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Etiquetas: wargame card driven game 

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edugon

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1830 en: 26 de Marzo de 2024, 16:48:23 »
Partida jugada ayer a Downfall of Empires. Era mi tercera partida, primera con las potencias centrales y primera en la que jugamos con la variante casera que hice de cartas eventos.

Partida entretenida con Alemania empezando fuerte tomando posición en las Ardenas y Bruselas y metiéndose de lleno en Verdún. Sin embargo, los aliados resistieron el empuje y lentamente fueron recuperando terreno. En el Este, Alemania quedó a la defensiva y Rusia presionó a Austria Hungria tomando dos ciudades fronterizas. Previamente AH había tomado Belgrado. Cuando Alemania se dio cuenta que la ofensiva en el oeste no iba a llegar muy lejos, empezó a invertir ejercitos en el este y cedió dos ejércitos a Austria Hungría. Mientras, Italia entró en guerra pero no cruzó la frontera, igual que Bulgaria que no llegó a salir nunca de Sofía. La diplomacia aliada falló y Rumanía nunca entró en guerra.  Turquía sí se unió, y en un turno tomó Bakú y el Cairo. UK envió un ejército para recuperar el Cairo pero falló. En el 1917, Rusia colapsó y Alemania tomó Varsovia y una ciudad en el báltico mientras AH tomaba Kiev y Odessa. En 1918 no hubo avances en la revolución rusa y el zarismo se recompuso y acabó recuperando sus ciudades, salvo Odessa. Entretanto, el frente oeste colapsó y Francia tomó Estrasburgo y Munich. Italia por fin se animó a moverse, pero no pasó de los alpes.
Como no contamos los puntos de victoria, pensábamos que iba a ser una victoria aliada. Sin embargo, tras el recuento final, la situación quedó con Alemania con -1, Aliados con +1, Rusia con +2 y AH con +4 (ganando los turcos el MVP). El Belgrado y el Cairo cuenta tanto como Estrasburgo o Munich  ;)

En esta partida también estrenamos la expansión que cree de cartas eventos. Tal vez no sea muy objetivo al ser su creador, pero me pareció muy divertida. Le añade cromo y un puntito de emoción sin desvirtuar la esencia del juego.
https://boardgamegeek.com/thread/3049791/expansion-casera-mazo-de-eventos

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corsariohierro

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1831 en: 31 de Marzo de 2024, 10:42:32 »
Tercios: Donde no se ponía el Sol
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"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

Pavlo

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1832 en: 21 de Abril de 2024, 18:03:38 »
Por aquí hace ya una temporada que estoy/estamos dándole al ASL. Un wargame que en su momento jugué bastante, pero principalmente escenarios del Starter Kit. Sin embargo, últimamente he dado el salto y me he "atrevido" a jugar el paquete completo. En concreto escenarios de uno de los últimos módulos, el "Sword and fire Manila".
Este es el segundo que pruebo de este volumen, básicamente centrado en combates urbanos. Ambos me han resultado muy entretenidos, aunque al jugar en solitario se pierde bastante la cuestión de los señuelos.


El escenario es el SF8 y discurre en una zona de edificios gubernamentales. Para ganar el jugador USA debe controlar los tres (fichas rojas).
Sabiendo eso, en el despliegue japonés he planteado cerrar lo más posible los accesos "fáciles". Hay que decir también que la cantidad de tropas niponas disponibles no son en absoluto suficientes para poder cubrir todo el perímetro, así que mi despliegue defensivo tuvo dos rasgos básicos: Defensa adelantada, asentada todo lo posible en los niveles altos de los dos edificios más próximos al frente, tratando de ocupar a los atacantes lo más posible desde el primer momento. Y situar las fortificaciones disponibles de manera que impidan lo más posible el acceso a la avenida que discurre entre ellos. La panoplia de armas defensoras comprende, además de las consabidas MGs, un par de cañones antiaéreos, eficaces contra la inf. pero básicamente inútiles y muy vulnerables ante los Sherman. De ahí que haya que compaginar su uso con no exponerlos demasiado. Así, uno de ellos quedó retrasado como una especie de "reserva final" (no es demasiado dificil moverlos), cubierto en lo posible con vegetación.


Por su parte, el jugador USA ha colocado su MG pesada con uno de sus mejores líderes en el edificio más alto, que además ocupa una posición central. Ellos se ocuparán del primer apoyo cercano. Después, he diseñado dos ejes de avance, uno secundario por el centro y otro, el principal, en primer plano.
El escenario comienza con lluvia así que el uso util del humo y el WP está de momento imposibilitado. Respecto a los M8, tendrán básicamente un papel de apoyo secundario, pues la presencia de tantos muros bordeando los objetivos los hace menos decisivos.


Un par de turnos después, los yankis han entrado en uno de los edificios, donde también se inicia un fuego que poco a poco irá extendiéndose, a pesar de que la lluvia arrecia. Los japoneses se aferran a sus posiciones y cada vez queda menos tiempo...

« Última modificación: 21 de Abril de 2024, 18:10:19 por Pavlo »

Pavlo

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1833 en: Hoy a las 16:37:12 »
Pues al final, tal y como parecía, tras una tarde más los defensores japoneses se alzaron con la victoria. Aunque ajustada, mantuvieron hasta el final uno de los tres edificios que contaban, el más alejado del frente, que también había empezado a arder (arriba a la izda, es lo que tienen los Sherman lanzallamas, que se les va la mano). Cómo vamos a liberar edificios si los quemamos primero! :P

Por su parte los medios AT nipones han dado risa. Ni un solo vehículo dañado, más allá de que alguno "cascara" el mismo su armamento. Desde luego, no es una batalla de tanques pero han tenido su importancia.



Hay veces en estos juegos, una vez terminado el escenario, en que puedes pensar que en otra ocasión probarías una diferente línea de actuación o que el despliegue o tal cosa la has hecho mal y/o podrías haberla hecho distinta. Sin embargo, en este caso no tengo esta sensación, creo que el juego ha fluido sin demasiados errores (de táctica, de reglas, seguro). El tiempo y las tropas son ajustados, pero perjudican o favorecen por igual a los dos bandos.

Y otra cosa que me ha gustado -y creo que es una de las grandes ventajas de estos escenarios más grandes y completos- es la capacidad de "arrasar" con el tablero. Paredes que se caen, ruinas, incendios, terrazas desde donde disparar, sotanos que acaban en trincheras, etc hacen que el mapa sea algo más que un telón. Realmente forma parte de la historia y ves como cambia mientras la operación se desenvuelve.

En fin, que me ha quedado muy buen sabor de boca, creo que volveré pronto a Manila y a la Avenida Isaac Peral.
« Última modificación: Hoy a las 16:42:28 por Pavlo »