logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2386 veces)

closcar

Navajos War o similares
« en: 04 de Junio de 2020, 18:33:14 »
Buenas a todos,

He visto este juego y me ha llamado mucho la atencion. Un wargame que recrea la guerra "indios vaqueros", y que encima se puede jugar en solitario.

Por otro lado, no se si conoceis más juegos wargame con esta temática que compitan con este y que sean mejores. Si se puede echar una partida en solitario a él mejor que mejor

Gracias por la ayuda

GPDMG

Re:Navajos War o similares
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2020, 19:16:13 »
Dicen que Comancheria puede ser algo mejor...

destroj

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajos War o similares
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2020, 21:22:38 »
Hola,

te habla un enamorado del Navajo y del Comanchería, que inicialmente fue reticente a que compartieran hueco en mi ludoteca, porque pensaba que podrían parecerse demasiado. Tras haber probado ambos suficientemente, puedo asegurar que pueden coexistir perfectamente en mi ludoteca y que no van a salir de ella bajo ningún concepto.

Bebiendo de unas mecánicas parecidas, me parecen dos juegos enormemente originales, temáticos y exigentes. En resumidas cuentas, dos joyas de las que se habla demasiado poco. Quizás por su elevada curva de aprendizaje y que yo pude sortear gracias a los vídeos subidos por el propio autor a la BGG o a la propia página de GMT (ya no me acuerdo).

Te los aconsejo ambos fervientemente, pero prepárate para esa pronunciada curva de aprendizaje que te comento. Eso sí, el esfuerzo merece la pena, con creces (al menos para mí).

Saludos.

Nota: tanto me han gustado, que me he leído los libros en que se ambientó el diseñador para desarrollar los juegos. Eso de leer el libro tras haber jugado al juego es un deleite para los sentidos lúdicos.

curtasun

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajos War o similares
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2020, 22:24:51 »
Quizás por su elevada curva de aprendizaje y que yo pude sortear gracias a los vídeos subidos por el propio autor a la BGG o a la propia página de GMT (ya no me acuerdo).

Te los aconsejo ambos fervientemente, pero prepárate para esa pronunciada curva de aprendizaje que te comento. Eso sí, el esfuerzo merece la pena, con creces (al menos para mí).
¿Y cómo se aproxima uno a esa curva de aprendizaje? ¿Cómo empezaste a jugar a Comanchería, concretamente?

Por cierto, tengo entendido que Joel Toppen piensa diseñar otro juego basado en el jefe guerrero Nube Roja.

destroj

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajos War o similares
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2020, 09:17:51 »



Quizás por su elevada curva de aprendizaje y que yo pude sortear gracias a los vídeos subidos por el propio autor a la BGG o a la propia página de GMT (ya no me acuerdo).

Te los aconsejo ambos fervientemente, pero prepárate para esa pronunciada curva de aprendizaje que te comento. Eso sí, el esfuerzo merece la pena, con creces (al menos para mí).
¿Y cómo se aproxima uno a esa curva de aprendizaje? ¿Cómo empezaste a jugar a Comanchería, concretamente?

Por cierto, tengo entendido que Joel Toppen piensa diseñar otro juego basado en el jefe guerrero Nube Roja.

Hola,
la manera que me facilitó mucho el aprendizaje del Navajo fue el vídeo que te comentaba y que, si no recuerdo mal, explicaba muy bien el propio Joel Toppen. Está en un inglés pausado que, al menos para mí, no me supuso mucho problema entender. El resto del trayecto lo hice leyendo el reglamento, también en inglés en aquel momento, aunque supongo que alguien lo habrá traducido ya.

Conociendo el Navajo, entender el Comanchería te supone un 50% menos de esfuerzo, porque como te decía comparten alguna que otra mecánica y concepto.

Desconocía la existencia de ese nuevo juego, pero como sea algo parecido a estos dos que ya ha editado, ya tienen un seguro comprador.

Saludos.

closcar

Re:Navajos War o similares
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2020, 10:07:05 »
Muchas gracias a todos,

He visto que hay manuales en castellano. También veo que son 60 paginas, así que entiendo que esa complejidad inicial que decís viene dadas por las reglas, no? La verdad es que me da mucha pereza cuando veo un manual así...

Por otro lado, seguramente como decís luego el juego es muy top. Tiene pinta!

destroj

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajos War o similares
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2020, 11:02:15 »
Muchas gracias a todos,

He visto que hay manuales en castellano. También veo que son 60 paginas, así que entiendo que esa complejidad inicial que decís viene dadas por las reglas, no? La verdad es que me da mucha pereza cuando veo un manual así...

Por otro lado, seguramente como decís luego el juego es muy top. Tiene pinta!

El reglamento no es que sea especialmente complejo. En mi opinión, su problema es el cómo está estructurado. Si te lees el reglamento sin ver vídeos, el reglamento adquiere las características de jeroglífico, o casi.

curtasun

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajos War o similares
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2020, 13:25:53 »
Quizás por su elevada curva de aprendizaje y que yo pude sortear gracias a los vídeos subidos por el propio autor a la BGG o a la propia página de GMT (ya no me acuerdo).

Te los aconsejo ambos fervientemente, pero prepárate para esa pronunciada curva de aprendizaje que te comento. Eso sí, el esfuerzo merece la pena, con creces (al menos para mí).
Gracias.

Desconocía la existencia de ese nuevo juego, pero como sea algo parecido a estos dos que ya ha editado, ya tienen un seguro comprador.

Aún no está diseñado: en enero Joel Toppen me indicó que estaba terminando la investigación previa.
https://twitter.com/PastorJoelT/status/1213152528889597952

GPDMG

Re:Navajos War o similares
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2020, 22:05:08 »
Nota: tanto me han gustado, que me he leído los libros en que se ambientó el diseñador para desarrollar los juegos. Eso de leer el libro tras haber jugado al juego es un deleite para los sentidos lúdicos.

Nombre, por favor???

destroj

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajos War o similares
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2020, 00:17:44 »
Blood and Thunder del Navajo Wars y Empire of the summer Moon del Comancheria.

Bernie

Re:Navajos War o similares
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2020, 08:20:33 »
Dos muy buenos juegos que pasaron bastante desapercibidos.

De los Navajos hay poco traducido: Los indios Pueblo y Navajo de Arizona y Nuevo Méjico y su relación con los españoles (Libros de los Malos Tiempos. Serie Mayor). Tambie hay un pequeño capitulo en la Tierra Llora.
El libro Blood and Thunder no esta traducido. Es muy bueno, centrado en la figura de Kit Carson. Acabo de releer el Trampero de Vardis Fisher y lo nombra bastantes veces.
Sobre los comanches esta el Imperio Comanche: libro bastante arido sobre su historia. Bueno, pero con muchos datos que no hacen facil su lectura, muy completo. Tambien esta el libro que comentaban antes, que esta traducido: el Imperio de la Luna de Agosto, mas ameno, pero solo habla de su final.

Os dejo una reseña de los 2 en la pagina Hislibris (si os gusta el "western" hay otras sobre la coleccion valdemar frontera)

https://www.hislibris.com/el-imperio-comanche-y-el-imperio-de-la-luna-de-agosto-s-c-gwynne-y-pekka-hamalainen/

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajos War o similares
« Respuesta #11 en: 06 de Junio de 2020, 09:55:57 »
No han pasado tan desapercibidos. El problema es que hay miles de juegos y no se puede jugar a todo.
Otro inconveniente(para la gente como yo con nulas nociones de ingles), es la dependencia del idioma. Siempre es un lastre aunque el juego te llame mucho.