logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5593 veces)

Comet

"El Tercer Reich" de Roberto Bolaño
« en: 17 de Octubre de 2008, 22:30:38 »
La Feria del Libro de Fráncfort no pasará a la historia por la lucha a brazo partido para hacerse con el gran libro del certamen. Pero siempre hay alguna gran sorpresa, y el agente literario Andrew Wylie ofrece probablemente la mayor. Una novela inédita y acabada del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, titulada El Tercer Reich, que se desarrolla en la Costa Brava y está protagonizada por un joven fanático de los juegos de estrategia. Como lo era el propio Bolaño, fallecido en Blanes en el año 2003.
La historia del manuscrito es misteriosa. Ni los anteriores representantes de Bolaño (hasta que Wylie atrajo a la viuda del escritor) ni su editor, Jorge Herralde, conocían la existencia del texto. En el disco duro de su ordenador no había rastro de él. Pero, según The Wylie Agency, que podrá empezar a contratar el libro a partir del 5 de noviembre, cuando releve a la Agencia Carmen Balcells, el texto es "una novela completa, mecanografiada y meticulosamente corregida a mano". Las características del texto sitúan en todo caso la obra en una fecha anterior a 1996, cuando el escritor empezó a utilizar un PC para redactar Los detectives salvajes, el libro que el año pasado le abrió las puertas de par en par al mundo anglosajón, donde ahora está a punto de aparecer 2666.
Los nuevos representantes de Bolaño ofrecen el libro como "la historia del descenso de un hombre a una pesadilla", situado "en las playas encantadas de la Costa Brava". Según el extracto que facilitan a los --muchos-- editores internacionales interesados, el protagonista, Udo Berger, es un campeón de wargames alemán que viaja con su novia a un hotel de la Costa Brava para preparar un torneo de un juego de mesa, El Tercer Reich, que le enfrentará cara a cara con un campeón norteamericano. Allí comparten sus vacaciones con otra pareja alemana, Charly y Hanna, hasta que el primero de estos desaparece tras cruzarse con dos siniestros personajes locales, El Lobo y El Cordero.
Udo, a quien persigue un sombrío detective y que acaba llevado al delirio "por el surrealista paisaje de la Costa Brava", se enfrenta finalmente en una partida a muerte con un personaje enigmático y desfigurado, El Quemado.

DReaper

Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2008, 22:35:31 »
Joder, que cosa más rara... mira que jugar Third Reich existiendo OCS... ;D

Arensivia

Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2008, 23:59:53 »
Si jugara a OCS tendria que ir a prepararse la partida a un monasterio tibetano... por no hablar que la descripción de la partida ocuparía todo el libro y solo lo comprarias tú.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

DReaper

Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2008, 00:05:27 »
Lo tomaré como un cumplido.  :P

Sobre el libro, y releyendo el rema, me pega un tufo a "grandes obras" como Nadie conoce a nadie y el rol, por poner un ejemplo... pero seguro que me equivoco.

Zaratustro

  • Visitante
Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2008, 00:51:27 »
Nunca me lo hubiera imaginado. Qué gran novelista.

Ximo_Valencia

Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2008, 09:36:32 »
Pido perdón por meterme en el post pero no he podido reprimirme

Citar
Si jugara a OCS tendria que ir a prepararse la partida a un monasterio tibetano... por no hablar que la descripción de la partida ocuparía todo el libro y solo lo comprarias tú

No entiendo qué miedo le tenéis a esta serie. Yo pensaba que con la compra de un OCS, tal como lo pintáis, iba dentro un demonio o algo parecido(Carmen de Mairena o alguien así  ;D ;D) pero leñe, si molan mucho y no son tan complicados.

charliefx

  • Visitante
Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2008, 11:12:38 »
Lo tomaré como un cumplido.  :P

Sobre el libro, y releyendo el rema, me pega un tufo a "grandes obras" como Nadie conoce a nadie y el rol, por poner un ejemplo... pero seguro que me equivoco.

No puedo poner la mano en el fuego pero, habiendo leido anteriores obras de Bolaño estoy casi seguro de que te equivocas (y espero que asi sea, la verdad  ;D  ).

Tendremos que esperar a leerlo.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2008, 11:16:01 por charliefx »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2008, 11:52:01 »
Como se enteren en A3 ya estamos con el "asesino del guargame"...

nimh

  • Visitante
Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2008, 05:06:51 »
el asesino del guargame? jajajaja. Ya me imagino al tio por la calle tirandole dados a los transeuntes y gritando "¡esa colina sera mia!.
Si el tema esta bien tratado y la novela tiene un buen estilo (no he leido nada del autor), bienvenida sea.

asurinach

Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2008, 15:36:56 »
Yo situo la novela entre el 85 y el 89 que fue una época que hicimos varias partidas por correspondencia al desplazarse a vivir de Girona a Blanes.
Con él iniciamos el grupo de wargames en Girona alla por el 83, cada viernes inexorablemente nos encontrabamos en mi tienda.

Sobre Roberto lo que más me apena es que en vida mal vivia y sólo al final de su vida le sonrio el exito.

Zaratustro

  • Visitante
Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2008, 16:27:30 »
Yo situo la novela entre el 85 y el 89 que fue una época que hicimos varias partidas por correspondencia al desplazarse a vivir de Girona a Blanes.
Con él iniciamos el grupo de wargames en Girona alla por el 83, cada viernes inexorablemente nos encontrabamos en mi tienda.

Sobre Roberto lo que más me apena es que en vida mal vivia y sólo al final de su vida le sonrio el exito.

La verdad es que sí. En la facultad de filología de la complutense no se le empezó a tener muy en cuenta hasta hace unos años...
Por lo que he leído y me han contado era un tipo peculiar.

Arensivia

Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2008, 22:33:45 »
Pues habrá que leerla.

Lo de OCS , por cierto, lo digo de coña. De hecho estoy pensando en "iniciarme", si encuentro un título adecuado.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

morvan

  • Visitante
Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #12 en: 29 de Octubre de 2008, 17:39:26 »
Madre mía, menuda casualidad  :o  :o
Os lo explico!!!

El otro día volvía de Barcelona hacia Calella y llevaba sentado al lado a una mujer. Resulta que no le hice mucho caso hasta que empezó a hablar por teléfono con su hija, creo, que le dijo algo de que la había llamado un periodista de El País, un tal Israel (no me acuerdo el apellido, pero en casa en el buscador lo tengo). El caso es que me pico la curiosidad y luego cuando la mujer lo telefoneo, me puse a escuchar (cotilla que es uno). El caso es que hablaron de una obra, que estaba en fase de corrección y que ella no quería hacer muchas declaraciones. Comentaba que era un proyecto muy bonito. Yo creía que ella era la escritora y recuerdo que comento algo del III Reich, con lo que me pico más la curiosidad. Además comento también que iba hacía Blanes, por lo de los túneles del tren.
es lo único que puede escuchar, pero me llamo mucho la curiosidad y como no quise preguntarle (por vergüenza, y para que no viera que era un cotilla) intenté buscar algo en Internet y ahora por casualidad a llegado a mi la información.

Yo creo que se trata de este libro, el titulo coincide y tal como hablaba del proyecto se notaba que hablaba con sentimiento. Blanco y en botella, no creéis??

No se quien sería la mujer, pero me llamo mucho la atención, creo que se llamaba Carolina, pero no estoy seguro. Menuda casualidad, por todo esto, el libro cae seguro.

Edito ya que he encontrado el articulo que escribio el periodista de El país


http://www.NoCanonAEDE/articulo/cultura/Bolano/mito/construccion/elpepicul/20081029elpepicul_1/Tes
Es Israel Punzano
« Última modificación: 29 de Octubre de 2008, 17:45:08 por morvan »

asurinach

Re: NUEVO LIBRO DE ROBERTO BOLAÑO SOBRE WARGAMES
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2008, 09:28:35 »

No se quien sería la mujer, pero me llamo mucho la atención, creo que se llamaba Carolina, pero no estoy seguro. Menuda casualidad, por todo esto, el libro cae seguro.


El mundo es un pañuelo!!
Su mujer se llama así.

Vanguelor

  • Visitante
"El Tercer Reich" de Roberto Bolaño
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2009, 01:43:23 »
Mirad este enlace de El Pais.

http://www.NoCanonAEDE/articulo/cultura/Anagrama/editara/Tercer/Reich/elpepucul/20090322elpepicul_2/Tes

Os adelanto el tema del libro, os puede interesar:

Udo Berger, que querría ser un gran escritor pero que se ha de conformar con ser el campeón de juegos de guerra de Stuttgart, decide ir al hotel Del Mar de la Costa Brava junto con su nuevo amor, Ingeborg, para entrenarse con un nuevo juego, El Tercer Reich, y preparar así un torneo internacional. Todo correcto hasta que el marido de la pareja germana que acaban de conocer desaparece. :o

Saludos.