A mi tampoco termina de encajar esa expresión, la de 'interacción indirecta'... yo diría 'de poca interacción'.El 'puteo' radica en la actitud de los jugadores.Los juegos para dos jugadores, como ajedrez o combat commander... no es haya mucha 'interacción directa', que sí que la hay; sin embargo yo diría que son de 'confrontación' o de 'enfrentamiento'.
Puteo lo veo más cuando sin beneficiarme una acción decido joderte algo simplemente por el placer de jodértelo.
Cita de: Geronimo Stilton en 20 de Abril de 2020, 17:22:57 Interacción indirecta es un concepto contradictorio. Se me ocurre como interacción indirecta el niño que se acerca a una niña en el recreo y le dice "a fulanito le gustas". La interacción es directa, y punto. Todo lo demás son formas extrambóticas para intentar llamar interacción a algo que no lo es.La interacción directa sería la que tú unilateralmente afectas a otro jugador.La indirecta sería cuando tú no eres el factor decisivo en esa interacción aunque seas tú quien ha hecho la acción.Ejemplo que se me ocurre en un juego de colocación de trabajadores:-2 casillas te van bien. Eliges la que SABES que yo necesito. Eligiendola influyes en mí y tengo que cambiar mis próximas acciones debido a ello. Ganas por tu acción y por mi pérdida. (interacción directa)-2 casillas te van bien. Eilges la que CREES que a mi me va bien. La eliges pero ves que no me influye en nada de nada. Ganas sólo por tu acción (que si era menos buena que la otra que podrías haber elegido entonces estás teniendo pérdidas). Entonces decides jugar pensando sólo en maximizar tu beneficio pues de ti no depende perjudicarme. Puede coincidir que una futura acción tuya me perjudique (interacción indirecta).Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Interacción indirecta es un concepto contradictorio. Se me ocurre como interacción indirecta el niño que se acerca a una niña en el recreo y le dice "a fulanito le gustas". La interacción es directa, y punto. Todo lo demás son formas extrambóticas para intentar llamar interacción a algo que no lo es.
El otro día, jugando al Carcassone online contra un compañero de trabajo y su hijo, tenía la partida muy de cara. Nos quedaban unas 12 losetas para terminar la partida y yo tenía una ciudad muy grande a la que le faltaba una loseta para poder cerrarla. Cerrando esa ciudad, sumaría un montón de puntos (más de veinte, por decir algo) y posiblemente ganaría la partida (a falta del sumatorio final, pero esa era la sensación). Entonces, en la jugada siguiente, mi compañero de trabajo colocó una loseta de catedral en mi ciudad. Los turnos se precipitaron, me resultó imposible cerrar esa ciudad que de repente demandaba muchas más losetas para poder ser cerrada y terminé la partida en un ajustado segundo lugar.Para mi, esa acción de mi compañero es una definición perfecta de puteo bien jugado. Una acción que demostró dominio del juego y que mereció mi felicitación al final de la partida.Cita de: Scherzo en 21 de Abril de 2020, 13:10:09 Puteo lo veo más cuando sin beneficiarme una acción decido joderte algo simplemente por el placer de jodértelo.Según yo lo entiendo, lo que aquí Scherzo indica como puteo, para mi se trata de puteo gratuito y lo veo como la expresión de un jugador manifestando su toxicidad.Sobre el concepto de interacción y el de puteo, no los veo como sinónimos. Para mi el puteo es un tipo de interacción. Se le podría llamar interacción negativa, donde del resultado de la interacción provoca que el jugador que putea salga beneficiado en la medida que el jugador puteado sale perjudicado.Pero también podemos encontrar interacción positiva (por ejemplo la que rige los juegos cooperativos) donde el resultado de la interacción provoca que los dos jugadores salgan beneficiados. También es el tipo de interacción que se da entre dos jugadores que comparten equipo en un juego por equipos.
Todo juego de mesa, debe de proporcionarle a sus participantes, la posibilidad de contrarrestar las jugadas de los rivales; de lo contrario no tienes ninguna posibilidad y el juego carece de sentido alguno.En el tipo de juegos donde hay diferentes caminos para obtener la victoria; se debería igualmente tener esa posibilidad pero en los diseños de los juegos más actuales, eso no pasa y por eso pasamos a llamarlos multisolitarios: haces tu parada, montas tu chiringuito y como Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como. El resto de jugadores, poco o nada pueden hacer.
Puteo solo existe uno y es necesario para poder contrarrestar las jugadas de tus rivales y todo buen juego, te debe dar esa posibilidad. De lo contrario, estamos jugando a solitarios.Se putea a otro jugador en la medida que se necesite. Muchos juegos ofrecen diferentes alternativas, donde no es absolutamente esencial ejercer ese puteo o molestar al rival, solo algunas acciones en forma de carrera para llegar antes, eso sería una interacción indirecta, puedes afectar en mayor o menor medida a tus rivales pero no es decisivo.Hay millones de ejemplos pero el del fútbol es cojonudo de juego o deporte con puteo e interacción directa: te tengo que quitar la pelota sí o si, no hay más. Dentro de las normas y reglamento del fútbol. Ni hay 4 balones en juego, para que no se moleste ni enfade mi rival, ni varias porterías para que puedan elegir dónde chutar.Y si lo trasladamos al Tenis por ejemplo, jugaras de la manera que tú juego afecte más a tu rival, es decir, puteandolo todo lo posible.( bolas altas, bajas, golpes planos, liftados. Juego de fondo de pista, de ataque y subidas constantes a la red...)
..., molestar, entorpecer, dificultar, evitar o poder tener la legítima oportunidad de responder, a las decisiones de los rivales en una partida, de forma justificada.
Puteo e interacción es exactamente lo mismo. El problema radica en la elección de la palabra PUTEO para definir esto, por las connotaciones que tiene. Al hablar de puteo, y como es lógico; le damos un valor negativo y desagradable,la acción de putear da a entender algo hecho adrede, con malas artes y con intenciones , egoístas y oscuras.La palabra para definir el acto necesario de interactuar, en mayor o menor medida, debería ser una, con unas connotaciones más ajustadas y que reflejasen el verdadero propósito; que como ya he dicho reiteradamente en este hilo son, molestar, entorpecer, dificultar, evitar o poder tener la legítima oportunidad de responder, a las decisiones de los rivales en una partida, de forma justificada.
Lejos de aclarar, vengo a liar más:Antes de nada creo que podemos descartar todas esas acciones del jugador cuyos fines únicamente son fastidiar a la persona por temas personales o por tema de competitividad con el fin de ganar. Hablo del mal por el mal, de perjudicar a alguien porque pueda divertirte verlo pasar mal, el ponerle laxante en el agua, el hablarle de esa mascota que se le murió en el útimo turno para descentrarle y pasar a la siguiente ronda del concurso de magic, etc. No tiene nada que ver con los tipos de interacción de los que hablamos.Por otro lado y enlazando un poco con el párrafo anterior, quería romper una lanza a favor de los juegos sin interacción o con bajísima interacción porque pueden ser tan tensos como los demás. Seguro que casi todos nosotros de niños vibramos con la oca, ahora no nos gusta porque es demasiado simple, no tiene decisiones o quizá porque no tenga interacción. Si jugamos al Jenga la interacción es baja, pero puede ser tenso y ahí pueden entrar abucheos y formas de intentar poner nervioso al rival por parte de los participantes, es eso interacción? por supuesto lo normal es que nadie se moleste y al contrario, se ria aunque le pueda fastidiar la partida. En muchos juegos de cartas la psicología también es clave, en un torneo de poker no creo que la gente charle, pero en una partida entre colegas es normal que uno haga preguntas al otro con tal de ponerle nervioso y nadie se moleste. Creo que me explico.Y ahora una serie ideas que se me vienen así a la mente:1- Partida a 3 jugadores, X va primero y Z va tercero, tengo la posibilidad de restar puntos a cualquiera de los dos jugadores y la lógica dicta que perjudique a X, pero yo sé (o creo) que Z es mejor jugador y tengo más posibilidades de ganar si perjudico a Z. ¿Qué hago? Perjudico a Z verdad? tengo que ser honesto conmigo mismo. Claro que igual Z está pasando una mala racha en la vida y me sabe mal hacerlo así que no lo hago, me sabe mal hacerlo. 2- ¿No os ocurre que cuando más partidas le dais a un juego más crece la interacción?3- A veces no hace falta gran interacción para ganar o perder, muchas veces la suerte interactua de manera decisiva.4- Rellena la plantilla si puedes:Mucha interacción directa:Poca interacción directa:Mucha interacción indirecta:Poca interacción indirecta: