logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2097 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO
« en: 24 de Octubre de 2008, 16:51:24 »
Hola a todos:

    Estoy pensando en diseñar un juego en solitario sobre la famosa incursión de Doolittle contra Tokio en abril de 1942.

    Creo que este juego se presta bien para jugarlo en solitario, puesto que las unidades implicadas no fueron muchas. Por ejemplo: en el ataque a Tokio intervinieron 16 bombarderos B-25 (tengo el nombre de todos ellos y de todos los tripulantes); dos portaaviones (el Enterprise y el Hornet -desde el que salieron los B-25); 4 cruceros; 8 destructores; 2 petroleros y 2 submarinos (también tengo los nombres de todos ellos).  El Enterprise llevaba 22 cazas F4F-4, 5 cazas F4F-3; una combinación de bombarderon en picado de 18 SBD-2 y SBD-3 Dauntless; por otra parte se le añadió el escuadrón VB-3 del portaaviones Saratoga que constaba de otros 18 bombarderos en picado SBD-2 y SBD-3; además llevaba 18 torpederos TDB-1 Devastator.

El Hornet, por su parte, llevaba 30 cazas Grumann  F4F-4 Widcat; 24 bombarderos en picado Douglas SBD-3 Dauntless; 10 torpederos Douglas TBD-1 Devastator. Además, tenía en cubierta los 16 B-25B de Doolittle, por lo que los demás aviones no podían despegar hasta que la cubierta estuviera libre, por eso necesitaban el apoyo aéreo del Enterprise.

Además de eso, están las unidades japonesas, por supuesto, aunque un barco vigía japonés (el Nitto Maru, que era un sampán de pesca convertido) localizó a la TF 16 a 650 millas náuticas  de la costa (1040 km) y avisó con tiempo a la flota japonesa, en realidad, los japoneses pensaron que aún estaban muy lejos y se durmieron un poco en los laureles, de modo que, finalmente, el ataque fue toda una sorpresa.

Hubo factores e imprevistos interesantes, como por ejemplo que nadie se había dado cuenta de que el recorrido de la TF 16 iba a llevar a los americanos a atravesar la línea internacional de cambio de fecha, de modo que los aviones iban a llegar a los aeródromos chinos UN DÍA ANTES de lo previsto; el hecho de que los B-25 fueron lanzados a 990 km de la costa, en lugar de los 650 previstos; los ataques de los cazas japoneses Ki-27 "Nate" que no lograron derribar a ninguno de los B-25, mientras que varios cazas japoneses fueron derribados por éstos. por ejemplo, el B-25 del capitán Ross Greening fue atacado por 4 cazas japoneses. El B-25 no fue alcanzado y en cambio derribó a 2 de los 4 cazas japoneses.

   De momento no me puedo meter con ello porque tengo pendientes otros asuntos como por ejemplo acabar la traducción de Open Fire de Victory Games y la de La Isla de la Muerte de Avalanche Press que ya la tengo por la mitad, pero cuando acabe esto, empezaré a darle vueltas a este juego.

   Mientras tanto, si a alguno de vosotros se os ocurre alguna idea sobre como hacer este juego, me gustaría que la compartiera conmigo para ver si entre todos, podemos hacer algo que sea bonito y jugable.

Saludos,

Felipe

corsariohierro

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 251
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2008, 23:08:53 »

Qué criterios para PV tienes pensados?

Por ejemplo, contarían cazas enemigos derribados?

----------------


Como sugerencia así a bote de pronto, para pequeña flota japo que no
se acercó se le podría aplicar una tabla de decisión, con su factorcillo
aleatorio por si se acerca la flotilla o si definitivamente se larga.

Salud2!
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2008, 01:47:46 »

   Si, creo que es una buena idea asignar PV por derribo de cazas y también lo de la tabla de decisión de la flotilla japonesa.

   Por otra parte, tengo una tabla en un libro sobre la secuencia de interceptación de la defensa aérea en tiempo. Es decir, desde que se detectan a los B-25 a 200-250 km, se confirma que son aviones enemigos y se alerta a las unidades de defensa aérea = 3 minutos. Hasta que los informes llegan al cuartel general y se ordena que despeguen los aviones = 7 minutos. Hasta que empiezan a despegar los primeros aviones del regimiento = 15 minutos. Hasta que todos los aviones alertan a las estaciones y alcanzan la altitud requerida (10.000 metros) = 50-60 minutos. TOTAL TIEMPO DE REACCIÓN = 75-85 minutos.

   De modo que un ataque rápido del enemigo podía esquivar un gran intento de interceptación.

   Como ya he mencionado, ahora estoy un poco liado con la traducción de Open Fire y La Isla de la Muerte y no me puedo meter con este proyecto, pero os agradezco todas las ideas que podáis darme para después, entre todas ellas, intentar hacer algo. A ver si lo conseguimos entre todos. Así que, por favor, seguid enviándome vuestras sugerencias y consejos.

   Muchas gracias,

Felipe

staxowax

Re: 30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2008, 15:50:57 »
No conozco mucho sobre esta parte de los bombardeos sobre Tokio. ¿Existe algo de bibliografía sobre el tema? No me importaría echarle un ojo.

Si con ello, además colaboro un poco en el diseño del juego, pues mejor.

Un saludo,

César R.

corsariohierro

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 251
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2008, 22:55:15 »

Otra situación serían los posibles vuelos de reconocimiento japoneses, también con una
tablita que indicase las zonas donde pudieran operar.
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2008, 13:10:53 »
Pues sobre bibliografía del tema, no conozco mucha, salvo artículos en todos los libros que tratan la II Guerra Mundial y explican lam incursión.

Yo tengo un libro de Clayton K.S. Chun que se llama "Bombas sobre Tokio" y es de Osprey, de la colección que acaba de terminar sobre la 2ª Guerra Mundial. Está muy bien documentado e ilustrado y de ahí es donde he sacado los datos sobre la flotilla del ataque (TF 16) y viene la tabla sobre el tiempo de reacción japonesa, el número de cañones antiaéreos, el tipo de aviones de caza. En fin, es bastante completo.

También explica que los japoneses no esperaban de momento ser atacados y no estaban muy bien preparados para repeler el ataque. Los cazas de la defensa eran obsoletos cazas Ki-27 Nate, que, aunque atacaron, no lograron derribar ningún B-25, de hecho, el inesperado ataque de Doolittle obligó a los japoneses a mejorar sus defensas aéreas metropolitanas.

Desde luego que se puede hacer alguna tabla que controle los posibles vuelos de reconocimiento japoneses, quizás teniendo en cuenta el tiempo de reacción que se explica en el libro.

Otro detalle es que no atacaron todos "en formación" al mismo sitio, sino que se desperdigaron de modo que en algunos casos un solitario B-25 dejaba caer sus bombas sobre objetivos militares (aún no atacaron a la población civil) en una zona, mientras que otro o una pareja lo hacía en otra. Ahora mismo estoy escribiendo "de memoria", pero creo recordar que se conocen todas las rutas de vuelo de todos los aviones menos de uno que se incendió y no se sabe exactamente el rumbo y la dirección que tomó.


Felipe