logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5851 veces)

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Podcast: ¿Información u opinión?
« en: 19 de Marzo de 2020, 10:44:37 »
Hola a tod@s,

Por diversos motivos tengo por costumbre escuchar mucho podcast de juegos de mesa. Como much@s de vosotr@s sabeis, actualmente hay un gran número de podcasts sobre juegos de mesa que frecuentemente graban programas y que son fácilmente localizables a través de aplicaciones para móviles (también a través de youtube).

Lo que para mí, al principio fue el descubrimiento de un tesoro, una valiosa información para aprender más acerca de este mundo, con el paso del tiempo (y supongo que también con el paso de haber ido cogido experiencia propia por todo lo que he jugado), muchos de estos programas sobre juegos de mesa aportan poca información objetiva y son más bien opiniones en las que se puede o bien ensalzar o bien crucificar a un juego de mesa de manera tajante, como si fuera una verdad absoluta la opinión/información que está dando dicho podcast.

Es curioso que a menudo estas opiniones están basadas en pocas horas de dedicación al juego e incluso sin llegar a conocerlo, sin llegar a jugarlo. Me chirria mucho escuchar la voz de un "supuest@ jugón/jugona" que es capaz de tirar por tierra un producto que ni siquiera ha probado y escuchar cosas como "es demasiado dificil de aprender", "el manual tiene muchas erratas y es infumable", "es un timo", "yo no pago 100 pavos por esa mierda"... Son expresiones que a mi entender lo único que aportan es confundir a aquella persona que, sin tener mucha experiencia en este sector, acaben llevándose una idea equivocada de lo que podría ser en potencia un juego que le podría encajar e incluso ser aquello que tanto iba buscando.

Lo peor de todo es que estos podcast en ocasiones aportan información falsa en relación con datos y características de los juegos de mesa, cosas tan básicas como autor del juego, editorial o incluso el precio del juego... Y por si fuera poco, quieren cobrar por escucharles.

Hay mucho podcast que da información imprecisa y tiran para adelante, en fin...

Pienso que, para poder dar una opinión de lo que un juego de mesa te ha parecido, habría que ser un poco más comedido en el discurso y aportar una opinión indicando que es en base a las impresiones que el juego te ha dado.

Es difícil concluir que un juego no te va a encajar por opiniones de otr@s compañer@s, animo a todo aquel que le haya llamado la atención un juego, que intente probarlo, bien a través de clubes, tiendas de juegos de mesa, amigos o conocidos, o incluso comprando el juego. Si hay algo que te ronda la cabeza después de haber leido el manual y visto un gameplay... Pruebalo!!! No lo dudes!!!

Por último, quisiera incidir en que deberiamos cambiar el discurso y decir que un juego nos ha encajado o no, pero no tachar categoricamente, sin dar argumentos sólidos y contrastados de que el producto es o bien juegazo o truño.

¿Y vosotros que opinais sobre los podcasts de juegos de mesa?

Gracias por aportar vuestra voz, me interesa mucho.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2020, 11:22:06 »
Lo que tu ves como un defecto es lo que yo exijo. Yo no busco información, yo busco opiniones.

También veo que lo que dicen en el podcast te lo tomas de manera tajante cuando esto no debería ser así con nada. Desde los que critican al juego por sus defectos hasta otros que lo califican de juegazo. No veo diferencia alguna entre ambos aparte de que los que critican lo malo suelen nombrar cuantas partidas han jugado y los que lo califican de juegazo no (quizás ni hayan jugado).

Cada uno es libre de dar la importancia merecida a lo que escucha. Escuchar juegazo o truño viene siendo habitual, muy a menudo sin argumentaciones que sustenten la opinión ni un analisis profundo de las bondades o sobretodo las debilidades.

Al final, tendemos a ser más benévolos con las opiniones buenas, sin pedir que argumente nada, que con las opiniones malas que necesitas argumentar con profundidad y tener un mínimo de partidas importante como requisito.




raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2020, 11:43:06 »
Lo que tu ves como un defecto es lo que yo exijo. Yo no busco información, yo busco opiniones.

También veo que lo que dicen en el podcast te lo tomas de manera tajante cuando esto no debería ser así con nada. Desde los que critican al juego por sus defectos hasta otros que lo califican de juegazo. No veo diferencia alguna entre ambos aparte de que los que critican lo malo suelen nombrar cuantas partidas han jugado y los que lo califican de juegazo no (quizás ni hayan jugado).

Cada uno es libre de dar la importancia merecida a lo que escucha. Escuchar juegazo o truño viene siendo habitual, muy a menudo sin argumentaciones que sustenten la opinión ni un analisis profundo de las bondades o sobretodo las debilidades.

Al final, tendemos a ser más benévolos con las opiniones buenas, sin pedir que argumente nada, que con las opiniones malas que necesitas argumentar con profundidad y tener un mínimo de partidas importante como requisito.

Yo no veo un defecto que alguien diga que un juego le parece malo, al contrario, lo agradezco, porque me fijaré en esas cosas que dice para ver si me puede echar para atrás a la hora de comprar. Lo que no puede ser es que digas que el juego es un infierno si no lo has probado.

Y voy a poner ejemplos en ambos casos:
Punto de Victoria, hablando de City of Kings, argumentaba que tras varias partidas veia un defecto que era que la principal manera de mejorar el personaje era a través del combate. Evidentemente lo probó y le dejó esas impresiones. Otro ejemplo: Apaga tu radio podcast, hablando de Trismegistus, el juego no les gustó nada, por la simbología, el arte, el manual, jugaron 3-4 partidas y no les gustó nada.

Caso contrario: Vis Ludica, hablando de Too Many Bones, Calvo comenta que el juego es muy difícil de entender cuando ni siquiera lo ha probado.

Opiniones buenas o malas de un juego son bien recibidas, pero por favor con algún argumento, con algo de experiencia, con alguna partida y después de haber leído el manual y entender las reglas.

Sabemos leer? Tenemos paciencia para dedicar el tiempo suficiente hasta entender la mecánica del juego? Podemos esperar a jugar unas cuantas partidas de manera fluida antes de dar una opinión?

Opinar de un juego, a la ligera, sin haberlo probado, que el juego no vale, cuando tiene en la bgg una valoración de 8,4 con 5000 votos... en fin...
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2020, 12:03:43 »
Es que los podcasts (y aquí se pueden englobar canales de YT y blogs) son proyectos de aficionados, como tu y como yo. Un puñado de amigos que se reúnen para hablar de lo que les gusta y ya. Una charla de bar. No les puedo pedir que sean profesionales porque para eso se requiere dedicación, y al final esto se hace más por diversión que otra cosa. Me gusta ése tono distendido y cercano, pero sí es cierto que hay muchas patinadas y calentadas de boca. Como hay tanto donde elegir, si no te gustan algun podcast pues escuchas otro y listo.

Si fueran programas de radio comerciales o pagara por ellos (como por ej. Patreon) ya sí exigiría más profesionalidad. La lástima que esto de los juegos de mesa sigue ausente en los medios de comunicación, porque al final (casi) todos los podcast van dedicados al jugón dedicado, repitiendo contenido, opiniones e incluso miembros, mientras que faltan proyectos que vayan a un público más accesible, como lo que hace Masivi en el canal de YT de Zacatrus. Es más necesario eso que otro podcast para hablar de On Mars por enésima vez.

Scherzo

Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2020, 12:11:23 »
Creo que los podcasts hay que tomarlos como cualquier otra fuente de información, con criterio. Es como los críticos de cine, que cobran además por ello y salen en periódicos y medios de gran importancia, para decir frases categóricas con lo que no deja de ser su opinión y la mayoría de las veces sin ningún tipo de argumentación. Nunca dejo de ver una peli, de leer un libro o de jugar a un juego por una opinión ajena, venga de quien venga, si ese libro, esa peli o ese juego a mí me atrae por el motivo que sea. He visto películas que tenían una media de 2,5 en Film Affinity y montones de críticas negativas simplemente porque la sinopsis me llamaba la atención, me da igual la puntuación que tenga de media. En algunas, después de verla, he estado de acuerdo con esa puntuación, y en otras en absoluto.

Las opciones me las tomo como lo que son, opiniones, y les daré más o menos peso dependiendo de quién las dé. Con el tiempo vas viendo con quién tienes más afinidad en gustos y con quién no, y las opiniones de aquéllos con quienes suelo coincidir las tendré más en cuenta que las de aquéllos con los que no. Si sé que a cierta persona no le gusta la mecánica de construcción de mazos, pues cuando dé su opinión sobre un juego que tenga esta mecánica, pues ya sé que va a estar muy sesgada y su opinión me va a aportar poco porque ya sé que en sí misma es una mecánica que no le gusta. Pero si sé que a alguien sí que le gusta, y aun así indica que por el motivo que sea en ese juego no le ha gustado, pues igual le doy más peso a su opinión. Nunca espero encontrar una opinión objetiva porque por definición una opinión es subjetiva. Si quiero información objetiva, me leo las reglas.

Lógicamente, una opinión, siempre argumentada, porque igual su argumento no me convence o para mí no tiene la misma importancia. He visto reseñas negativas de juegos y cuando he mirado las cosas negativas eran: que está en inglés, que tiene mucho texto, que las ilustraciones no le gustan, que el tema no le termina de convencer, que la caja es muy oscura, que no trae figuritas y que el tamaño de las cartas es pequeño... A mí eso son aspectos que me dan igual, por lo que todo eso que él ve negativo, a mí me es indiferente o incluso positivo (que no lleve figuritas).

Así que al final hay que tomarlo como opiniones, y luego cada uno sopesar esa opinión y decidir por sí mismo. Si hay personas que toman como palabra de Dios las opiniones que digan otros, pues entonces creo que el problema lo tienen ellos y son quienes deberían plantearse algo.

Y si eres nuevo y no tienes todavía criterio propio porque no conoces ningún juego, pues tampoco pasa nada porque te dejes guiar por alguien de un podcast, puede ser que coincida en tus gustos y aciertes o puede que no, pero eso sólo lo puedes descubrir probando. Te compras el juego recomendado, ¿que no coincides al final?, pues la segunda vez que recomiende otro, sopesa si eso que en el otro él valoraba como bueno si a ti te ha parecido también bueno, y mira a ver si en lo que te está contando del segundo juego te puede encajar. Y si no, prueba con otro podcast a ver... ya irás perfilando tus gustos.

Porque eso te va a pasar con las recomendaciones de un podcast y con las recomendaciones de cualquier amigo, no tienes más remedio que ir probando para ir perfilando tus gustos. Hombre, lo ideal sería que antes de comprar, si tienes ocasión, probaras los juegos (en algún club o de algún amigo), pero si no tienes esa oportunidad, pues me temo que tendrás que tirarte a la piscina en las primeras compras, guiado o no por la opinión de un desconocido.

En cualquier caso, si en un podcast (o en un foro) alguien dice que un juego es una mierda o un juegazo, y no me argumenta por qué, pues su opinión va a tener un peso nulo para mí. Me entretendré leyéndolo/escuchándolo, pero nada más. Y también considero importante contextualizar la opinión, por ejemplo indicando cuántas partidas ha jugado, qué tipo de juegos le gustan, con cuántos jugadores lo ha jugado, etc. No quiere decir que alguien que haya jugado poco no pueda opinar, pero al menos da información de cuál es el contexto en el que se produce esa opinión y permite al oyente decidir mejor si está o no de acuerdo. A mí la opinión de alguien que sólo ha jugado una partida también me parece muy importante, porque me da información sobre esa primera impresión, que es una opinión fresca y que a veces es importante porque es la impresión que va a hacer que ese juego pueda volver a salir a mesa fácilmente o no, al igual que la opinión de alguien que a lo mejor la da tras haberlo jugado 30 veces, que ya lo ha trillado y ha podido ver más claramente sus puntos fuertes y débiles, pero que puede ser ya una opinión de alguien que ha quemado el juego un poco y ya no es tan fresca.

Ambas me parece importantes, de hecho una cosa que echo de menos en muchas reseñas es que me gustaría que se pusiera la opinión tras la primera partida, y luego pasado un tiempo, editarlo y apuntar cómo ha variado después de por ejemplo 10 partidas, para ver cómo ha evolucionado en el tiempo, que algunos juegos en la primera partida parecen alucinantes, pero luego se vuelven rápidamente aburridos, o viceversa, que al principio no terminan de convencer, pero luego se les da tiempo, y enganchan (me pasó con el Terra Mystica, el Twilight Struggle o el Eldritch Horror, por mencionar algunos).
« Última modificación: 19 de Marzo de 2020, 20:24:22 por Scherzo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2020, 12:20:37 »
Yo creo que hay un poco de todo. Hay grandes reseñas en medios como Jugando con los Abuelos o Planeta de juegos. Hay medios que cuentan sus sensaciones con los juegos contando cómo les ha ido en sus última partidas, como Kabutor en El Tablero, o contenidos que desarrollan los contextos que rodean la ambientación de los juegos, como hace Celacanto también en el Tablero. Otros profundizan en aquello que tiene que ver con el mundo editorial y de diseño de juegos, como hacen Pedro Soto y Gurney en Dias de Sueño.

Y luego, claro, hay otros medios con un contenido más distendido donde la profundización puede fluctuar dependiendo del día, del juego, del participante que esté hablando...

Hace un par de programas, en El Tablero, hablábamos un poco de esto de las reseñas, quizá os pueda resultar interesante.

http://eltableropodcast.blogspot.com/2020/02/et146-quien-resena-los-resenadores.html

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2020, 13:26:57 »
Leyendo entrelineas me parece más una critica a un podcast en concreto, visludica, que otra cosa...y en concreto por ciertas malas opiniones contra cierto juego.

Yo más que una falta de criterio en los emisores hecho en falta una cierta "escucha critica", por parte de los receptores. No entiendo la importancia que se da a las opiniones de "influencers" para aupar o hundir un juego, que mucha gente si fíe solamente de la opinión de ciertos podcasters o youtubers para realizar automaticamente o no una compra, es una actitud absurda y de la que poca culpa tienen los podcasters.

En el caso que se comenta, Vis Ludica, te podrá gustar más o menos pero son bastante honestos sobre de que manera están hablando de un juego, leyendo el reglamento, con un partida o con cientos, no ocultan que hablan desde sus gustos personales y dentro de sus integrantes hay variedad de puntos de vista lo que hace que habitualmente se produzca un diálogo de opiniones encontradas sobre un juego...si, son categóricos, a veces exageran demasiado, y puede que tiren demasiado de postureo, pero es el tono general del podcast, me parece más problema del receptor por incomprensión del registro que se utiliza que del emisor.


También hay que entender el tipo de audiencia que tiene Vis Ludica, una audiencia consolidada que les lleva oyendo tiempo y que normalmente conoce de que pie cojea cada miembro del podcast, se dan muchas cosas por sobreentendidas...quizás a alguien que viene de nuevas le parezca chocante en principio, pero es que no es un podcast destinado a todos los públicos como pueda ser Días de Juego, por hablar de un podcast más formal y amable.





« Última modificación: 19 de Marzo de 2020, 13:29:13 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Suge

Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2020, 14:08:11 »
Dar información sobe un juego que es?

Que información se puede apuntar sobre un juego? el numero de jugadores? Si los componentes son de plástico, madera o cartón?

Los podcast no pueden aportar mas información que la relacionada a fechas de lanzamiento, editoriales que lanzaran este o aquel juego o el precio del juego.
Por ello un podcast si solo fuese informativo seria de lo mas aburrido de escuchar.

Los podcast tiene que estar cargados de opinion y los que los escuchan tomarlos como lo que son, gente que habla sobre un juego igual que hablaríamos nosotros con cualquier amigo, emocionados con el ultimo juego de nuestro diseñador/mecanica/editorial/tema que ha caido en nuestras manos o criticando de forma vehemente el ultimo supuesto pepinazo por que es solo un juego de cartas.

Manuminas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2020, 20:13:43 »
Bastante de acuerdo a que un podcast, canal de youtube y demás debe ser subjetivo, que debe dar su opinión. Gracias a la cantidad de ellos que hay, una vez encuentres el que te entretiene y que coincide más o menos en tus gustos, pues ya tienes fuente de información y opinión.

Lo que sí echo un poco de menos en este tipo de canales y podcast es que digan en qué volumen de partidas se basa su opinión. Que eso de defenestrar un juego por como se ve en mesa y no decirlo, pues puede llevar a confusión. O alrevés, poner de juegazo uno tras media partida con lectura de reglas en diagonal, para que después no haya por donde cogerlo. Creo que serían muy útiles comentarios del tipo:

- Me he leído las reglas y creo que...
- Tras cuatro partidas seguidas a dos me parece un pepinazo
- Empecé ayer una partida en solitario y tuve que dejarlo porque vaya truño...

Pero bueno, como bien se ha dicho, esto es subjetivo y el que sigue un canal ya sabe de que pie cojea cada uno, y en tu mano está volver a escucharlo o no.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2020, 21:10:22 »
Dar información sobe un juego que es?

Que información se puede apuntar sobre un juego? el numero de jugadores? Si los componentes son de plástico, madera o cartón?

Los podcast no pueden aportar mas información que la relacionada a fechas de lanzamiento, editoriales que lanzaran este o aquel juego o el precio del juego.
Por ello un podcast si solo fuese informativo seria de lo mas aburrido de escuchar.

Los podcast tiene que estar cargados de opinion y los que los escuchan tomarlos como lo que son, gente que habla sobre un juego igual que hablaríamos nosotros con cualquier amigo, emocionados con el ultimo juego de nuestro diseñador/mecanica/editorial/tema que ha caido en nuestras manos o criticando de forma vehemente el ultimo supuesto pepinazo por que es solo un juego de cartas.

Me quiero referir a que se argumente la opinión del juego con información sobre el mismo, por ejemplo, la simbología, los materiales, la temática, la mecánica, la duración de la partida. Puedes decir que este juego tiene componentes muy malos y una simbologia poco clara y opinas sobre características del juego.

Lo que no me parece bien que digas que un juego está roto si ni siquiera lo has probado... Por poner algo muy extremo.

Por ejemplo, Más Madera Podcast, opinan sobre el juego y nos describen como es y lo que les gusta de la mecánica o si les parece repetitivo. Para mí es aportar información que puedo utilizar para valorar si el juego me puede encajar.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

davinci

Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2020, 21:49:28 »
El problema es que este asunto sea una preocupación sistemática, que ya no quepa el dejarse aconsejar y haya que enfrentar una andanada de ruido para destilar la miel. No pasa con los juegos; es una mierda común, que deja una creciente sensación de... ¿hasta qué punto merece la pena?. Yo sé que ya he alcanzado mi umbral en gran medida. Prefiero sacar mis juegos predilectos antes que estar pendiente de si este o aquel otro aporta algo que me guste. No lo controlo yo. Simplemente sucede. Y como a mí, supongo que poco a poco le irá pasando a mucha gente, porque es un tostón enfrentar una y otra vez la misma bazofia informativa, los tópicos uno detrás de otro, el amiguismo mal enfocado de canales sin gracia. No creáis que estoy harto. Más bien al contrario, cada vez estoy más... fuera. Eso sí: los juegos me siguen encantando. Pero casi todo lo que los rodea me parece un suplicio :)
Guía para poner en contexto mis palabras

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2020, 09:05:42 »
Bastante de acuerdo a que un podcast, canal de youtube y demás debe ser subjetivo, que debe dar su opinión. Gracias a la cantidad de ellos que hay, una vez encuentres el que te entretiene y que coincide más o menos en tus gustos, pues ya tienes fuente de información y opinión.

Lo que sí echo un poco de menos en este tipo de canales y podcast es que digan en qué volumen de partidas se basa su opinión. Que eso de defenestrar un juego por como se ve en mesa y no decirlo, pues puede llevar a confusión. O alrevés, poner de juegazo uno tras media partida con lectura de reglas en diagonal, para que después no haya por donde cogerlo. Creo que serían muy útiles comentarios del tipo:

- Me he leído las reglas y creo que...
- Tras cuatro partidas seguidas a dos me parece un pepinazo
- Empecé ayer una partida en solitario y tuve que dejarlo porque vaya truño...

Pero bueno, como bien se ha dicho, esto es subjetivo y el que sigue un canal ya sabe de que pie cojea cada uno, y en tu mano está volver a escucharlo o no.

El problema es que esa opinión sin fundamento, si no te fijas o te das cuenta de esas cosas puede hacer que pierdas la oportunidad de conocer un juego que realmente encaja en tu ludoteca o incluso te encanta.

Muy interesante eso que comentas del número de partidas... En Punto de Victoria, por ejemplo, sí lo suelen hacer. Otro caso es el Dado Unico, en su sección On Road, también comentan sensaciones al salir de una sesión de juegos de mesa y opinan sobre que le han parecido los juegos que acaban de probar o si lo han jugado varias veces

Opinar sin fundamento, sin conocer y sin haber probado el juego. No me parece normal. Eso sí, a mi los podcast me entretienen, me rio e incluso juego a localizar los errores que cometen... Mira si me entretengo con ellos.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2020, 10:38:36 »
El problema es que este asunto sea una preocupación sistemática, que ya no quepa el dejarse aconsejar y haya que enfrentar una andanada de ruido para destilar la miel. No pasa con los juegos; es una mierda común, que deja una creciente sensación de... ¿hasta qué punto merece la pena?. Yo sé que ya he alcanzado mi umbral en gran medida. Prefiero sacar mis juegos predilectos antes que estar pendiente de si este o aquel otro aporta algo que me guste. No lo controlo yo. Simplemente sucede. Y como a mí, supongo que poco a poco le irá pasando a mucha gente, porque es un tostón enfrentar una y otra vez la misma bazofia informativa, los tópicos uno detrás de otro, el amiguismo mal enfocado de canales sin gracia. No creáis que estoy harto. Más bien al contrario, cada vez estoy más... fuera. Eso sí: los juegos me siguen encantando. Pero casi todo lo que los rodea me parece un suplicio :)

eso es porque no nos has escuchado a nosotros  :P

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2020, 11:13:29 »
Bastante de acuerdo a que un podcast, canal de youtube y demás debe ser subjetivo, que debe dar su opinión. Gracias a la cantidad de ellos que hay, una vez encuentres el que te entretiene y que coincide más o menos en tus gustos, pues ya tienes fuente de información y opinión.

Lo que sí echo un poco de menos en este tipo de canales y podcast es que digan en qué volumen de partidas se basa su opinión. Que eso de defenestrar un juego por como se ve en mesa y no decirlo, pues puede llevar a confusión. O alrevés, poner de juegazo uno tras media partida con lectura de reglas en diagonal, para que después no haya por donde cogerlo. Creo que serían muy útiles comentarios del tipo:

- Me he leído las reglas y creo que...
- Tras cuatro partidas seguidas a dos me parece un pepinazo
- Empecé ayer una partida en solitario y tuve que dejarlo porque vaya truño...

Pero bueno, como bien se ha dicho, esto es subjetivo y el que sigue un canal ya sabe de que pie cojea cada uno, y en tu mano está volver a escucharlo o no.

Muy de acuerdo con lo apuntado en este comentario. Esto es extrapolable también a reseñas escritas en blogs, aquí en BSK o en BGG, SIEMPRE se debería indicar el número de partidas jugadas cuando se da una opinión/reseña. Es la única cosa objetiva que (me) importa. Todo lo demás puede - y ¿debe? - ser subjetivo, a no ser que te centres en explicar el reglamento o mecánicas básicas.

Yo siempre valoro mucho, cuando me enfrento a una reseña de alguien que no conozco, que indique su "fondo" (nada, 2 líneas para decir que tipo de juegos le gustan). Entre esto y el número de partidas, voy más o menos orientado sobre quien escribe y cómo tomármelo. Supongo que si te aficionas a un podcast, acabas conociendo a sus miembros y sabes sus gustos y de qué pie calzan, pero mientras no llegas a este punto, bueno, no sabes como tomarte lo que dicen... al menos por lo que respecta a juegos nuevos que no conoces. Y si sumas que no se ven las caras y solo se escuchan las voces de 3 o 4 personas, pues cuesta más aún formarte una idea.

Si no eres habitual o acabas de entrar, falta ese punto de apoyo, esa referencia. Y a mi personalmente me da pereza dedicar mi tiempo a conocerlos :S
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Podcast: ¿Información u opinión?
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2020, 12:37:52 »
En nuestro caso, en Polos Opuestos Podcast nos estamos centrando en juegos a los que les hemos dado bastantes partidas (100 a Cthulhu wars, unas 50 a Twilight Struggle, 30-40 a Labyrinth etc...), pero claro, es un formato muy particular: solo hablamos de un juego en todo el podcast e intentamos tocar todo: contexto, estrategias, asimetrías, facciones etcétera.