logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 58751 veces)

mazmaz

Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #165 en: 24 de Marzo de 2021, 15:54:17 »
Nos haremos cargo de su edición en español, manteniendo todo el arte y esencia que desprende el juego, pero incorporando una serie de mejoras como hacemos habitualmente para este tipo de productos. Para distinguirla de su edición en inglés, le añadiremos el subtítulo “sPain Edition”. Con la descripción que a continuación os dejo, entenderéis el juego de palabras.
Del subtítulo cutre estábamos avisados, del cambio al arte original no. Lo de fichas extras etc son mejoras, y muy bienvenidas, lo de la portada es una puta mierda. En su web aun sale el arte original, así que es literalmente lo que están vendiendo.

Yo sigo diciendo que prefiero coherencia con el juego, su estética, el texto de sus cartas y que sea legible. Creo que es el punto intermedio entre un texto que no se lee y un texto que usa la tipografía de la carátula de LA VIDA DE BRIAN (lo siento, tenía que decirlo)
Es que es eso, valía con dejar el arte original y una linea de texto blanco al pie, con una fuente legible, explicando que es Cave Evil y de que va el tema.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #166 en: 24 de Marzo de 2021, 15:57:03 »

Pero el juego es el que es, porque le cambies la tipografía no lo va hacer más asequible. Es un juego duro, con una temática y estética diferente no apto para todo el mundo, lo que viene siendo un juego casi de nicho.

El juego es el que es, pero el cliente medio que lo ve en una estantería de una tienda física no sabe tanto como nosotros. Un juego con una portada oscura que no tiene nombre (porque en la caja original de primeras no notas ni que ahí haya letras) no llama la atención igual que si tiene un CAVE EVIL escrito con letras grandes, rocosas y vistosas. Los fans de este juego dan un valor enorme a su estética (fíjate que al principio de este hilo había gente quejándose de que se diese más color a las escuadras) pero normalmente los jugadores valoran más la legibilidad y comodidad al jugar, especialmente cuando se trata de un juego duro.


Este creo que es el quid, el cliente medio ni el casual es el target de este juego y por lo tanto de la da igual que sea legible o no la portada.


haber quien diga: Si el título es ilegible, ¡cómo serán los textos de las cartas! y de hecho esta edición también cambió ligeramente algunas fuentes para hacerlo más legible. Desde mi punto de vista cuando vas a hacer una  hay que conservar la estética del juego, pero debe prevalecer la jugabilidad.


Como se puede leer en este hilo en los últimos comentarios a la gente no le gusta y queda incluso más amateur y cutre (por ahí lo han comparado con videojuegos de los `80 y estoy de acuerdo), y los que andan por aquí si son compradores potenciales.
Puede haber quién diga que cion esa tipografía viejuna piense que el interior es igual y lo deje pasar. :o :D


P.D.: EL juego es perfectamente jugable y entendible en su versión original, sólo algunas letras capitales son confusas, fin.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #167 en: 24 de Marzo de 2021, 16:21:42 »
Buenas, entro solo a decir que a mí no me molesta el nuevo título, que lo prefiero al antiguo, pero que preferiría también algo en un punto intermedio entre los dos.

PD: No he escuchado Death Metal en la vida, y sin embargo me atrae el juego. Creo que su público objetivo es mucho más grande del que algunos le dais crédito por aquí, y que si no lo conoce casi nadie es por la tirada tan pequeña y artesanal que ha tenido, no porque sea un juego de nicho.

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #168 en: 24 de Marzo de 2021, 16:29:48 »
Yo también pienso que la tipografía del título es fea e incluso inadecuada. Creo que cambiar la tipografía para que sea legible lo puedo entender en las cartas, pero en la portada prefiero la estética de la original, y de cambiarla para hacerla más legible, no hubiera hecho un cambio tan drástico y rollo life of brian... Creo que hay que valorar puntos intermedios entre la legibilidad y la estética del original

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #169 en: 24 de Marzo de 2021, 16:32:44 »
También se va a adaptar los nombres de las criaturas, la tipografía de la portada es la punta del iceberg.
A mi me gusta, se parece a las losetas del suelo que se ve junto a la entrada oscura, es más de cueva mazmorra, más de Epic Metal. Los gusanos, hechizos, demonios, humanoides, etc...son un clásico del género espada y brujería, más que de Black Metal.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #170 en: 24 de Marzo de 2021, 16:46:02 »


PD: No he escuchado Death Metal en la vida, y sin embargo me atrae el juego. Creo que su público objetivo es mucho más grande del que algunos le dais crédito por aquí, y que si no lo conoce casi nadie es por la tirada tan pequeña y artesanal que ha tenido, no porque sea un juego de nicho.

He dicho casi de nicho ;) y me reafirmo: Dureza en la BGG de 3.44, eliminación de jugadores, arte con pinceladas de gore y tema...
Tampoco creo que nadie ha dicho que sea indispensable que guste el heavy pero es indiscutible que es parte de su concepción.

http://www.cave-evil.com/KVVL/#

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #171 en: 24 de Marzo de 2021, 17:49:18 »
Creo que quien se interese por este juego, en gran medida lo va a hacer por la estética del juego y la relación que pueda hacer con la música extrema. Creo que va dirigido a un nicho de gente que agradece el logo churretoso. No veo a compradores casuales cogiendo la caja del juego con interés.

También es verdad que nos quejamos conociendo el logo antiguo. Igual de entrada nos ponen ese logo mas tontorrón y nos lo comemos felices.
A mi la estética me gusta pero la verdad es que no veo esa relación tan inseparable con el death metal que comentáis algunos. Al final es un juego de enfrentamientos entre nigromantes que invocan abobinaciones y tratan de imponerse ante una abobinación suprema. Quizás no sea un juego para jugadores casuales pero tampoco lo veo como un juego exclusivamente para metaleros.
No sé si eres fan de estos estilos o lo conoces un poco, pero mira,un ejemplo buscando 10 segundos en un canal que  sigo a diario con muchas novedades de black metal:







 
Si mis amigos jugones me decían "tienes que ver un juego que se llama Cave Evil ,que es de tu rollo,te va a flipar".
Además ,te metías en la web de la editorial y tenían una radio con black metal a saco sonando....así que es normal que hagamaos la asociación. Y ya no te cuento los que somos fanáticos incondicionales del estilo.

Y yo tampoco creo que sea exclusivo para metaleros ,pero veo complicado que llamé la atención a muchas más gente, cuando hoy en día los juegos nos entran más bien por los ojos,con tanta novedad y sin tiempo de investigarlos a conciencia para saber si es nuestro rollo.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #172 en: 24 de Marzo de 2021, 19:42:14 »
Caveman ninja edition.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #173 en: 24 de Marzo de 2021, 20:35:25 »
En el blog hay un usuario que ha preguntado sobre el cambio en el título, comentando que prefería la tipografía metalera anterior y JG Garrido le ha contestado, argumentando que el cambio se ha hecho pensando en llegar a un público más amplio, por una cuestión de rentabilidad.

A mi también me gustaba más la tipografía metalera inicial, pero llegados a este punto, si en la editorial han hecho un estudio de mercado y han llegado a la conclusión que con este cambio en el título van a vender más copias, pues entonces no hay más que hablar.

Al final, si con este cambio se venden más copias del juego, aumentarán las posibilidades de que MasQueOca se atreva a seguir traduciendo otras pequeñas joyas que nunca hubiéramos esperado poder jugar en español (ejem ejem Dungeon Degenerates jum jum Fallen Land: A Post Apocalyptic Board Game ejem ejem ;D ;D), así que todo mi apoyo a la Rave Evil Party (con esa "c" que parece una "r" pasan del metal al psy-trance  ;D ;D).



« Última modificación: 24 de Marzo de 2021, 20:39:51 por Patrafisic »

High priest

Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #174 en: 24 de Marzo de 2021, 21:33:24 »
Cambiar la fuente era una buena decisión, si. Però deberían haber partido de la esencia del original. Si era una fuente en plan death metal, será por fuentes legibles de este estilo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #175 en: 24 de Marzo de 2021, 22:02:32 »
Portada y caligrafía horrible.

Lo siento pero cada vez más le estoy viendo más valor a la versión inglesa.

La atmósfera y tema de este juego es más importante que dar facilidades estéticas para llegar mainstraim, es parte de la gracia (los editores originales son muy underground y muy únicos) y con este revisionado extremo sus obras originales pierden valor.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #176 en: 24 de Marzo de 2021, 23:52:42 »
Cambiar la fuente era una buena decisión, si. Però deberían haber partido de la esencia del original. Si era una fuente en plan death metal, será por fuentes legibles de este estilo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Justo iba a poner como ejemplo el libro ese de Swedish Death Metal. Toda la estética es más de ese estilo que del black metal, solo hay que hojearlo y ver las maquetas y el underground de esa época del death sueco :D

mazmaz

Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #177 en: 24 de Marzo de 2021, 23:56:59 »
Si tienen que cambiarlo al menos podían usar la misma fuente que el original en el costado de la caja: https://boardgamegeek.com/image/1113226/cave-evil

si en la editorial han hecho un estudio de mercado
Premio al sarcasmo fino del mes. Mis dieses.


High priest

Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #178 en: 25 de Marzo de 2021, 09:49:13 »
Un repaso a todo lo me recuerda cuando veo la fuente del título.


Son tipografías que funcionan bien en contextos muy específico por la cultura popular que los ha incrustado en nuestra mente. Una tipografía pétrea en este juego funcionaria si no fuera por éstos referentes culturales. Es como si hicieran una portada a lo Saul Bass en un juego medieval, sería estéticamente bonito, pero nuestra mente nos llevaría inevitable a otros temas.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2021, 10:00:58 por High priest »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #179 en: 25 de Marzo de 2021, 10:07:36 »
Es solo una opinión personal pero no creo que "llegues a más público" porque cambies las letras de un juego con esa estética tan extrema.

Si quieres llegar a más público cambias todo, no las letras, que encima desecualizan la estética del juego per sé.

Es como si hago un juego de aventureros por cuevas donde es mazo gore todo y le pongo letras a lo indiana jones.