logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9953 veces)

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1524
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego físico Vs Digital
« en: 07 de Abril de 2020, 09:15:29 »
Definitivamente no puedo.
Mira que lo he intentado en diversas plataformas, incluso con app y no hay manera.

Tengo Tabletop Simulator, y no he sido capaz de jugar ni una partida a nada. Me parece super engorroso manipular la aplicación. Se me hace lento y pesado realizar un turno.

Vassal, tampoco le veo el punto de enganche. Es posible que para juegos tipo wargame sea más asequible, pero el hecho de no ver el mapa entero hace que no pueda controlar lo que ocurre en el mapa.

Apliaciones me pasa lo mismo. Star Realms o Ascension, dos aplicaciones muy buenas para ipad. Pero no tener las cartas delante para leer el texto, me hace no ser tan eficiente en mis acciones durante mi turno.

En general yo lo que veo que el mundo digital para un juego de mesa no tiene cabida. Todo se ralentiza, tirar un dado, robar cartas, darle la vuelta, mover componentes.
Y la otra parte importante no poder visualizar de un vistazo todo el tablero.
Enseguida me canso, me aburre jugar en digital y lo dejo.
Mira que me gustaria probar juegos (yo que juego exclusivamente en solitario) a Twilight Struggle, Throught the Ages o el mismo Labyrinth.

Y no voy a comprar más aplicaciones aunque estén a buen precio, porque veo que no hay manera de tener un mismo control que jugando en físico.

¿Cual es vuestra experiencia con el mundo digital?
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2020, 09:39:54 »
Apliaciones me pasa lo mismo. Star Realms o Ascension, dos aplicaciones muy buenas para ipad. Pero no tener las cartas delante para leer el texto, me hace no ser tan eficiente en mis acciones durante mi turno.

Entiendo que no lees en inglés. Si no es así, no entiendo este comentario... Ambas aplicaciones incluyen el texto de las cartas y puedes verlas en primer plano...

No tengo experiencia con TTS, a pesar de tenerlo hace tiempo, pero sí con Vassal (que efectivamente te hace perder un poco el foco en wargames grandes, pero hay todo un mundo de juegos no tan grandes), aplicaciones (las dos mencionadas, Through the Ages, Agrícola, Onirim, Caylus, y un largo etcétera) y las distintas webs de juegos (Boardgamearena y Yucata, principalmente)

Para todas estas opciones, aun dependiendo mucho de la implementación del juego en cada medio, lo principal que se pierde es la interacción social asociada a jugar en mesa, pero a nivel mecánico no sólo no se pierde, sino que muchas veces la facilitan, en mi opinión.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2020, 09:57:57 »
"En general yo lo que veo que el mundo digital para un juego de mesa no tiene cabida"

Como opinión subjetiva tuya te lo compro. Vassal y Tabletop están petados estos días, e incluso antes del confinamiento somos muchos los que no tenemos problemas para jugar en estas plataformas a todo tipo de juegos.

A veces porque no hay más remedio si queremos jugar, es verdad. Pero también es justo reconocer que además de sus muchos inconvenientes tienen algunas ventajas sobre el juego en mesa (grabar logs, rapidez de setup, mantener la partida guardada sin necesitar una mesa dedicada o poder jugar contra culquier persona del mundo a bote pronto).

De todo lo que dices de cartas, mapas, etc, supongo que dependerá del juego y de la implementación (módulo) pero principalmente de la persona, de lo "hábil" y habituada que esté. Algunos juegos es una gozada jugarlos en vassal, otros incluso me negaría a jugarlos si no es con la app - por ejemplo Neuroshima Hex.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2020, 10:48:43 »
He jugado cero partidas en físico a Ascension y más de 50 en Steam y no se me pasaría por la cabeza comprarme el juego. Ahora mismo elijo expansiones y a jugar. Las cartas acabas conociéndolas y con el botón derecho del ratón se te ponen gigantes en primer plano, en Android no recuerdo si era manteniendo pulsado sobre la carta.
Barajar mazos de 400 cartas para montar la partida y luego separar las cartas es que ni de coña lo haría en físico y las partidas duran 15' como mucho. Lo mismo Star Realms.

TTS de primeras es un coñazo pero terminas haciéndote y es cierto que pierdes el foco general y no es lo mismo pero es un sucedáneo muy bueno. Puedes jugar a juegos que ni existen aún como Oath, Oceans, 1848, Rocketmen, Frosthaven,... y hacerte una idea de cómo es el juego y si te interesa comprarlo y no hacerlo a ciegas. Además hay implementaciones muy automatizadas que son una delicia.

A los autores y editores les sirve para probarlo y testearlo y cambiar el juego sin coste de impresión y fabricación. Oath por ejemplo ha recibido unos cambios muy grandes con los testeos ahí que incluso hacen streams de sus testeos en Twitch.

¿Lo cambiaría por jugar en mesa?. No, pero ahora mismo me está sirviendo mucho para no desconectarme y las partidas me las tomo de una manera más relajada. Estoy seguro que aunque volvamos a la normalidad, lo seguiré usando sobre todo para probar novedades, y juegos como Ascensión, Star Realm, Xenoshyft,... los seguiré jugando en app y sólo así.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1524
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2020, 11:32:16 »
Apliaciones me pasa lo mismo. Star Realms o Ascension, dos aplicaciones muy buenas para ipad. Pero no tener las cartas delante para leer el texto, me hace no ser tan eficiente en mis acciones durante mi turno.

Entiendo que no lees en inglés. Si no es así, no entiendo este comentario... Ambas aplicaciones incluyen el texto de las cartas y puedes verlas en primer plano...

No tengo experiencia con TTS, a pesar de tenerlo hace tiempo, pero sí con Vassal (que efectivamente te hace perder un poco el foco en wargames grandes, pero hay todo un mundo de juegos no tan grandes), aplicaciones (las dos mencionadas, Through the Ages, Agrícola, Onirim, Caylus, y un largo etcétera) y las distintas webs de juegos (Boardgamearena y Yucata, principalmente)

Para todas estas opciones, aun dependiendo mucho de la implementación del juego en cada medio, lo principal que se pierde es la interacción social asociada a jugar en mesa, pero a nivel mecánico no sólo no se pierde, sino que muchas veces la facilitan, en mi opinión.

Si sé leer ingles  ;)
Lo que me parece poco práctico es no tener todas las cartas visibles, tienes que ir seleccionando y  mirando una a una para saber que hacen, es un proceso más lento.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1524
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2020, 11:44:34 »
He jugado cero partidas en físico a Ascension y más de 50 en Steam y no se me pasaría por la cabeza comprarme el juego. Ahora mismo elijo expansiones y a jugar. Las cartas acabas conociéndolas y con el botón derecho del ratón se te ponen gigantes en primer plano, en Android no recuerdo si era manteniendo pulsado sobre la carta.
Barajar mazos de 400 cartas para montar la partida y luego separar las cartas es que ni de coña lo haría en físico y las partidas duran 15' como mucho. Lo mismo Star Realms.

TTS de primeras es un coñazo pero terminas haciéndote y es cierto que pierdes el foco general y no es lo mismo pero es un sucedáneo muy bueno. Puedes jugar a juegos que ni existen aún como Oath, Oceans, 1848, Rocketmen, Frosthaven,... y hacerte una idea de cómo es el juego y si te interesa comprarlo y no hacerlo a ciegas. Además hay implementaciones muy automatizadas que son una delicia.

A los autores y editores les sirve para probarlo y testearlo y cambiar el juego sin coste de impresión y fabricación. Oath por ejemplo ha recibido unos cambios muy grandes con los testeos ahí que incluso hacen streams de sus testeos en Twitch.

¿Lo cambiaría por jugar en mesa?. No, pero ahora mismo me está sirviendo mucho para no desconectarme y las partidas me las tomo de una manera más relajada. Estoy seguro que aunque volvamos a la normalidad, lo seguiré usando sobre todo para probar novedades, y juegos como Ascensión, Star Realm, Xenoshyft,... los seguiré jugando en app y sólo así.

Ahora que lo mencionas, efectivamente la ventaja de ascension o de Star Realms en app es que llevar el conteo de puntos es un ahorro importante, en concreto en ascension, no me imagino contabilizar todos los puntos y tipos de efectos de las cartas en físico, debe ser muy lento.

Y también es cierto que el testeo de juegos  con estas aplicaciones si que ayuda a la mejora del juego, ya que puede poner a más gente a jugar a distancia lo cual requiere menos esfuerzos para reunirse varias personas e incrementa la posibilidad de que mucha más gente pueda acceder a probarlo.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Jose Avi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2020, 12:29:03 »
Saludos. Yo entre en la afición solo hace unos meses en los que he jugado mucho y creado rutinas. Conocí antes del confinamiento alguna plataforma digital pero a mi salvo para Blood Bowl no me llena ninguna. Prefiero un juego físico en solitario.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1524
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2020, 12:52:53 »
Y el caso es que he visto los gameplay de Agusti Barrio para aprender el Fields of Fire y parece que se maneja bien, pero no sé si es que tengo poca paciencia pero tengo la sensación de que no tengo tanta información a la vista que si lo juego en físico, y lo de coger fichas y cartas, apilarlas, un toston.
Eso si, juego en un ordenador portátil y sin ratón, no sé si sería más cómodo con ratón
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2020, 12:57:36 »
Definitivamente no puedo.
Mira que lo he intentado en diversas plataformas, incluso con app y no hay manera.

Tengo Tabletop Simulator, y no he sido capaz de jugar ni una partida a nada. Me parece super engorroso manipular la aplicación. Se me hace lento y pesado realizar un turno.

Vassal, tampoco le veo el punto de enganche. Es posible que para juegos tipo wargame sea más asequible, pero el hecho de no ver el mapa entero hace que no pueda controlar lo que ocurre en el mapa.

Apliaciones me pasa lo mismo. Star Realms o Ascension, dos aplicaciones muy buenas para ipad. Pero no tener las cartas delante para leer el texto, me hace no ser tan eficiente en mis acciones durante mi turno.

En general yo lo que veo que el mundo digital para un juego de mesa no tiene cabida. Todo se ralentiza, tirar un dado, robar cartas, darle la vuelta, mover componentes.
Y la otra parte importante no poder visualizar de un vistazo todo el tablero.
Enseguida me canso, me aburre jugar en digital y lo dejo.
Mira que me gustaria probar juegos (yo que juego exclusivamente en solitario) a Twilight Struggle, Throught the Ages o el mismo Labyrinth.

Y no voy a comprar más aplicaciones aunque estén a buen precio, porque veo que no hay manera de tener un mismo control que jugando en físico.

¿Cual es vuestra experiencia con el mundo digital?

Yo opino igual. En mi caso el juego on-line o contra la aplicación no me dice nada. No tengo nada en contra, pero me aburre soberanamente. No me meto en la partida, no hay manera de que consiga entrar y me haga tener algún tipo de sensación de que estoy disfrutando del juego y del tiempo que le estoy dedicando...

Se que es algo totalmente personal, porque en mi grupo hay compañeros que juegan un montón on-line, pero a mi concretamente, que me gustan los juegos con mucha interacción, que haya mamoneo en la mesa, etc..., jugar on-line me produce cero emoción y prefiero dedicar ese tiempo a otras cosas que encuentre más satisfactorias. Entre ellas el juego físico en solitario (especial y concretamente a wargames en mi caso, modo desdoblamiento incluido) tal como comenta el compañero anterior...

Hay una única excepción a esto que acabo de decir, y es jugar al Wir sind das Volk! on-line. Es el único caso en que la situación es a la inversa. Incluso estando los dos jugadores en la misma habitación, jugaría siempre on-line antes que en físico, porque con la cantidad de detalles, mantenimiento, y mecanismos a tener en cuenta y que hay que mantener actualizados tanto durante las fases de acciones como en las de final de década, la automatización del juego por web es tan buena que te permite olvidarte de todo eso y poder concentrarte plenamente en tu juego y tu estrategia. 
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2020, 13:20:00 »
Yo soy muy "de tocar" ;D Me gusta tocar/coger/mover las cartas/meeples/minis/cubitos, tirar los dados, tener el tablero (y el resto de jugadores) delante...

Me hice hace poco una cuenta de boardgamearena para darle a algún juego con mi chica y la sobri, y aun no lo hemos probado. Creo que, en estos momentos, puede ser una buena alternativa (que coño! la única alternativa! ;D) para jugar. La idea es ponernos con algún juego, y en otra pestaña del navegador una videollamada simultáneamente (en boardgamearena para videollamada parece que hace falta una cuenta premium). A ver si podemos probar alguno...

En cuanto al Tabletop... no oigo más que buenas cosas, pero me parece bastante engorroso. Me vi algún tutorial de cómo iba y ufff... muchos comandos... Aunque supongo que todo sería acostumbrarse. Pero no sé yo si estas...

Pero creo que nada como sentarse alrededor de una mesa.
Que La Fuerza te acompañe!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2020, 13:30:11 »
Absolutamente y exclusivamente jugar en físico. Como indican algunos compañeros; me gusta tocar, palpar, mover, visualizar físicamente,  leer...
Jugar On line me aburre soberanamente; dejaría de inmediato el mundo de los juegos ya que los videojuegos y demás, con la única excepción del FIFA de fútbol; me aburren totalmente.
Yo 100% de jugar en mesa y con juegos de mesa físicos. Jugar de otra manera, me destroza la experiencia lúdica sin compasión. Incluso me estoy acostumbrando a jugar en solitario, como alternativa cuando no puedo quedar para jugar o para disfrutar de los juegos que tengo y por H o por B llevo un tiempo largo sin poder jugarlos( si tienen modo solitario), aunque no sea lo mismo.
Pero jugar On line te deja una sensación muy diferente a jugar con personas. No me convence nada, no va conmigo.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2020, 13:49:23 »
Se que es algo totalmente personal, porque en mi grupo hay compañeros que juegan un montón on-line, pero a mi concretamente, que me gustan los juegos con mucha interacción, que haya mamoneo en la mesa, etc..., jugar on-line me produce cero emoción y prefiero dedicar ese tiempo a otras cosas que encuentre más satisfactorias. Entre ellas el juego físico en solitario (especial y concretamente a wargames en mi caso, modo desdoblamiento incluido) tal como comenta el compañero anterior...

En mi grupo eramos ocasionales del juego online, pero ahora por motivos evidentes estamos a saco. En cuanto a la interacción social, salvando las obvias dificultades, nosotros no tenemos problemas. Nos conectamos por conferencia por skype, webex, o lo que proceda, y ya podemos tirar de insultos, choteo y bravuconadas como si estuviésemos frente a frente.

Acerca de las opciones, personalmente prefiero las apps, encuentro en general que están más pulidas y son más user-friendly que plataformas genéricas como TTS o Vassal. Nuestros juegos favoritos: Race for the Galaxy, Ascension (GENIAL para mezclar expansiones), Epic Card Game y Terraforming Mars. Ahora estoy aprendiendo Lock'n Load Digital, a ver si les convierto a la fe grognard.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2020, 15:50:40 »
Siempre jugar en físico. Hace años tuve algunas noches jugando online y me aburría soberanamente, me partía uno de los ingredientes principales del juego de mesa, la interacción. Ni de coña es lo mismo, hablar, comentar, reir y sufrir con alguien al lado que con una puta máquina por enmedio. Las partidas que jugué por entonces se hicieron frías.
He jugado muchísimas veces en solitario, a juegos que requieren 4-5 jugadores y me lo he montado jugando sólo , llevando las fichas de 4-5 jugadores intentando ser honesto y hacer lo mejor posible. Para muchos , ésto es un imposible o cuando menos,  implanteable, pero yo las he disfrutado más que cuando jugué online, por raro que parezca.
« Última modificación: 07 de Abril de 2020, 17:51:04 por Cody »

Rocco

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 112
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2020, 15:55:21 »
Yo prefiero siempre el físico al digital , salvo algunas excepciones que ya habéis comentado antes: Star realms y Onirim.
Me encanta el "ritual" de sacar el juego, hacer el set up, recordar algún regla si hace tiempo que no lo juego....y tener toda la mesa llena de cosas en mi miento de ocio. Ojo...juego en solitario el 90% de las veces y esas partidas al This war of Mine o al Arkham horror en mi dia libre es una experiencia que soy incapaz de experimentar con un ordenador o una Tablet.
Respecto al digital en los juegos antes mencionados....pues me gusta mucho un star relams contra un colega....pero me gusta poder echarme 2 o 3 partidas en lo que voy en el tren o en el autobús, sin necesidad de baraja, llevar puntos....y de tener una persona al lado que le apetezca  jugar.

En fin, me recuerda mucho este tema a cuando salieron los primeros E-readers y hubo gente que realizo la transición del físico al digital, por espacio, capacidad....pero siempre ha quedado mucha gente que le gusta en tener ese tocho de papel entre las manos...
Para gustos y ocasiones, los colores....

Un Saludo!

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego físico Vs Digital
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2020, 17:32:35 »
Aquí otro que prefiere siempre el juego físico. Es más, nunca he tenido interés en jugar juegos de mesa en formato digital...hasta hoy.
Tengo un compañero de trabajo al que le picó un poco el gusanillo de los juegos de mesa. Tiene el Catán y el Carcassone con un par de expansiones. El otro día, mientras hablábamos por videollamada, me preguntó si no habría alguna manera de jugar estos juegos a distancia.
Así que esta mañana me he registrado en boardgamearena y he aprendido a jugar al Carcassone, con la agradable sorpresa de que es muy fácil. Le he contado a mi compañero y se ha registrado también.
Y ahora en 20 minutos hemos quedado para jugar una partida a tres (mi mujer en la tablet, mi compañero desde su casa y yo en el ordenador).
Así sigo prefiriendo jugar siempre en formato físico, pero al mismo tiempo acabo de añadir una opción más, sobretodo en estos días de confinamiento, para poder jugar con más gente. Ya os contaré qué tal la experiencia.