuevo juego... otra cosa es hacerlo bien, claro.

En resumen... menos mal que lo he probado antes. Lo tenía en mi wishlist como compra segura y ya no lo tengo tan claro.
Aun así, deseando jugar más e intentar hacerlo mejor... cosa nada difícil en mi caso ;D.
Es un gran juego, está muy bien y muy entretenido... pero yo de momento, me quedo con el primero que para mí, es obra maestra. :)

Aclarar que a mí se me hacen muy cuesta arriba los juegos peso medio tirando a alto y duretes, así que, aunque me guste contar mi opinión, no la tengáis mucho en cuenta ;)

Pues eso... a ver qué os parece a vosotros y la sensación que tenéis con este nuevo Marco Polo.

Saludooos
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 10:25:30 por Jari »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2020, 10:18:01 »
Gracias por tu aportación jari  ;)
Yo ya lo he comprado. Solo de saber que, para cumplir los contratos, debes de viajar necesáriamente(no como CASI por la cara, como en Marco polo I), que tienes un recurso como comodín, para facilitarte los viajes y los intercambios; y saber que, por fin, viajar que es lo más complicado del juego; da los puntos y recompensa  por el esfuerzo que requiere; ya me tiene ganado y hace que ponga esta segunda versión del juego, un escalón por encima de Marco Polo I.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2020, 10:20:35 »
Pues el primero me gustó, lo disfruté, me harté de los contratitos de los huevos, me aburrió y lo vendí.
Este nuevo me interesó, luego vi que era lo mismo y dudé de si quería jugar otra vez a lo mismo, luego vi que la gente decía que suavizaba la dureza del original y me lo quité de la lista, luego se ha dicho que equilibra los viajes y da versatilidad general, con lo cual vuelve a interesarme... No sé, un carrusel de emociones. Me gustaría probarlo antes porque, sinceramente, el original me divirtió mucho las primeras partidas y era uno de los favoritos de mi mujer. Luego ya vimos que lo de viajar tal y se nos rompió el amor hacia él.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2020, 10:37:45 »
Pues el primero me gustó, lo disfruté, me harté de los contratitos de los huevos, me aburrió y lo vendí.
Este nuevo me interesó, luego vi que era lo mismo y dudé de si quería jugar otra vez a lo mismo, luego vi que la gente decía que suavizaba la dureza del original y me lo quité de la lista, luego se ha dicho que equilibra los viajes y da versatilidad general, con lo cual vuelve a interesarme... No sé, un carrusel de emociones. Me gustaría probarlo antes porque, sinceramente, el original me divirtió mucho las primeras partidas y era uno de los favoritos de mi mujer. Luego ya vimos que lo de viajar tal y se nos rompió el amor hacia él.

Yo he tenido un recorrido similar con este juego. Me gustó al principio mucho, pero acabó siendo la eterna promesa que nunca me emocionó.

Este MP II me da sensaciones contrapuestas. Me gusta que compense más los viajes con los contratos y puede gustarme que le añada ese recurso extra que le aporte una gota más de profundidad. Pero me chirría que en la bgg ya se está hablando de personajes fuertes y flojos (lo mismo que en MP I), que el juego aún siendo más complejo es menos tenso e incluso más 'fácil' que el I, y que a 2 funciona incluso peor que el I.
Enjoy the silence

Ghanaka

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2020, 10:39:01 »
Me quedo por aquí, a mi también me gustaría probarlo, ya que el primero me gusta mucho. Pero como soy de los que piensa que viajar en el Marco Polo original es igual de viable e imprescindible para ganar que los contratos, tengo curiosidad por ver que han hecho para "mejorarlo"

carpentil

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2020, 10:45:38 »
yo opino lo mismo, no he visto ganar a nadie que no viaja. Marco Polo me encanta y siempre lo jugaré por ese equilibrio de estrategias: debes hacer contratos, debes viajar, debe sacar tajada de tu personaje. Esos tres factores juntos hace que me divierta siempre ya que controlar ese equilibrio y lo que putean los demás jugadores hace de este juego un must.
Amén de sus promos y expansiones (aunque una promo de essen esta sin testear).

Así que si, este Marco Polo 2 también caerá. De hecho para mi es una expansión (además en las reglas te dice como juntas cosas o expansiones de los demás marco polos)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2020, 10:47:22 »
Pues el primero me gustó, lo disfruté, me harté de los contratitos de los huevos, me aburrió y lo vendí.
Este nuevo me interesó, luego vi que era lo mismo y dudé de si quería jugar otra vez a lo mismo, luego vi que la gente decía que suavizaba la dureza del original y me lo quité de la lista, luego se ha dicho que equilibra los viajes y da versatilidad general, con lo cual vuelve a interesarme... No sé, un carrusel de emociones. Me gustaría probarlo antes porque, sinceramente, el original me divirtió mucho las primeras partidas y era uno de los favoritos de mi mujer. Luego ya vimos que lo de viajar tal y se nos rompió el amor hacia él.

Yo he tenido un recorrido similar con este juego. Me gustó al principio mucho, pero acabó siendo la eterna promesa que nunca me emocionó.

Este MP II me da sensaciones contrapuestas. Me gusta que compense más los viajes con los contratos y puede gustarme que le añada ese recurso extra que le aporte una gota más de profundidad. Pero me chirría que en la bgg ya se está hablando de personajes fuertes y flojos (lo mismo que en MP I), que el juego aún siendo más complejo es menos tenso e incluso más 'fácil' que el I, y que a 2 funciona incluso peor que el I.
Lo de facciones o personajes descompensados, es la misma cantinela en casi todos los juegos de mesa de este tipo. Luego, los juegas y te das cuenta que es más cosa de los jugadores que de los personajes en sí. En Marco Polo I, he visto ganar con todos los personajes, sin excepción.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2020, 10:58:22 »
En Marco Polo el personaje más descompensado y fuerte es siempre el que no tengo yo. Sea el que sea.
Me estoy preocupando un poco. Últimamente estoy de acuerdo con Ben en demasiadas cosas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2020, 11:24:31 »
Yo tngo ya el primero y es un gran juego, con la cantidad de juegos diferentes y de diferentes autores que no he probado, como Lacerda o Feld o incluso Uwe (patchwork no lo cuento) nunca me iria a comprar otro juego casi parecido... No tengo tantos espacio en mi ludoteca. El primero ya es un gran juego, contrastado y funciona muy bien a 2 que es al numero que lo suelo jugar yo salvo contadas excepciones

Escalofríos

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2020, 11:27:13 »
En el primer juego los personajes no están compensados, es así. Es lo que tiene la asimetría, y esto pasa en el Terra Mystica o el Gaia project.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2020, 11:38:12 »
En Marco Polo el personaje más descompensado y fuerte es siempre el que no tengo yo. Sea el que sea.
Me estoy preocupando un poco. Últimamente estoy de acuerdo con Ben en demasiadas cosas.
Empiezas a tener criterio, nunca es tarde  ;)
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 11:45:55 por Ben »

Ghanaka

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2020, 11:40:25 »
En mi opinión, hay personajes que según la cuenta de jugadores son más débiles, por ejemplo el mercader o el que no paga monedas a 2 jugadores, pero a 4, no están descompensados per se. Hay que leer muy bien el tablero para coger el más adecuado según como esté configurado y según como hayan escogido los demás. Esta elección, es muy importante para el devenir de la partida, y puede condenarte de no hacerse bien.

Del Marco Polo II (no puedo con el nombre), espero que los primeros comentarios sean porque no se ha jugado suficiente y no ha dado tiempo a testear bien todos los personajes, al igual que pasó con el original.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2020, 11:41:04 »
En el primer juego los personajes no están compensados, es así. Es lo que tiene la asimetría, y esto pasa en el Terra Mystica o el Gaia project.
Un juego asimétrico es eso precisamente, de lo contrario serían juegos simétricos  ;)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2020, 11:59:41 »
Aclaremos un poco el significado de las palabras. Para mi:

- Asimétrico significa desigual. Desigual es un adjetivo neutral sin connnotaciones.
- Descompensado significa desequilibrado. Desequilibrado es un adjetivo negativo.

- Que dos facciones o personajes sean asimétricas/desiguales NO ES malo. Cada uno busca su camino a la optimización de forma paralela según setup y factores varios de cada partida.
- Que dos facciones o personajes estén descompensados/desiguales SÍ ES malo. Uno de los dos tiene SIEMPRE más opciones de victoria porque su ventaja es SIEMPRE mayor.

Dicho esto. Los personajes de MP son asimétricos pero... ¿están descompensados?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2020, 12:03:40 »
Los personajes de MP son asimétricos pero... ¿están descompensados?

Tengo todos los personajes que habían salido (excepto los nuevos de MP2). Para mi no están descompensados. Hay quien saber jugar con unos y no con otros y al revés.