logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7451 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #15 en: 02 de Enero de 2021, 10:23:57 »
Supongo que ya la conoces pero por si acaso te dejo la que para mí es la mejor página para darte ideas para la construcción de mazos de Commander: EDHREC
Muchas gracias por pasarte a echarme una mano :D Mi experiencia de primera mano con Commander es super limitada, así que los comentarios de quienes sí lo jugáis regularmente son más que bienvenidos. Ando usando EDHREC como base para todo el trabajo pero nunca sustituye a la experiencia real.

Voy a echar un vistazo a todos los cambios que me propones. Varios los tenía ahí en el banquillo, dudando si era mejor una opción u otra: me dejaré llevar por tu experiencia para tomar la decisión final.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #16 en: 02 de Enero de 2021, 14:00:10 »
Yo te aconsejo que quites cartas como Lightning Bolt, Grapeshot, Mizzium Mortars, etc y mires otras como Roiling Vortex, Sulfuric Vortex o Manabarbs. Te aconsejo también meter alguna carta más de ventaja de cartas que sea más eficiente que Mind's Eye, que ahora a rojo le están dando más opciones. Jeska's Will o Endless Atlas (yo no tengo a Torbran pero tengo otro mazo mono rojo y sé lo que se sufre jeje). Como en tu caso el dinero no es problema, yo metería cartazas como Wheel of Fortune en vez de la Misfortune y Ruby Medallion en lugar del Helm of Awakening, que beneficia también a tus oponentes.
Al final he realizado bastantes pequeños cambios:
  • Valakut Exploration por Vance's Blasting Cannons. Más eficiente.
  • Ruby Medallion por Helm of Awakening. Obvio, no sé cómo no tenía esto presente.
  • Endless Atlas por Mind's Eye. Menos potente en lategame, pero mucho más flexible.
  • Jeska's Will por Mizzium Mortars, más robo (o maná) sobre control de criaturas.
  • Wheel of Fortune por Wheel of Misfortune. Esto lo tenía así y lo cambié porque la segunda podía meter daño, pero finalmente prefiero la clásica entre otras cosas por lo cortito y sencillo que es su texto en comparación. No se me puede olvidar que esto debería ser lo más asequible posible.
  • Roiling Vortex por Sizzle, prefiero daño sostenido que puntual (y poder denegar ganancia de vidas por si acaso).
  • Manabarbs por Grapeshot, igual, daño sostenido sobre puntual. Esto sube el CMC, pero dado que Grapeshot solo funciona bien jugándola con el Storm cargado, al final son dos cartas de lategame de todas formas.

Muchas de las cartas retiradas se quedan en el banquillo, porque estoy pensando montar un pequeño grupo de 10 cartas "extra" para cada mazo del proyecto. La idea con esto es que quienes ya conozcan los mazos tal cual están y sepan qué hacen los de sus rivales puedan retocar los suyos un poco para adecuarlos a su estilo o a lo que tengan enfrente. Si hago esto será después de terminar todos los mazos, pero me parece una idea chula para darle más vidilla al proyecto y no conlleva demasiado trabajo adicional.

HASMAD

Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #17 en: 03 de Enero de 2021, 23:26:36 »
Creo que aciertas con todos los cambios. Luego ya es jugar los mazos e ir haciendo pequeños ajustes. Yo es raro la vez que juego y no acabo cambiando alguna carta de todos los mazos para la siguiente quedada.

cromjose

Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #18 en: 04 de Enero de 2021, 11:08:26 »
Muchas de las cartas retiradas se quedan en el banquillo, porque estoy pensando montar un pequeño grupo de 10 cartas "extra" para cada mazo del proyecto. La idea con esto es que quienes ya conozcan los mazos tal cual están y sepan qué hacen los de sus rivales puedan retocar los suyos un poco para adecuarlos a su estilo o a lo que tengan enfrente. Si hago esto será después de terminar todos los mazos, pero me parece una idea chula para darle más vidilla al proyecto y no conlleva demasiado trabajo adicional.
Es una idea genial.

 Gracias por tu trabajo, y ánimo  ;)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #19 en: 30 de Enero de 2021, 23:11:02 »
La vida me ha permitido ponerme a terminar el mazo de Torbran y he solucionado un tema que me tenía bloqueada. La base de tierras de ese mazo lleva un subtema de Deserts para sacar algo más de daño y utilidad de debajo de las piedras (pun intended). Encontrar arte para esas tierras, que evocara al mismo tiempo montañas y desiertos, ha sido complicado. Pero finalmente creo que he encontrado una opción fantástica que ha conseguido dar muchísima personalidad y estilo a estas cartas: la galería de Clément Galtier (reicheran) en Deviantart.



Creo que sus imágenes tienen una estética muy propia y que evocan precisamente lo que estaba buscando. Además tienen una cierta narrativa en torno a un viaje, cosa que he aprovechado para rellenar los textos de ambientación de algunas de las cartas. Estoy muy contenta con el resultado: he podido formar una base de tierras con un arte sugerente y coherente como estoy haciendo para todos los mazos de esta tanda. Si queréis echarle un vistazo, he subido todas las tierras al Drive.

Al mazo le faltan unas 20 cartas que terminaré durante la semana que viene, cuando subiré el resto de cartas del mazo a esa misma carpeta. Ya tengo la cabeza puesta en Tinybones, para el que a priori tengo un mazo cerrado. Si queréis echarle un ojo y sugerir cambios, que igual me he dejado alguna carta clave en monoblack, este es el enlace a la lista.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2021, 09:24:11 »
Me parece una idea excelente todo lo que has comentado hasta el momento.
Cuando tengas las listas cerradas avisa, porque tengo ganas de imprimirme los mazos para tener un juego "cerrado".
Un saludo.

Txori72

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #21 en: 18 de Febrero de 2021, 11:20:18 »
Me parece una pasada lo que te estás currando este juego!! No conozco el juego pero me interesa. Me quedo por aquí hasta que lo termines.
Mucho ánimo!!!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #22 en: 18 de Febrero de 2021, 22:02:34 »
Me parece una pasada lo que te estás currando este juego!! No conozco el juego pero me interesa. Me quedo por aquí hasta que lo termines.
Mucho ánimo!!!
Commander es simplemente una forma de jugar a Magic: the Gathering, que imagino que conocerás :)
Me alegro de que te resulte interesante, siempre es mejor trabajar sabiendo que hay alguien para recibir lo que haces más allá de ti mismo.

Me parece una idea excelente todo lo que has comentado hasta el momento.
Cuando tengas las listas cerradas avisa, porque tengo ganas de imprimirme los mazos para tener un juego "cerrado".
Un saludo.
Os avisaré, no lo dudes. Si llegamos a unas cuántas copias saldrán un pelín más baratos para todos los que quieran pedirlos en caso de hacer un pedido conjunto. Así que una vez los tenga terminados los moveré a ver quien se interesa :)

He avanzado más poco a poco, pero no he colgado nada por aquí. A ver si me pongo y os comparto algo más, aunque no hay nada tan llamativo como una remesa de tierras que siempre llaman más la atención por el arte. Y ya aprovecho y pregunto: ¿alguien conoce algún artista especializado en paisajes tenebrosos para el mazo de Tinybones? Aún me queda para llegar a las tierras pero toda sugerencia es siempre bienvenida.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #23 en: 19 de Febrero de 2021, 08:22:46 »
Dobleposteo para comentar que en el próximo set de Magic, Strixhaven, introducen algunos cambios a la terminología para simplificarla (ver aquí). Por ahora parece que sustituyen "coste de maná convertido" por "valor de maná" y "baraja tu biblioteca" por "baraja", ya que no había otro componente que se barajara durante las partidas. Estos cambios me encantan porque reducen la carga cognitiva de los jugadores y evitan jerga extraña para los novatos. Así que voy a incorporarlos al proyecto: llevará algo más de tiempo rebuscar todas las cartas que usan estas expresiones y modificarlas pero me parece que merecerá la pena.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #24 en: 17 de Diciembre de 2021, 09:44:24 »
Actualizando el proyecto, que tiene tela.

En un momento dado decidí que esto se podía hacer mucho mejor. Magic no es un juego sencillo, y en parte se debe a que tienen una historia muy larga que no pueden modificar de forma retroactiva. Mark Rosewater (cabeza de diseño de MtG) ha comentado varias veces que, de poder volver al pasado, haría algunos cambios básicos en el juego que mejorarían la calidad de vida de los jugadores. Facilitarían el aprendizaje del juego, abrirían espacio de diseño...

Bueno, nosotros sí podemos volver al pasado. Mi intención siempre ha sido la de convertir estos mazos en una especie de juego cerrado, algo que aunque a grandes rasgos sea compatible con MtG esté concebido para ser jugado como independiente. ¿Por qué no rediseñar la plantilla de MtG para hacer estos cambios que el juego en sí no puede permitirse? Así que me puse a analizar el juego, a leer a Rosewater para asegurarme de implementar todos los cambios que él ha sugerido más de una vez y a crear una plantilla rediseñada. Además, a nivel gráfico una plantilla sin bordes negros nos ayudará mucho a la hora de imprimir bajo demanda porque los posibles desajustes en la impresión serán menos evidentes, así que estoy haciendo cartas "full-art". Y ya llevarán el formato que piden las webs tipo PrinterStudio y similares.

Los cambios más relevantes son:
  • "Instantáneo" pasa a ser un supertipo, como "Legendario". Ya no es un tipo de carta: los Instantáneos ahora son Conjuros Instantáneos. Las Criaturas/Encantamientos con Destello son ahora Criaturas/Encantamientos Instantáneos. Esto viene indicado por un icono en cada carta, haciendo mucho más fácil comprender qué cartas puedes jugar "en cualquier momento" y cuáles solo pueden jugarse a "velocidad normal" durante tu turno.
  • Las habilidades llevan marcadores muy claros del tipo de habilidad que son: activadas, disparadas o estáticas, de maná o no. Esto tiene impacto en algunas mecánicas (las habilidades de maná no usan la pila, por ejemplo) y es muy difícil de entender para un jugador nuevo en MtG.
  • Las cartas llevan el arte a sangre y el espacio para el arte es variable, dando más espacio cuantas menos habilidades tenga la carta. En general espero que esto resulte en más presencia del arte en las cartas.

Obviamente, también he actualizado los mazos con las cartas que han ido saliendo durante este año y rediseñado alguno por completo. Tinybones es un mazo competitivo pero no especialmente divertido para quienes juegan contra él, así que es probable que se caiga de la lista y se sustituido por un mono-black más amigable. Todos los mazos incluirán ahora un banquillo de 15 cartas para darles más rejugabilidad y permitir que los jugadores que los piloten bien puedan adaptarlos a su estilo de juego o al de sus oponentes tras ver qué otros mazos se han escogido en su mesa. Incluirán también al menos una carta de estrategias con una lista de finishers, intentando que los jugadores más nuevos sepan identificar cómo deberían intentar cerrar las partidas.

Ah, y tampoco vamos a tener ya ese tipo de carta en inglés que conllevaba utilizar MTGDesign. Y la información en la parte inferior de las cartas se va a limpiar, e incluirá un identificador del mazo al que pertenece. Todo pensado para facilitar la vida a los jugadores y mucho más propio de un juego cerrado que de un coleccionable.



Todo esto implica que haya tenido que desarrollar una herramienta propia para crear estas cartas, que ahora mismo está en su recta final. Espero terminar 2021 con ella operativa (la compartiré cuando esté visible) y a partir de ahí ir diseñando una por una hasta tener los mazos completos. La herramienta me permite reutilizar cartas con bastante facilidad, así que el trabajo de creación de mazos debería ser algo más rápido que anteriormente.

La nueva estimación en que espero tener algo que compartir es Q2 2022. Podría ser antes si me motivo, pero preveo una mudanza a inicios de 2022 así que no quiero prometer nada.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2021, 11:59:14 por Altea »

cromjose

Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #25 en: 19 de Diciembre de 2021, 20:34:46 »
Muy buenas.

Ya lo dije con anterioridad, cuando el pedido esté listo cuenta conmigo para un pedido conjunto.

Muchas gracias por el trabajo, va a quedar un juego guapisimo al final estoy seguro.

Saludos, y a tu ritmo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #26 en: 22 de Diciembre de 2021, 11:05:00 »
Comparto los avances que comentaba de forma más visual. Nada de esto es final, y especialmente las texturas necesitan más trabajo. Lo bueno es que puedo ir componiendo cartas y retocar ese aspecto más adelante, los cambios se aplicarán de forma retroactiva. Así puedo compaginar ambos aspectos del trabajo según me apetezca cada día.



En Akroma se ven algunas de las cosas que mencionaba: cartas sin bordes, "full art", con información acerca del mazo al que pertenece en la parte inferior. En este caso, Akroma sería una de las comandantes del mazo, así que viene señalada con una coronita. El diseño incluye también el adorno en los nombres de las cartas legendarias, y omite el símbolo de set que no tiene ninguna utilidad para nosotros.

Más relevante que eso, se aprecian los distintos tipos de habilidades: palabras clave (habilidades que no explican su funcionamiento, y que vendrán explicadas en cartas adicionales incluidas en los mazos) y una habilidad disparada. Todas las habilidades disparadas tienen su disparador remarcado para facilitar que los jugadores lean el estado de la mesa y no pierdan demasiados triggers.

Como se puede ver, el arte en Akroma es algo más corto (y más ancho, eso siempre va a ocurrir) que en la carta original. Hay que ajustar márgenes porque se puede ganar algo más de espacio, pero en algunas cartas ocurrirá esto. La idea es que en la mayoría ocurra lo contrario, como veréis a continuación:



En esta carta se ven más cosas. Una importante es que la carta está marcada como Instantánea/Rápida gracias al rayo blanco en su barra de tipos (Akroma tiene un relojito negro, que significa que la carta es Lenta y solo puede jugarse "a velocidad de conjuro"). En mi versión de MtG no existen los Instantáneos como tipo de carta: habrá Conjuros Rápidos en su lugar, mientras que los Conjuros Lentos harán las veces de los Conjuros en MtG. Todas las demás cartas de permanente con Destello serán simplemente ese tipo de permanente rápido, y vendrán con el rayo blanco indicando que pueden jugarse "a velocidad de instantáneo". El Mago lanzachasquidos es una Criatura Rápida.

De nuevo, una habilidad disparada con su disparador marcado. Pero además aquí aplicamos varias reducciones al texto derivadas de este vídeo de Gavin Verhey. "Entre al campo de batalla" se sustituye por "llegue" y el nombre de la criatura se elimina. Además, no utilizamos palabras clave como "Retrospectiva" si no van a aparecer en un porcentaje significativo de las cartas del mazo: simplemente explicamos lo que hace en su lugar evitando jerga innecesaria. Unido a que ya no existen Instantáneos y Conjuros como tipos de carta separados, esta criatura se vuelve muchísimo más fácil de leer.

Gracias a esa reducción de texto, el arte tiene mucho más peso en la carta. Esta carta además formaría parte de un mazo de Nymris, y así viene marcado en su parte inferior junto a su numeración en dicho mazo (8ª carta de las 100).

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #27 en: 25 de Octubre de 2022, 20:27:34 »
Qué maravilla! Ánimo con ello, Altea.
Lupus in fabula.

cromjose

Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #28 en: 13 de Octubre de 2023, 19:17:15 »
Hola muy buenas.

Si animo de agobiar... ¿Este proyecto sigue vivo?, porque realmente tenía muy buena pinta, y se veía bastante avanzado.

Saludos.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #29 en: 17 de Octubre de 2023, 13:32:09 »
Hay mucho más trabajo hecho del que se refleja aquí, que podéis ver en el hilo de DarkStone, pero no lo estoy continuando. Demasiado curro para algo que no jugaría, porque las personas aficionadas a MtG han desaparecido de mi entorno. Si alguien quiere los archivos para continuar el curro, quizá podría pasarlos, es InDesign con un montonazo de fuentes y texturas y tal.

Me sigue interesando como proceso de diseño pero ahora mismo tengo otros proyectos en mi vida más relevantes. Si esto volviera a cobrar relevancia para mí, estaría encantada de retomarlo y meterle horas para sacar un resultado guapo. Pero tal y como está la cosa ahora no me da la existencia para echarle tiempo.