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New Society, y no tanto
Banquet.
Algunos comentarios
1) Al inicio del juego las cartas
Sycophant las mezclamos en la primera mitad de la baraja aristocrática. Concuerdo con un hilo del BGG que si sale una de esas 2 cartas muy al final (con lo cual el daño causado de -$1 por ronda al poseedor, es insignificante, siendo automática la decisión de tomarla) puede ser muy decisoria, por los bonos que da la diversidad de cartas aristocráticas.
Con la solución propuesta, ahora hay que analizar más detenidamente si vale la pena perder $1 por ronda para tener un aristócrata más, versus tener más liquidez y al final pagar por una que la reemplace, sin haber sufrido astringencia monetaria durante la partida.
2.- Las cartas LILAS de la expansión Banquet pueden ser muy decisivas, por lo que el factor suerte se introduce de una manera desagradable (pensemos en Pick pocket o Double Turn en las rondas finales: hay que tomarlas si o sí, pensando en los aristócratas). El hecho de tener que despejar la mano para siempre tener un cupo, es una decisión que todos ya empiezan a administrar muy bien; y si eso es así, es cuestión de suerte que al primero en el turno le toque una de esas cartas.
Así que hemos decidido (he decidido, sin encontrar oposición alguna, porque ya se había concluido implícitamente entre todos sobre la fortaleza de algunas de esas cartas) que cada una de ellas cueste $2.
Ya lo hemos jugado de esa forma y puede que haya morigerado el problema...pero estoy pensando seriamente en prescindir de ellas.
3.- Ya lo jugamos a 5 jugadores y resultó perfecto. La compensación para el quinto y la forma en que cambia la pieza para designar el orden de juego siguiente me pareció que funciona bien.
4.- La estrategia de New Farmer es muy arriesgada: te puedes quedar sin dinero al principio, hipotecando todo tu futuro.
5.- Mistress y Judge siguen siendo cartas, a mi parecer, de adquirir apenas se pueda en las primeras 2 rondas. No serán tan decisivas, pero ayudan muucho.
6.-
Academy de 9 puntos, puede ser una muy buena estrategia si se logra comprar temprano. La he usado, no ganando, pero quedando a escasos puntos del primero.
7.- Zar Superstar es arriesgada tomarla si ya no tienes Czar and the Carpenter. Su utilidad es bastante limitada, entonces.
Nota final: he jugado 6 partidas con las dos nuevas expansiones (es un juego rápido que gusta a todos)