logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 11436 veces)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #30 en: 12 de Enero de 2021, 00:08:21 »
14 de septiembre de 1862.

La sangre aún no llega al Antietam, pero se barruntan combates terribles en el horizonte. A primera hora Lee y el cuerpo de Longstreet han avanzado veloces a taponar al cuerpo de Reno, que ayer tomó las alturas del Paso de Turner. Ante la actividad de éste han descansado a recuperar resuello durante el mediodía.

Poco sospechaba el venerable confederado que el peligro radicaba más al sur: el cuerpo federal de Summer se ha colado, literalmente, por el paso de Crampton, y eso que la brigada de Parham tan solo estaba a dos kilómetros, en un desfiladero paralelo. Aunque han llegado reventados, su avance asegura la cresta de Elk, desde donde se domina el Antietam y, al fondo, Sharpsburg.

Al sur, en la batería naval de Harper's Ferry, las menguadas brigadas de Ford, White y Trimble han rechazado el segundo asalto de McLaw (5 van, contando los de ayer). Jackson se temía algo así, por lo que envió ayer a la división de Lawton por el vado de Boteler para ayudar a las extenuadas brigadas del cuerpo de Longstreet. El asalto ha sido coordinado por esos glaucos ojos glaciales y los defensores han huído por el puente hacia Haper's Ferry, y más allá.  Tras dos días de durísimos combates el cerco se cierra y las baterías confederadas comienzan a castigar el fuerte federal guarnicionado por la intacta brigada de Ward.

Al este la caballería de Fitzhugh Lee, sobrinísimo del general, ha conseguido una proeza digna de su apellido: ha sucumbido con sus mil hombres defendiendo los senderos de las montañas Catoctin contra el cuerpo de Hooker al completo: más de 13.000 hombres. Sin embargo, a las 12:00 y tras limpiar el paso, las tres divisiones han emprendido una marcha veloz para situarse al norte del cuerpo de Reno, protegiéndolo y amenazando el dispositivo confederado, estrechado por necesidad.

McClellan sigue avanzando tranquilo desde el este con el XII y el V cuerpo, y el cuerpo de Franklin se ha inmolado tenazmente contra Parham para permitir a Summer colarse hacia el centro confederado.

Para mañana intuyo un repligue generalizado confederado, que se vería ayudado si finalmente se rinde Harper's Ferry. En todo caso, con las South Mountains franqueadas en tres lugares, es cuestión de tiempo que la marea azul inunde los valles, y si Summer no se ha metido en Shapsburg es porque teme que el cuerpo de Jackson le pince desde el sur. Al ocaso recibe a una patrulla suya que ha llegado hasta las afueras de la ciudad...









AlGharib

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #31 en: 12 de Enero de 2021, 08:07:59 »
Grande, Acier. Me encantan tus narraciones. Cuando acabe con el Clash of Giants The Civil War voy a ponerme con este sí o sí. Los vídeos de Haplo (Agustí Barrio) ya me lo pusieron en primera fila, tú me has acabado de convencer.
¿Qué grado de dificultad le pondrías a la serie? Me da la impresión de que es media alta, pero el hecho de encontrar vídeos en castellano atenúa bastante la curva. También tengo la impresión de que hay una amplia comunidad en castellano y de que, quién sabe, igual encuentro a alguien que me pueda echar una mano en su momento.
Gracias por estas narraciones.

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk


Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #32 en: 12 de Enero de 2021, 17:02:37 »
El GCACW tiene un seguimiento altísimo entre la comunidad española, tanto que nuestro equipo es el que lidera en victorias la copa internacional del juego.

Alberto Romero es el líder espiritual de esta secta religión, un tipo magnífico que ha traducido el reglamento y las fichas de ayuda al castellano, principal playtester del Atlanta is Ours y otros, y, en definitiva, un wargamero grognard al que MMP, si no fuese tan rata (al yankee lo que es del yankee), le habría puesto una estatua de bronce.

En España hay una liguilla montada por Elister y varios grupos que lo jugamos para aprender, por cachondeo y llamándonos de todo entre amigos.

Fácil-difícil depende mucho de lo anterior que hayas jugado, si vienes del eurogame o eres un consagrado wargamer. Prefiero dejarlo en que el reglamento tiene menos de 30 páginas a doble columna, y cuyo cuerpo de mecánicas principal apenas ocupa 15. Además, con saber usar los 4 A4 de ayuda de Alberto, tienes el juego para darle caña a los escenarios de sobra.

El tema son luego los módulos, que traen una carreta de chrome cada uno. Sin embargo los escenarios antes de las grandes campañas van incluyendo estas reglas poco a poco, por lo que si juegas antes tres o cuatro, además de ir familiarizándote con los planos y el terreno donde se luchará, irás asimilando reglas de campaña. Pero como te he dicho, para las partidas de torneo o cortas, con el reglamento de 28 páginas (o las dos hojas de ayuda a doble cara) vas más que servido.

AlGharib

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #33 en: 12 de Enero de 2021, 18:56:40 »
Muchas gracias por tu respuesta, Acier. Yo vengo de los wargames, pero de ordenador, donde las reglas no necesitas saberlas y es cuestión de práctica el controlar las mecánicas. Hace una semana compré mi primer wargame, el Clash of Giants The Civil War, que es más "fácil" que esta serie sin ninguna duda (solo tiene una tabla y muy sencilla). Eso sí, he visto los vídeos de Agustí de esta serie y parece asequible, quiero decir, que al menos lo esencial lo pillo. Creo que la mejor manera de aprender es ver a alguien que sepa jugar y explicarlo.

En otras palabras, que pinta muy bien la cosa... Ahora mismo el problema lo veo en que están los módulos de Vassal, pero no los libros de reglas particulares. Que, hombre, siempre se pueden coger los escenarios que juega Agustí y usar esos. Porque para tener acceso a algún libro de escenarios ya hay que tener el juego físico, ¿verdad? Me gustaría mucho probarme en Vassal, yo solito, a mi ritmo, mirando el manual traducido que he visto por ahí. La idea era probar escenarios pequeños, pero veo que me tendré que centrar en los de Agustí.

En fin, que calculo que, salvo que salga un uno en una tirada de un dado de seis a que pronto me veo metido en esta serie.

JCarlos

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #34 en: 12 de Enero de 2021, 19:06:26 »
Las reglas, comparadas con otros wargames, no son difíciles ni largas, como ha comentado Asier, no llegan a 30 páginas, pero cuando vas por la 16 o 18 ya tienes todo lo importante leído y el resto es para cuando ya has jugado varios escenarios y te salen cosas más particulares; puentes, fortificaciones, etc..

Hay un par de puntos complicados en las reglas en mi opinión, los flanqueos y las retiradas, y un poco los asaltos, pero esto lo solventas mirando directamente en las tablas en español de Alberto (Suerte canalla en este foro). Otro tema es jugar bien y que no te masacren.

Y otra cosa importante, tooodos los escenarios están desequilibrados a favor del contrario  ;D

AlGharib

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #35 en: 12 de Enero de 2021, 19:30:16 »
...y los dados le son favorables.

Muchas gracias. Como decía, el hecho de ver a alguien jugar ayuda mucho. A veces lo que lees es un tanto abstracto y cuando ves cómo lo aplica alguien, pues resulta que era una tontería.

Llevo apenas diez días con el Clash of Giants, pero creo que he conseguido hacerme con él, y sin ver ningún vídeo que me sirviera de verdad (hay un par de series hechas por americanos, pero juegan de forma bastante chapucera; hasta yo me doy cuenta). Supongo que aún debo estudiar este juego un poco más antes de ponerme con otro. Pero le tengo ganas... También he visto esas largas retransmisiones que hay en castellano sobre el juego... bueno, he visto trozos. Ojalá hubiera medios y se pudieran luego hacer resúmenes de los momentos más interesantes, las decisiones más controvertidas... Jejeje... Soñar es gratis.
También me gusta de este juego que haya mucha gente que lo juegue. Eso facilita la resolución de dudas y, si me animo, a encontrar rivales.


Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #36 en: 13 de Enero de 2021, 00:54:05 »

-Arkaitz, haznos una demostración de cómo se hace un Gran Asalto con la punta del ciruelo.

-Primero se sacan tres activaciones seguidas, rico-rico. Extendemos un poco de Taliaferro en la sartén, al lado contrario de donde piensas trinchar el pavo. Colocamos a Jones a la reducción de Longstreet, calentando el asalto a 180º. Rayamos un poco de trufa de Lee sobre la bandeja, metemos a A. P. Hill en el ajo(arriero), y como colofón, presentamos en mesa con un 6-1 en el combate. Rico-rico, y con fundamento de guipuchilandia.

Luego ha venido papá Alberto, claro, y nos ha enseñado a jugar como los mayores, sacando tres activaciones seguidas con movimientos de 6 y birlándonos por un momento (e incompetencia propia) el pastel. Menos mal que en el tiempo de descuento he conseguido llamar al TeleEwell, el cual con un ciclomotor descojonado ha traído pizzas a Groveton y puesto en fuga a Franklin, que en una jornada han recorrido más de 60 km, retirada incluida, y ya se conforman como equipo ciclista.

Todo mu loco, con Alain y yo de palmeros, como los eliminados de Master Chef, intentando estorbar poco.






Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #37 en: 14 de Enero de 2021, 23:13:06 »
Eos, la de rosados dedos, aparece por el este y despereza al Carro de Helios (creéis que soy pesado como afrancesado, pero todavía no me habéis visto brasear como griego). 15 de septiembre de 1863.

Harpers Ferry no se rinde. Ward se clava un discurso antes sus 1.500 hombres de Capitán del Oeste ante la Puerta Negra. "Escudos de la Humanidad", "Hoy no es ese día", "Maricón el que se mueva" y movidas similares. Y los yankees, que son muy emocionales y no muy espabilados, tragan el "Barras y Estrellas" hasta la gola. Ahí no arrían la bandera ni el tato. Entre otras cosas porque la división de Couch está a menos de 10 km. Tiene que subir un puerto de categoría 2 y otro "especial", eso sí, pero no hay viento, van en pelotón y bien dopados: lo pueden conseguir.

Al norte la cosa no pinta bien para los red-necks: Lee no tiene mantequilla para tanta tostada. Es un decir, claro. Los confederados llevan una semana sin desayunar en condiciones. Se están ganando épica a paladas, de esa que no desaparece con las décadas. Ni con los siglos. Pero Hooker ya le está buscando las cosquillas. Los federales han tardado tres años en aprender que las autoridades sanitarias advierten que es perjudicial para la salud avanzar directamente hacia las bocas de los cañones enemigos. Así que ahora intentan primero darse buenos paseos amenazando por los lados. Lee recula ordenadamente, pero se le está empezando a acabar Maryland.

La única esperanza llega en forma de dos divisiones reventadas de Jackson que se han liberado en HF (la tercera se queda manteniendo el sarao del bloqueo). Si Nappy contaba como 40.000 franceses en el campo de batalla, el Chupa-limones convalida como unos 15.000. Excepto en la Península. Ahí no tiene cobertura y funciona pséee.

Y bueno, en esta mierdecilla se me ha quedado el escenario al tercer día: un A4 repletico de fichas. Que es apañado y cuqui, sí, pero de ergonomía fatal. Y eso que tengo vista de águila y pulso de escalador, pero es un poco ridículo tener una mesa en la que caben los planos del Gustav y estar jugando en menos de 20*20 cm, con pilas con las que cuando empiezo a meter las fichas de fatiga, necesito banqueta.

A ver qué trae el nuevo día... "Churros", pide Longstreet. Lee hace un facepalm: esos desharrapados le venderían por unas gachas manchegas. ¡Menudo equipo!



Anduril

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #38 en: 15 de Enero de 2021, 08:28:10 »
Veo que se ha unido usted al club del vaso.

Al final Alberto nos lo inculca a todos  ;D ;D

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #39 en: 15 de Enero de 2021, 09:31:22 »
Veo que se ha unido usted al club del vaso.

Al final Alberto nos lo inculca a todos  ;D ;D

Eso del vaso requiere explicación para los legos en la materia.

Intuyo por dónde pueden ir los tiros, pero prefiero confirmación, no sea que me haya imaginado cualquier tontería 😅
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Anduril

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #40 en: 15 de Enero de 2021, 09:50:20 »
Supongo que será lo que te imaginas  ;D ;D ;D ;D

Se tira taaaanto dado que se usa un vaso de cristal como cubilete y ahorrar tiempo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #41 en: 15 de Enero de 2021, 10:02:19 »
Exacto, eso pensaba  :D

Nunca se me había ocurrido, pero me parece muy practico. Me habéis convencido. Me uno ipso facto al club  ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Anduril

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #42 en: 15 de Enero de 2021, 10:05:44 »
Exacto, eso pensaba  :D

Nunca se me había ocurrido, pero me parece muy practico. Me habéis convencido. Me uno ipso facto al club  ;D

Las 'reglas' que se usaban era:

Dos dados de distintos colores, uno blanco y otro rojo tiene Acier en la foto.
Si la tirada pide un dado, se mira el rojo.
Si la tirada es enfrentada, la mano inocente que menea el vaso es el dado rojo, y el otro el blanco.
Y si son dos dados, pues los dos, claro jajaja.

Tecnología punta  :P :P

JCarlos

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #43 en: 15 de Enero de 2021, 10:25:30 »
Ahí le ha faltado afinar con los colores; un dado gris y otro azul y ya no hay duda del uso

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #44 en: 15 de Enero de 2021, 16:06:15 »
Pues la verdad es que se me ocurrió jugando a la serie Eagles de Hexasim, en solitario:

https://labsk.net/index.php?topic=238122.0

Con amigos saco la torre de dados, pero cuando me pongo en solitario, es más rápido. Un colega no wargamero tiene un parchís en el pueblo con un sistema de muelles para tirar un dado en poco espacio que es una maravilla (menea el dado que da gusto). Cualquier día se lo robo.