logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18450 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 30 de Enero de 2020, 12:11:11 »
En mi opinión, hay personajes que según la cuenta de jugadores son más débiles, por ejemplo el mercader o el que no paga monedas a 2 jugadores, pero a 4, no están descompensados per se. Hay que leer muy bien el tablero para coger el más adecuado según como esté configurado y según como hayan escogido los demás. Esta elección, es muy importante para el devenir de la partida, y puede condenarte de no hacerse bien.

Mi frustración con MPI era mayúscula, pero pocas veces lo he achacado a los personajes. Es más, siempre me motivaba coger los que menos había visto o usado, para estimularme a repensar el puzzle.

Por ejemplo, el mercader que dices creo que era el que recibía cosas de regalo según lo que hicieran los demás jugadores. En este caso igual sí que era menos dependiente del número de jugadores, porque tenía 3 tarjetas diferentes que lo modificaban en función del número de gente.

Por regla general sí que me parece que algunos eran más situacionales que otros, como por ejemplo el de no pagar al ponerse encima de dados existentes. Era gloria bendita tenerlo a 4 jugadores y ser el último en orden de turno. A 2 daba un poco más igual.

Los que tenían dos viajeros por el tablero de forma paralela fomentaban alcanzar antes combos de cartas y cumplir viajes... Aunque repartirse los movimientos entre ambos tenía el sobreesfuerzo de tener que ir a números grandes de saltos.

El que saltaba entre oasis necesitaba más puntos de viaje ya que su acceso al teletransporte eran los inútiles oasis. Por contra podía volver a buscar fácilmente ciudades lejanas o llegar el primero a Pekín.

Y luego estaba el que empezaba en Pekín, que habilidad recurrente para todas las rondas no tenía y parecía flojo, pero ya te regalaba el liderato en Pekín y una casita fuera sin hacer nada. Además te acercaba al lado del tablero que más tiempo solía permanecer virgen por lejanía del resto. Sumatra y sus tres cartas a tiro. Bonus de ser el primero en llegar a ciudades también...

No, si ahora me estarán entrando ganas de clintearme el MPI...  ::)


Los personajes de MP son asimétricos pero... ¿están descompensados?

Tengo todos los personajes que habían salido (excepto los nuevos de MP2). Para mi no están descompensados. Hay quien saber jugar con unos y no con otros y al revés.

Opino igual. Me flipaba Wilhelm el monje "cagacasas" pero se me daba horrible. Lo vi en manos de otro jugador una vez y sacó todas las casas. TODAS.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

carpentil

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 30 de Enero de 2020, 12:27:33 »
no, no están descompensados.

Ghanaka

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 30 de Enero de 2020, 12:30:55 »
Wilhelm bien jugado es la caña, sacar todas las casas te da la sensación de haber cumplido un objetivo vital, y te llevas a saco de puntos en el camino, pero a saco


No, si ahora me estarán entrando ganas de clintearme el MPI...  ::)


Jaja, a mi también me están entrando ganas de jugarlo, que hace meses que no lo toco

PD Yo no creo que los personajes estén descompensados, pero si que a 2 jugadores algunos pierden bastante efectividad, sobre todo el que no paga monedas, que a 4 es la caña poder ir a tu rollo y jugar casi siempre primero
« Última modificación: 30 de Enero de 2020, 12:34:15 por Ghanaka »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 30 de Enero de 2020, 12:33:07 »
Los personajes de MP son asimétricos pero... ¿están descompensados?

...Hay quien saber jugar con unos y no con otros y al revés.

Esto también es cierto. Hay personajes más difíciles de jugar que otros, pero eso no quiere decir que estén descompensados. En las primeras partidas (del MP I) el personaje que te permite elegir el valor de tus dados es muy fácil de usar y te parece la releche, pero con más partidas te das cuenta que sabiendo usar otros, te pueden dar más beneficio.

Mi queja viene sobre todo porque, como decían atrás, algunos personajes no están escalados según el número de jugadores. A 2 unos se vuelven muy potentes y a 4 hay otros, y como vienen sólo 8 personajes se me queda un poco triste la jeta. Me diréis que esto es muy difícil de conseguir en juegos con elementos asimétricos pero algunos si lo hacen. Podían haber hecho algo como en los personajes de Troyes (con valor límite distinto según nº jugad) o Agricola (oficios clasificados según nº jugad).
Enjoy the silence

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 30 de Enero de 2020, 12:41:31 »
Podían haber hecho algo como en los personajes de Troyes (con valor límite distinto según nº jugad).

Espera que me acabas de descuajeringar... ¿A qué te refieres con esto?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 30 de Enero de 2020, 12:56:21 »
Podían haber hecho algo como en los personajes de Troyes (con valor límite distinto según nº jugad).

Espera que me acabas de descuajeringar... ¿A qué te refieres con esto?

Los personajes-objetivo del Troyes. En algunos, como el que evalúa el nº de cubos necesarios en la catedral o trabajadores en los edificios para puntuar 1-3-5p cambia si son 3-4 o si son 2 jugadores.
Enjoy the silence

Geri

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 30 de Enero de 2020, 13:00:10 »
El hype me empuja a pillarme la segunda parte... Me podéis ayudar a no hacerlo? Jeje. La mayoría de veces que lo jugaría es a dos y con gente no demasiado "culoduro".
Tengo el primero, también soy de los que considera que los viajes son imprescindibles para ganar y aunque estoy seguro que habéis visto de todo en mi caso el/la que gana la partida ha hecho bastantes viajes (de hecho casi siempre se a Pekín). Es un juego que sigo disfrutando mucho.
Digáis lo que digáis, imagino que a la larga caerá la segunda parte, así que os pido que me ayudéis a alargar la espera.
En cuanto a los personajes creo que están bien balanceados, en un juego asimétrico siempre nos parece que los de los demás juegan con ventaja.
Un saludo y gracias a tod@s por las aportaciones!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 30 de Enero de 2020, 13:02:44 »
Podían haber hecho algo como en los personajes de Troyes (con valor límite distinto según nº jugad).

Espera que me acabas de descuajeringar... ¿A qué te refieres con esto?

Los personajes-objetivo del Troyes. En algunos, como el que evalúa el nº de cubos necesarios en la catedral o trabajadores en los edificios para puntuar 1-3-5p cambia si son 3-4 o si son 2 jugadores.

El numerico chiquitín entre paréntesis de arriba es para 2 jugadores, imagino. Nunca lo he usado, la verdad. Siempre he jugado a 3-4. Pero gracias por el aviso. No tenía ni idea.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ghanaka

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 30 de Enero de 2020, 13:04:18 »
El hype me empuja a pillarme la segunda parte... Me podéis ayudar a no hacerlo? Jeje. La mayoría de veces que lo jugaría es a dos y con gente no demasiado "culoduro".
Tengo el primero, también soy de los que considera que los viajes son imprescindibles para ganar y aunque estoy seguro que habéis visto de todo en mi caso el/la que gana la partida ha hecho bastantes viajes (de hecho casi siempre se a Pekín). Es un juego que sigo disfrutando mucho.
Digáis lo que digáis, imagino que a la larga caerá la segunda parte, así que os pido que me ayudéis a alargar la espera.
En cuanto a los personajes creo que están bien balanceados, en un juego asimétrico siempre nos parece que los de los demás juegan con ventaja.
Un saludo y gracias a tod@s por las aportaciones!

Si ya tienes uno, no te hace falta el otro!

Kririon

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 30 de Enero de 2020, 13:50:51 »
Yo cambie mi marco polo por un troyes. Estaba cansado de hacer contratos, el viaje era punitivo y nunca podías hacer demasiados combos con las cartas por no poder llegar a esas posiciones.

Este Marco polo 2 vuelve a estar en el radar.

Jari

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 30 de Enero de 2020, 15:19:54 »
Yo cambie mi marco polo por un troyes. Estaba cansado de hacer contratos, el viaje era punitivo y nunca podías hacer demasiados combos con las cartas por no poder llegar a esas posiciones.

Este Marco polo 2 vuelve a estar en el radar.
En el primero, yo lo veo más como un reto... intentar ir a viajes y derrotar al que sólo se dedica a lo fácil que es hacer contratos.... no se... eso es un aliciente para mí.
Joer... ahora me apetece mucho echar un MP1  ;D

Ghanaka

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 30 de Enero de 2020, 16:46:37 »
Lo dije en otro tema, el que crea que siempre se gana haciendo solo contratos, no le ha sacado todo el jugo al juego, lo normal es ganar haciendo contratos y viajando. Con solo un aspecto, con jugadores experimentados, no vas a ganar, es imposible, a no ser que hagas 9-10 contratos y salga setup muy complicado para viajar. Y quizás ni así, ya que con eso no llegas a 60 puntos. Estar en una ciudad pequeña y una acción decente de ciudad grande ya supera hacer solo contratos.

La cosa cambia cuando te encuentras un Wilhelm que te hace 57 puntos solo viajando. Le sumas todo lo que saque con los beneficios de ciudades pequeñas, acciones de ciudades grandes (sin competencia) y 3-4 contratos, y se te planta en puntuaciones de 80-100 puntos que no consigues haciendo solo contratos.

Escalofríos

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 30 de Enero de 2020, 21:40:48 »
Lo dije en otro tema, el que crea que siempre se gana haciendo solo contratos, no le ha sacado todo el jugo al juego, lo normal es ganar haciendo contratos y viajando. Con solo un aspecto, con jugadores experimentados, no vas a ganar, es imposible, a no ser que hagas 9-10 contratos y salga setup muy complicado para viajar. Y quizás ni así, ya que con eso no llegas a 60 puntos. Estar en una ciudad pequeña y una acción decente de ciudad grande ya supera hacer solo contratos.

La cosa cambia cuando te encuentras un Wilhelm que te hace 57 puntos solo viajando. Le sumas todo lo que saque con los beneficios de ciudades pequeñas, acciones de ciudades grandes (sin competencia) y 3-4 contratos, y se te planta en puntuaciones de 80-100 puntos que no consigues haciendo solo contratos.

Completamente de acuerdo, y para mi Wilhelm es de los personajes top.
Cuando digo que hay algunos personajes mejores que otros no significa que solo estos tienen opción a victoria, simplemente es que unos tienen un porcentaje de victoria más alto. Es como si en una carrera unos salieran unos metros por delante.

closcar

Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 30 de Enero de 2020, 23:10:44 »
La verdad es que aún no me queda muy clara la dureza de este nuevo marco polo. Realmente es un juego más suave o más duro? Es que se dice que es más para jugones, pero simplifica lo más duro del marco polo 1, que eran los viajes....

Por cierto, caben los dos en la misma caja? Porque sino si que me desprendo de uno seguro

Joanlafulla

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 30 de Enero de 2020, 23:25:23 »
Hola. Yo no tengo ni he probado el primer Marco Polo, y ahora me planteo pillarme uno de los dos. El dato decisivo, en mi caso, es saber cuál de los dos funciona mejor a 2 jugadores. ¿Alguna opinión al respecto?