logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1578 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Es lícito el racismo en los mundos de fantasía?
« en: 15 de Junio de 2020, 02:17:30 »
Al hilo de las últimas polémicas me ha dado por preguntarme esto. Ahora que se habla de prohibir estatuas, películas, libros, ¿juegos?, lo que sea... en los mundos de fantasía se supone que hay razas malas por definición y los "buenos" los tienen que odiar y exterminar ¿no? Pues eso, y no sólo lo pregunto de coña ¿de verdad puede haber un mensaje oculto en estos mundos multiraciales y nos enseñan que hay seres inferiores? Quedo atento a vuestros comentarios a ver si aprendo algo.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Es lícito el racismo en los mundos de fantasía?
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2020, 08:12:43 »
Citar
[....]en los mundos de fantasía se supone que hay razas malas por definición y los "buenos" los tienen que odiar y exterminar ¿no? Pues eso, y no sólo lo pregunto de coña ¿de verdad puede haber un mensaje oculto en estos mundos multiraciales y nos enseñan que hay seres inferiores?

Sobre la primera 'negrita', a mi modo de ver, no hay razas buenas o malas; las hay con unos intereses u otros. Hablo, como tu, de los mundos de fantasía, y en esos mundos, el odio suele ser mutuo.

Sobre la segunda 'negrita', y en relación a la primera; la dicotomía 'bueno-malo', no tiene nada que ver con 'inferior-superior'. Lo primero puede estar en el ámbito de la 'moralidad' de cada uno o de lo que, por convención, establezca la sociedad; lo segundo sí puede conducir al racismo.

El racismo tiene dos componentes: uno es la segregación y el otro es el odio. Fíjate que si quitas el odio y te quedas solo con la parte de la 'separación-distinción-diferenciación', te puedes encontrar con paises que legislan a favor de ciertos grupos de personas, usando la discriminación positiva, no utilizando la raza, utilizando otros criterios como pudieran ser... el sexo; un ejemplo de esto es España.

Contestando a tu pregunta; yo no creo que haya mensaje oculto en los juegos. No puedo discernir si, en la literatura 'antigua', así como en el cine y otras manifestaciones del arte, el autor tenía alguna intención sobre esto; pero en cualquier caso, aunque no la haya, si el receptor lo quiere ver, lo va a ver; de igual manera que el que no lo quiera ver, no lo va a encontrar porque va a ver solo una historia concreta, no un adoctrinamiento.

Antonio Carrasco

Re:¿Es lícito el racismo en los mundos de fantasía?
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2020, 08:30:43 »
Bloqueado en 3, 2...
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:¿Es lícito el racismo en los mundos de fantasía?
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2020, 08:52:24 »
Si, por supuesto. Todos son racistas. Hoy en día el criterio que se utiliza para clasificar como racista/machista/loqueseaista una obra literaria o musical es que alguien en Twitter decida denunciarlo como tal. Por tanto, y teniendo en cuenta los estándares imposibles de la moral contemporánea todo es susceptible de ser racista. Por ejemplo, sabemos que Tristán e Isolda es racista y machista, ya que los personajes de la leyenda artúrica en los que se inspiró Wagner (un antisemita reconocido) son blancos, heterosexuales, que reproducen los estereotipos de una imposible tragedia romántica. Luego escucho el Liebestod de Isolda y me olvido (mi hija me ha explicado que eso es mi privilegio de hombre blanco hablando... todavía no sé si me lo dice en serio o me está tomando el pelo).
« Última modificación: 15 de Junio de 2020, 08:56:55 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es lícito el racismo en los mundos de fantasía?
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2020, 09:17:21 »
Al hilo de las últimas polémicas me ha dado por preguntarme esto. Ahora que se habla de prohibir estatuas, películas, libros, ¿juegos?, lo que sea... en los mundos de fantasía se supone que hay razas malas por definición y los "buenos" los tienen que odiar y exterminar ¿no? Pues eso, y no sólo lo pregunto de coña ¿de verdad puede haber un mensaje oculto en estos mundos multiraciales y nos enseñan que hay seres inferiores? Quedo atento a vuestros comentarios a ver si aprendo algo.

Creo que hay que invertir la pregunta para centrar la cuestión.  El mensaje oculto no está en los mundos de fantasía, sino en la prohibición.  Añado que con este comentario no tomo partido en prohibir o dejar de prohibir (eso me lo guardo de momento).   Pero creo que detrás de todo control a los contendidos culturales siempre hay un motivo.  También puede que haya un motivo en la creación de un mundo de fantasía; puede que el autor quisiera reflejar algo, pero no tiene porqué ser así.

Por poner un ejemplo.  En algunos países han "censurado" el cómic "Los Pitufos Negros" y lo han llamado "Los Pitufos Morados".  Es evidente que hay una razón para hacer esto.  Sin embargo no es evidente que cuando el autor creo el cómic tuviera una segunda intención.  En algunos casos puede, en otros no.  Sin embargo siempre habrá una segunda intención tras el control de la cultura.  Que sea buena o mala..eso ya es otro debate y depende de cada caso, pero no es la cuestión que planteas.

KelemvorBSK

Re:¿Es lícito el racismo en los mundos de fantasía?
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2020, 09:33:05 »
"A la gente de color no le gusta El pequeño Sambo. A quemarlo. La gente blanca se siente incómoda con La cabaña del tío Tom. A quemarlo. Escribe un libro sobre el tabaco y el cáncer de pulmón ¿Los fabricantes de cigarrillos se lamentan? A quemar el libro. Serenidad, Montag. Líbrate de tus tensiones internas. Mejor aún, lánzalas al incinerador, ¿Los funerales son tristes y paganos? Eliminémoslos también. Cinco minutos después de la muerte de una persona en camino hacia la Gran Chimenea, los incineradores son abastecidos por helicópteros en todo el país. Diez minutos después de la muerte, un hombre es una nube de polvo negro. No sutilicemos con recuerdos acerca de los individuos. Olvidémoslos. Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante y limpio."
Ray Bradbury, Fahrenheit 451.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es lícito el racismo en los mundos de fantasía?
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2020, 09:58:52 »
Tema bloqueado mientras se delibera si cumple la normativa del foro