logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3299 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El arte de copiar con estilo - Creatividad y juegos de mesa
« Respuesta #15 en: 02 de Marzo de 2020, 18:18:17 »
Este hobby tiene desafíos de diseño pendientes que nadie acomete.

Hay géneros malditos, como los zombis, que aún no cuentan con un juego cerrado que sea mecánicamente sólido y al mismo tiempo fiel al tema.

O ideas buenas que por amistosas con el usuario nunca van a sentirse suficientemente comercializables para que interesen. Como un reglamento maestro de mazmorrero genérico en formato libro que te permita jugar con las losetas y miniaturas que ya poseas. Algo modular y bien pulido que permita que los jugones decidan el nivel de detalle al que llegan y que facilite la generación de nuevos escenarios.

O un "elige tu propia aventura" con reglas simples de mazmorreo por debajo en el que entre batalla y batalla haya exploración y diálogo con PNJs y opciones tabuladas de interacción con tu entorno: "Entráis a la sala y veis un pozo, podéis:
-Tirar dentro una moneda (consulta #34)
-Beber un trago ([si habéis derrotado la Ondina consulta #35, de lo contrario consulta #36])
-Intentar zambullirte hasta el fondo [prueba de NATACIÓN dificultad 7: éxito (consulta #37) / fracaso (consulta (#38)]

O un juego de batallas con miniaturas en el que puedas reutilizar el 80% de las figuras al probar una nueva facción porque el Lore haya sido diseñado adrede para que todas las facciones utilicen la misma unidad básica (con pequeñas reglas especiales adicionales) y en aspecto sólo se diferencien en sus unidades de élite. Lo cual permitiría crear muchas facciones sin necesitar revenderte un cajote de plástico por cada una. Incluso podría existir un sistema de creación de facciones que consiguiese rejugabilidad enorme con un mínimo de componentes.

En relación al primer párrafo si que existe y se llama rol y no es una perogrullada. Si se cojen los manuales de D&D4, Hackmaster...Son manuales que están claramente enfocados al combate táctico y no tanto a rolear y en los que son de muchísima ayuda mapas y miniaturas. ¿Problema? que suelen pasar de 20 páginas y claro queremos que nos sorprendan, que sea algo novedoso, complejo (a nivel de opciones tácticas) para cubrir muchas opciones diferentes...Y eso no se puede hacer en manuales pequeños o a no ser que sean bastante abstractas las reglas ya que lo "más simple" está inventado por lo que dejaría de ser novedoso y sorprendente.

Se ha sacado a colación DUN y bajo mi punto de vista le pasa lo que a muchos otros juegos de este estilo, agrega unas pocas cosas interesantes como el tamaño o las trampas pero en muchos casos copia mecánicas ya vistas en otros juegos por como por ejemplo Battlestation y como tablero siempre estará limitado por los componentes físicos.