logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4957 veces)

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« en: 15 de Mayo de 2020, 22:35:56 »
¡Hola a todos!

Por circunstancias varias, cada vez juego más a solitarios o juegos que tengan esta opción. El tema es que desde hace unas semanas me estoy hypeando con Escape the Dark Castle. Cabe decir que sobre todo es por el apartado gráfico, que al principio me pareció amateur y cutre, pero me atraía porque me despertaba recuerdos de aquellos juegos de rol y fantasía de hace mil años (ahora ya sé que el juego está hecho expresamente con esta intención, y la verdad es que es un acierto). El juego tiene pinta de ser bastante inmersivo, y me apetecía algo así, oscuro, asfixiante.

El tema está en que soy un completista acabado, y si voy a por él será directamente juego base + expansiones + Collector Box, y la verdad es que es una pasta y no acabo de ver claro si de verdad compensa ese dinero. A fin de cuentas, el juego son sólo lo cartas y tampoco demasiadas; con todas las expansiones son 90 cartas de capítulo (45 del base + 15 cada expansión), por lo que si no repitiera ninguna, en seis partidas ya las he visto todas... Y con lo que me costaría ese pack, creo que puedo tener juegos mucho más "vistosos". Así que no me decido a soltar el dineral... (sí, otro de mis defectos es la indecisión, lo sé...)
 
¿Alguien lo ha jugado? En realidad creo que lo que  venido a buscar son opiniones que me desanimen de esta compra...

Muchas gracias por vuestra sabiduría!

PD: Otro juego que estoy barajando, en lugar de este, es This War of Mine, pero ese es otro tema....


peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2020, 22:45:57 »
  Lo siento. Lo tengo todo y estoy encantado con el. :)
  A ver, es un jueguecito de dados con mucho azar pero muy tematico y divertido. Las expansiones añaden alguna mecanica nueva como compañeros y plaga y mas encuentros, equipo o jefes finales, para mi imprescindibles.

  Se monta en un plis plas y a jugar. En muchos encuentros haces elecciones, normalmente simples,  es todo muy inmersivo y tematico y poco mas, a pelear y superar cartas. Es dificil de cojones y los jefes finales (si llegas) suelen machacarte sin piedad... Tambien es muy customizable en el sentido de que puedes montarte tu mazo de encuentros como decidas. Apenas ocupa mesa, el mazo de encuentros, los dados y tu personaje...

  Una gozada, simple pero divertida.

  Y This war of mine es otro juegazo. aunque no tienen nada de filler , solo se parecen en las escasas posibilidades de sobrevivir....
« Última modificación: 15 de Mayo de 2020, 23:02:47 por peepermint »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2020, 10:02:14 »
Pues depende de lo que busques. Éste es un juego sencillo, con mucho mucho azar: tiradas de dados y poco más. No lo veo para jugarlo muy seguido porque creo que aburriría. Si no tienes más solitarios iría a por otro con algo más de chicha.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2020, 11:44:46 »
Peepermint, Ananda,

Muchas gracias por vuestras opiniones! Me habéis dado una de cal y una de arena, sigo en un mar de dudas!  ;D ;D ;D

La verdad es que me atrae por el apartado gráfico, si fuera más "moderno" creo que no me llamaría la atención. pero me da miedo lo que comenta Ananda, que cuando me conozca las cartas ya ni me las lea y vaya directo a hacer la tirada, convirtiendo el juego en un tiradados azaroso sin más profundidad. Y creo que con pocas partidas ya se han visto todas las cartas (incluso con las expansiones). ¿El azar es puro, o los objetos permiten cierta sensación de control? ¿A las pocas partidas se convierte en solo una tirada de dados tras otra, o el nivel de decisión es suficiente para tener un mínimo de estrategia?

Respecto a otros solitarios, últimamente le doy al Friday, Lost Expedition, Mage Knight, Arkham Noir (2º caso), Onirim, Star Realms (modo solitario con la expansión Gambito, con los piratas espaciales y la bestia némesis, aunque la verdad es que para jugarlo así prefiero jugarlo con la tablet). También tengo el Agrícola que tiene modo solitario, pero no me llama jugarlo así...

Volviendo a Escape The Dark Castle, sigo en empate... Por desgracia tampoco lo encuentro de segunda mano, que igual así me daba un ataque y lo compraba sin pensar.

Un saludo!

dfr07

Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2020, 16:36:44 »
Tengo el básico que tuve la suerte de comprar de segunda mano por 20€. Es un tipo de juego muy concreto, corto, una serie de cartas que has e ir resolviendo, con mucho azar como te han dicho y tb muy difícil de ganar. Yo me pico y suelo jugar 2 ó 3 seguidas.

Ahora cabao de pillarme la primera expansión, y me pilalré la segunda, después la tercera...

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2020, 16:54:32 »
Hola!

Pero mi duda es: Por lo que vale el básico más una o dos expansiones, ¿merece la pena? ¿se vuelve repetitivo y demasiado dependiente del azar? O por ese precio puede ser más interesante un This war of mine o Robinson Crusoe ?


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2020, 17:14:11 »
Hola!

Pero mi duda es: Por lo que vale el básico más una o dos expansiones, ¿merece la pena? ¿se vuelve repetitivo y demasiado dependiente del azar? O por ese precio puede ser más interesante un This war of mine o Robinson Crusoe ?

Yo creo que las dos cosas. A ver, el juego está bien pero has de saber hasta dónde llega. Sencillo, entretenido, difícil de ganar y con ambientación chula. ¿Cosas mejores por ese precio?...yo creo que sí, pero es algo tan personal.
El juego te atrae bastante, lo que quiere decir que tarde o temprano caerás (diría más pronto que tarde jajaja). Si fuese un mojón podrías dejarlo, pero no lo es. Vives una pequeña aventurilla y te lo pasas bien. Mecánicamente no es la caña, pero tiene encanto.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2020, 17:16:10 »
  A ver. El juego mola pero no es comparable al Robinson o al TWoM. Si quieres un filler mazmorrero de dados, divertido, con mucho azar y tal , pues ideal. A mi no se me repiten las cartas tanto como puedas pensar. A veces no paso de la quinta carta y ya he muerto. Otras logro llegar al jefe final y ni lo toco. Tengo claro que si lo pillas , mejor con todo. Pero no se me hace repetitivo y cuando lo juego caen dos o tres partidas seguro.
 
 Dicho esto, el Robinson es un juegazo , largo, muy entretenido, pa darle al coco sin abusar, con azar y muy jodido segun el escenario. Pero claro, no juega en la.misma liga que el EtDC. Ni mejor ni peor en cuanto a sensaciones o diversion, para mi al menos. Diferentes, es algo muy personal, son juegos muy diferentes. Lo mismo del TWoM. El Escape es un filler , los otros no.

  Estas deseando comprarlo. Hazlo ya. ::)
« Última modificación: 16 de Mayo de 2020, 17:17:47 por peepermint »

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2020, 17:37:26 »
Te cuento lo que me pasó a mí con este juego.

Entré en el segundo Kickstarter que sacaron, y lo pillé con todas las expansiones y multitud de detallitos de producción añadidos (tapetes de jugador, libro de muertes, etc) porque tenía muy claro que yo iba a ir más allá de lo que el juego ofrece como juego: afán de coleccionismo, nostalgia del arte que emplea, vivir la experiencia....

Como juego azaroso a más no poder, está claro. Las pocas decisiones que afectan directamente se limitan a decidir qué personaje pelea y cual descansa, si se evita algún encuentro, y si se usa algún objeto. Pero el fuerte del juego no era su sistema precisamente, al menos para mí.

Yo lo disfruto como un enano sacándolo de cuándo en cuando (eso ayuda a que las cartas no sean repetitivas), bajando la luz, poniendo la banda sonora, leyendo qué ocurre al morir en el libro de muertes... Es la experiencia que va en el metajuego.

Entiendo perfectamente a quien no entre en eso, y lo critique basándose en el sistema del jugo puro y duro, pero qué queréis que os diga... Yo aplaudo con las orejas cuando ve mesa.
Mi reino por un +1

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2020, 18:06:33 »
  Estas deseando comprarlo. Hazlo ya. ::)

Aaaagh, siiiií, estoy deseando comprarlo pero tenia alguna esperanza de que alguien me desanimara...  :'( :'(

Lo peor es que sé que me compraré los tres (EtDK, TWoM, RC), y solo estoy decidiendo el orden... voy a tener que vender juegos para financiarme.

Lo que no veo es ninguna tienda online que lo venda ahora... a ver si cuando abra Gigamesh (BCN) lo tienen...

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2020, 18:59:52 »
  Estas deseando comprarlo. Hazlo ya. ::)

Hola!

Pues yo que inicié este hilo con la esperanza de que alguien me desanimara del juego y me dijera que no merece la pena por lo que vale, y al final aumentásteis mi hype...  :P

peppermint, Ananda, Galcerán, dfr07... esto que tengo ahora encima de la mesa es "culpa vuestra"...



No he podido evitarlo y he ido a full (cortesía de un forero que me ha vendido impecable la edición coleccionista con todo lo editado). De momento, y antes de jugar, me estoy leyendo Tales from the Dark, para conocer los prisioneros y sentir su desesperación y ansias de libertad...

Un saludo a todos!

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2020, 19:26:19 »
Jajajaja Bien hecho!

No te arrepentirás  ;)
Mi reino por un +1

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2020, 22:00:39 »
Siento llegar tarde. Yo tb estaba hippeado pero Luis Techno sacó un "como jugar" en tabletop Simulator y como parecía sencillo y lo probé. Y vaya si es sencillo, tan sencillo que no le vi más fuste que el de tirar una moneda al aire X veces. Tampoco consiguió resultarme para temático. Para mí un bluf. 

Edito para añadir que espero que te encante y lo disfrutes a tope!!!
Muerte al Too Many Bones!!!!

Nperis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2020, 23:40:40 »
Siento llegar tarde. Yo tb estaba hippeado pero Luis Techno sacó un "como jugar" en tabletop Simulator y como parecía sencillo y lo probé. Y vaya si es sencillo, tan sencillo que no le vi más fuste que el de tirar una moneda al aire X veces. Tampoco consiguió resultarme para temático. Para mí un bluf. 

Edito para añadir que espero que te encante y lo disfrutes a tope!!!

¡Exedron! ¿Dónde estabas cuando necesitaba opiniones como la tuya?  >:(

Jajaja  ;D No, ahora en serio. Sé que el juego es azaroso y dependiente de los dados, pero lo que busco no son combates tácticos ni grandes estrategias (cuando me apetecen juegos con movimientos y combates poco azarosos, o incluso deterministas, ya tengo Lost Expedition o Mage Knight, por ejemplo). De este juego me atrae el ambiente que transmite y los recuerdos/sentimientos que me evoca (y esto no creo que se pueda transmitir con Tabletop Simulator, al menos para mi...). Al igual que Galcerán, yo también disfruto mucho con el metajuego. De hecho, no voy a jugarlo hasta leerme el libreto Tales from the Dark para conocer y hacerme con los personajes, su trasfondo, sus miedos, motivaciones y esperanzas. Y cuando en la partida muera alguno "continuaré" la historia leyendo el apéndice que describe sus muertes. Sé que disfrutaré viviendo el juego como una historia interactiva. En realidad, solo viendo los componentes, dados, objetos, relíquias, los libros, los enemigos finales... ya estoy disfrutando muchísimo el juego... y aún no he jugado ninguna partida!!!  :P Hay que decir que yo me flipo con cualquier juego, tengo mucha facilidad para meterme en el tema aunque el juego sea tonto a morir.

Muchas gracias por tu comentario, y un saludo.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Escape the Dark Castle. ¿Merece la pena?
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo de 2020, 00:21:22 »
  Estas deseando comprarlo. Hazlo ya. ::)

Hola!

Pues yo que inicié este hilo con la esperanza de que alguien me desanimara del juego y me dijera que no merece la pena por lo que vale, y al final aumentásteis mi hype...  :P

peppermint, Ananda, Galcerán, dfr07... esto que tengo ahora encima de la mesa es "culpa vuestra"...



No he podido evitarlo y he ido a full (cortesía de un forero que me ha vendido impecable la edición coleccionista con todo lo editado). De momento, y antes de jugar, me estoy leyendo Tales from the Dark, para conocer los prisioneros y sentir su desesperación y ansias de libertad...

Un saludo a todos!

¡Si es que lo tenías decidido ya! jajaja
Daba igual lo que te dijesemos
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario