logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 58776 veces)

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #315 en: 14 de Octubre de 2021, 14:39:51 »
Hola, montando el tablero y haciendo el despliegue para familiarizarme con el juego, no he sido capaz de identificar el marcador de jugador inicial ? que forma tiene ? , tampoco he localizado los marcadores auxiliares de referencia de sala de trono. cuales son ?
Gracias
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #316 en: 15 de Octubre de 2021, 11:52:02 »

Por un lado, deseando repetir, ahora que nos ahorramos la explicación. Por otro, reitero que el arte... no es apto para todos los públicos.

Hay que tener en cuenta varias cosas con respecto al arte, que aunque mejorable, en este juego funciona:
-Primero es que es un juego editado originariamente de forma amateur, suficiente que no se dedicó a coger imágenes de un banco y que pudo convencer a alguién para hecerle las ilustraciones.

-La estética es la que es y no engaña. Además le da ese toque "underground" y gore que en general le queda muy bien al juego.

Hubo cierta polémica con la portada porqué se quería poner una portada mucho más "neutra" y algunos lo justificaban porqué alcanzaría a un mayor público, entre otros motivos. Creo que queda claro que hubiera sido un error, si a la gente sabiendo lo que compra no le termina de convencer imaginaros que te dejas llevar por una portada que poco tiene que ver con el juego.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #317 en: 16 de Octubre de 2021, 14:45:54 »
Solo tras una partida de prueba a tres.

1) La estética es la que es, recuerda a los juegos de rol de los 80s, quizás se podría haber pedido un poco más de homogeneidad en la calidad de las ilustraciones, unas cantan bastante más que otras, pero en general jugando creo que estéticamente funcionan.

2)La ilustración de portada la verdad es que es mala, creo que alternativamente al juego le habría venido bien una caja de un estilo más minimalista.

3)El tema del diseño gráfico es un poco más discutible, la tipografía gótica en gris sobre negro para el texto corrido de las cartas no funciona bien, en un juego que dura varias horas  en las que el texto no es algo que memorices sino que vas a consultar varias veces, me parece que genera un stress visual que no beneficia al flujo del juego.

la tipografía gótica usada me gusta, pero no esta pensada para ser leída en un texto relativamente largo, sino para usarla en títulos o tamaños grandes que habría sido más acertado. El problema se acentúa con el fondo negro que siempre se come algo de la letra, y el color gris que por su trama de impresión emborrona los detalles finos, eso afecta bastante a la lectura al ser una tipografía de gran contraste de grosores, sobretodo en las cartas con más texto donde se baja algo el tamaño de la letra. Yo personalmente habría elegido una tipografía más convencional para el texto corrido.

Luego hay algún problema menor como el tema de los iconos de recursos que no son del todo distinguibles a tamaño pequeño y la diferencia de "colores" de fondo blanco/gris/negro no se respeta en las cartas

4)Por lo demás la gracia del juego es combar las cartas de monstruos/hechizos/equipos de la mejor manera según te van llegando. El azar de lo que te va saliendo en los mazos o excavando es grande, en el mismo mazo lo mismo te sale una bestia enorme que un bicho escuchimizado aunque la gracia es irle dando utilidad a todo lo que puedas, no es bueno encariñarse con tu megabestia supertochada que te ha costado media partida construir, las bombas y hechizos son una amenaza barata y por muy grande que sea siempre va a tener un punto débil en alguna característica (y luego siempre esta el azar del dado) lo que hace que aunque tengas que ir a atacar cuando tienes oportunidad de hacerlo, no sea un simple matamata de mandar un bicho gordo que arrase con todo y sea interesante pensar la táctica de donde y como atacar/defender coordinadamente con varias escuadras.

Quien busque un equilibrio y control en el juego que se olvide, al que le guste luchar contra los vaivenes del azar y le vaya el lore del juego, este le recompensará generando una buena narrativa.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2021, 14:49:44 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #318 en: 07 de Noviembre de 2021, 01:37:29 »
Hoy por fin he podido estrenar este juego, y ya os adelanto que me ha gustado muchísimo la experiencia.

4 jugadores, 20min. de explicación y algo más de 3 horas de partida.

Si tuviera que describir el juego en dos palabras serían: caótico y temático.

Las reglas (que no son para nada complicadas) están al servicio del tema, de la inmersión. Casi todas las dudas que nos fueron surgiendo se resolvían siguiendo la lógica de cómo se harían en el universo del juego. El reglamento sobreexplica muchas cosas para intentar cubrir el mayor número de situaciones posible pero en general todo fue muy fluído.

Empezamos la partida desde nuestras guaridas avanzando poco a poco por los pasillos, cogiendo recursos e invocando las primeras criaturas. Los primeros turnos fueron una toma de contacto con las mecánicas pero enseguida empezamos a atacar monstruos errantes e incluso escuadras enemigas para sumar puntos. Habíamos cogido al azar un Mal Eterno entre el Foso y la Ramera, así que intentar hacerse con puntos de exterminio era una buena opción.

Cuando se desveló el Mal resultó ser el Foso, y ahí las cosas cambiaron bastante. De estar moviéndonos por los túneles e incluso excavando, poco a poco íbamos acercándonos y apostándonos cerca del centro para estar listos cuando apareciese. Ahora ya no hacía falta pegarse para conseguir puntos, la clave estaba en reforzarse y preparar nuestras tropas para el gran momento.

A apenas un par de casillas de que apareciese el mal eterno, uno de los jugadores invocó un hechizo (ahora mismo no recuerdo si era hechizo o evento) que cambió el Mal Eterno, haciendo que de pronto nuestro inminente rival fuese la Ramera.

De pronto, la estrategia cambió de la calma tensa pre-Foso a una vorágine de combates y cacería de escuadras para ganar rápidamente puntos de exterminio y lograr así que la Ramera fuese a por otro cuando despertase.

Cuando apareció la Ramera, ningún jugador murió automáticamente porque todos teníamos algún punto de exterminio, pero al nigromante con menos puntos se lo ventiló de un plumazo.

Justo después yo logré atacar y matar in extremis a una criatura grande de un rival, lo que me puso con unos cómodos 25 puntos de exterminio y con todo de cara para ganar (el siguiente jugador tenía 14)

En el siguiente ciclo la Ramera atacó a otro nigromante que pudo haberla matado pero en la última ronda no pudo superarla y también fue destruido.

Finalmente, en el último turno, antes de que la Ramera (le) atacase, Cruenditas se lanzó contra dos de mis escuadras que por un evento habían quedado juntas y se imoló con su habilidad matando a dos criaturas grandes y sumando de golpe 18 puntos de exterminio.

Acto seguido la Ramera atacó y acabó conmigo sin piedad.

Moraleja: hay que tener mucho cuidado con todo, no confiarse, no relajarse. Hay tantas habilidades, tantas criaturas y tantas formas de hacer daño que casi nunca vas a estar completamente seguro, pero pase lo que pase vas a tener una buena historia que contar después de la partida.


Hay algunas cosas que me daban miedo de este juego:

Duración: Me preocupaba que se hiciese largo o que tuviese mucho entreturno, y me ha sorprendido para bien en los dos sentidos. Yo creo que sabiendo jugar se puede ventilar en 3-3.5h. (se pasan volando) y aunque habrá quien tarde más, en general los turnos son fluidos. El combate es ágil y rápido. Además, como a partir de cierto momento de la partida pasan tantas cosas en cada turno sueles estar muy atento a todo incluso cuando no te toca jugar.

Eliminación de jugadores: Me preocupaba que algún jugador se quedase descolgado de la partida demasiado pronto, y de hecho es algo que puede ocurrir, pero teniéndolo en mente se juega de forma conservadora con el Nigromante. En nuestra partida hubo algún enfrentamiento incierto Nigromante vs Escuadra hacia el final de la partida pero el primero en morir fue la primera víctima de la Ramera así que todos estuvimos jugando prácticamente hasta el final.


En conclusión: Cave Evil es un juego muy particular que no va a gustar a todo el mundo. Los cambios inesperados de estrategia y los reveses del azar son constantes. Es un juego caótico, cruel, injusto, desproporcionado... pero tenso, épico y emocionante como pocos.

Estoy deseando volver a jugar


Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #319 en: 07 de Noviembre de 2021, 10:56:38 »
Como lo almacenáis? algún inserto? He enfundado las cartas y ocupa muchísimo!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #320 en: 07 de Noviembre de 2021, 11:05:06 »
Como lo almacenáis? algún inserto? He enfundado las cartas y ocupa muchísimo!
Es complicado. Tiene muchas cartas que al enfundar con premium ganan grosor, además de un montón de fichas.

Lo que yo he hecho (de momento) es guardar todo en bolsitas zip de distintos tamaños y he utilizado una bandeja de fichas de MasQueOca para guardar las fichas de referencia de habilidades (ordenadas más o menos por orden alfabético) y las de recursos. Ayer simplemente colocamos la bandeja junto a la mesa y fue bastante cómodo.

El problema es que las cartas no me caben en bolsas, entonces las he colocado en la caja separadas con unas hojas de papel para que no se mezclen entre sí al moverse, pero mi idea es buscar unas bolsas zip grandes para meter caja mazo en una y poder transportarlo todo cómodamente.

span

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #321 en: 07 de Noviembre de 2021, 13:02:27 »
-Primero es que es un juego editado originariamente de forma amateur, suficiente que no se dedicó a coger imágenes de un banco y que pudo convencer a alguién para hecerle las ilustraciones.

No creo que lo que insinuas aquí sea cierto - que el arte es como es simplemente por limitaciones económicas. Creo que la estética y el arte es exactamente el que querían que fuese. Más aún teniendo en cuenta que este estudio lleva hechas una buena cantidad de juegos, zines, etc. Otra cosa es que te guste mas o menos. Pero es como decir que Von Trier se inventó el Dogma 95 porque no tenía dinero para rodar "bien".
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2021, 13:04:12 por span »

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #322 en: 07 de Noviembre de 2021, 16:01:50 »
Como lo almacenáis? algún inserto? He enfundado las cartas y ocupa muchísimo!
Es complicado. Tiene muchas cartas que al enfundar con premium ganan grosor, además de un montón de fichas.

Lo que yo he hecho (de momento) es guardar todo en bolsitas zip de distintos tamaños y he utilizado una bandeja de fichas de MasQueOca para guardar las fichas de referencia de habilidades (ordenadas más o menos por orden alfabético) y las de recursos. Ayer simplemente colocamos la bandeja junto a la mesa y fue bastante cómodo.

El problema es que las cartas no me caben en bolsas, entonces las he colocado en la caja separadas con unas hojas de papel para que no se mezclen entre sí al moverse, pero mi idea es buscar unas bolsas zip grandes para meter caja mazo en una y poder transportarlo todo cómodamente.
Me haré con una bandeja. Lo malo son las cartas que no quiero romper el inserto original. Si se meten en bolsas zip deben ser bolsas muy grandes!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #323 en: 07 de Noviembre de 2021, 20:32:13 »
Aprovecho para añadir que a mi el arte me gusta, y sobre todo me gusta mucho cómo queda el juego desplegado en mesa.

No soy fan del Death Metal (y salvo alguna excepción, tampoco del Metal en general) pero creo que la estética oscura le va genial al tema. Es lo que esperarías encontrar en una gruta maldita habitada por nigromantes no-muertos. Además me gusta mucho el toque cómico/gamberro que tienen muchos nombres y cartas.

Me haré con una bandeja. Lo malo son las cartas que no quiero romper el inserto original. Si se meten en bolsas zip deben ser bolsas muy grandes!

La bandeja es cómoda para tener más o menos organizadas las fichas de referencia de habilidades y los recursos.

Para las cartas, una solución barata es eso, bolsas más o menos grandes para meter cada mazo (en los bazares chinos tienes bolsas de un montón de tamaños diferentes). Otra opción podría hacer hacer separadores a medida con cartón pluma o similar para tenerlas clasificadas.

En cuanto al inserto. Yo coloco primero las cartas en el hueco de abajo y voy rellenando el resto con las bolsas de fichas. Por último coloco arriba la bandeja, el tablero y el reglamento. Cabe todo. La caja tiene un plus de altura que se agradece para que no haya problemas de espacio.


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #324 en: 08 de Noviembre de 2021, 13:11:55 »
-Primero es que es un juego editado originariamente de forma amateur, suficiente que no se dedicó a coger imágenes de un banco y que pudo convencer a alguién para hecerle las ilustraciones.

No creo que lo que insinuas aquí sea cierto - que el arte es como es simplemente por limitaciones económicas. Creo que la estética y el arte es exactamente el que querían que fuese. Más aún teniendo en cuenta que este estudio lleva hechas una buena cantidad de juegos, zines, etc. Otra cosa es que te guste mas o menos. Pero es como decir que Von Trier se inventó el Dogma 95 porque no tenía dinero para rodar "bien".

¿Crees que si pudierán optar a ilustraciones de artistas como Beksinski no lo hubierán hecho o culaquier otro ilustrado que se adaptara al juego?.
El arte es el que es y es debido al amateurismo del juego y las limitaciones económicas. Otra cosa es que en este caso concreto quede bien este tipo de ilustración y que ayude a la temática, pero en calidad anda justito.
Y que conste que esto no es una crítica, tengo el juego desde hace años y me encanta. En este mismo hilo he defendido la estética del juego anteriormente. :)


span

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #325 en: 08 de Noviembre de 2021, 14:22:39 »
¿Crees que si pudierán optar a ilustraciones de artistas como Beksinski no lo hubierán hecho o culaquier otro ilustrado que se adaptara al juego?.
El arte es el que es y es debido al amateurismo del juego y las limitaciones económicas.

No, y eso es lo que estoy intentando decir. Si le mandas a hacer el arte a Beksinski estás haciendo un juego distinto, porque estás eliminando no sólo las referencias estilísticas al black/death metal de los 80/90 sobre las que gira el juego, sino el estilo del juego en general. Hay una obvia intencionalidad. Y sobre lo del amateurismo - si Mat Brinkman es un autor amateur, apaga y vámonos. Si a ti te gusta más Beksinski perfecto, pero pretender que un estilo es objetivamente superior...
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2021, 14:25:41 por span »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #326 en: 13 de Febrero de 2022, 16:46:53 »
Hoy hemos jugado otra partida a Cave Evil.

3 jugadores, 20min. de explicación y 2,5 horas de partida.

La partida tuvo un arranque raro porque en la primera excavación, muy cerca de su guarida, los esbirros de Olokas desvelaron una de las salas grandes custodiadas por un Guardián que atacaba a todo el que se acercase, por lo que las escuadras quedaron prácticamente aisladas entre su guarida y el altar del Guardián. Esto fue un arma de doble filo, porque Olokas estuvo muy limitado para explorar y coger recursos del mapa pero al mismo tiempo también estaba protegido del acoso de los demás nigromantes. Poco a poco fue invocando y fortaleciendo unidades hasta que finalmente pudo someter al Guardián y marchar con sus huestes hacia el foso.

Por su parte, Caivyre arrancó con una mano de esbirros poderosos pero caros, por lo que tuvo que dedicar los primeros turnos a explorar y recoger recursos y tardó bastante en empezar a invocar criaturas. Afortunadamente pudo moverse libremente gracias al Guardián que mantenía lejos a Olokas y a que colocó un Perezoso gigante en la intersección de los dos corredores que salían de la guarida de Noamros (mi nigromante).

Noamros también tuvo un arranque irregular, porque en su mano abundaban los objetos pero no las criaturas, por lo que tardó muchos turnos en tener alguna escuadra decente. El Perezoso de Caivyre bloqueó el camino de salida de la guarida y Noamros, sin tropas decentes no podía ni acercarse por allí. Finalmente pudo desbloquear la situación enviando a un esbirro lamentable con una bomba a imolarse junto al Perezoso, y adoptando una postura bastante defensiva se preparó para invocar alguna criatura potente.

A estas alturas de la partida, los nigromantes ya habían visto que la Vieja Cabra Negra estaba durmiendo en el foso, por lo que si uno de ellos lograba acercarse y ofrecerte 27 puntos de exterminio se haría con la victoria.

La aparición de la Cabra fue el impulso que Olokas necesitaba para arrastrar a sus legiones hacia el foso, mientras Noamros seguía preparándose y Caivyre se replegaba huyendo de las huestes enemigas. Caivyre tuvo su momento de gloria cuando estaba siendo acosada por dos escuadras de Olokas y usó su habilidad especial para seducir a una de las escuadras, que a su vez devoró a la otra, dando un fuerte golpe a las fuerzas de Olokas y obligándole a replegarse. Por su parte, Noamros logró invocar un Gigante de Vísceras y llevarlo para derrotar a una de las escuadras de Caivyre. La posibilidad de complacer a la Cabra había cambiado el ritmo de la partida de prudente a terriblemente agresivo y los puntos de exterminio iban sumándose aquí y allá.

El épico final de la partida se dio cuando en la sala del foso, Noamros había logrado inesperadamente los 27 puntos de exterminio necesarios y solo le quedaba acercarse al altar de la cabra. Su nigromante iba acompañado de un poderoso demonio y tenía además cubierto el flanco más peligroso (donde estaban las escuadras de Olokas) con el Gigante de Vísceras. Sin embargo, Olokas ataca desde lejos al Gigante y lo destruye, y en un último arrebado desesperado, Caivyre se lanza contra Noamros y destroza a su demonio, obligando a mi nigromante a dividirse para evitar ser exterminado. Tras la batalla, un Noamros dividido y débil se percata de que ahora Caivyre y su escuadra bloquean el camino a la cabra, impidiendo que pueda llegar sin combatir, y en mitad de toda esta confusión, el hábil Olokas corre hacia la Cabra que está a punto de despertar, le entrega más de 27 puntos de exterminio y se corona como líder del inframundo.

Conclusiones: Esta partida ha sido completamente diferente a la anterior, pero mantiene la misma tensión, emoción e intensidad. Está claro que Cave Evil no es un juego para todo el mundo. Un golpe de mala suerte en un combate o un evento puede acabar con tu mejor escuadra o incluso dejarte fuera de la partida, algunas habilidades usadas en el momento adecuado son increíblemente arrolladoras, y te puede ocurrir como a mi, que en las dos partidas estuve tocando la victoria con los dedos pero un giro inesperado me la arrebató. Lo importante para mi es que la experiencia es brutal. Cave Evil es de estos juegos que cuando la partida acaba te deja un sabor de boca increíble, y te quedas ahí hablando, comentando la historia y contando anécdotas.

Como apunte, añadir que la partida a 3 funcionó igual de bien que a 4 y la duración bajó un poco. Aunque hay que tener en cuenta que no hubo demasiadas invocaciones y que si la Cabra hubiese llegado a despertar seguramente nos habríamos ido a las 3h. El juego es tan frenético que el tiempo se pasa volando pero me gusta que se pueda jugar en una tarde, porque si al grupo le gusta puede hacer que salga a menudo a mesa.

A mi me sigue pareciendo un gran juego. No es perfecto para cualquier tipo de jugador pero si te gusta lo que propone te lo vas a pasar como un enano.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cave Evil sPain Edition - Edición en español por MasQueOca (En Pre Order)
« Respuesta #327 en: 12 de Julio de 2022, 19:35:55 »
Ya ha pasado un tiempo desde que salió el juego al mercado, ¿Ha ido bien la cosa para la editorial? pregunto por que dependía de ello el que se pensarán en editar War cults. :)