logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1751 veces)

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Forbidden Fortress ¿qué os parece?
« en: 07 de Mayo de 2020, 01:23:21 »
Hola,

El juego tiene ya unos años pero no he encontrado un "¿qué os parece?" ni demasiada información, así que me he decidido a abrir este tema.

Aparte de buscar opiniones sobre el juego, tengo algunas dudas como qué calidad tienen las miniaturas, o si hay alguna expansión "indispensable" o especialmente recomendada, nunca he jugado y no sé como funciona el tema de ir cambiando de mundos. He leído que Frontier Town en el SoB en indispensable pero no sé si sirve también para el FoFo. Lo mismo con el fanmade "Hexcrawl", que no sé si sirve o es solo para el SoB.

Un saludo!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Forbidden Fortress ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2020, 10:30:27 »
No he jugado a FF, pero lo he visto y he jugado a SoB así que espero poder echarte una mano.

La calidad de las miniaturas es acorde con las expansiones de SoB, es decir, mucho mejor que los cores. Lo que no es mucho decir, porque estos fueron realmente malos. A mí no me parecen nada mal: igual no son una maravilla pero están chulas y pintadas quedan muy resultonas. Hay que montarlas, supongo que ya lo sabes.

El cambio de mundos es algo que no usarás en tus primeras partidas, pero luego le da un aire muy chulo al juego. Cada mundo tiene sus losetas, que en algunos casos incorporan mecánicas nuevas, y tiene su propio sabor gracias a unos mazos especiales. Meten a tus personajes en situaciones de lo más extrañas y tienden a cambiar bastante las sensaciones de juego. Forbidden Fortress tiene como "mundo principal" la fortaleza y como mundo alternativo el Belly of the Beast: vas paseando por las entrañas de un ser gigantesco.

Expansiones tienes dos serias: Temple of Shadows (expande un poquito ambos mundos y trae héroes nuevos) y Forest of the Dead (expande bastante la fortaleza y añade otro mundo alternativo, el bosque maldito este). Hay muchos más packs de enemigos y demás, pero esas son las dos más importantes (y caras).

Frontier Town expande la fase de ciudad del juego en el salvaje oeste. Como la temática de FF es japonesa, no tendría ningún sentido temático utilizarla con este set, pero mecánicamente podrías hacerlo (no lo recomiendo en absoluto, sin temática este juego no vale nada). Había un Expanded Feudal Village planeado en su campaña de KS, pero no se desbloqueó y hasta donde sé aún no ha sido producido. Es de esperar que se haga en algún momento, mientras tanto no hay expansión para la fase de ciudad en esta temática. Con HexCrawl pasa lo mismo, y no tengo ni idea de si ha sido adaptado o hay planes para hacerlo porque ni siquiera lo he usado aún.

El juego funciona igual que SoB en todo lo básico, así que las impresiones son las de siempre: mecánicamente es una extraña mezcla entre simplón (casi todo son tiradas de dados todo el tiempo) y complejo y rebuscado (hay montones de mazos, minirreglas y demás cosas engorrosas que manejar y recordar). Si el azar te molesta, huye ya, todo es azar aquí. Si quieres un reto táctico de combate, huye también: los hay mejores y peores, pero ninguno sale bien parado de la comparación con un sistema de combate mejor diseñado. Si quieres vivir una aventura, eres capaz de abstraer las mecánicas para sentir las situaciones y te gusta la temática (Japón feudal mezclado con horror, en este caso) es el mejor juego que vas a encontrar. Verás una película que se desarrolla ante ti, tomarás suficientes decisiones para sentir que estás jugando y no mirando y disfrutarás una barbaridad con el montón de posibilidades, momentos épicos y sorpresas que ofrece FF.

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Forbidden Fortress ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2020, 13:49:08 »
Muchas gracias por contestar Altea, me has ayudado un montón. Por cierto ¿Cómo funcionan los packs de enemigos? ¿Se añaden sin más o tienen sus propias misiones?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Forbidden Fortress ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2020, 18:55:40 »
Muchas gracias por contestar Altea, me has ayudado un montón. Por cierto ¿Cómo funcionan los packs de enemigos? ¿Se añaden sin más o tienen sus propias misiones?
Pues es que es un follón porque esta gente vende packs de enemigos, packs de enemigos deluxe, mission packs... su terminología es un caos y habiendo tanto contenido es difícil enterarse. Voy a intentar hacer un resumen de lo que creo que lleva cada cosa.

Lo que traen todos los packs son las miniaturas, la hoja de referencia de los enemigos y las cartas de amenaza, para unirlos al mazo de amenaza y usarlos en cualquier momento. Igual algunos también traen cartas para usarlos en los mazos de amenaza de otros mundos. Eso es lo básico de cualquier packs de enemigos que compres.

Diría que la diferencia con los packs deluxe es que estos traen traen un par de misiones nuevas en torno a esos enemigos, y generalmente algunos componentes adicionales para darles más variedad a los encuentros con ellos. Por ejemplo, los hombres serpiente traen tribus, y cada vez que los encuentras sacas una carta de tribu que les da bonificaciones adicionales dependiendo de la tribu que te encuentres. Hay un alien que trae unas cartas de objetivo: cuando te cruzas con él, tiene un objetivo que cumplir que no suele ser matarte, y si lo consigue se pira con consecuencias negativas para ti. En general estos packs tienen mucha más profundidad que los normales.

Los mission packs, además de esto, traen más misiones (creo que son 4 y estructuradas más o menos como una campaña, pero que se pueden jugar sueltas perfectamente). Vienen también con una loseta exclusiva suya, que suele ser el lugar objetivo de las misiones que juegas contra ellos. Vienen con algunas cartas de objetos y artefactos para enriquecer tus mazos, y traen un pack de cartas para varios mazos que, si decides usarlo, hace que toda la temática de tu aventura gire en torno a estos enemigos: luchas contra ellos, lo que encuentras en la mina tiene relación con ellos, etc.

Los mission packs te hacen una campaña cortita ellos solos, la verdad. Los deluxe packs enriquecen mucho el rollo al que pertenecen, no te van a hacer una campaña entera pero sí te van a dar algunas partidas muy chulas centradas en ellos sin llegar a ver todo lo que ofrecen. Y en general, cualquier pack de enemigos te da una variedad que se agradece cuando has jugado un tiempo.

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Forbidden Fortress ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2020, 00:02:45 »
Menudo lío! La verdad es que puede ser un poco abrumador al principio que haya tantas opciones. He visto que es el único core que no tiene traducción fanmade, pero aún así creo que finalmente me decantaré por él, que tiene una pinta bestial.  :)

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Forbidden Fortress ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2020, 03:09:51 »
Solo cogería el Fofo si te gusta excesivamente la temática japonesa, si no es por eso, tiráte por uno de los dos cores del oeste. Está todo traducido y tradumaquetado de éstos, incluidas todas las expansiones, de la cual a destacar es la Frontier Town y en el core japones no existe de momento un equivalente a ésta. Además tienes también traducido el hexcrawl y se está traduciendo por un forero (perdón no recuerdo su nombre) una campaña entera fanmade que tiene una pinta muy buena (está en su correspondiente apartado en este foro). Es mi opinión vamos, y te lo dice uno que tiene un core del oeste (el city of ancients) que me queda dos misiones por terminarlo, y el fofo, pero éste sin desprecintar todavía.

Jarlaxle

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Forbidden Fortress ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2020, 13:02:25 »
Gracias blackwar por contestar. La verdad es que si que me llama más la temática japonesa, pero la del Oeste no me disgusta, lo que me disgusta es la calidad de las miniaturas, que al parecer es deleznable y yo con eso no puedo, y aún menos si son las minis de los personajes principales. Además que no encuentro disponibilidad de los cores del Oeste por ningún lado, ni del principal ni el del pantano, que me gusta más la ambientación.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Forbidden Fortress ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2020, 02:27:36 »
De nada¡ Si, yo también llevo tiempo detrás del core de los pantanos. Según en amazon.com lo reponían en junio, pero con el tema del coronavirus a saber cuando lo reponen.
En cuanto a las miniaturas, pues sí, cualquier otro mazmorreo que tengo son mejores (descent, dungeon saga, myth) pero bueno, me parecen por lo menos funcionales
También decirte qus si te gusta la temática pirata el Skull Tales es eso, un SofB piratil con unas miniaturas geniales (por lo menos las mías). No obstante si lo que te gusta es la tematica japonesa (que a mi también me chifla) ve a por el FoFo y siempre que el inglés no sea problema, porque el grupo que tradujo en su dia los cores del oeste han dicho que de momento no están en sus planes a corto plazo traducir el FoFo, asi que es posible que nunca lo veamos traducido.