logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3750 veces)

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
JdM - Go - Conceptos basicos: Vida y muerte.
« en: 06 de Octubre de 2008, 02:27:18 »
Vida y Muerte.

Hemos explicado las reglas para capturar un grupo de piedras: dejarles sin libertades (intersecciones anexas vacias).

Pero, siempre podemos rodear un grupo de piedras y capturarlo. ¿Que gracia tiene el juego?



En estos ejemplos blanco captura en A,B,C y E... ¿Siempre se captura?

No. Veamos este ejemplo:


El grupo de piedras negras está completamente rodeado, sólo le quedan dos libertades interiores separadas (les llamaremos ojos).

Blanco puede intentar tapar estos ojos, pero al tapar uno no captura el grupo de piedras negras y la piedra blanca está sin libertades, es decir, es un suicidio y eso está prohibido, por tanto negro está vivo, lo que quiere decir que no se le puede capturar.

En el primer ejemplo vimos varios grupos de piedras negras con un ojo (libertad interior) y todos són capturables, por contra, en el segundo ejemplo vemos un grupo con dos ojos separados y que está vivo.

Parece que hemos encontrado un criterio para ver si un grupo está vivo: que sea posible hacer dos ojos separados.

Pero ¿porqué insistes en ojos separados?

Insisto, porque de otra forma te puede pasar lo del ejemplo siguiente


Negro tiene tres libertades interiores. Si negro juega en "a" pasa a tener dos ojos separados y por tanto no es posible capturarlo. Pero supongamos que es blanco el que juega en "a". Si no hacemos nada rellenará los espacios interiores hasta capturarnos y si le intentamos capturar acabaremos con un sólo ojo, por tanto estamos muertos. No teniamos dos ojos separados sino un ojo grande  :o

Así es fácil saber si un grupo está vivo ó muerto...

Ya me gustaría  :)

Pero no es tan sencillo... normalmente si un grupo tiene más de 7 espacios interiores y no hay defectos en su frontera estará vivo (mejor cuantos más espacios interiores, recordad que además son puntos) de otra forma hay que calcular. Hay patrones de las formas interiores que nos ayudan pero eso es algo más complicado  :)

Hacer problemas de vida y muerte es uno de los entrenamientos clásicos de los jugadores de go.

En esto consiste el juego: capturar grupos enemigos y evitar que te capturen.

No. Hay que hacer más puntos que el rival es decir territorios más grandes. Capturar no es un fin en si mismo sino un medio para defender un territorio que consideras tuyo y que el otro ha invadido, pero esto es objeto de otro post  ;)

Saludos,
Xavi.

 



« Última modificación: 12 de Octubre de 2008, 02:11:10 por xescalona »

elcharli

Re: JdM - Go - Conceptos basicos: Vida y muerte.
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2008, 10:51:01 »
Dado que no voy a poder estar en los  talleres por motivos de horarios, una preguntilla, aunque es bastante obvia creo. La partida termina cuando ambos jugadores lo deciden, pasando consecutivamente los dos en su turno de juego, es entonces cuando se empieza el recuento. Pero los territorios, deben de estar ya cerrados de antes no?, es decir, antes de pasar hay que cerrar todos esos territorios que son claramente nuestros pero a los que les falta aun una piedra para completar (la tipica piedra de la esquina) el cerco. Teoricamente si no se completa el cerco no se puede considerar territorio, de ahi mi pregunta, hay que completarlos antes de pasar o despues de pasados ambos jugadores se pueden colocar esas piedras. (me refiero obviamente a esos territorios ya superdlimitados en los que no hay lucha posible)

n3k0

  • Visitante
Re: JdM - Go - Conceptos basicos: Vida y muerte.
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2008, 11:53:59 »
Hola elcharli, sí, se tienen que cerrar todos los límites. Imagínate que no se han cerrado los grupos y yo digo que paso porque considero que la partida está acabada, y tu vés que hay un grupo que está sin cerrar, entonces intentarías aprovecharte de esa situación para intentar meterte un poco más en mi territorio, así ganando tu un poco más de territorio a la vez que reduces parte de mi territorio.

elcharli

Re: JdM - Go - Conceptos basicos: Vida y muerte.
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2008, 17:40:52 »
OK. Vale, entonces antes de pasar hay que efectuar todas las jugadas que sean necesarias para delimitar tus territorios y demás. Ahora me queda claro.