logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6057 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7302
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
TOMB FOR AN EMPIRE (Abriendo la caja)
« en: 06 de Octubre de 2008, 17:47:21 »
Este fin de semana he estado en la localidad de Bailén (Jaén) disfrutando de la recreación de la batalla de Bailén con ocasión de su bicentenario, una gran experiencia y que me alegro cada vez mas de haber podido conseguir ver.

Además había quedado con Oldfritz (representante de Bellica 3ª Generación en la BSK) para conocernos, echar un rato de charla y comprar su juego Tomb for an Empire.   ::)    :D

Así pues conseguimos contactar ya el Domingo en el mismo campo de batalla de la recreación, donde se encontraban tanto con él como con la diseñadora gráfica y otro representante de Bellica.
Tras un rato de cambio de impresiones no me quedó mas remedio que comprar el juego (a lo cual yo ya iba predispuesto). La verdad es que tiene buena pinta, así como también otros proyectos que me comentaron sobre la marcha. Espero que tengan mucha suerte porque iniciativas como estas en España hacen mucha falta, al igual que como las que ha habido estos tiempos atrás para eurogames y juegos mas familiares.

Y pasemos a contar un poquillo como es el material del juego, ya que no lo he probado, (estoy a la espera del material en español que tiene que salir en su web)

La caja es de bastante buen material y resistente, sus dimensiones son de 31x24x6 y personalmente me encanta el cuadro utilizado para su portada así como el color de la caja, pero eso ya son gustos personales.





El tablero es de un papel que creo que puede aguantar bastante bien el paso del tiempo.
Haciendo un inciso en el tema, a pesar de que sigo prefiriendo los tableros de cartón duros, cada vez le estoy dando menos importancia a que un juego tenga tableros de papel, eso si que por lo menos el papel sea resistente y no se estropee con mirarlo.
El diseño del mapa a pesar de ser un poco espartano creo que cumplirá bien con su “papel”, todo esto sin haber probado el juego como he dicho en un principio, pero vamos todo está muy clarito, se entiende perfectamente y no creo que haya confusiones durante la partida.





El mapa lleva impreso un cajetín en el cual se desarrollan las batallas existiendo una serie de contadores con órdenes para el desarrollo de esta.



El juego presenta también seis planchas de contadores impresa por ambas caras, habiendo fichas de ejércitos, generales, órdenes para la batalla etc.



El diseño de las fichas de los generales es bonito pero creo que no es lo suficientemente convencional ya que al estar escritos sus nombres y características en letras amarillas cuesta un poquito leerlo pero vamos no es tampoco un gran inconveniente, sin que sirva esto como una crítica, sino como una apreciación personal.





El resto de los contadores no presenta ningún tipo de problema, si bien (también es una apreciación personal) presentan un colorido un poco más pálido de lo deseable. Personalmente hubiera preferido un colorido un poco más vivo, aunque esto tampoco es ningún problema para el juego.

Lo que si que hay que reconocer es el que el juego viene cargadito de material: el mapa de la Península dividido en dos partes, seis planchas de contadores, dos dados de diez caras, muchas bolsitas de auto cierre para guardar las fichas, tres hojas de tablas por ambas caras en cartón duro (duplicadas para cada jugador), una hoja explicativa indicando que representa cada contador (también por ambas caras y en color), tres tableros auxiliares para colocar las tropas que componen cada ejército y así evitar apilamientos en el mapa (lo cual yo agradezco mucho porque no soy muy amigo de los apilamientos de fichas excesivos en los wargames, los considero muy incómodos para jugar), varias hojas de control para hacer anotaciones (que no se exactamente para que sirven), un reglamento con las reglas generales de la serie y otro con las reglas específicas y los escenarios y para terminar un ejemplo de juego con dibujos a color (que sino estoy equivocado es el que han publicado en su web y en la bsk).





Además presenta escenarios para ser jugados entre 2 y 6 jugadores, aunque todos ellos se pueden jugar solamente con dos personas, pero claro el tiempo de juego aumenta considerablemente al tener que hacer los dos jugadores todas las cosas que de otra manera se reparten los seis con los que sería posible jugarlos.



Hay escenarios de un solo turno hasta una campaña completa e incluso escenarios para familiarizarse solamente con el combate, con lo que la dificultad del juego es progresiva y se puede adaptar a diferentes duraciones en tiempo, todo depende del escenario elegido.



Lo dicho, que en general estoy bastante satisfecho con la compra y deseando poder probarlo.

Desde aquí deseo toda la suerte del mundo a Bellica 3ª Generación y también a todos los que se animan a realizar empresas de este tipo en España, sean wargames, eurogames o juegos de cualquier tipo porque entre todos ellos están haciendo que esta gran afición esté subiendo a pasos agigantados y nos llene a todos de ilusión y grandes juegos para pasar muy buenos ratos, porque los malos ya vienen solos…  ;)
« Última modificación: 05 de Julio de 2013, 17:04:32 por Galaena »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2008, 18:43:35 »
Valdemaras,

realmente me sonrojas. Muchísimas gracias por tus buenos deseos y por tu apreciación favorable de nuestro producto. Esperamos que te llene muchas horas de diversión y batallas.
En Bellica tenemos el proyecto de realizar juegos de buena calidad y que sean buenas simulaciones de los aspectos y conflictos reflejados.

PD: ¡Menudo reportaje fotográfico!!! Muchas gracias.

Bellica3G
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2008, 19:18:45 »

Muchas gracias por reflejar tus impresiones Valdemaras. Ya tenía decicido comprar este juego (de hecho lo tengo encargado ya a El Viejo Tercio), pero despues de leer tu crítica mucho más. Y las fotos también me han ayudado bastante a recrear el juego.

Enhorabuena Oldfritz! Es un orgullo asistir en directo al nacimiento de una nueva empresa de wargames! Contais con un comprador fiel en Castellón  ;)

Un saludo,

Lorenzo

cozumelo

  • Visitante
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2008, 20:06:12 »
me interesa mucho el tema, como puedo conseguir mas información del juego oldfritz?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2008, 20:40:17 »
En nuestra web: www.bellica3g.com

En el apartado productos está la ficha del juego y puedes leer una sinopsis de componentes y tratamiento. En otro apartados puedes leer nuestra política de diseño, una sinopsis general de la Serie a la que pertenece el juego y, por ahora, encontrarás las reglas en la versión inglesa -la española está al subir...

Además si quieres ver gráficos:

 
http://www.box.net/shared/p3mlx04g08
 
http://www.box.net/shared/hkyergrkko
 
http://www.box.net/shared/997h2itfkd
 
http://www.box.net/shared/21eu8smh39
 
http://www.box.net/shared/rb37h4h00o

No sé si respondo a tu petición. Dime si necesitas más.

Saludos
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2008, 21:44:01 »
Me encantan los reportajes "Abriendo la caja de...", by Valdemaras. Muy buen trabajo. :D

Oldfritz, si no me equivoco, tenéis una charla-presentación del juego en Córdoba, ¿no? La verdad es que este juego me llama bastante la atención, así que probablemente me acerque a conoceros, a vosotros y a vuestro juego. :)

txus

  • Visitante
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2008, 21:56:16 »
yo aun no he recibido mi juego que ya tengo ganas de ver como es la versión eurogame que ofrece esta novedosa y fresca empresa del sur español.

sin animo de ser repetitivo espero que os de muchas satisfacciones.

saludos.

txus

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2008, 22:14:04 »
Txus, el eurogame lo podrías probar en Córdoba. Lo llevaremos este fin de semana: La búsqueda de la Gloria.

Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7302
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2008, 22:15:48 »
¡Si es que no puede ser!....no se como me las apaño que ningún año puedo escaparme a Cordoba... y eso que lo tengo cerquita.  :'(
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2008, 22:20:30 »
La presentación del juego será el sábado 11 a las 12h. Dentro del Festival Internacional.
Llevaremos ejemplares de TfaE para probar y para vender. Organizaremos partidas también de otros prototipos que llevaremos de las series que tenemos en producción:
Comandante de Campo: 1ª guerra púnica, Hannibal en Italia, Coral Sea y Roads to Stalingrad
Búsqueda de la Gloria: Guerra en la Península
Schwerpunkt: Spicheren, 6 agosto 1870.

Nos veremos y jugaremos allí

Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2008, 22:22:49 »
Txus, lo digo públicamente aquí, tu juego sale mañana. Hemos tenido un serio problema con el suministrador de etiquetas y por eso se ha retrasado. Te lo envío por correo certificado para que te llegue antes.
Siento mucho el retraso, pero no hay sido por nuestra voluntad.

Saludos y disculpa

Francisco Ronco
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

txus

  • Visitante
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2008, 22:29:31 »
Hola Francisco,

no te apures, como te dije no tengo mas prisa que la que proporciona mi ansiedad.

mi apoyo a proyectos como el vuestro es total, solo faltaria que fuera con prisas.

lamentablemente yo no puedo estar en cordoba, soy de Barcelona y me queda lejos.

pero me encantaria si puedierais venir a algun evento que se organice en Barcelona, haria lo posible por no perderlo ( ya sabes la responsabilidad de ser padre ).

saludos,

txus

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2008, 22:39:34 »
Te entiendo. Mi hijo de 13 se iba a venir con nosotros a Córdoba pero al final se queda con su madre...
En cuanto a lo de ir a Barcelona no descarto que podamos hacer promoción por esos lares, ya lo hablaremos con el distribuidor...
De todos modos, seguimos en contacto.

Francisco Ronco
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Bargerald

Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2008, 23:05:28 »
La presentación del juego será el sábado 11 a las 12h. Dentro del Festival Internacional.
Llevaremos ejemplares de TfaE para probar y para vender. Organizaremos partidas también de otros prototipos que llevaremos de las series que tenemos en producción:
Comandante de Campo: 1ª guerra púnica, Hannibal en Italia, Coral Sea y Roads to Stalingrad
Búsqueda de la Gloria: Guerra en la Península
Schwerpunkt: Spicheren, 6 agosto 1870.

Nos veremos y jugaremos allí




Comandante de campo??? = Field Commander??

Y encima conflictos diferentes dentro de la historia, algo que ver con los solitarios de DVG?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ABRIENDO LA CAJA DEL TOMB FOR AN EMPIRE
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2008, 00:25:29 »

Comandante de campo??? = Field Commander??

Y encima conflictos diferentes dentro de la historia, algo que ver con los solitarios de DVG?

No exactamente.
Comandante de Campo = Campaign Commander

Es una serie de juegos para dos jugadores muy interactiva y tensa, pensada para jugarse en una sólo sesión y con un alto grado de variabilidad de una partida a otra.
Las coincidencias me temo que son sólo eso, coincidencias.
Teníamos en desarrollo esta Serie mucho antes de los lanzamientos de DVG.

Saludos
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.